logo

Etiquetas: wargame card driven game 

Autor Tema:  (Leído 483167 veces)

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #180 en: 23 de Enero de 2017, 09:59:09 »
Partidaza este fin de semana con juno, en la que estrenamos en No Retreat a dos jugadores, y en la que los alemanes, tras ser rodeados en Stalino, llegaron a tomar Moscú por unos días pero fueron finalmente incapaces de parar a la apisonadora soviética.



Situación tras el primer turno alemán

Muy buenas sensaciones con el juego, que nos mantuvo en vilo unas 4 horas y media.

juno29

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #181 en: 23 de Enero de 2017, 11:04:42 »
Cita de: natx17
Muy buenas sensaciones con el juego, que nos mantuvo en vilo unas 4 horas y media.
De hecho hubo varios momentos que no sabía ni como sentarme en la silla  :D

Cuento brevemente como viví yo la partida al No Retreat:

Intente hacer un ataque global y bien escalonado, donde no hubieran fisuras y mantener la línea del frente lo más próxima a Moscow y Stalingrand.
De hecho los planes iban a la perfección hasta que en un error de cálculo, deje abierta la puerta para los bolcheviques en Stalino (aunque casi-casi más que puerta se convirtió en una autopista).

A partir de ahí el castillo de naipes se me vino abajo, pero no impidió que intentará un ataque por todos los medios a Moscow, que se quedó sin fortaleza debido también a otro error, esta vez del alto mando ruso. Durante algunos turnos la ciudad fue mía, pero ya remaba a contracorriente, así que me defendí como pude manteniendo la posición del "gato panza arriba", eludiendo incluso derrota automática por puntos in extremis durante algún turno.

Una pena, porque esta vez sí creí que podría haber ganado la partida, así que muy merecida victoria de Natx17  que aguanto el chaparrón inicial y mantuvo la sangre fría para encontrar la única brecha posible :)

--------------------

Y luego para rematar mi particular black Sunday, esa misma tarde, en lo que iba a ser una partida de “iniciación” al Up Front con otro gran compañero del foro, se acabó convirtiendo en la matanza de Puerto Hurraco.

Jugamos el escenario A “Meeting of Patrols” y desde el primer turno llovió plomo por ambos lados. El alemán consiguió una pequeña ventaja tanto posicional como de puntuación en el primer mazo. A mis hombres les costó arrancar.

En el segundo mazo conseguí darle la vuelta a la tortilla avanzando posiciones y eliminando a uno de los grupos alemanes, aprovechando algunas dudas de mi rival  :D

Y en el tercer mazo cuando parecía que la partida estaba controlada por mi parte y buscaba rodear a los alemanes; ellos contraatacaron aprovechando su mayor control y conocimiento del terreno (al moverme solo encontraba obstáculos como Wires y Streams), y acabaron ganado la partida in extremis al eliminar a más de la mitad de mis hombres.

De 22 soldados en total, creo que sólo acabaron la escaramuza 10. Asi que también merecidísima victoria de mi rival. Otros hubieran tirado la toalla mucho antes, y al final, él se llevó el premio   :)

Un buen domingo, no tengo quejas  :P

Un saludo a todos

Trampington

  • Visitante
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #182 en: 23 de Enero de 2017, 13:40:14 »
Cita de: natx17
Muy buenas sensaciones con el juego, que nos mantuvo en vilo unas 4 horas y media.
De hecho hubo varios momentos que no sabía ni como sentarme en la silla  :D

Cuento brevemente como viví yo la partida al No Retreat:

Intente hacer un ataque global y bien escalonado, donde no hubieran fisuras y mantener la línea del frente lo más próxima a Moscow y Stalingrand.
De hecho los planes iban a la perfección hasta que en un error de cálculo, deje abierta la puerta para los bolcheviques en Stalino (aunque casi-casi más que puerta se convirtió en una autopista).

A partir de ahí el castillo de naipes se me vino abajo, pero no impidió que intentará un ataque por todos los medios a Moscow, que se quedó sin fortaleza debido también a otro error, esta vez del alto mando ruso. Durante algunos turnos la ciudad fue mía, pero ya remaba a contracorriente, así que me defendí como pude manteniendo la posición del "gato panza arriba", eludiendo incluso derrota automática por puntos in extremis durante algún turno.

Una pena, porque esta vez sí creí que podría haber ganado la partida, así que muy merecida victoria de Natx17  que aguanto el chaparrón inicial y mantuvo la sangre fría para encontrar la única brecha posible :)

--------------------

Y luego para rematar mi particular black Sunday, esa misma tarde, en lo que iba a ser una partida de “iniciación” al Up Front con otro gran compañero del foro, se acabó convirtiendo en la matanza de Puerto Hurraco.

