logo

Etiquetas: wargame card driven game 

Autor Tema:  (Leído 488946 veces)

Jenofonte

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Quart de Poblet (Lo Regne Valencià)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1215 en: 22 de Noviembre de 2018, 15:15:43 »
Una foto más, en este caso de una parte del campo de batalla que hasta ahora no había reflejado ya que los movimientos eran de menor importancia o existía menos choque directo.




Tenemos en el sur de la imagen el puente de Son, que fue muy importante históricamente pero que el aliado aquí ha dejado en segundo lugar, está al norte de Eindhoven y cruza también el canal de Guillermina como el puente de Best más al oeste y donde están enzarzados las tropas de la anterior imagen. El puente de Son fue ruta principal de paso de los aliados, pero el jugador aliado, según mi criterio con acertada decisión aunque no opina igual el compañero del aliado, en este caso ha decidido ir primero a tomar el puente de Best ya que este no estaba cableado y había muchas posibilidades de tomarlo intacto, como así ha sucedido, y sin embargo el de Son está cableado con lo que aunque se llegue al puente este puede ser destruido por el alemán.
De momento sin prisas las tropas del 401 Rgto., que fueron lanzadas el segundo día, se dirigen a tomar el puente, han destruido una pieza de artillería fija que protegía el puente y digo que no tiene prisas ya que hasta que no esté limpio Eindhoven de alemanes no se utilizará esta posible vía, y todo en caso de que los alemanes no hagan explosionar el puente, pero como el aliado ha sido previsor, y vengo defendiendo, han tomado intacto gracias a su decisión de ir primero al puente más al oeste creando dos vías posibles de avance. 
Más al norte tenemos el cruce del río Dommel en la ciudad de Oedenrode, que estaba en posesión de los alemanes y fue tomado intacto también el primer día, ahora mismo está repleto de tropas aliadas, casi la mitad del Rgto 502 atrincherándose, y bastantes tropas del Rgto 327 en columna, que no vamos a desvelar aquí que dirección van a tomar ni que intenciones tienen ;), pero que están en disposición de acudir a cualquier parte ya que se trata de un cruce de caminos que a mi entender tendrá mucha relevancia en días venideros. 

Jenofonte

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Quart de Poblet (Lo Regne Valencià)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1216 en: 22 de Noviembre de 2018, 16:15:10 »
Vamos con la última imagen, de Nimega, Arnhem y Osterbeek no voy a colgar nada ya que poco ha variado la situación.




Altos de Groesbeek, históricamente los americanos de la 82 división dieron prioridad a tomar esta zona y asegurarla, dejando para segundo lugar la toma de Nimega, y lo hicieron así ya que consideraban que era una posición estratégica desde donde parar la futura avalancha de refuerzos alemanes y dominar esta parte de la batalla.
En la simulación, el americano después de un segundo salto catastrófico, ha logrado, gracias a un acertado asalto, crear una línea en la ciudad de Groesbeek que enlaza con la creada de antemano que protege el flanco sur, con la desgracia de que le ha sido imposible parar la avalancha alemana que entra en estos momentos por el norte de los Altos.
Queda el chit de la 82 división por salir por lo que cerrara el agujero lo mejor que pueda y quedará en espera de que lleguen los blindados británicos que pueden arrasar con toda esta infantería de bajo nivel si se encuentra en campo abierto, y eso lo necesitará hacer el alemán si quiere bloquear la ruta principal (Club Route).  todo por hacer en esta parte de la batalla, de momento pinta mejor para el aliado pero puede dar un giro radical.

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1217 en: 27 de Noviembre de 2018, 10:23:47 »
Otra partidilla al CTV Santander, es un juego bastante decente aunque la rejugabilidad sea baja. Creo, eso sí, que me lo quedaré por motivos sentimentales  :)



Y, ya esta semana, dándole un tiento al Lamps are Going Out, primera partida con bastantes errores por jugar desconcentrado, pero buenas sensaciones.




ajwargame

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 46
  • Ubicación: León
  • Desde NAC en 1982 con la Guerra Civil Española
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1218 en: 27 de Noviembre de 2018, 21:51:55 »
Ese Lamps me suena... jejeje... Disfrútalo compañero... A ver si puedes conseguir que el ruso no pierda excesivos territorios... yo no lo conseguía...


