logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6784 veces)

Trampington

  • Visitante
Re:Cuando caes derrotado ante un wargame
« Respuesta #15 en: 14 de Octubre de 2016, 12:44:22 »
De acuerdo con lo que dice Pedrote. Si la sensación al jugarlo es buena y no se complica en exceso entonces no hay problema.

Dicho esto sólo he tenido problema con un juego: Rising Sun de Clash of arms. Reglamento complejo, completo y trata muchos temas de una batalla naval y aeronaval. Perfecto para hacer varias batallas del Pacífico con los barquitos de NavWar.

Empiezo a leer el reglamento, bien, complicadillo. Espera. ¿Tres tipos de radar?, no !cuatro!. Y cada uno sirve para una función distinta. Vaya, esto va a llevar más tiempo del esperado. ¿Turnos aéreos de segundos y hay varias fases aéreas por cada naval?. Esto se va a alargar en... varias horas.... y veamos las tablas, un cuaderno sólo para tablas.... Adiós a mi idea de representar el Coral, las batallas de Guadalcanal y Midway...

Traumático. Al día siguiente, aún con la lagrimilla de decepción, pedí el reglamento "Victory at Sea" de Mongoose Publishing que es como unas cincuenta veces más sencillo.

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Re:Cuando caes derrotado ante un wargame
« Respuesta #16 en: 14 de Octubre de 2016, 13:25:06 »
Igual el problema es que ciertos juegos no tienen unas reglas escritas suficientemente claras. Alguna vez me he estrellado con un reglamento y luego, al darse la circunstancia de que me explicaban en vivo como jugarlo, me he dado cuenta de que no era tan difícil. Y también me he encontrado en el otro lado de esta situación: se ha dicho de jugar a algo, ha llegado el momento y los jugadores han dicho "me he leído el manual varias veces y no me entero", y se explica un poco antes de empezar y todo encaja.

En fin, y la predisposición (que empeora con la edad) de que "esto parece que me gustará/hago el esfuerzo", "esto no me va a gustar/no me entero del reglamento", que a veces uno no tiene ganas de meterse en según qué cosas.

Todavía tengo por ahí unas reglas de Harpoon que conseguí en el 92 o 93, que leí y que luego no pude jugar con el que tenía el juego. Al menos me sirvieron para entender "fácilmente" el juego de PC cuando lo sacaron...

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cuando caes derrotado ante un wargame
« Respuesta #17 en: 14 de Octubre de 2016, 13:27:47 »
Gracias a todos por las opiniones.
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cuando caes derrotado ante un wargame
« Respuesta #18 en: 14 de Octubre de 2016, 14:51:29 »
Bueno a mi la dificultad de la reglas no es lo que más me preocupa. En mi caso el problema es que no esten bien escritas y no resuelvan las dudas, en ese caso me siento incapacitado para seguir (si no es muy grave pues lo soluciono interpretando). Manuales confusos y/o aburridos, especialmente esto último,hacen que el juego pase a mejor vida en la estanteria del olvido.
En cuanto a tablas o formulas, pues tablas (con todas las criticas que se les pueden hacer y que sin lugar a dudas son ciertas) quizá tambien por deformación profesional (los números y yo nos tratamos con corrección, nos saludamos como a los vecinos en el ascensor y poco más).
Ahora eso si reconozco que no puedo con lo juegos que no me entran por la vista (y cada vez la tengo peor, a mi pesar). Juegos con cientos de fichas con simbolos OTAN, pequeñas, monocolor, etc uuuuffffff, ya no van conmigo.

teseo

Re:Cuando caes derrotado ante un wargame
« Respuesta #19 en: 14 de Octubre de 2016, 14:57:35 »
Sin duda ASL es uno de los mas difíciles por su extension y complejidad, pero sigue siendo el mejor tactico sobre la SGM.
Yo entré en ese «mundo» hace unos 12 años. Tengo un nivel medio-bajo aunque por circunstancias,  he ido muy lento. Hace años q no juego a otra cosa, salvo excepciones veraniegas.
Tiene, en mi opinión, el problema de q alcanzar un nivel top o avanzado es imposible si no dominas el inglés. Yo casi leo ingles básico gracias a ASL.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk


petardo

Re:Cuando caes derrotado ante un wargame
« Respuesta #20 en: 14 de Octubre de 2016, 15:16:44 »
bueno a parte de la edad, la redacción de las reglas, y las excepciones....son los tres parámetros que parecen afectar más, cada uno tiene un nivel....yo puedo sin problemas asaltar un juego de complejidad media sin problema, estos juegos de aprox. 20-25 páginas, a partir de ese número los juegos ya me cuesta engullirlos.
disculpar que resuma el tema en el nº de paginas, pero es un parámetro que me sirve para ver lo que tardaré en asumir un juego, y aunque juego muy poco, en mi perfil encaja.
10-18 chaupao, 19-25 mirar con un poco de rigor, a partir de allí tengo que tomar apuntes.