Jugamos el escenario A “Meeting of Patrols” y desde el primer turno llovió plomo por ambos lados. El alemán consiguió una pequeña ventaja tanto posicional como de puntuación en el primer mazo. A mis hombres les costó arrancar.

En el segundo mazo conseguí darle la vuelta a la tortilla avanzando posiciones y eliminando a uno de los grupos alemanes, aprovechando algunas dudas de mi rival  :D

Y en el tercer mazo cuando parecía que la partida estaba controlada por mi parte y buscaba rodear a los alemanes; ellos contraatacaron aprovechando su mayor control y conocimiento del terreno (al moverme solo encontraba obstáculos como Wires y Streams), y acabaron ganado la partida in extremis al eliminar a más de la mitad de mis hombres.

De 22 soldados en total, creo que sólo acabaron la escaramuza 10. Asi que también merecidísima victoria de mi rival. Otros hubieran tirado la toalla mucho antes, y al final, él se llevó el premio   :)

Un buen domingo, no tengo quejas  :P

Un saludo a todos

Gracias.

A mí es lo que me gusta del No-Retreat. Bien jugado es un juego muy justo. Ni el alemán es un paseo hasta Moscú en el 41 ni el ruso es una apisonadora imparable en el 43.

Trampington

  • Visitante
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #183 en: 23 de Enero de 2017, 13:58:43 »
Hemos terminado en Diciembre una partida inconclusa al Napoleon Last Gamble con la expansión. Napoleón avanzó con casi todos los cuerpos hacia el británico con la intención de pasarle por encima dejando dos cuerpos mediocres de infantería y otros dos de caballería como pantalla frente al prusiano.

El británico cuando ya tenía cerca los cuerpos franceses comenzó una retirada hacia Bruselas para evitar ser flanqueado y arrasado por el Golem francés. Mientras el prusiano, pese a que se había desplegado muy atrás dejando que el francés tomase Ligny sin esfuerzo, al comenzar a recibir refuerzos comenzó un ataque muy fuerte sobre los cuerpos franceses de pantalla.

Rápidamente uno de los cuerpos quedó deshecho y el francés al ver la amenaza que suponía a sus líneas de comunicaciones comenzó a enviar progresivamente un cuerpo tras otro hacia los prusianos, primero frenándoles y luego empujándoles poco a poco consiguiendo cierta paridad. En este frente los dos bandos sufrieron muchas pérdidas aunque más el francés. Los combates cuerpo a cuerpo redujeron muchas unidades francesas lo que hacía requerir más reservas que se cogían de las que estaban pensadas contra los ingleses.

Wellington, poco antes de llegar a las líneas del mítico Hougomont y La Haye Sante, aprovechando la llegada de la división de Brunswick comenzó a formar líneas defensivas. Aunque varias de las posiciones estaban sostenidas por reclutas de muy baja calidad, pero la niebla de Guerra y las posiciones tras las elevaciones ayudaban mucho a desconocer las fuerzas de Wellington.

Frente a Wellington se encontraba la guardia al completo y la mitad del Segundo cuerpo francés, el más potente. Aunque las prisas por avanzar hacia los británicos habían causado muchos rezagados que estaban tardando demasiado en llegar a la línea principal. Circunstancia aprovechada por Wellington, que teniendo muy cerca las líneas de comunicaciones estaba recibiendo refuerzos contínuamente.

Al comienzo del día 17, se ve Napoleón en una situación de "empate técnico" en los dos frentes sin tener fuerza suficiente en ninguno de los dos para forzar una Victoria decisiva ni contra los británicos ni contra los prusianos. Sabiendo que sólo los aliados van a seguir recibiendo refuerzos, el emperador decide tirar la toalla y claudicar.

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #184 en: 23 de Enero de 2017, 14:01:06 »
Cita de: natx17
Muy buenas sensaciones con el juego, que nos mantuvo en vilo unas 4 horas y media.
De hecho hubo varios momentos que no sabía ni como sentarme en la silla  :D

Cuento brevemente como viví yo la partida al No Retreat:

Intente hacer un ataque global y bien escalonado, donde no hubieran fisuras y mantener la línea del frente lo más próxima a Moscow y Stalingrand.
De hecho los planes iban a la perfección hasta que en un error de cálculo, deje abierta la puerta para los bolcheviques en Stalino (aunque casi-casi más que puerta se convirtió en una autopista).

