logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23748 veces)

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones

Buenos días a todos;

A raíz de la reciente polémica en torno a la validez o no de las opiniones negativas a los juegos españoles (Sígase la polémica sobre la opinión de Kabutor vertida tras una primera experiencia de juego con el Dice Drivin´ de Rod a través los enlaces asociados abajo *1) , he decidido escribir la presente entrada, en la que pretendo comentar el porqué a mi juicio es esencial cuidar la Crítica y respetarla, incluso cuando aparentemente sea mala para un producto concreto.
Siendo honestos, y haciendo un ejercicio de memoria, hay que señalar que no es la primera vez que surge este asunto.

Ya en alguna pasada ocasión, una mala crítica sobre un juego ha sido objeto de polémica.
Por ejemplo, haremos referencia al caso del Red Code de Zareck, que envió una copia del juego a Tom Vasel, con la desagradable sorpresa de que el estadounidense dedicó un polémico video a desmontar el juego y, finalmente, golpear la caja del juego con un martillo para resaltar su veredicto.
(Para más información, añado enlace al video en cuestión *2)

En aquel momento se aludió a la falta de responsabilidad de Tom Vasel y a la ligereza con la que se prodigaba en determinados gestos.
Sorprendentemente, hasta el momento del video de Tom Vasel, el juego  de la editorial Dizemo había tenido cierto movimiento por diversos canales (Reseñas, videos), y en general contaba con el visto bueno de la Crítica de la época.
¿Qué había pasado? ¿Tom Vasel era demasiado duro o era, simplemente, que vio el juego desde la lejanía de no ser español y se sintió más libre de valorar las posibles carencias del producto?
Siempre me quedará la duda al respecto.

Ahora, como entonces, se mira con lupa la opinión negativa vertida sobre un juego, apelando quizás a las posibles consecuencias negativas que esta opinión pudiera conllevar.

Cojamos algo de distancia y valoremos el trabajo de Kabutor durante todo este tiempo.
El podcast de Kabutor, El Tablero, ha llegado al capítulo 107 con buena salud. Y eso son muchos años contribuyendo desde su humilde rincón a la divulgación lúdica.
Siendo honestos, yo mismo entré en la afición de los Juegos de mesa a través de podcasts como El Tablero o Vis Ludica.
¿Acaso no tiene valor ese trabajo constante de proselitismo a través de las ondas?

Kabutor, a través de su programa, ha generado un valor innegable para la Industria Ludica, incluyendo a los Editores Españoles.

Como ejemplo a destacar, hay que referirnos a la notable sección que dedicó el amigo Celacanto a hablar y tratar de manera extensa el juego Polis, de Fran Diaz. Dicha sección fue alojada en el Podcast en el cual colaboraba Celacanto. A saber, El Tablero, del amigo Kabutor.
(Abajo añado enlace al excelente programa número 48 del Tablero *3)

Por medio de esa entrevista en profundidad, el programa El Tablero aportó un valor añadido al juego Polis, y sin duda ayudó a consolidarlo en el mercado.

¿Acaso la aportación de Kabutor en ese momento fue buena y ahora ha sido mala y dañina?
Me he escuchado un par de veces el podcast 106 buscando un exceso de bilis y no lo he encontrado.

Kabutor se limitó a comentar una experiencia de juego, como ha hecho cientos de veces en el pasado. La diferencia es que esta vez la experiencia de juego era sobre un juego de autor español.
Para quienes seguimos El Tablero desde hace tiempo, no nos resulta nueva la constancia de Kabutor en determinado tipo de cuestiones.
Kabutor es un rancio. Un tipo de la vieja escuela, que siempre ha huido de patrocinios y colaboraciones, y que ha decidido apostar por la mayor independencia posible.
En el pasado tuvo alguna polémica menor por ese asunto, y el tipo ha seguido erre que erre, inflexible en su rumbo.