hiarbas

Re:Cuando caes derrotado ante un wargame
« Respuesta #21 en: 14 de Octubre de 2016, 18:25:37 »
Yo recuerdo que en la serie Tactica de The Gamers (GD 40, Black Wednesday, etc) para calcular la LOS necesitabas una calculadora trigonometrica. Eso ralentizaba la partida, pero no es que fuera dificil, sino molesto.

Un juego que no parece dificil y que no consigo hacer funcionar en mi mesa es el Prussia´s Glory. Y es una pena, porque me gusta el periodo y es muy bonito, tanto las fichas como los mapas, pero hay algo que se me escapa.

El Kingmaker es un juego que a mi no resultó dificil, pero cuando intentabamos juntar 4 ó 5 jugadores, la gente no sabia qué hacer, aunque le explicases las reglas. Más que un problema de reglas creo que era un problema de que no habia frentes claros.

Al chaval que dice que no se apaña con el Anibal, mandame un privado y montamos algo por Vassal y te lo explico.

teseo

Re:Cuando caes derrotado ante un wargame
« Respuesta #22 en: 14 de Octubre de 2016, 19:08:56 »
El Prusian glory2 lo tengo, pero pendiente.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk


Leibstandarte

Re:Cuando caes derrotado ante un wargame
« Respuesta #23 en: 14 de Octubre de 2016, 19:11:18 »
Pues a mí ningún wargame me tira para atrás. He leído cientos de reglamentos (buenos y malos) y no podrán conmigo  ;D

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cuando caes derrotado ante un wargame
« Respuesta #24 en: 14 de Octubre de 2016, 20:31:28 »
Tan extremo no, pero un juego que no termino de entender bien y que me ha hecho consultar y consultar y volver a consultar reglas, sin ser un wargame y mucho menos sin ser algo extremadamente duro es Hannibal.

Y es frustrante, porque creo que lo he intentado unas 6-8 veces, terminando alguna partida... y dejando otras ha medias después de hacer unos cuantos turnos con la sensación de estar dando bandazos y de perder más tiempo consultando reglas y tablas que "jugando".

También recuerdo la sensación de tener que estar consultando tablas y "excepciones" en valores de cosas en DreadBall, un juego que además yo pensaba que iba a ser dinámico... y para cada cosa tenía que sumar y restar varias veces. Como en tantas cosas, la práctica hará que sea dinámico... pero a mí me quitó las ganas de jugar.

Me jode darte la razón, de hecho di a enviar el mensaje y se quedó el PC colgado por la protección antispam, pero al César lo que es del César. Teóricamente es fácil, y lo es comparado con otras cosas, pero luché mucho hasta tenerlo dominado y enterarme de qué estaba haciendo, al principio me costó horrores y no entiendo porqué otras cosas más chungas me entraron mejor.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cuando caes derrotado ante un wargame
« Respuesta #25 en: 14 de Octubre de 2016, 20:46:05 »
Seria por el momento en que lo jugaste, o por que el fue el primer juego de ese estilo, una vez entendido uno el resto van fácil. Esto como todo se entrena, para mi leer reglamentos de wargames era un horror ahora es algo que casi hago como diversion.

Con el tiempo para mi leer y entender un reglamento de un wargame es parte de la diversion, y echandole ganas y tiempo, poder yo puedo jugar a cualquier cosa.

El problema es si un juego merece la pena... Hay wargames en los que te cuesta mucho entrar, a lo mejor te llevas 3-4 partidas malas pero despues una vez los dominas la experiencia es mucho mejor. Y a la vez hay juegos que al dominarlos te das cuenta de que no merecian la pena, son complicados farragosos y esa dosis de complejidad no aporta nada al menos a ti. Pasa con muchos juegos antiguos que tendian a la simulacion y que estoy seguro de que ni en su dia se jugaban mucho.

