logo

Etiquetas: wargame card driven game 

Autor Tema:  (Leído 482870 veces)

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1485 en: 26 de Octubre de 2019, 13:35:41 »
Eso sí, las reglas no son amables, tienen huecos y podían estar escritas mucho mejor (algo recurrente en nuestros días). Si os animáis con él estad preparados para recopilar erratas y preguntar por ahí.

Cada vez soy menos tolerante con las reglas mal escritas. Me ponen del hígado y llegan a hacerme aborrecer juegos que me resultarían muy interesantes.

No pido perfección, pero... ¿Tan difícil es dedicar más esfuerzo a este elemento tan trascendental en un juego? Internet facilita enormemente consultar, obtener erratas, clarificaciones, FAQs... Pero eso debería ser una ayuda, no algo imprescindible. Cada vez más, la versión publicada del libro de reglas parece un borrador y se exige al jugador elaborar el libro de reglas en base a lo que va a aparecer posteriormente. ¡Y algunos diseñadores de desentienden de su criatura una vez se ha publicado!

Disculpad el desahogo, pero esto me parece impresentable. Precisamente internet permite que haya muchos más ojos revisando unas reglas antes de que se publiquen y hay que dejarse ayudar, ¡maldita sea!

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

hiarbas

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1486 en: 26 de Octubre de 2019, 14:15:19 »
Eso sí, las reglas no son amables, tienen huecos y podían estar escritas mucho mejor (algo recurrente en nuestros días). Si os animáis con él estad preparados para recopilar erratas y preguntar por ahí.

Cada vez soy menos tolerante con las reglas mal escritas. Me ponen del hígado y llegan a hacerme aborrecer juegos que me resultarían muy interesantes.

No pido perfección, pero... ¿Tan difícil es dedicar más esfuerzo a este elemento tan trascendental en un juego? Internet facilita enormemente consultar, obtener erratas, clarificaciones, FAQs... Pero eso debería ser una ayuda, no algo imprescindible. Cada vez más, la versión publicada del libro de reglas parece un borrador y se exige al jugador elaborar el libro de reglas en base a lo que va a aparecer posteriormente. ¡Y algunos diseñadores de desentienden de su criatura una vez se ha publicado!

Disculpad el desahogo, pero esto me parece impresentable. Precisamente internet permite que haya muchos más ojos revisando unas reglas antes de que se publiquen y hay que dejarse ayudar, ¡maldita sea!

David

Totalmente de acuerdo. Algunos (ejem, ejem, GMT) han interpretado la opción de las "living rules" como una ocasión para no tener que hacer, no ya playtesting, sino un simple ejercicio de redacción, como en el colegio, a la hora de escribir las reglas. Por no hablar del clásico de las fichas que faltan, o los fallos de impresión.  Tengo más fichas de mis juegos de las serie musket and pikes que me ha dado un amigo de otros juegos, que de los propios juegos de la serie que he comprado yo.


Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1487 en: 26 de Octubre de 2019, 15:49:47 »
Hay veces que incluso más que incompetencia o falta de playtesting -que también- yo diría que se trata de simple desidia. Diseñadores que sueltan su criatura y hala, que cada palo aguante su vela! O que lo tienen tan claro que no se preocupan de contar cosas obvias, o que les cambian puntos del reglamento en algún momento del proceso y no se enteran...

Se que los wargameros muchas veces actuamos como unos ansias y que al final nos compramos el juego igual, por lo que recrea, porque nos atraen sus mecánicas y diseño. O incluso porque confiamos que el destrozo "no será para tanto" y sabremos solucionarlo pero aún así, si ocurre y por mucho que baje el hype, me gusta comentarlo para que se sepa mejor a que atenerse.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1488 en: 26 de Octubre de 2019, 21:17:17 »
Siguiendo con el juego, la idea es probar el martes próximo el siguiente escenario, que ya introduce los desembarcos anfibios y el uso por parte soviética de satélites rastreadores de pérfidos capitalistas.



En la vista general las unidades desplegadas. Faltan los daños "preexistentes" a los aeródromos de la OTAN, que tiraremos justo antes de empezar la partida y los marcadores "administrativos".