¿Esta postura de Kabutor lo convierte en un “enemigo” de la Industria Lúdica Española?
Difícilmente. Ya hemos señalado que el trabajo de Kabutor ha generado a lo largo de los años un valor indudable del cual la misma industria lúdica en conjunto se ha beneficiado.

¿Entonces de qué estamos hablando?

Hablamos quizás de ceguera. De la incapacidad para ver el escenario desde una perspectiva integral, y de dificultades para articular conversaciones a largo plazo, que abarquen la totalidad de la Industria Lúdica (Autores, editores, crítica, tiendas y aficionados), y no solo se centren en el reducido marco de los “Mi Juego” y la obsesión sobre la rentabilidad a corto plazo de un determinado lanzamiento.

Vis Lúdica, por ejemplo, durante años ha evitado opinar de los juegos españoles, para evitar entrar en polémicas.
¿Acaso esto no es un desperdicio, y juega en contra de la industria lúdica nacional?

No voy a entrar en si el juego en cuestión sobre el que opinó Kabutor es bueno o no.
No lo he jugado y no me creo capacitado para hacer una valoración.
Lo que sí diré es que la presión sobre Kabutor abre una duda concreta sobre la madurez de la Industria Lúdica Española, y la libertad de expresión que estamos dispuestos a ceder a esos agentes que, poco a poco, parecen haberse convertido en líderes de opinión.

¿Los Líderes de Opinión son solo buenos para la Industria Lúdica mientras mantengan un nivel bajo y hagan críticas de guante blanco? ¿O aceptamos las reglas de la libertad de expresión y respetaremos siempre la opinión vertida, independientemente de si nos beneficia de manera concreta o no?
Incluso una mala crítica aporta valor al conjunto de la Industria.
Induce a la reflexión, y sirve de acicate para la mejora continua.
Sin una crítica que pueda tenerse como tal, y que pueda resultar incomoda en ocasiones, la Industria se vuelve autocomplaciente, y tiende a caer en vicios y propuestas escasas de valor.
Es peligroso que se estigmatice la Crítica Libre. No es bueno matar al mensajero…

Resumiendo, esta es mi reflexión. Ignoro si alguien la considerará de utilidad o si, por el contrario, intentará desmontarla a través de capas y capas de críticas al continente y no al contenido.

Solo me queda agradecer desde el presente foro, que ha sido casa común de todos, el trabajo incomprendido e incomodo de aquellos que, como Kabutor, se esfuerzan en aportar voces independientes, incluso cuando su discurso pueda molestar a amigos o extraños.

Saludos cordiales.


*1: Hilos de los episodios 106 y 107 de El Tablero, con enlace a los programas.
http://labsk.net/index.php?topic=174156.0
http://labsk.net/index.php?topic=174842.0

*2: Video de Tom Vasel sobre Red Code.


*3: Enlace al Programa Nº 48 de El Tablero, en el que Celacanto se marca una sección especial de impresión sobre el juego Polis, de Fran Diaz.
http://eltableropodcast.blogspot.com.es/2012/11/et48-una-locura-esto-es-mordor.html


Thunderchild

Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2016, 19:34:47 »
Yo, por raro que parezca, cuando busco reseñas sobre un juego que quiero comprar procuro buscar reseñas negativas (pero bien construidas) para no llevarme sorpresas desagradables y, sobre todo, porque con las reseñas negativas ves a que personas no les puede gustar el juego o de que pie cojea el mismo.

Particularmente pienso que hay juegos españoles salidos por crowdfunding cuyas valoraciones están infladas solo por el hecho de ser españoles. Hasta ves muchas veces que las criticas son tibias o ni siquiera las hay para no molestar a nadie o para que no venga el autor o los fanboys de turno del juego a lanzarte palos por haber criticado un juego "que costo mucho sudor y muchas horas para que saliese" (¿Y cual no?).

No se... A mi me entristece que se mate al mensajero por vertir una critica negativa sobre el juego, de hecho, creo que hace muchísimo daño a la imagen propia del juego y la editorial, ya que la gente verá con más recelo el juego si se dan cuenta de que se intentan acallar las criticas negativas.

En resumen, que si yo no veo criticas negativas de un juego, y más si es español y ha salido por crowdfunding, procuro alejarme de el o informarme muy muy bien primero antes de hacer nada, las criticas negativas, si están bien hechas, son necesarias.

Cmw

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
  • Ubicación: Arroyo de la Miel - Málaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #2 en: 08 de Junio de 2016, 19:59:53 »
Hoy en dia creo que a la hora de decidirte por cualquier producto que vayas a adquirir primero hay una fase de investigación del mismo, por lo menos desde mi parte.

Si quiero probar algún restaurante nuevo, si estoy en una ciudad que no conozco o situaciones similares, pues entro en apps o webs en la que puedo ver cientos o miles de opiniones.

Que quiero ir al cine a ver una peli que no conozco demasiado, busco criticas.

Que me quiero comprar un juego de mesa, pues miro reseñas y criticas.

Todo esto por si mismo no creo que resulte negativo para ninguna industria, el problema es que muchas veces nos dejamos aconsejar o guiar por los comentarios negativos más que por los positivos.

Es lo que pasa siempre, cuando te atienden bien o te resuelven algun problema en tu vida diaria, probablemente se lo digas a una o dos personas, pero como te den un mal servicio vas a echar pestes y ponerlo de vuelta y media con todo el que se pare y te dedique un minuto.

Con respecto a las críticas a los juegos de mesa que estan empezando pues pasa un poco eso creo yo, que los autores/editoriales quieren que el juego salga adelante, si es producto español además sale el sentimiento de que es "nuestro" y en cuanto alguien da su opinion negativa,ojo siempre me refiero a criticas negativas argumentadas nada de "este juego es una mierda porque lo digo yo", pues más de uno se enfada porque se siente atacado y el que expone su opinion tiene que soportar que le pongan de perjuro y antipatriotico.

Yo creo que hay que hacer críticas constructivas, con afan de informar de alguna posible deficiencia que se pueda mejorar y dejarnos de tantos sentimentalismos que a fin de cuentas todo es un negocio, si tu juego tiene un problema y lo ocultas a lo mejor al principio con el hype vendes una tirada o dos pero ese juego no pasará de ahi.
Mmm... Espera las reglas dicen que no puedes ganarme, lo siento son las normas!

rheam

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 445
  • Ubicación: La Coruña
  • Jugón neófito que progresa adecuadamente
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #3 en: 08 de Junio de 2016, 23:30:11 »
A lo mejor hay que empezar a pensar en los oyentes como personas con capacidad de valorar objetivamente, cribar y razonar las criticas que leen, o escuchan. Sean del palo que sean, tengan el tono que tengan.

No creo que nadie se tome en serio una valoración de un juego en la que se diga, sin ningún escrúpulo ni razón objetiva "este juego es una mierda". Para una persona medianamente cabal, ese comentario no solo retrata al reseñador, sino que posiblemente despierte cierta curiosidad en el receptor de la informacion. Y a la inversa probablemente igual. Asi se van formando las bases de suscriptores de blogs y podcasts, no creeis?

O acaso alguien que siga a kabutor con frecuencia puede malinterpretar el tono o las formas de sus comentarios? No lo creo. De otro modo, cuando no sabes razonar ni desgranar tus impresiones, a la larga aquellos que te siguen tampoco te tomaran en serio.

