logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 15101 veces)

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
AGRICOLA (Reseña)
« en: 10 de Enero de 2008, 22:53:32 »
Desde hace por lo menos un par de semanas que tenía previsto escribir esta reseña, pero entre vacaciones, enfermedades y demás asuntos navideños no me había juntado con las suficientes fuerzas como para ponerme a ello.
Así que aquí está Agricola: la reseña, quizá el artículo más esperado de la historia en el Zoroblog (ya sé que estoy exagerando, pero quería darle un comienzo épico). ..

Para seguir leyendo ir a mi blog, como siempre ¿¡que esperabais!? ;)

http://zorosblog.blogspot.com/2008/01/agricola-la-resea.html
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 22:19:51 por Membrillo »

Hijodecain

  • Visitante
RE: AGRICOLA: LA RESEñA
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2008, 22:55:56 »
Yuju! al fin! ;-)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: AGRICOLA: LA RESEñA
« Respuesta #2 en: 10 de Enero de 2008, 23:03:14 »
Me quito el sombrero, la peluca, la piel, la tapa del cráneo y las meninges ante usted...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: RE: AGRICOLA: LA RESEñA
« Respuesta #3 en: 10 de Enero de 2008, 23:06:51 »
Me quito el sombrero, la peluca, la piel, la tapa del cráneo y las meninges ante usted...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: AGRICOLA: LA RESEñA
« Respuesta #4 en: 10 de Enero de 2008, 23:13:12 »
Bonita reseña, bien explicada, pero personalmente no me atrae NADA el juego.
Cada vez lo veo más otro mueve cubos solitario multijugador en la que "las circunstancias", (tiempo, sequia, vida, enfermedades, guerras) no juegan
Un Simfarm XVII de tablero politicamente correcto.

Saludos
ACV  8)

PS: Creo que se me ha atragantado, aunque habre de probarlo en cuanto salga en castellano  ;)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: AGRICOLA: LA RESEñA
« Respuesta #5 en: 10 de Enero de 2008, 23:16:40 »
Es malo etiquetar a un juego de "pero como puede ser que no te guste"... es fácil que luego te decepcione, después de todo lo que han hablado de él.

A mi si me atrae, pero vamos... hay que jugarlo.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

LtGoose

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1456
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No picabe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: AGRICOLA: LA RESEñA
« Respuesta #6 en: 10 de Enero de 2008, 23:38:36 »
A mí me pasaba (y en cierto modo me sigue pasando) con el Puerto Rico. Tenía cierto escepticismo sobre el juego, pese a oír maravillas y estar en el número 1 de la BGG... es como si no me lo creyese del todo. Tras haber jugado 2 ó 3 partidas, puedo decir que la sensación no se ha disipado, aunque no se si será que al no querer dejarme llevar por triunfalismos hasta que probase el juego, eso ha matado mi reacción tras probarlo.

En cuanto al Agrícola, la verdad es que tiene buena pinta, pero veo que las opiniones tan enfervorecidas pueden no ser objetivas y estar dejándose llevar por la corriente de que 'es el mejor juego del mundo'. Ojo, con esto no digo que ambos no sean buenos juegos (o buenísimos, incluso), pero tengo ahí una comezón que me hace recibirlos con cautela.

No sé, las opiniones tan vehementes a favor o en contra de cualquier juego me hacen dudar, y más si son muchas juntas. (Aunque bien pensado, comprobé hace poco que no se equivocaban tanto acerca del Munchkin...)

De todas formas, sigo teniendo ganas de probarlo por mi mismo (¿quizá en alguna futura escapada al Laberinto? ¿en las CLBSK-ABR08?) Lo mismo hasta acabo apuntándome al preorder, que tampoco lo descarto. A juzgar por esta reseña cabría pensar que es un buen juego... No sé... Queda claro, que dudo, ¿no?
"First comes smiles, then lies. Last is gunfire." Roland Deschain, of Gilead.

Con esto pierdo el tiempo...