Como dice el diseñador, este escenario puede ser "una gresca a cuchillo dentro de una cabina de teléfonos". Hay mucho material y poco espacio... abajo la TF soviética que escolta, según los últimos informes, a los buques de desembarco dirigiéndose a toda máquina a Trodheim.



Para contrarrestar tanta maldad, los USA destacan dos grupos de portaaviones con sus escoltas, el Kennedy y el Nimitz, que ayudarán a sus baqueteados aliados. Sospechamos que en uno de esos counters de F-14 pilota Tom Cruise. ;)



Realmente tiene buena pinta. Veremos como va...
« Última modificación: 26 de Octubre de 2019, 21:24:24 por Pavlo »

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2335
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1489 en: 26 de Octubre de 2019, 22:50:26 »
Pues yo hoy me he echado segunda partida al Raid sur Bruneval 1942
Un wargame en solitario sencillito y entretenido que apareció en la Vae Victis nº 104 y que recrea con bastante detalle la operación Biting, que consistió en desmontar y llevarse los radares que Hitler tenía en la costa francesa y que detectaba cualquier avión inglés a 40 millas de distancia. Curioso que el cine no haya adaptado esta operación siendo un buen material fílmico.



Se le ha achacado que el juego está desequilibrado hacia el bando inglés. A mi no me lo ha parecido después de 2 partidas jugadas. Si bien es cierto que ante un apilamiento grande de unidades inglesas las unidades alemanas poco pueden hacer salvo hacerles perder valiosos turnos después, al llegar a la playa para ser evacuados,  las ametralladoras y casamatas nazis hacen su trabajo a base de bien. La primera partida la gané con lo mínimo, y esta segunda la he perdido porque me ha faltado un turno. No me dí cuenta y no llevé una unidad de ingenieros entre las otras unidades que debían tomar el radar objetivo de la operación. Cuando me he dado cuenta he tenido que trasladar hasta allí esa unidad de ingenieros con todas las precauciones pero claro, eso me ha llevado un par de turnos adicionales y eso, claro, en un juego contrareloj resulta fatal; torpeza la mía. Allí en la playa se me han quedado las unidades con cara de tonto, con el radar desmontado y dos operadores alemanes secuestrados, viendo alejarse las lanchas de evacuación.
La IA que maneja a los alemanes es muy simple y por tanto las partidas se desarrollan con bastante fluidez. Nos es para jugarlo todas las semanas pero sí darle un tiento de cuanto en cuando...
« Última modificación: 27 de Octubre de 2019, 02:29:19 por Quimérico »

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1490 en: 27 de Octubre de 2019, 21:41:04 »
WON BY THE SWORD

Aldringer, con el Duque de Feria y a Gallas como subalternos, y supervisados por el Duque Maximiliano de Baviera en persona (flamante elector desde hace 11 años, cuando se lo jugó a los chinos con el Palatinado), envía pantallas de caballería a forrajear Franconia, recibiendo instrucciones similares al Ejército Rojo entrando en Alemania en el 45: "No seáis excesivamente delicados, no dejan de rezar al dios de mentirijilla". Aunque aún faltan 8 puntos de asedio para que Ratisbonda caiga como fruta madura, los imperiales no quieren sorpresas (o que Horn llegue a Nördlingen y una fuerzas con Bernardo de Sajonia), así que lanzan un sangriento asalto. Los suecos mueren como si hubiesen desmantelado el Vassa para crear eficientes picas, y se llevan 12 pasos imperiales a su permafrostiana tumba.

En Alsacia, Birkenfeld se pone en marcha: el rodeo será largo (el puente de Breisach está bien guarnicionado, y ni puede ni quiere asediar una de las fortalezas mejor diseñadas del Imperio). Así que de excursión por la Alsacia de sus cuasi aliados, robando gallinas y sacos de manzanas.

Joder, con el jueguito: para tener cuatro reglas, tienes que tener mil cosas en mente. Activa la columna, forrajea con suerte o la liarás al final de la activación, controla el tamaño, mueve, inicia asedios, bombardeos de defensor y atacante, crea trincheras, despliega tus pantallas de caballería para mejorar el avituallamiento o otear al enemigo, llévate puntos extra de vituallas, cuida con las perrerías de los líderes dinámicos enemigos, ofrece batalla, declina (-3PV) o acepta, depliega tu centro y alas, haz movimientos previos, si has ganado envía la caballería a que ayude en el centro, roba la artillería al derrotado, suma PV por saquear, asedios victoriosos, victorias sonadas...