A partir de ahí el castillo de naipes se me vino abajo, pero no impidió que intentará un ataque por todos los medios a Moscow, que se quedó sin fortaleza debido también a otro error, esta vez del alto mando ruso. Durante algunos turnos la ciudad fue mía, pero ya remaba a contracorriente, así que me defendí como pude manteniendo la posición del "gato panza arriba", eludiendo incluso derrota automática por puntos in extremis durante algún turno.

Una pena, porque esta vez sí creí que podría haber ganado la partida, así que muy merecida victoria de Natx17  que aguanto el chaparrón inicial y mantuvo la sangre fría para encontrar la única brecha posible :)

--------------------

Y luego para rematar mi particular black Sunday, esa misma tarde, en lo que iba a ser una partida de “iniciación” al Up Front con otro gran compañero del foro, se acabó convirtiendo en la matanza de Puerto Hurraco.

Jugamos el escenario A “Meeting of Patrols” y desde el primer turno llovió plomo por ambos lados. El alemán consiguió una pequeña ventaja tanto posicional como de puntuación en el primer mazo. A mis hombres les costó arrancar.

En el segundo mazo conseguí darle la vuelta a la tortilla avanzando posiciones y eliminando a uno de los grupos alemanes, aprovechando algunas dudas de mi rival  :D

Y en el tercer mazo cuando parecía que la partida estaba controlada por mi parte y buscaba rodear a los alemanes; ellos contraatacaron aprovechando su mayor control y conocimiento del terreno (al moverme solo encontraba obstáculos como Wires y Streams), y acabaron ganado la partida in extremis al eliminar a más de la mitad de mis hombres.

De 22 soldados en total, creo que sólo acabaron la escaramuza 10. Asi que también merecidísima victoria de mi rival. Otros hubieran tirado la toalla mucho antes, y al final, él se llevó el premio   :)

Un buen domingo, no tengo quejas  :P

Un saludo a todos

Pues sí, bastante bien descrito. Al principio juno no quería sorpresas y hasta me pareció un pelín conservador, pero lo cierto es que le sirvió para mantener sus líneas muy cohesionadas.

Pronto se vio que los alemanas no concedían mucha importancia a Leningrado, por lo que aparte de un par de ejércitos en los bosques cercanos la mayoría de refuerzos fueron destinados a la defensa de la capital, al norte de Crimea como amenaza al flanco rumano (obligando así a mantener un par de fichas en la zona) y a la cuenca del Don.

Moscú estuvo cerca, muy cerca de caer, pues cuando los alemanes tenían ya preparado el cañón Gustav para destruir las fortificaciones soviéticas, Timoshenko lanzó un heorico contraataque que permitió frenar los planes alemanes de entrar el la sagrada ciudad rusa.

Posteriormente, la brecha en Stalino produjo un antes y después en la guerra, con los soviéticos destinando los nuevos materiales del lend-lease para mejorar las unidades de la zona e ir añadiendo presión sobre los nazis. Fue tanta la importancia del frente que los soviéticos se olvidaron de fortificar Moscú, hasta el punto que los alemanes entraron el algunas zonas de la ciudad, reconquistada por un doble ataque en masa soviético. El responsable fue llamado al despacho del camarada Stalin y visto posteriormente en un tren destinado a Siberia salvó de este modo el pellejo..

A partir de entonces, y con ataques cada vez más desesperados contra Moscú, los rusos fueron mejorando unidades y recuperando terreno al sur, hasta el punto de que hubieran ganado por muerte súbita de no ser por una carta que juno sacó en el momento preciso.

Pero como Tío Trasgo bien dice, una victoria sudada, con los alemanes a un tris de la victoria por objetivos y un gran rival a que ya ha cogido experiencia y me lo pondrá aun más difícil en la siguiente.

Trampington

  • Visitante
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #185 en: 23 de Enero de 2017, 14:12:04 »
Ahora hemos comenzado ahora en Enero otra del mismo sistema de Kevin Zucker: Napoleon at Leipzig. Comenzando el día 16 con Mockern y Liebertwolkwitz.

En esta batalla, pese a que Napoleón tiene una fuerza muy grande en el sur, la mala suerte con las cartas de inicio y las tiradas para despertar a Napoleón han sido nefastas y el ejército del Sur casi no se ha movido. Afortunadamente para el francés, un cuerpo austríaco del flanco derecho de Liebertwolkwitz ha avanzado por sí solo contra los franceses y ha sido concienzudamente machacado por el francés. Sin pérdidas francesas, este cuerpo ha quedado desmoralizado.

