logo

Etiquetas: wargame táctico 

Autor Tema:  (Leído 25134 veces)

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:Diseñando WG táctico "Battle Map Independencia"
« Respuesta #75 en: 04 de Octubre de 2016, 21:21:17 »
En cuanto el combate cuerpo a cuerpo entre unidades de infantería, la bibliografía de la que dispongo no me deja tan claro ese aspecto. ¿? La evolución y mejora de las armas de fuego es cierto que hacía menos probable que 2 formaciones chocaran cuerpo a cuerpo, puesto que desde que llegaban a distancia de tiro estas comenzaban a desgastarse y era probable que 1 de las 2 unidades enfrentadas se retirara antes de dar lugar a un enfrentamiento con bayoneta. Era lo que se conocía como guerra lineal, pues enfrentaba a líneas de fusileros.

Probablemente no manejamos la misma bibliografía. En español el capítulo dedicado por David Chandler, en su monumental obra sobre las campañas de napoleón no deja lugar a dudas, en el capítulo 32, de la VI parte. La bibliografía más detallada al respecto no está en español, no sé si eso es un problema pero los libros siguientes son muy claros al respecto:







Tal vez el problema sea considerar que avanzar hacia el enemigo sea sinónimo de llegar o intentar llegar al contacto físico. Realmente el "culto a la bayoneta" de muchos -mi bien amado Suvorov incluido- no era más que una frase retórica para referirse a buscar la decisión táctica en vez de estancarse en futiles y/o sangrientos tiroteos que no llevaban a nada.

En realidad se dispara para desmoralizar al otro y que huya ante el avance de las propias tropas. O se dispara para desmoralizar al atacante y que se detenga o retroceda. Pero en este último caso el defensor lo mejor que podía hacer era, a su vez, darle una carga al enemigo, para hacerlo huir después de sufrir descargas letales a corta distancia.

Bueno, es lo que me han enseñado los libros que he leído.

Saludos cordiales
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Icue

Re:Diseñando WG táctico "Battle Map Independencia"
« Respuesta #76 en: 04 de Octubre de 2016, 21:47:07 »
Pues como toda la bibliografía sobre tácticas napoleónicas sea en inglés estoy jodido...  :D  Los libros que dispongo que hacen cierta mención al tema no profundizan tanto.

Intentaré echarle un ojo al de David Chandler  ;)

Angel Sanchi

Re:Diseñando WG táctico "Battle Map Independencia"
« Respuesta #77 en: 05 de Octubre de 2016, 01:43:46 »
Cuando haces mención a los counters entiendo que te refieres a los de unidades, no a los de vida o entrada en retirada ¿no?

Mi idea es que los counters tengan 2 caras: una de ellas, la que se aprecia en los montajes, y otra cara en la que se represente la unidad concreta de la que se trata, con sus valores de combate más importantes. Esto lo he hecho así para crear cierta incertidumbre en el combate.

Cuando comienzas la batalla todas las unidades se colocan boca abajo, por su parte de simbología OTAN, de modo que de las unidades del enemigo solo dispones la información que se podía ver a simple vista (o vista de catalejo): si se trata de infantería, caballería o artillería (que se distinguía a simple vista) o si las unidades aliadas pertenecen a España, Portugal o RU (pues se distinguían las banderas). El resto de información de la unidad nos será desconocida: (nombre y tipo de unidad, capacidad de combate, veteranía o vida, etc.)

Por ejemplo, si lanzas un ataque contra 2 unidades de infantería enemiga que ves que encuentran aisladas, hasta cierto momento desconocerás si se trata de unidades de infantería de milicia o de unidades de élite. Una vez tengas acceso a la información (por haber entrado en zona de combate, usar el catalejo de tu general o utilizar un informador) podrás dar la vuelta a la ficha para ver de que unidad concreta se trata, así como ver sus capacidades. Una vez hecho esto, deberás volver a darle la vuelta a la ficha nuevamente para colocarla por el lado de simbología OTAN. El jugador decide si prefiere recordarlo o anotarlo, puesto que no podrá consultarlo otra vez hasta que no se vuelva a dar uno de los supuestos anteriores.