Telita, la criatura.   




petardo

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1491 en: 27 de Octubre de 2019, 23:01:52 »
Pues yo hoy me he echado segunda partida al Raid sur Bruneval 1942
Un wargame en solitario sencillito y entretenido que apareció en la Vae Victis nº 104 y que recrea con bastante detalle la operación Biting, que consistió en desmontar y llevarse los radares que Hitler tenía en la costa francesa y que detectaba cualquier avión inglés a 40 millas de distancia. Curioso que el cine no haya adaptado esta operación siendo un buen material fílmico.



Se le ha achacado que el juego está desequilibrado hacia el bando inglés. A mi no me lo ha parecido después de 2 partidas jugadas. Si bien es cierto que ante un apilamiento grande de unidades inglesas las unidades alemanas poco pueden hacer salvo hacerles perder valiosos turnos después, al llegar a la playa para ser evacuados,  las ametralladoras y casamatas nazis hacen su trabajo a base de bien. La primera partida la gané con lo mínimo, y esta segunda la he perdido porque me ha faltado un turno. No me dí cuenta y no llevé una unidad de ingenieros entre las otras unidades que debían tomar el radar objetivo de la operación. Cuando me he dado cuenta he tenido que trasladar hasta allí esa unidad de ingenieros con todas las precauciones pero claro, eso me ha llevado un par de turnos adicionales y eso, claro, en un juego contrareloj resulta fatal; torpeza la mía. Allí en la playa se me han quedado las unidades con cara de tonto, con el radar desmontado y dos operadores alemanes secuestrados, viendo alejarse las lanchas de evacuación.
La IA que maneja a los alemanes es muy simple y por tanto las partidas se desarrollan con bastante fluidez. Nos es para jugarlo todas las semanas pero sí darle un tiento de cuanto en cuando...
no ponemos en valor, estos pequeños juegos. Precio, acabados y algunos interesantes.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1492 en: 28 de Octubre de 2019, 08:06:17 »
Siguiendo con el juego, la idea es probar el martes próximo el siguiente escenario, que ya introduce los desembarcos anfibios y el uso por parte soviética de satélites rastreadores de pérfidos capitalistas.



En la vista general las unidades desplegadas. Faltan los daños "preexistentes" a los aeródromos de la OTAN, que tiraremos justo antes de empezar la partida y los marcadores "administrativos".

Como dice el diseñador, este escenario puede ser "una gresca a cuchillo dentro de una cabina de teléfonos". Hay mucho material y poco espacio... abajo la TF soviética que escolta, según los últimos informes, a los buques de desembarco dirigiéndose a toda máquina a Trodheim.



Para contrarrestar tanta maldad, los USA destacan dos grupos de portaaviones con sus escoltas, el Kennedy y el Nimitz, que ayudarán a sus baqueteados aliados. Sospechamos que en uno de esos counters de F-14 pilota Tom Cruise. ;)



Realmente tiene buena pinta. Veremos como va...

Al menos yo no veo las fotos en tus últimos mensajes. Sale en blanco el recuadro de las fotos.

Gracias.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Esgariano

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 482
  • Ubicación: Pamplona
  • A la taula i al llit...
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1493 en: 28 de Octubre de 2019, 08:09:42 »
Eso sí, las reglas no son amables, tienen huecos y podían estar escritas mucho mejor (algo recurrente en nuestros días). Si os animáis con él estad preparados para recopilar erratas y preguntar por ahí.

Cada vez soy menos tolerante con las reglas mal escritas. Me ponen del hígado y llegan a hacerme aborrecer juegos que me resultarían muy interesantes.

No pido perfección, pero... ¿Tan difícil es dedicar más esfuerzo a este elemento tan trascendental en un juego? Internet facilita enormemente consultar, obtener erratas, clarificaciones, FAQs... Pero eso debería ser una ayuda, no algo imprescindible. Cada vez más, la versión publicada del libro de reglas parece un borrador y se exige al jugador elaborar el libro de reglas en base a lo que va a aparecer posteriormente. ¡Y algunos diseñadores de desentienden de su criatura una vez se ha publicado!