Mientras en el Norte Blucher ha comenzado a echar de sus posiciones defensivas al Octavo cuerpo francés. Y un cuerpo prusiano ha aparecido por sorpresa en el Norte amenazando la retaguardia francesa.

También el austríaco Giulai ha avanzado contra Lindenau y está causando problemas a sus defensores.

Y de momento aquí estamos. El francés tiene abiertos muchos frentes y necesita cuerpos y líderes en todos ellos.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #186 en: 23 de Enero de 2017, 15:27:34 »
Ahora hemos comenzado ahora en Enero otra del mismo sistema de Kevin Zucker: Napoleon at Leipzig. Comenzando el día 16 con Mockern y Liebertwolkwitz.

En esta batalla, pese a que Napoleón tiene una fuerza muy grande en el sur, la mala suerte con las cartas de inicio y las tiradas para despertar a Napoleón han sido nefastas y el ejército del Sur casi no se ha movido. Afortunadamente para el francés, un cuerpo austríaco del flanco derecho de Liebertwolkwitz ha avanzado por sí solo contra los franceses y ha sido concienzudamente machacado por el francés. Sin pérdidas francesas, este cuerpo ha quedado desmoralizado.

Mientras en el Norte Blucher ha comenzado a echar de sus posiciones defensivas al Octavo cuerpo francés. Y un cuerpo prusiano ha aparecido por sorpresa en el Norte amenazando la retaguardia francesa.

También el austríaco Giulai ha avanzado contra Lindenau y está causando problemas a sus defensores.

Y de momento aquí estamos. El francés tiene abiertos muchos frentes y necesita cuerpos y líderes en todos ellos.

Los desayunos franceses y su influencia en el curso de la Historia :)

Gracias por los AAR, aunque sean cortos quitan el mono un poco hasta que llegue Antebellum.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #187 en: 24 de Enero de 2017, 11:10:24 »
El otro día, Greene me preguntó cómo funcionaba el No Retreat en cuanto a distribución de los frentes, pues le preocupaba que con tan pocas fichas se convirtiera todo en un único frente continuado.

Como salí pronto del trabajo, me dio tiempo a probar una partida en solitario, que acabó con victoria del ruso por muerte súbita en el turno 12, tras unas dos horas de partida.

Tras los primeros turnos del avance alemán, al llegar el invierno, la situación era la siguiente:



El frente norte ha capturado Leningrado y se dirige hacia Moscú para dar la puntilla a los rusos



No obstante, los soviéticos han montado una línea de defensa formidable en Smolensk, por lo que los ejércitos centrales se frenan antes de poder atrapar a los ejércitos de Moscú en una maniobra de pinza.



En el sur, la situación parece más tranquila...quizá sea la oportunidad que el ruso anda buscando.

Después de varios turnos en que los bosques y Smolensk impidieron un avance serio de los alemanes, los rusos, tras mejorar unidades turno a turno, se lanzan al contraataque y destrozan a los alemanes en Ucrania.



Moscú resiste



Ni un paso atrás!



La II Panzerarmee rodeada y prisionera


Con los efectivos del sur rodeados por los rusos, la partida prácticamente se terminó. Los rusos reconquistaron varias ciudades, que junto a los eventos en otros frentes (El Alamein...) les dieron la victoria en el turno 12.



Y creo que por esta semana dejaremos descansar un poco al frente ruso.
« Última modificación: 24 de Enero de 2017, 11:12:33 por natx17 »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #188 en: 24 de Enero de 2017, 15:55:28 »
El otro día, Greene me preguntó cómo funcionaba el No Retreat en cuanto a distribución de los frentes, pues le preocupaba que con tan pocas fichas se convirtiera todo en un único frente continuado.

Como salí pronto del trabajo, me dio tiempo a probar una partida en solitario, que acabó con victoria del ruso por muerte súbita en el turno 12, tras unas dos horas de partida.

Tras los primeros turnos del avance alemán, al llegar el invierno, la situación era la siguiente:



El frente norte ha capturado Leningrado y se dirige hacia Moscú para dar la puntilla a los rusos



No obstante, los soviéticos han montado una línea de defensa formidable en Smolensk, por lo que los ejércitos centrales se frenan antes de poder atrapar a los ejércitos de Moscú en una maniobra de pinza.



En el sur, la situación parece más tranquila...quizá sea la oportunidad que el ruso anda buscando.