Pues me parece una idea muy acertada. Es cierto que así el tablero pierde "vistosidad" pero el juego gana en tensión y realismo.

En cuanto a fuentes bibliográficas para investigación, te recomiendo este libro, por si no le has echado todavía un vistazo:


oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:Diseñando WG táctico "Battle Map Independencia"
« Respuesta #78 en: 05 de Octubre de 2016, 07:02:10 »
Este también está muy bien:

Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Icue

Re:Diseñando WG táctico "Battle Map Independencia"
« Respuesta #79 en: 08 de Octubre de 2016, 02:41:17 »
Para animar un poco el hilo dejo la última ilustración que me ha llegado para una de las cartas. Falta aplicarle algunos detalles y unos cambios que he propuesto, pero ya está casi terminada. ¿Sabéis a que unidad pertenece?


Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1841
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:Diseñando WG táctico "Battle Map Independencia"
« Respuesta #80 en: 12 de Octubre de 2016, 20:18:50 »
Saludos

Me he quedado impresionado con la calidad del diseño, ilustraciones y las reglas. Aunque no lo he podido leerlo en detalle el juego tiene una pinta sensacional. ¡TE SIGO!
DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

Icue

Re:Diseñando WG táctico "Battle Map Independencia"
« Respuesta #81 en: 05 de Noviembre de 2016, 13:03:35 »
Probando los nuevos dados y ajustando probabilidades:


Icue

Re:Diseñando WG táctico "Battle Map Independencia"
« Respuesta #82 en: 05 de Noviembre de 2016, 16:44:23 »
Faltan algunas cosillas que me gustaría cambiar, pero aquí están los dragones españoles finalizados: Almansa, Numancia y de la Reyna


WARGAME REVIEWER

Re:Diseñando WG táctico "Battle Map Independencia"
« Respuesta #83 en: 05 de Noviembre de 2016, 17:36:07 »
Magnifico Icue. ¡¡Estas haciendo un gran trabajo!!

Icue

Re:Diseñando WG táctico "Battle Map Independencia"
« Respuesta #84 en: 07 de Noviembre de 2016, 18:49:26 »
Que ganas tenía de mandar a la ****** los tokens en blanco y negro del primer proto  :D

Me acaban de llegar los tokens de unidades a color encargadas a pixaprinting. Ahora toca darle al cutter un buen rato  ;D






Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Diseñando WG táctico "Battle Map Independencia"
« Respuesta #85 en: 07 de Noviembre de 2016, 22:50:17 »
Uuuoooo queremos un primer aar ya!
Quocunque jeceris stabit

petardo

Re:Diseñando WG táctico "Battle Map Independencia"
« Respuesta #86 en: 08 de Noviembre de 2016, 00:14:20 »
me encantan los napoleónicos.

gran trabajo que haces, lo que me gustaría saber si buscas diversión o jugabilidad.

me da la impresión que las cartas tienen demasiada información.

sobre el mapa, ess entramado cuadriculado me resulta curioso. no se decir si me gusta, si lo veo bien, tal vez acostumbrado a los hexagonos, punto a punto, etc.....

me encanta eso de que no esta visible los valores al contricante.

animo, a la espera de que vea la luz, aunque no me resulte atractivo, si el precio no es disparatado me haré con una copia.


Icue

Re:Diseñando WG táctico "Battle Map Independencia"
« Respuesta #87 en: 08 de Noviembre de 2016, 00:48:19 »
me encantan los napoleónicos.

gran trabajo que haces, lo que me gustaría saber si buscas diversión o jugabilidad.

me da la impresión que las cartas tienen demasiada información.

sobre el mapa, ess entramado cuadriculado me resulta curioso. no se decir si me gusta, si lo veo bien, tal vez acostumbrado a los hexagonos, punto a punto, etc.....

me encanta eso de que no esta visible los valores al contricante.

animo, a la espera de que vea la luz, aunque no me resulte atractivo, si el precio no es disparatado me haré con una copia.

Buenas Petardo,

gracias por pasarte por aquí para comentar. ;) Vaya pregunta difícil que me haces ¿busco diversión o jugabilidad? Supongo que un equilibrio entre esos dos aspectos. La jugabilidad creo que no está muy comprometida, ya que las mecánicas en si son muy sencillas una vez le has pillado el punto, que no debe tardarse más de 5 minutos. Es cierto que esto es complicado sopersarlo cuando uno juega con reglas creadas por uno mismo: lo que a mi me puede resultar muy sencillo por haberlo concebido yo, a otro le puede resultar farragoso. Entre otras cosas, estos aspectos deberán ser los que se vayan puliendo con los testeos de terceros. Lo que uno no percibe por tenerlo intrínsecamente asumido, otro que lo ve "desde fuera" puede apreciarlo con mayor objetividad.

En cuanto a la diversión, la encuentro íntimamente relacionada con la fluidez que logre darle al juego. Si consigo que resulte fluido, y que exista una interacción continua entre los jugadores, como mínimo espero que resulte entretenido, que ya es un paso. Lo de la diversión es más subjetivo, ya que depende más de los gustos personales de cada jugador.

La información de las cartas es cierto que puede parecer mucha, por eso finalmente eliminé de las últimas versiones los iconos de habilidades especiales, y reduje las habilidades de cada unidad de 2 a 1, con la intención de simplificar la información. Con respecto a los valores numéricos de las unidades creo que una vez que te metes de lleno en la batalla se asumen rápidamente:

- MOVIMIENTO: maniobrabilidad/avance
- MELEE: capacidad de combate
- DISPARO: alcance/puntería

El valor de alistamiento que aparece en la parte superior izquierda solo se tiene en cuenta durante la creación del ejército, y en las ocasiones excepcionales que una carta de evento permite alistar unidades extras. El valor de vida de la unidad no tiene mucho misterio: cada ataque exitoso recibido del enemigo resta un punto de vida.

Con respecto a usar cuadrículas como casillas... Admito que ha sido una opción más que arriesgada, sobre todo si tenemos en cuenta que los hexágonos están más que probados. Me costó admitir esta opción como válida, pero tras darle muchas vueltas al tarro con la intención de encontrar un sistema en el que los encaramientos de las unidades pudieran aplicarse y verse reflejados de una manera sencilla, no tuve más remedio que admitir este tipo de casillas.

Un saludo!!  :)

------------------------------------

PRÓXIMAMENTE:
- INFANTERÍA LIGERA ESPAÑOLA
- INFANTERÍA DE LÍNEA FRANCESA


« Última modificación: 08 de Noviembre de 2016, 05:12:20 por Icue »

Kaxte

Re:Diseñando WG táctico "Battle Map Independencia"
« Respuesta #88 en: 08 de Noviembre de 2016, 09:41:30 »
Que ganas tenía de mandar a la ****** los tokens en blanco y negro del primer proto  :D

Me acaban de llegar los tokens de unidades a color encargadas a pixaprinting. Ahora toca darle al cutter un buen rato  ;D




¿En qué material de Pixartprinting has encargado los tokens? ¿Qué tal es el resultado, es similar al de counters de juegos comerciales?

Icue

Re:Diseñando WG táctico "Battle Map Independencia"
« Respuesta #89 en: 08 de Noviembre de 2016, 13:37:28 »
En "cartón prensado compacto" de 1,6mm. 3 planchas como las de la imagen (40x30 cm) me han salido por 12€ con envío incluido.

La calidad y rigidez del cartón es buena pero los tokens no vienen troquelados, hay que cortarlos manualmente, lo que lleva su trabajo y hace que el corte no sea perfecto, por muy meticuloso que se haga.

Editado: dije que la impresión en cartón prensado no era buena. Corrijo. En este material la impresión es bastante buena. Donde la impresión de la imagen es algo inferior es en las planchas de cartón coarrugado de 2mm, que use para imprimir losetas de terreno.
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2016, 13:44:40 por Icue »