Buenagente

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 545
  • Ubicación: Viladecans- BCN
  • Distinciones Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: AGRICOLA: LA RESEñA
« Respuesta #7 en: 10 de Enero de 2008, 23:56:48 »


    Llevo estos ultimos dias leyendo todo lo que acontece sobre este juego y me temo que le puede pasar igual que a muchas peliculas antes de ser estrenadas en los cines que de tanta expectacion que existe alrededor de el acabe por ser devorado por si mismo de una forma negativa y se acabe con la tipica frase pues no era para tanto.

Espero que de verdad no ocurra ya que yo soy uno de tantos interesados en el y en concreto en mi situacion es por poder ser jugado en formato solitario ;).

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: AGRICOLA: LA RESEñA
« Respuesta #8 en: 11 de Enero de 2008, 00:02:50 »
Lo más gracioso es que los juegos no tienen la publicidad de una pelicula... nosotros solos le damos esa furiosa publicidad.

Lee para informar, pero hasta que no se... ve no se cree.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: AGRICOLA: LA RESEñA
« Respuesta #9 en: 11 de Enero de 2008, 00:03:25 »
Por si acaso alguien me está uniendo a las muchedumbres enfervorecidas que pueblan las calles con pancartas de "Agricola número uno en BGG", "Preparate Seyfarth" y similares: No creo que Agricola sea el mejor juego del mundo mundial. Ni siquiera el mejor de los que yo he probado. Pero me gusta, y mucho, y estoy dispuesto a pagar 50 euros por él. No hay muchos juegos que tengan ese privilegio. :D

¿Tiene fallos? Supongo que los tendrá. Doctores tiene la madre Iglesia para sacárselos. Yo, con una partida en modo familiar a mis espaldas, podría decir que es un solitario con interacción indirecta (como me lo pareció el Through the Ages, por otro lado), y eso habrá a quien le guste y habrá a quien no. Se puede putear y no salir escaldado, pero cada uno tiene que ir, sobre todo, a lo suyo. Lo que sí es cierto es que es muy fácil que te sientas puteado, sin que hayan ido a por ti. Pero eso no es un fallo, ni un acierto, sino todo lo contrario.

Personalmente, pocos fallos más puedo sacarle. También es cierto que suelo ser benevolente, y me gustan casi todos los juegos que pruebo, en mayor o menor medida (eso sí, no todos me los quiero comprar -aunque acepto regalos :D-), así que mi opinión se puede coger con pinzas. O con papel de fumar, que a alguno le sobrará.

Lo dicho, no veais en mis palabras vehemencia de más. Soy más vehemente con el Die Macher, por ejemplo :D
[:·:|:::]

wamadeus

RE: AGRICOLA: LA RESEñA
« Respuesta #10 en: 11 de Enero de 2008, 00:10:34 »
La intuición,  que me ha fallado muchas veces,  me dice que el Agricola se coloca entre los tres primeros de la BGG en poco tiempo. Y esta misma intución lo ve a medio plazo arrebatando el número 1 al Puerto Rico.

No sé si puede ser un juego tan "redondo"  como el Puerto Rico, pero creo que el Agricola es positivo para el panorama de los Eurogames. Que el número 1 pueda ser desbancado no deja de ser un aliciente para la creatividad.

Y que este juego lo haya creado Rosemberg me parece tambien un detalle importante. De esta manera no será fácil encasillar a los diseñadores. Pocos hubieran dicho que el "padre"del Bohnanza y Mamma Mia diseñaría un juego como este.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: AGRICOLA: LA RESEñA
« Respuesta #11 en: 11 de Enero de 2008, 00:11:40 »
De vehemencia nada... yo creo que esa es la actitud. Si se habla mucho de un juego tienes que ver lo que se cuece... no sea que te estés perdiendo algo que te pueda gustar (sea el number one o el namber chú).

Pero no hay que vender la piel del jabalí antes de haberlo matado y decir:

-¡¡MÍOOOOOOOOOOOOO!! Agricola, DIOOOOOOOOOS, mío, mío y sólo mío.
-Eh... ¿lo has jugado?
-No... pero ¡¡ES EL AGRICOLA TÍOOOOOOOOO!!