Otra partidilla al CTV Santander, es un juego bastante decente aunque la rejugabilidad sea baja. Creo, eso sí, que me lo quedaré por motivos sentimentales  :)



Y, ya esta semana, dándole un tiento al Lamps are Going Out, primera partida con bastantes errores por jugar desconcentrado, pero buenas sensaciones.




natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1219 en: 28 de Noviembre de 2018, 08:54:38 »
Pues lamentablemente las sensaciones que tuve cuando lo jugué hará un año se han mantenido: el juego es una simulación sencilla y agradable de la Segunda Guerra Mundial, pero hay algo en el diseño que lo hace repetitivo. A pesar de las limitaciones del escenario de campaña, se me antoja complicado que el alemán no centre sus esfuerzos en noquear a Rusia.



Aquí vemos a los rusos fuera de combate y a los Poderes Centrales que solo tendrán que decidir si irán a por Italia o a por Francia. Como digo, veo difícil que no se repita un esquema similar cada partida.

Así que, con gran pesar, al mercadillo que va.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1220 en: 28 de Noviembre de 2018, 09:26:43 »
Pues lamentablemente las sensaciones que tuve cuando lo jugué hará un año se han mantenido: el juego es una simulación sencilla y agradable de la Segunda Guerra Mundial, pero hay algo en el diseño que lo hace repetitivo. A pesar de las limitaciones del escenario de campaña, se me antoja complicado que el alemán no centre sus esfuerzos en noquear a Rusia.

Aquí vemos a los rusos fuera de combate y a los Poderes Centrales que solo tendrán que decidir si irán a por Italia o a por Francia. Como digo, veo difícil que no se repita un esquema similar cada partida.

Así que, con gran pesar, al mercadillo que va.
Yo sólo he jugado partida y media, así que quiero probarlo más antes de hacerme una opinión más fundada.
Cumple mis expectativas en cuanto a dificultad y duración: un wargame sencillo estratégico de la Gran Guerra, con una pizca de sal y pimienta aquí y allá para darle sabor histórico y que no sea demasiado simplón.
Pero es cierto que esa estrategia de las Potencias Centrales en el este se intuye, y ha sido comentada en los foros. Como digo, tengo que jugar más para comprobarlo.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1221 en: 28 de Noviembre de 2018, 09:37:42 »
Pues lamentablemente las sensaciones que tuve cuando lo jugué hará un año se han mantenido: el juego es una simulación sencilla y agradable de la Segunda Guerra Mundial, pero hay algo en el diseño que lo hace repetitivo. A pesar de las limitaciones del escenario de campaña, se me antoja complicado que el alemán no centre sus esfuerzos en noquear a Rusia.

Aquí vemos a los rusos fuera de combate y a los Poderes Centrales que solo tendrán que decidir si irán a por Italia o a por Francia. Como digo, veo difícil que no se repita un esquema similar cada partida.

Así que, con gran pesar, al mercadillo que va.
Yo sólo he jugado partida y media, así que quiero probarlo más antes de hacerme una opinión más fundada.
Cumple mis expectativas en cuanto a dificultad y duración: un wargame sencillo estratégico de la Gran Guerra, con una pizca de sal y pimienta aquí y allá para darle sabor histórico y que no sea demasiado simplón.
Pero es cierto que esa estrategia de las Potencias Centrales en el este se intuye, y ha sido comentada en los foros. Como digo, tengo que jugar más para comprobarlo.

David

Muy de acuerdo contigo: no es un mal juego, y tiene una buena cantidad de chrome, que a partir de ahora llamaré sal y pimiento plagiándote vilmente la traducción.  :)

Yo también necesitaría más tiempo, pero lamentablemente no lo tengo, ni tampoco espacio. Como algunos ya saben, mi colección no puede ser muy grande, por lo que aquello que no me entusiasma acaba saliendo.

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1222 en: 28 de Noviembre de 2018, 09:38:13 »
Pues lamentablemente las sensaciones que tuve cuando lo jugué hará un año se han mantenido: el juego es una simulación sencilla y agradable de la Segunda Guerra Mundial, pero hay algo en el diseño que lo hace repetitivo. A pesar de las limitaciones del escenario de campaña, se me antoja complicado que el alemán no centre sus esfuerzos en noquear a Rusia.