Disculpad el desahogo, pero esto me parece impresentable. Precisamente internet permite que haya muchos más ojos revisando unas reglas antes de que se publiquen y hay que dejarse ayudar, ¡maldita sea!

David

No es el caso exactamente con este juego, y me explico:
1- No hay tanta errata, la verdad es que es poca, lo que sí que necesita son aclaraciones porque sus reglas no son las habituales.
2- Las reglas una vez vas probando los escenarios las vas asimilando y entendiendo cómo están organizadas. Me he hecho un resumen y es cierto que es complicado organizar de otra forma.
3- El juego trae muchas ayudas con las que se juega bien. Añadiendo al punto "2", tiene muchos procedimientos y puede liar.
4- El diseñador está muy activo en los foros y responde todas las dudas. Da gusto cuando es así.

Resumiendo, hay juegos que son complicados por sus mecánicas, y este es uno de ellos. En su momento se podría decir lo mismo del Up Front. También lo es el Fields of Fire, pero no lo pongo en la misma categoría porque en ese caso ni está el diseñador ni se acerca a la suela de los zapatos sus erratas.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1494 en: 28 de Octubre de 2019, 09:00:34 »
Blorsh, Siento que no puedas verlas. Siempre las pongo así y no parece que haya habido problemas. En todo caso, puedes echarle un ojo a mi twitter (lo tienes en el perfil). Son las mismas.

Respecto a las reglas, por eso remarcaba lo de la desidia. Todo es relativo pero por lo que vale el juego, en mi opinión bien podía haberlas cerrado mejor. No creo que sea tanto cuestión de errores gordos como de dejarse cosas en el tintero. Y cosas importantes o fallos que han tenido que preguntarle después (si ni siquiera hay una referencia a la regla que se aplica en cada tabla!).
Es cierto que el hombre contesta amable y rápidamente. Desde luego que ni de lejos estamos en el caso del Fields of Fire, eso ya es otra liga de desidia y/o incompetencia. Pero igual lo que nos parece normal no debería serlo tanto. En todo caso, es solo una opinión.

Esgariano

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 482
  • Ubicación: Pamplona
  • A la taula i al llit...
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1495 en: 28 de Octubre de 2019, 10:33:33 »
Siempre nos olvidamos que el precio no es cosa del diseñador sino de la editorial. Compass Games es muy salvaje poniendo precios, alucino cada vez que sale uno, y tengo entendido que a los diseñadores no es que les pague gran cosa (tampoco lo hace por ventas).

Y de erratas, tal como dices, es relativo. No veo que sea un caso de desidia.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1496 en: 28 de Octubre de 2019, 10:40:46 »
Si, la política de precios de Compass es una pasada. Daría para otro hilo entero!

Sevijuanillo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1497 en: 28 de Octubre de 2019, 11:14:20 »
Ayer probamos el Sekigahara ( los dos que jugamos era la primera vez) y aunque no llegamos a acabar por problemas de tiempo echamos un rato muy entretenido, con algunos combates muy duros y cogiéndole gustillo al juego.
Es un juego muy estratégico y donde hay que balancear muy bien las cartas, los apilamientos y los movimientos. Tiene más chicha de lo que pueda parecer en un principio y necesita de varias partidas para jugar decentemente.


Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


GPDMG

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1498 en: 28 de Octubre de 2019, 15:45:00 »
Ayer probamos el Sekigahara...



Me llama ese juego como inicial a los bloques...

¿La pantalla para qué es?

Sevijuanillo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1499 en: 28 de Octubre de 2019, 23:36:27 »
Ayer probamos el Sekigahara...



Me llama ese juego como inicial a los bloques...

¿La pantalla para qué es?
Jeje, una pasada de mi compañero de juegos. Tiene un pc conectado y pone las hojas de ayuda o reglas o incluso consultamos dudas en la bgg
 Y hasta puso música de ambientación  japonesa de fondo, jeje. No se de donde la sacó pero era muy intensa y ponía la cosa mucho más tensa

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk