logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7117 veces)

HANJEL

Re:Una guía de errores que puedes ahorrarte
« Respuesta #15 en: 25 de Mayo de 2016, 16:42:29 »
Está interesante tu foro.  ;)
Hanjel de Alfheim

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Una guía de errores que puedes ahorrarte
« Respuesta #16 en: 26 de Mayo de 2016, 03:08:03 »
Me estoy divirtiendo bastante con los artículos, siempre es entretenido ver cómo afronta cada cual el proceso creativo. A ver si tienes suerte y dentro de unos meses no llegas a como NO promocionar un juego, porque según mi experiencia colgarlo en P&P gratuito en castellano es absolutamente inútil. Quizá en inglés y bien colocado en BGG tengas algunas descargas y cierto feedback, pero yo no he conseguido nada de valor ofreciendo juegos en foros de habla hispana.

Creo que tu premisa no es válida. No obtener 200 descargas no implica que el juego no despertara interés al ser editado. El error radica en pensar que el juego resulta más interesante por ser gratuito, cuando en realidad una caja tangible (y costosa) despierta muchísimo más interés que unos archivos que requieren montaje manual para obtener un resultado no profesional. El consumidor en este sector tiene parte de coleccionista y le falta tiempo para dedicar a los juegos: es difícil que se interese por algo que no ha pasado el control de calidad de una editorial, tiene que montar por sí mismo invirtiendo parte de su tiempo y encima no quedará decente para colocarlo en su estantería o enseñárselo a sus colegas. Si está en este sector, generalmente puede permitirse comprar juegos, así que valorará más su escaso tiempo que su dinero.
Curiosamente, tu P&P resulta al final más caro para mí de lo que sería en una tienda.

Disfruta del proceso de creación y promoción de tu criatura, de conocer a otros creadores y de aprender sobre diseño tanto en boca ajena como en carne propia. Si en algún momento te planteas que quieres dar un salto adelante y verlo como algo más que un hobby, empezar a hablar de autoediciones (o ediciones) y demás, en la asociación Ludo te estaremos esperando. Pero no te des prisa en buscar ese salto: sinceramente, disfruté infinitamente más esa primera etapa :)

RaHulk

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: Entre Lleida y Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Monicipio, todo por el Poder
    • Distinciones
Re:Una guía de errores que puedes ahorrarte
« Respuesta #17 en: 27 de Mayo de 2016, 05:57:04 »
Interesantes reflexiones, estimado Moondraco. Me has abierto los ojos sobre algunas cosas, y has puesto en negro sobre blanco algunas cuestiones que he empezado a plantearme desde que empecé a darle bombo a mi primer juego, hace casi un mes. Vayamos por partes.

Según mi experiencia colgarlo en P&P gratuito en castellano es absolutamente inútil. Quizá en inglés y bien colocado en BGG tengas algunas descargas y cierto feedback, pero yo no he conseguido nada de valor ofreciendo juegos en foros de habla hispana.

Bueno, la utilidad depende de qué andas buscando. En mi caso, sí consigo cosas de bastante valor. Empiezo en este mundillo desde cero, así que promocionar por primera vez un juego me enseña sobre la marcha qué funciona y qué no. Y créeme, voy de sorpresa en sorpresa.

En cuanto a BGG, abrí hace pocos días una entrada para Monicipio y otra para mí como su diseñador. Me tienta la idea de traducirlo al inglés y probar suerte en ese terreno, tal como sugieres. Es un buen consejo. Pero antes tengo una lista bastante larga de cosas que probar en materia de promoción y, por ahora, prefiero hacerlo en una lengua en la que me siento cómodo.

Citar
Creo que tu premisa no es válida. No obtener 200 descargas no implica que el juego no despertara interés al ser editado. El error radica en pensar que el juego resulta más interesante por ser gratuito, cuando en realidad una caja tangible (y costosa) despierta muchísimo más interés que unos archivos que requieren montaje manual para obtener un resultado no profesional.

Respondes a una pregunta que me está martilleando el cerebro desde hace días. Desde el principio, Wkr me advirtió de que no todos los que descargan los archivos se toman el tiempo y el esfuerzo necesario para imprimir y recortar. De hecho, ayer mismo tuve la PRIMERA noticia de que alguien lo estaba haciendo (bendito sea). Ante esta situación, me pregunto si un juego pago tiene más opciones de difusión que un print and play gratuito por el simple hecho de que, ey, solo hay que abrir la caja y jugarlo.

Citar
es difícil que se interese por algo que no ha pasado el control de calidad de una editorial

Más razón que un santo. Hay quien le echa un vistazo al juego, le gusta su aspecto, y a continuación me pregunta: "¿funciona?" Es una pregunta lógica y legítima. Cualquiera puede colgar un juego en internet y decir que es maravilloso, orgásmico y capaz de cambiar tu concepción sobre el mundo. El sello de una editorial no garantiza que un juego sea bueno, pero sí da un primer indicio de confianza: alguien confía lo bastante en él como para invertir en editarlo.

Sin ese apoyo, busco recabar valoraciones de los valientes que se atrevan a echar una partida sin referencias previas, mientras estoy pendiente de cualquier convocatoria de concursos de juegos.

Citar
Curiosamente, tu P&P resulta al final más caro para mí de lo que sería en una tienda.

Esa es buena, también. Aunque la diferencia de precio es mayor o menor de acuerdo con dos factores.

El primero es cuánto te gastas en "fabricar" el juego descargado gratis. Si son impresiones en blanco y negro en papel de poco gramaje que pegas en cartas compradas en un bazar, son cuatro duros. Eso sí: si imprimes en color a doble cara sobre un papel de 300gr o más como corresponde a un naipe de calidad media, es tal como dices. El precio en cualquier copistería puede superar el de un juego comercial, que además tiene un acabado perfecto y una bonita caja. Y mejor ni hablamos del gasto de tinta de quien decide imprimir en su casa.

El segundo es el precio de un juego comercial. Para lograr un precio competitivo por cada unidad, necesitas una tirada larga. Corríjanme quienes saben más que yo, pero diría que el mínimo para ello rondaría las tres mil unidades, acompañadas de la previsión de venderlas a lo largo de varios años. He sondeado a alguna empresa del sector y diría que, por debajo de los dos mil ejemplares, los precios se disparan. Y alternativas como el print on demand arrojan precios muy por encima de las ediciones en serie.

Y, al final, esta chapa olímpica que acabo de soltar se resume en una pregunta:

¿Lo fácil (aunque de pago) puede imponerse a lo gratuito (pero que da trabajo)?

RaHulk

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: Entre Lleida y Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Monicipio, todo por el Poder
    • Distinciones
Re:Una guía de errores que puedes ahorrarte
« Respuesta #18 en: 01 de Junio de 2016, 15:56:38 »
Nueva entrada en el blog. Pensé que escribir el manual sería tan simple como pasar a limpio, con orden y buena prosa, las notas que había tomado durante la elaboración del juego. Hasta que la dura realidad me hizo entender, con la brutalidad habitual, que no era así. Este nuevo capítulo se titula "Manual del manual".

vicoro

Re:Una guía de errores que puedes ahorrarte
« Respuesta #19 en: 01 de Junio de 2016, 16:01:13 »
Aunque no tengo pensado crear ningún juego tu blog me parece muy interesante :) ;)

RaHulk

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: Entre Lleida y Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Monicipio, todo por el Poder
    • Distinciones
Re:Una guía de errores que puedes ahorrarte
« Respuesta #20 en: 08 de Junio de 2016, 02:54:20 »
Gracias, Vicoro, Hanjel y todos los que me animáis a seguir semana a semana.

El feedback que me llega es tan positivo que me tiene desconcertado: el blog sobre cómo no hacer un juego tiene más visitas que el del juego en sí. Lo cual no deja de tener su ironía.

Nueva entrada: ¿Palabras en cartas, tableros y otros componentes? ¿Mejor iconos? ¿Las dos cosas, ninguna? A estas alturas, no supone un spoiler decir que yo tomé la decisión equivocada.

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3493
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:Una guía de errores que puedes ahorrarte
« Respuesta #21 en: 08 de Junio de 2016, 10:45:36 »

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Una guía de errores que puedes ahorrarte
« Respuesta #22 en: 08 de Junio de 2016, 11:04:13 »
El feedback que me llega es tan positivo que me tiene desconcertado: el blog sobre cómo no hacer un juego tiene más visitas que el del juego en sí. Lo cual no deja de tener su ironía.
En realidad no tienen demasiada relación, más allá de compartir autor. Quizá la temática, estética, presentación o lo que sea de tu juego no me enganche, pero sí me parezca interesante conocer tus reflexiones sobre el diseño :)
En cualquier caso, todo suma. Si la gente empieza a oír de ti por el blog, te será más fácil mover los diseños después.



Magic: the Gathering: Twenty Years, Twenty Lessons Learned

en formato texto:
http://magic.wizards.com/en/articles/archive/making-magic/twenty-years-twenty-lessons-part-1-2016-05-30
Brutal. Los han estado enlazando en el foro de Ludo y me parecen geniales. El tío no solo sabe perfectamente de qué habla y te permite aprender de los errores de un producto como MtG, sino que además lo hace de una forma clara y amena. Lectura obligada, y si se dispone de una hora y del nivel de inglés necesario el vídeo merece la pena.

RaHulk

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: Entre Lleida y Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Monicipio, todo por el Poder
    • Distinciones
Re:Una guía de errores que puedes ahorrarte
« Respuesta #23 en: 08 de Junio de 2016, 22:48:18 »
Suscribo lo de subir el vídeo del Magic a otro hilo. Aquí se lo pierde gente a quien podría interesarle porque no se ve, mientras que este hilo "engorda" artificialmente sus visitas y su posición en el foro por encima de lo que merece.

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3493
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:Una guía de errores que puedes ahorrarte
« Respuesta #24 en: 09 de Junio de 2016, 01:26:06 »
Genial. Hacedlo sin problemas que estoy liado y desde el móvil es incómodo.

RaHulk

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: Entre Lleida y Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Monicipio, todo por el Poder
    • Distinciones
Re:Una guía de errores que puedes ahorrarte
« Respuesta #25 en: 15 de Junio de 2016, 11:54:10 »
Nueva entrada, sobre los dislates que uno puede llegar a cometer cuando intenta traducir las reglas de un juego a un sistema de imágenes. Se titula: "Iconos, colores y la diferencia entre arriba y abajo"

RaHulk

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: Entre Lleida y Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Monicipio, todo por el Poder
    • Distinciones
Re:Una guía de errores que puedes ahorrarte
« Respuesta #26 en: 22 de Junio de 2016, 01:21:44 »
Me espera un miércoles duro, así que adelanto la entrada de esta semana.

Esta va sobre ilustraciones, diseño y maquetación. Se titula: "Pinta y colorea".

¿Hacer dibujos?

¿No hacerlos?

¿Cuándo?

¿Por qué? El cómo y el dónde, en todo caso, es cosa tuya. Sé que no hay unanimidad sobre el tema, así que agradecería opiniones y puntos de vista argumentados. Gracias.

RaHulk

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: Entre Lleida y Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Monicipio, todo por el Poder
    • Distinciones
Re:Una guía de errores que puedes ahorrarte
« Respuesta #27 en: 30 de Junio de 2016, 19:06:53 »
La última entrega de la serie, titulada: "¡Ya lo tengo! ¿Y ahora qué?". Las editoriales cerraron las puertas a mi juego y cada una tenía buenas razones para hacerlo. Sin embargo, hubo quien deslizó algún buen consejo por la gatera, cosas que podré aprovechar en próximos proyectos.

Publicar este blog me ha aportado un beneficio inesperado, en forma de consejos y comentarios de jugadores y diseñadores. Además, la "campaña" para dar a conocer mi primer título me ha deparado un montón de sorpresas y valiosas enseñanzas. Son cosas que merece la pena explicar en un futuro artículo.

Cierro la serie, pero el blog se queda. Lo único que cambia es que, por ahora, dejaré de publicar de forma semanal. Os agradezco el apoyo y quedo a vuestra disposición.

Gracias a todos.

gekkonidae

Re:Una guía de errores que puedes ahorrarte
« Respuesta #28 en: 19 de Agosto de 2016, 18:11:10 »
Yo toco algunos instrumentos de forma autodidacta y he grabado cosillas.

Mi reflexión es que esto de los juegos es un poco como la música, hay que saber tocar, hay que tener cosas que contar, hay que saber arreglar y producir para que algo suene bien, pero.....

somos humanos, las modas cambian, los tiempos influyen, en los años 60-70 hubo grandisimos músicos y bandas, clapton, hendrix, beatles, pink floyd, the doors, yes, king crimson, etc.....(y muchos otros claro)

y mira tú que estalló la guerra de vietnam, en usa triunfaba fortunate son de los creedence pero en uk todavía se arrastraba la miseria de la segunda guerra mundial, no todo eran flores, paz y hacer el amor

y gracias a eso surgieron los black sabbath y más adelante los sex pistols

los primeros empezaron versioneando blues. segun tomy iommy, cuando conoció a ozzy osbourne, éste no tenía ni zapatos, además tomy se amputó la punta de dos dedos en su trabajo y se construyó unas prótesis caseras de plástico lo cual le obligó a bajar de tono la sexta cuerda y eso le dió el toque grave y oscuro-pesado a su guitarra

los sex pistols son hijos de una crisis que dejó a los jóvenes sin futuro, ellos prácticamente ni sabían tocar pero tenían rabia y mucho que decir

y los acdc? eran escoceses, ocho hermanos, tuvieron que emigrar a australia por su pobreza, el hermano mayor se hizo famoso con la música y andaba de giras por el mundo, cuando volvió, resulta que sus hermanitos habían dejado la escuela y andaban tocando por ahí....y acabaron siendo de los más grandes del mundo


quiero decir que el mercado dicta las normas pero también que a veces la gente se harta de ciertos cánones o estándares y lo que atrae es precisamente lo que no huele a profesional,a mercadotecnia

aunque hoy día incluso lo "indie" hay que cogerlo con pinzas porque a veces está detrás la propia mercadotecnia que convierte lo "indie" en una marca o un sello de supuesta independencia, aunque en realidad acaba no siendo más que eso, una marca, un distintivo, un submercado de las mismas marcas mainstream

quiero decir que el éxito es siempre impredecible porque depende de factores totalmente ajenos a la industria pero totalmente instrínsecos al ser humano

en resumen, creo que la música y los juegos hay que hacerlos con las tripas, más que con la cabeza

p.d. la historia de la escala menor armónica también es muy interesante pero eso daría para todo un hilo donde entraría la religión, el esclavismo, el demonio, el jazz.... :D
« Última modificación: 19 de Agosto de 2016, 18:16:30 por gekkonidae »
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0

Hideto

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 287
  • Ubicación: Provincia de Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Una guía de errores que puedes ahorrarte
« Respuesta #29 en: 21 de Agosto de 2016, 11:02:36 »
Muy interesante hilo y blog, yo en tu caso me hubiera planteado seriamente pulirlo una buena temporada mas y probar suerte en una campaña de mecenazgo , probablemente pidiendo consejo a maestros del mundillo como dracoideas, incluso ofreciéndoles algo a ganar.

Dicho esto te mande correo para descargarme-lo.

Un saludo!
Grupo de telegram de juegos de mesa, mas info aquí:

http://labsk.net/index.php?topic=178222.0