Aquí vemos a los rusos fuera de combate y a los Poderes Centrales que solo tendrán que decidir si irán a por Italia o a por Francia. Como digo, veo difícil que no se repita un esquema similar cada partida.

Así que, con gran pesar, al mercadillo que va.
Yo sólo he jugado partida y media, así que quiero probarlo más antes de hacerme una opinión más fundada.
Cumple mis expectativas en cuanto a dificultad y duración: un wargame sencillo estratégico de la Gran Guerra, con una pizca de sal y pimienta aquí y allá para darle sabor histórico y que no sea demasiado simplón.
Pero es cierto que esa estrategia de las Potencias Centrales en el este se intuye, y ha sido comentada en los foros. Como digo, tengo que jugar más para comprobarlo.

David

Muy de acuerdo contigo: no es un mal juego, y tiene una buena cantidad de chrome, que a partir de ahora llamaré sal y pimienta plagiándote vilmente la traducción.  :)

Yo también necesitaría más tiempo, pero lamentablemente no lo tengo, ni tampoco espacio. Como algunos ya saben, mi colección no puede ser muy grande, por lo que aquello que no me entusiasma acaba saliendo.

Jenofonte

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Quart de Poblet (Lo Regne Valencià)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1223 en: 11 de Diciembre de 2018, 13:18:29 »
Hola.
Estoy de nuevo por aquí, os paso unas fotos con comentarios, nos encontramos sobre las 19.00 horas al borde del anochecer del día 18 de septiembre, con lo que llevamos unas 28 horas desde que empezó la Operación Market Garden.





En Eindhoven ya apenas queda resistencia alemana, aunque está a punto de caer la noche y aún habrá que hacer un esfuerzo para sacar a las últimas tropas germanas de la ciudad, máxime cuando la artillería pesada de la división Walther alemana, posicionada al noreste de la ciudad no para de machacar a los aliados y crear barreras artilleras.
Clave para esta toma ha sido la presencia en masa del 506 Rgto americano atacando por el norte así como el acierto británico percutiendo de manera desde el sur.
Al sur de la la ciudad he colocado todas las tropas que han entrado ya por la Club Route y están totalmente atascadas.
Llegados a este punto y para el que no lo sepa, cabe mencionar la peculiaridad del terreno que tenía esta batalla, en muchos puntos la única vía de paso era una carretera elevada que efectuaba las veces de dique de campos anegados de agua (Polders), con lo cual muchas veces los blindados veían fuertemente mermadas sus posibilidades y era como tiro al plato para el enemigo cuando intentaban avanzar, además de como afectaba cada corte de la vía principal a los suministros.
En el mapa la Club Route está siempre remarcada en rojo y para el XXX Cuerpo Acorazado es obligado discurrir por ella so pena de perder puntos de victoria.
Como anécdota decir que el poner este nombre de Club Route, fue por parte del General Horrocks encargado de dirigir al XXX Cuerpo (típicas fanfarronada de los isleños), aunque los americanos llamaban a esta vía Carretera al Infierno.

Jenofonte

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Quart de Poblet (Lo Regne Valencià)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1224 en: 11 de Diciembre de 2018, 13:26:14 »
Best.




De momento los fallschirmjäger del general kurt Student de la 59 Div. alemana han tenido que olvidarse de tomar el  Best y su puente y deben conformarse con afianzar sus líneas y guardar fuerzas para mejor ocasión. Los americanos de la 327 hacen un ataque de flanco para intentar debilitar el frente alemán, pero la artillería alemana hora tras hora se adelanta a sus posibles ataques levantando fuertes barreras artilleras y machando las vanguardias americanas.
El alemán aún podría abandonar esta parte del teatro de operaciones y aparecer por otro, dependerá de cuanto le apreten los aliados.

Jenofonte

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Quart de Poblet (Lo Regne Valencià)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1225 en: 11 de Diciembre de 2018, 19:58:31 »
Continúo :)
A continuación voy a poner dos momentos a modo de ejemplo de puntos secundarios del campo de batalla a los que continuamente hago referencia y que hasta ahora no había dedicado espacio alguno.