Me direis que habrá receptores que no tienen, o no quieren tener esa capacidad de discernir o apartar el grano de la paja, se quedan en la superficie o solo leen el 2 sobre 10 de la nota final. Bueno, es cierto. Pero realmente nadie quiere escribir pensando en ellos, no? A fin de cuenta, ya están perdidos para la causa de apreciar o no un juego. O eso creo.
« Última modificación: 08 de Junio de 2016, 23:31:50 por rheam »

Aecio

Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #4 en: 09 de Junio de 2016, 00:47:55 »
He vuelto a escuchar la crítica por si me había perdido algo. Y tan solo dice q no le gustó xq no ve que haya poder de decisión que no le gusta la mecánica de perder un turno o quedarse fuera de la partida por una tirada de dados.
Vamos que hay q tener la piel muy fina para molestarse por eso.
Pero claro cuando hay dinero de por medio todo se contamina y los intereses pueden más que las buenas formas.
Creo que lo CF están haciendo daño a este hobby, sacando muchos juegos de fastfood, abrir, jugar y olvidar.

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3490
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #5 en: 09 de Junio de 2016, 01:14:34 »
¿Pero tanta polémica se ha montado? Se han puesto links a los podcasts pero ninguno a las críticas a ese podcast, que igual pueden aportar algo del otro lado.

Pd: bueno, algo he visto en los links del programa. Típico debate interminable.
« Última modificación: 09 de Junio de 2016, 01:19:52 por doom18 »

Mikelele

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 67
  • Ubicación: Torremolinos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #6 en: 09 de Junio de 2016, 01:49:16 »

Yo por mi parte sí creo que falta crítica negativa en el ámbito del juego de mesa patrio, es más, para mi falta tanto esa crítica negativa, que me hace tomarme poco en serio las críticas positivas, e incluso me acerco a ellas con prejuicio.

Suelo mirar críticas cuando salen todos los juegos patrios y siempre voy condicionado, porque,  será cosa mía, pero en la mayoría de los casos a mi parecer me encuentro o con críticas positivas o reseñas  ambiguas que tratan al juego con demasiada delicadeza aunque se puede desprender que al reseñador no le ha entusiasmado.

Puedo equivocarme, pero este es mi sentimiento y con este pensamiento solo me haría pensar en su compra aquel juego español que haga tanto ruido que no haya duda de que verdad es unánime que el juego tiene “algo”.

Maek

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Beranga (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #7 en: 09 de Junio de 2016, 02:13:45 »
He vuelto a escuchar la crítica por si me había perdido algo. Y tan solo dice q no le gustó xq no ve que haya poder de decisión que no le gusta la mecánica de perder un turno o quedarse fuera de la partida por una tirada de dados.
Vamos que hay q tener la piel muy fina para molestarse por eso.
Pero claro cuando hay dinero de por medio todo se contamina y los intereses pueden más que las buenas formas.
Creo que lo CF están haciendo daño a este hobby, sacando muchos juegos de fastfood, abrir, jugar y olvidar.


No pienso lo mismo. Y no por el producto que se genera, si no porque ha sido una forma de llegar a muchas más casas. Juegos buenos siguen saliendo. Y juegos buenos, buenísimos, ya hay, como para no depender de novedades en mucho tiempo.

nouvato

Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #8 en: 09 de Junio de 2016, 02:16:18 »
Cuántas veces hemos oido, visto y sufrido por "comentarios".

Yo ya tengo una lista de personas a las que creer/confiar cuando dan una crítica y las que no.

Sobre Tom Vasel, trato de no ver nunca sus videos ni comentario, pero cuando el dice este juego es malo, para mi es un "must to buy"  ;D

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #9 en: 09 de Junio de 2016, 02:49:35 »
Todos somos ya adultos, y sabemos, como bien dice nouvato, de quien podemos fiarnos o no fiarnos. Y con esto no digo que aquella persona de la que no nos fiemos no este cargada de razones, sino que esas razones pueden no valernos a nosotros. Dicho esto, insisto en una cosa: somos adultos, y Kabutor, Vassel o el que sea, estara haciendo las cosas bien cuando sinceramente y sin sentirse presionado por nada ni nadie, de su opinion de un juego, ya sea tras una partida o cien, ya me tocara a mi, de forma activa, filtrar y valorar su opinion. Por poner un ejemplo, cuando leo a mucha gente habalr de Netrunner y decir que es mero azar y poco mas que un ejercicio de suerte, me descojono por dentro. Esta claro que esa persona no ha jugado lo suficiente el juego, pero, y lo resalto en negrita, su opinion es totalmente valida y respetable, soy yo, somos nosotros, los que debemos valorarla en su conjunto.