En un euro es facil saber si mola o no mola, a veces solo leyendo la reglas pero un wargame lo normal es que yo no me entere ni entienda bien el por que de las reglas hasta que despliego y juego o me hago un par de turnos.


warrafael

Re:Cuando caes derrotado ante un wargame
« Respuesta #26 en: 14 de Octubre de 2016, 20:54:07 »
Yo recuerdo que en la serie Tactica de The Gamers (GD 40, Black Wednesday, etc) para calcular la LOS necesitabas una calculadora trigonometrica. Eso ralentizaba la partida, pero no es que fuera dificil, sino molesto.

Un juego que no parece dificil y que no consigo hacer funcionar en mi mesa es el Prussia´s Glory. Y es una pena, porque me gusta el periodo y es muy bonito, tanto las fichas como los mapas, pero hay algo que se me escapa.

El Kingmaker es un juego que a mi no resultó dificil, pero cuando intentabamos juntar 4 ó 5 jugadores, la gente no sabia qué hacer, aunque le explicases las reglas. Más que un problema de reglas creo que era un problema de que no habia frentes claros.

Al chaval que dice que no se apaña con el Anibal, mandame un privado y montamos algo por Vassal y te lo explico.
Justo la serie TCS de The Gamers se me resistió - por árido - unos 3 o 4 embites al reglamento y estuve a punto de darme por vencido. Pero gracias a una serie de videos de Lee Forrester, el actual coordinador del a serie, todo empezó a encajar en mi cabeza. El cálculo de la línea de tiro se hace ahora (v4.0) mediante gráficos, regla y lápiz,, así que no se necesita calculadora. Pero cuando examiné la fórmula que venía en versiones anteriores del reglamento (3.1) vi que no era más que una proporción lineal y muy fácil de memorizar ya que tenía su logica, así que realmente sólo se necesita una calculadora básica. Todos los wargames que he visto hasta ahora no necesitan de ningún doctorado en Ciencias Exactas, sólo se necesitan las cuatro reglas: sumar, restar, multiplicar y dividir. No se de donde viene esa fama de que necesitas saber matemáticas. Probablemente sea más necesaria cierta agilidad matemática en Alta Tensión Director de Fabrica.

Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk

De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Madlex

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 260
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cuando caes derrotado ante un wargame
« Respuesta #27 en: 14 de Octubre de 2016, 21:49:07 »
Pues yo sólo he tenido, por ahora, problemas con un juego el Blackbeard de GMT. Nada, imposible, por más que he leído el manual, incluso con el mapa delante no he conseguido que me entre en la cabeza. No es de esos reglamentos, que conforme te lo vas leyendo te vas haciendo una idea de la estructura del turno y como funciona el juego. Tras leerlo no sabía por donde cogerlo. Al final lo solucioné comprandome el Merchants & Marauders con su expansión :D

teseo

Re:Cuando caes derrotado ante un wargame
« Respuesta #28 en: 15 de Octubre de 2016, 14:00:13 »
Yo recuerdo que en la serie Tactica de The Gamers (GD 40, Black Wednesday, etc) para calcular la LOS necesitabas una calculadora trigonometrica. Eso ralentizaba la partida, pero no es que fuera dificil, sino molesto.

Un juego que no parece dificil y que no consigo hacer funcionar en mi mesa es el Prussia´s Glory. Y es una pena, porque me gusta el periodo y es muy bonito, tanto las fichas como los mapas, pero hay algo que se me escapa.

El Kingmaker es un juego que a mi no resultó dificil, pero cuando intentabamos juntar 4 ó 5 jugadores, la gente no sabia qué hacer, aunque le explicases las reglas. Más que un problema de reglas creo que era un problema de que no habia frentes claros.

Al chaval que dice que no se apaña con el Anibal, mandame un privado y montamos algo por Vassal y te lo explico.
Si te interesa la época del Prussia Glory, Despertaferro contemporanea de este mes. El auge de Prusia.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk


juno29

Re:Cuando caes derrotado ante un wargame
« Respuesta #29 en: 15 de Octubre de 2016, 14:47:39 »
Yo todavía no he encontrado a mi "bestia negra"; también es cierto que no he jugado a ASL o monsters... esto si, el Fields of Fire estuvo a punto de tumbarme  :D Mínimo perdí dos puntos de cordura  ::)
Creo que al final se reduce un poco a las ganas. Puedes ser manco; pero si tienes ganas, aprenderás a tocar el piano  :)

Un saludo!