Al oeste de la Club Route a medio camino entre Oedenrode y Veghel, han entrado tropas de la Div. Eindhoven, en concreto el Kampfgrupe Jungwirth, los cuales se han aferrado a la población de Schijndel que les da protección extra, de paso protegen la posible entrada de próximos refuerzos por el oeste, y amenazan a su vez un posible flanqueo de la artillería pesada alemana que está machacando la zona de Best.
Tropas del 501 Rgto, de la 101 Div. aéreotransportada americana, del Coronel Johnson, toman posiciones para purgar la ciudad de alemanes antes de que empiecen a llegar blindados y se pase por completo el factor sorpresa, si pudieran expursarlos con rapidez seguro que intentarían un flanqueo por el oeste a cubierto de la vía de ferrocarril elevada, para sorprender a las tropas del General Kurt Student.

Jenofonte

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Quart de Poblet (Lo Regne Valencià)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1226 en: 11 de Diciembre de 2018, 20:10:07 »
Última por hoy.




Pequeña escaramuza en la carrera hacia el Mosa y más al norte Nimega, tropas del 501 Rgto Norteamericano tienen que limpiar los núcleos urbanos a lo largo de la Club Route para que cuando lleguen los blindados del XXX Cuerpo tengan el camino expedito, en la misma carretera un poco más al sur vemos la avanzadilla de reconocimiento de dicho Cuerpo británico.

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1227 en: 13 de Diciembre de 2018, 10:24:59 »
Bueno...mucho trabajo estas semanas, así que vamos con varias partidas e impresiones acumuladas!





Me había quedado con la espinita de volver a probar el Lamps are Going Out...y lamentablemente ha seguido sin convencerme. No es un mal juego, y plantea como pocos una manera entretenida de jugar toda la 1GM desde un punto estratégico y sin toneladas de reglas...pero le veo muy poca rejugabilidad.

En la segunda imagen vemos a Rusia derrotada, y es que veo pocas estrategias factibles que no sean ir con todo contra Rusia y después encargarse del frente occidental, incluso teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por el reglamento en el primer turno. De esta manera, creo que el juego se vuelve una experiencia muy repetitiva, salvo que el jugador aliado esté especialmente inspirado y pueda contrarrestar este plan alemán.




Otro juego que recuperé fue el Race to the Rhine, que tras jugarlo con juno29, me causó buenas sensaciones (de nuevo) y se gana el derecho de quedarse (provisionalmente) en mi colección. De acuerdo, no es un wargame, pero cumple.




Horror, desgracia, estupor y caos!

El No Retreat: Italian Front no cabe en mi mesa! Con mucho dolor y enfado lo tuve que vender, pues para hacer bonito ya están los cuadros.




Y, pena me da, pero tampoco me ha terminado de convencer el Blitzwar. Sin duda alguna un diseño excelente, pero que creo que debe ser pulido añadiendo algo más de chrome, de sal y pimienta como decía alguno por aquí.

No cabe duda de que lo que el autor se propone (un marco para luchar toda la 2gm de forma sencilla y atractiva) se consigue, pero no me ha bastado. Mención especial merece el manual, que honestamente creo que debe redactarse de nuevo y desde cero.




Última misión del Ambush!...con resultado catastrófico. De un solo golpe, 6 de los 8 soldados mueren. A volver a empezar...




Partidas en solitario al No Retreat: The French and Polish Fronts, donde intento crear el movimiento envolvente perfecto con los alemanes. Esta edición del No Retreat! captura muy bien la sensación de plan a contrarreloj de los alemanes, debiendo actuar de forma rápida y decisiva para anular la defensa aliada sin perder fuerza ante los eventuales contraataques enemigos.

En la foto vemos a los franceses rodeados en Bélgica, pero al ojo experto no se le escapará que se trata de una bolsa relativamente pequeña y más que insuficiente para ganar la partida.












Y, finalmente, divertidísima partida contra Black Marmote al No Retreat: The Russian Front, escenario Fall Blau. En un inicio vemos como los alemanes se despliegan hacia el sur con clara voluntad de llegar hasta Stalingrado.

Con el norte debilitado, me centré en rodear a sus unidades en las cercanías de Leningrado, pero en cada turno mi rival conseguía escapar de la trampa hábilmente y yo cometía el error de no rematar la faena. Le causaba bajas, me acercaba al Báltico, pero sin lograr los tan necesarios puntos de victoria mediante la captura de una o dos ciudades.