Por otro lado son mucho mas necesarias las criticas negativas que las positivas. Me vale mil veces mas la opinion del que pone a mal el juego, incluyendo la opinion referida respecto a Netrunner, que aquellas opiniones que le ponen un 10 sin mas por seguir la corriente, porque el juego sea espanol o ruso, o por cualqueir otra razon, bien sea sin jugarlo por unirse al hype o por sentirse en la obligacion de hacer una critica positiva a un juego espanol.

La critica es absolutamente necesaria, la independencia es una gran virtud, y eso no queire decir que el que la ejreza tenga la razon absoluta, eso dependera de cada persona y requiere un pocode esfuerzo por parte nuestra.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #10 en: 09 de Junio de 2016, 06:46:34 »
Yo creo que el problema principal es que ambos son bastante conocidos en el mundillo ludico, lo que ahora llamamos "influenzers", y que si en vez de rod y su editorial hubiera sido Perico Perez de la editorial Nisu no hubiera levantado ni polvo.
Todas las personas merecen un respeto, pero o soy muy ciego o sordo pero no veo maldad ni mala baba en kabutor , que reseña un juego que se va a vender ( es un producto comercial) a los seguidores de su podcast, ni ha vomitado en el juego, ni ha destrozado la vida de nadie. No se, a mi me parece triste que con estas cosas, al final se tomen decisiones de mejor no hablar de juegos españoles, porque se te quitan las ganas...

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #11 en: 09 de Junio de 2016, 07:24:42 »
Desde aquí todo mi apoyo a Kabutor para que siga diciendo lo que le salga de las pelotas. Creo que la crítica no fue para nada agresiva, simplemente contó lo que pareció el juego y hay que encajar mejor las críticas. A todos nos duele cuando recibimos una mala crítica pero es algo para lo que hay que estar preparado cuando se hace un lanzamiento público. Nunca vas a gustar a todo el mundo y pretenderlo es absurdo.
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #12 en: 09 de Junio de 2016, 08:21:12 »
¿Alguien me puede explicar el incidente del Dice Drivin'?

NeORomani

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 767
  • Ubicación: Alcala de Henares
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #13 en: 09 de Junio de 2016, 08:49:59 »
Alguien puede poner un link o un pantallazo donde la gente se queje de las reseñas negativas?

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #14 en: 09 de Junio de 2016, 08:53:37 »
Wkr, por lo que deduzco de todo lo escuchado ha sido una critica negativa... pero no puedo aportar mas en ese punto

Totalmente de acuerdo con el post inicial..... mis dos centavos..
.- Todos defendemos la Libertad de Expresion hasta que esta nos afecta directamente (esto aplica a mas cosas que no solo este caso)
.- En España hay un sobreproteccionismo a este respecto, no se si por nuestro complejo de que pobritinos somos o por que, pero es una cosa que no nos ayuda.... como es algo español vamos a defendernos y a apoyarlo.
.- Relacionado con el punto anterior se crea o se ha creado o se esta creando como grupos que fomentan mas el punto anterior, lo que se llama en algunos casos la casta ludica o la elite ludica. Porque tambien hay que tener en cuenta que el punto anterior se refuerza cuando es tal o cual persona

Muy resumidamente... fijo que se podria expresar mejor todo lo que queria decir  :)

P.S. cuando busco informaciond e un juego, soy de los que van a leer primero los comenatrios negativos, luego tambien me leo los positivos