Esa es la actitud deinos, esa es la actitud. Respeto a todos los flipaos que lo hayan jugado (no me hbéis visto jugar al guitar hero ;D), y también respeto a los flipaos que no lo han jugado... pero no les entiendo.

Daría algo por verles decir (que puede pasar)...

-Bueno, tío y el agricola ese que tal al final?
-Vaya basura tío... (y tu recordando como se leía el reglamento, se tatuó la foto de Rosenberg en el cachete y como besó en los morros al tendero que se lo vendió...)

Ay...  ;D

PD: Grande Rosemberg, muy grande...

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: AGRICOLA: LA RESEñA
« Respuesta #12 en: 11 de Enero de 2008, 00:13:43 »
tamos dacuerdo, aprendiz :)
[:·:|:::]

LtGoose

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1456
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No picabe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: AGRICOLA: LA RESEñA
« Respuesta #13 en: 11 de Enero de 2008, 00:39:45 »
¡Deténganme esos caballos! :D
Obviamente no estaba criticando la vehemencia de vuestras opiniones (que tampoco han sido como dice elqueaprende - qué buenas, por cierto :D). Lo que venía a decir es que yo debo ser un poco raro, porque me resisto a catalogar el juego como buenísimo a pesar de tantos comentarios favorables (unos más vehementes que otros, claro está). De ahí mis dudas, porque por un lado ya voy conociendo a bastantes pobladores de la BSK y sus gustos/opiniones, con lo que puedo compararlos con los míos, pero por otro no quiero pecar de triunfalismo, porque al fin y al cabo, mis gustos son míos y no de otro.

En todo caso, tened por seguro que tengo ganas de probar el juego. Y me ha gustado mucho tu comentario, Deinos:
Por si acaso alguien me está uniendo a las muchedumbres enfervorecidas que pueblan las calles con pancartas de "Agricola número uno en BGG", "Preparate Seyfarth" y similares: No creo que Agricola sea el mejor juego del mundo mundial. Ni siquiera el mejor de los que yo he probado. Pero me gusta, y mucho, y estoy dispuesto a pagar 50 euros por él. No hay muchos juegos que tengan ese privilegio. :D

La verdad es que yo no soy de compras compulsivas. Es más ahora mismo creo que no tengo en mente casi ningún juego que me apetezca añadir a mi exigua colección. Por eso no descarto comprarlo (aunque siempre es mejor probarlo, claro ;)), porque si descubro que el juego lo merece, puedo prometer y prometo que me lo puedo permitir. Total, siempre nos quedará el mercadillo... ::) ;D
"First comes smiles, then lies. Last is gunfire." Roland Deschain, of Gilead.

Con esto pierdo el tiempo...

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: AGRICOLA: LA RESEñA
« Respuesta #14 en: 11 de Enero de 2008, 08:54:40 »
Este Agricola está 'cartografiado'. Se ha hablado tanto de él que nadie (de este ámbito, se entiende) se lo debería comprar engañado o jugarlo engañado.

Yo lo he jugado y corroboro la mayoría de lo que se ha dicho: gestión de recursos, mueve cubos, interacción no directa, tema agrícola  :o, etc etc...


Nadie debería ser tachado de hereje por no jugar a él si no le atrae. Es normal que haya gente no atraída por este juego. Y coincido en que hay posibilidades de que si obligas a alguien así a jugar puede no gustarle y aborrecerlo. Lo mejor es que se aleje o como mucho le de una oportunidad si surge un día, que total no dura tanto. Y si no pues aquí paz y después gloria.



En cuanto a qué me pareció a mí... Pues bueno, por fin hoy, después de un par de días viendo lechugas y madera, vacas y cochinillos por todas partes, ya estoy algo mejor. No volveré a ser el mismo, ¡menos mal que jugamos el modo light!


Y ahora en serio. De momento y a falta de confirmar con más partidas y ver si aguanta muchas o pocas, para mí este juego es el mejor eurogame que he jugado, con bastante diferencia.

Opinión intransferible y que cada uno debe obtener por sus propios medios. Descarto toda responsabilidad sobre este asunto.
666