Al final, estando a un solo punto de dar la vuelta a la partida, mis fuerzas estaban demasiado concentradas en solo dos puntos fácilmente defendibles, por lo que los débiles ataques a la ciudad de Smolensk fueron insuficientes para conquistarla y lograr un puntito extra...más teniendo en cuenta que la carta de Zhukov, que había guardado como paño en oro, fue anulada por mi contrincante.

Gran partida!



Sevijuanillo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1228 en: 13 de Diciembre de 2018, 11:10:00 »
Bueno...mucho trabajo estas semanas, así que vamos con varias partidas e impresiones acumuladas!





Me había quedado con la espinita de volver a probar el Lamps are Going Out...y lamentablemente ha seguido sin convencerme. No es un mal juego, y plantea como pocos una manera entretenida de jugar toda la 1GM desde un punto estratégico y sin toneladas de reglas...pero le veo muy poca rejugabilidad.

En la segunda imagen vemos a Rusia derrotada, y es que veo pocas estrategias factibles que no sean ir con todo contra Rusia y después encargarse del frente occidental, incluso teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por el reglamento en el primer turno. De esta manera, creo que el juego se vuelve una experiencia muy repetitiva, salvo que el jugador aliado esté especialmente inspirado y pueda contrarrestar este plan alemán.




Otro juego que recuperé fue el Race to the Rhine, que tras jugarlo con juno29, me causó buenas sensaciones (de nuevo) y se gana el derecho de quedarse (provisionalmente) en mi colección. De acuerdo, no es un wargame, pero cumple.




Horror, desgracia, estupor y caos!

El No Retreat: Italian Front no cabe en mi mesa! Con mucho dolor y enfado lo tuve que vender, pues para hacer bonito ya están los cuadros.




Y, pena me da, pero tampoco me ha terminado de convencer el Blitzwar. Sin duda alguna un diseño excelente, pero que creo que debe ser pulido añadiendo algo más de chrome, de sal y pimienta como decía alguno por aquí.

No cabe duda de que lo que el autor se propone (un marco para luchar toda la 2gm de forma sencilla y atractiva) se consigue, pero no me ha bastado. Mención especial merece el manual, que honestamente creo que debe redactarse de nuevo y desde cero.




Última misión del Ambush!...con resultado catastrófico. De un solo golpe, 6 de los 8 soldados mueren. A volver a empezar...




Partidas en solitario al No Retreat: The French and Polish Fronts, donde intento crear el movimiento envolvente perfecto con los alemanes. Esta edición del No Retreat! captura muy bien la sensación de plan a contrarreloj de los alemanes, debiendo actuar de forma rápida y decisiva para anular la defensa aliada sin perder fuerza ante los eventuales contraataques enemigos.

En la foto vemos a los franceses rodeados en Bélgica, pero al ojo experto no se le escapará que se trata de una bolsa relativamente pequeña y más que insuficiente para ganar la partida.












Y, finalmente, divertidísima partida contra Black Marmote al No Retreat: The Russian Front, escenario Fall Blau. En un inicio vemos como los alemanes se despliegan hacia el sur con clara voluntad de llegar hasta Stalingrado.

Con el norte debilitado, me centré en rodear a sus unidades en las cercanías de Leningrado, pero en cada turno mi rival conseguía escapar de la trampa hábilmente y yo cometía el error de no rematar la faena. Le causaba bajas, me acercaba al Báltico, pero sin lograr los tan necesarios puntos de victoria mediante la captura de una o dos ciudades.

Al final, estando a un solo punto de dar la vuelta a la partida, mis fuerzas estaban demasiado concentradas en solo dos puntos fácilmente defendibles, por lo que los débiles ataques a la ciudad de Smolensk fueron insuficientes para conquistarla y lograr un puntito extra...más teniendo en cuenta que la carta de Zhukov, que había guardado como paño en oro, fue anulada por mi contrincante.

Gran partida!
Que cantidad y variedad de juegos !!. El Ambush es increible como sigue vigente, creo que volvera a jugar algunos escenarios ... No conozco, aunque está en mis objetivos, conocer los No Retreat!, aunque por lo que dices hay diferencias entre un escenario y otro, pero el que realmente me atrae mas es el frente ruso.
Gracias por el "repaso"

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


Jenofonte

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Quart de Poblet (Lo Regne Valencià)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1229 en: 13 de Diciembre de 2018, 12:30:26 »
Gracias. Vienen bien los comentarios, así me puedo hacer una idea sobre estos juegos. Siempre viene bien.