Después de varios turnos en que los bosques y Smolensk impidieron un avance serio de los alemanes, los rusos, tras mejorar unidades turno a turno, se lanzan al contraataque y destrozan a los alemanes en Ucrania.



Moscú resiste



Ni un paso atrás!



La II Panzerarmee rodeada y prisionera


Con los efectivos del sur rodeados por los rusos, la partida prácticamente se terminó. Los rusos reconquistaron varias ciudades, que junto a los eventos en otros frentes (El Alamein...) les dieron la victoria en el turno 12.



Y creo que por esta semana dejaremos descansar un poco al frente ruso.


Muchas gracias natx17. A ver si podemos jugarlo un día :)
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #189 en: 05 de Marzo de 2017, 16:16:31 »
Vamos a reflotar el hilo con las crónicas wargameras de un fin de semana completito.

El viernes, dos partidas con juno29, la primera para estrenar el Enemy Action Ardennes.  Nos hicimos algún que otro lío con las reglas, pero en general pudimos degustar un gran juego que promete muchas horas de diversión. Como nota divertida, una de mis divisiones avanzando más allá de Bastoña como si no hubiera un mañana ni límites al suministro

.

Después continuamos con mi querido No Retreat!: the Russian Front, en que por primera vez jugué con los alemanes. Tras un ataque inicial muy caótico, la suerte me favoreció y gané en el escenario Barbarossa por un solo punto. Nos olvidamos de hacer la foto hasta el final.


Y hoy, tranquilamente, partida en solitario al Field Commander Napoleon, donde me he dormido en los laureles y me he quedado sin tiempo para cumplir los objetivos.


petardo

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #190 en: 05 de Marzo de 2017, 16:44:09 »
No se si esto deberia, pero seria interesante por ejemplo que en mas explicaciones se pusiera el marco temporal. Por ejemplo, set up tardamos 15 min. Jugaamos 4 turnos y nos llevo tanto tiempo habiendo acabado o dejandi la partida en tal situacion. En la vida moderna la variable tiempo es importante.
Gracias y disculpar si esta aprecicion molesta.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk


natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #191 en: 05 de Marzo de 2017, 17:00:19 »
No se si esto deberia, pero seria interesante por ejemplo que en mas explicaciones se pusiera el marco temporal. Por ejemplo, set up tardamos 15 min. Jugaamos 4 turnos y nos llevo tanto tiempo habiendo acabado o dejandi la partida en tal situacion. En la vida moderna la variable tiempo es importante.
Gracias y disculpar si esta aprecicion molesta.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk

Tomo nota, buen consejo!

juno29

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #192 en: 05 de Marzo de 2017, 17:23:09 »
Cita de: petardo
seria interesante por ejemplo que en mas explicaciones se pusiera el marco temporal
En los dos juegos hicimos escenarios cortos.
En el EAA hicimos el escenario "Aliados Sorprendidos", son tres turnos completos (del día 16 al 18) y nos llevo tres horas con explicación de reglas y setup incluida.
El NR nos llevo una hora y media aprox. contando la setup, y creo recordar que el escenario dura cinco días (21 puntos). Corrígeme si me equivoco natx17  :)

Un saludo
« Última modificación: 05 de Marzo de 2017, 17:28:24 por juno29 »

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #193 en: 05 de Marzo de 2017, 20:13:55 »
Cita de: petardo
seria interesante por ejemplo que en mas explicaciones se pusiera el marco temporal
En los dos juegos hicimos escenarios cortos.
En el EAA hicimos el escenario "Aliados Sorprendidos", son tres turnos completos (del día 16 al 18) y nos llevo tres horas con explicación de reglas y setup incluida.
El NR nos llevo una hora y media aprox. contando la setup, y creo recordar que el escenario dura cinco días (21 puntos). Corrígeme si me equivoco natx17  :)

Un saludo

Cooorrecto, son 5 turnos. Desde el inicio de la invasion hasta el final del invierno: dos turnos con sol, uno con barro y dos con nieve.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #194 en: 05 de Marzo de 2017, 21:15:01 »
No se si esto deberia, pero seria interesante por ejemplo que en mas explicaciones se pusiera el marco temporal. Por ejemplo, set up tardamos 15 min. Jugaamos 4 turnos y nos llevo tanto tiempo habiendo acabado o dejandi la partida en tal situacion. En la vida moderna la variable tiempo es importante.
Gracias y disculpar si esta aprecicion molesta.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk

Me parece una gran idea  :)

¡Tomo nota a partir de ahora!
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS