logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 32050 veces)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail (Dudas)
« Respuesta #75 en: 03 de Agosto de 2019, 17:27:44 »
Entonces, si un edificio se puede materializar siempre en una moneda o un trueque de cartas por acción simple, entiendo que no sirve de mucho hacer más de un movimiento, ya que se perdería esa moneda o ese trueque.
Si caes en un edificio neutral, tipi o peligro, podrás coger esa moneda o ese trueque de cartas una única vez. Ten por seguro que cualquier otra acción de un edificio neutral o tuyo va a ser mucho más provechosa. Por eso quieres hacer más de un movimiento, para no caer en edificios con tan poco premio. Prefieres dejar de hacer esa moneda o ese trueque porque el coste en tiempo perdido suele ser mucho más doloroso.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

fagom

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail (Dudas)
« Respuesta #76 en: 04 de Agosto de 2019, 00:47:14 »
Soy novato en este juego y lo que veo es que quien avanza muy rápido habiendo pocos edificios propios, acaba colocando unos cuantos discos en Kansas City porque no pasa de Colorado en muchos turnos. Por eso creo que es mejor ir acumulando dinero y limpiando la mano de cartas. Quizá sea el mayor defecto que le veo al juego es que siempre te deja hacer algo y todos comparten ubicaciones, las acciones no obligan y para colmo la norma de poder pasar sin dinero. Es como si todo fuese una invvtación a llegar cuanto antes a Kansas City para caer en la trampa de perder puntos al final. Por eso quería asegurarme de estar jugándolo bien. He jugado partidas sin haber puesto discos anteriores a Colorado y siempre llego a San Francisco. Me parecía demasiado fácil y la única interacción seria entre jugadores son los apeaderos sin ser tampoco algo vital conseguir esas fichas por llegar primero.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail (Dudas)
« Respuesta #77 en: 04 de Agosto de 2019, 10:17:38 »
Sin dinero no llegas a ningún sitio en este juego. El ritmo de avances lo deciden los jugadores según su estrategia así que en una ronda te interesará hacer bastantes paradas, según aquello que quieras hacer y en otras, dar saltos más grandes.
Los edificios que compres, serán en consonancia con lo que quieras hacer, como en la mayoría de juegos  ;)
Los apeaderos son importantes ya que, los primeros, otorgan losetas de estacion y los siguientes, muchos puntos de Victoria.
Es un excelente juego, con muchas opciones a explorar y que requiere de varias partidas para ver su potencial.
Todo cuenta en este juego.

fagom

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail (Dudas)
« Respuesta #78 en: 08 de Agosto de 2019, 12:47:29 »
En el manual pone que cuando se produce el fin de partida, "el resto de jugadores tienen un útimo turno cada uno". Si de los 4 que jugamos, el tercero es quien se lleva la ficha final, entonces el jugador inicial y el 2º en turno tendrían un turno adicional y eso es injusto porque podrían cabar ganando gracias a lo que consigan en ese último turno. Yo entiendo que se deje acabar la ronda de jugadores hasta el último y nada más. ¿Cómo lo haceis vosotros?

denoventi

Re:Great Western Trail (Dudas)
« Respuesta #79 en: 08 de Agosto de 2019, 13:51:46 »
En el manual pone que cuando se produce el fin de partida, "el resto de jugadores tienen un útimo turno cada uno". Si de los 4 que jugamos, el tercero es quien se lleva la ficha final, entonces el jugador inicial y el 2º en turno tendrían un turno adicional y eso es injusto porque podrían cabar ganando gracias a lo que consigan en ese último turno. Yo entiendo que se deje acabar la ronda de jugadores hasta el último y nada más. ¿Cómo lo haceis vosotros?
Como dice el manual. Parte de la estrategia es controlar quién es el último.

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk


Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Great Western Trail (Dudas)
« Respuesta #80 en: 08 de Agosto de 2019, 14:05:10 »
En el manual pone que cuando se produce el fin de partida, "el resto de jugadores tienen un útimo turno cada uno". Si de los 4 que jugamos, el tercero es quien se lleva la ficha final, entonces el jugador inicial y el 2º en turno tendrían un turno adicional y eso es injusto porque podrían cabar ganando gracias a lo que consigan en ese último turno. Yo entiendo que se deje acabar la ronda de jugadores hasta el último y nada más. ¿Cómo lo haceis vosotros?
Como dice el manual. Parte de la estrategia es controlar quién es el último.

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk

También el que cierra se lleva la ficha de 2 puntos.

fagom

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail (Dudas)
« Respuesta #81 en: 12 de Septiembre de 2019, 14:22:29 »
Leyendo sobre este juego, dicen que tiene una mecánica de "pick and deliver". Supongo que se refiere al descarte del final de ruta y envío de ganado. Pero no me queda claro si esta mecánica, en general y para cualquier otro juego, se podría traducir como "descartar y puntuar" en vez de "recoger y enviar". Lo digo porque no siempre se va a enviar algo.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail (Dudas)
« Respuesta #82 en: 12 de Septiembre de 2019, 14:55:08 »
Leyendo sobre este juego, dicen que tiene una mecánica de pick and deliver. Supongo que se refiere al descarte del final de ruta y envío de ganado. Pero no me queda claro si esta mecánica, en general y para cualquier otro juego, se podría traducir como "descartar y puntuar" en vez de "recoger y enviar". Lo digo porque no siempre se va a enviar algo.

La nomenclatura o denominación concreta de las mecánicas de un juego no es muy útil más allá de querer teorizar, agrupar o encasillar. Ahora bien, a mi particularmente me gusta hacerlo bien e intentar definirlo correctamente si es que nos ponemos a ello. Últimamente se llama "colocación de trabajadores" a todo, sea lo que sea, por poner un ejemplo que me resulta llamativo, cuando realmente se quiere decir "selección de acciones", "movimiento punto a punto" o cualquier otra cosa.

Para mi GWT no es pick and deliver porque para mi eso es ir de recadero, es decir, coger cosas en un punto y moverlas a otro diferente, ganando lo que sea que se gane por hacerlo bien. En ese sentido se me ocurre Age of Steam, por ejemplo. Creo recordar que Lords of Xidit también tiene mucho de eso entre otras mecánicas. En GWT no vas a recoger nada a un punto concreto, sino que son cartas que te van llegando a la mano mientras esperas que su valor suba lo suficiente antes de llegar al final del recorrido. Lo veo más como un push your luck (del que nadie habla). Compro la llegada a Kansas City como concepto de "entrega", pero eso no lo convierte en pick and deliver.

Yo definiría GWT como movimiento punto a punto donde cada uno de ellos es una selección de acciones limitada por los pasos que puedes dar en un macro rondel que se va ampliando a medida que avanza la partida. La otra parte donde se apoya sería para mi un deck building sencillo (a libertad del consumidor) que deriva en un push your luck para lidiar con la gestión de mano que se requiere antes de llegar al destino. Podemos hablar de gestión de recursos al considerar las vacas, certificados y dinero como recursos, pero entonces cualquier eurogame gestiona recursos y estaríamos hilando poco fino.

Teorizar por teorizar...
De buenos juegos está el cementerio lleno.

fagom

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail (Dudas)
« Respuesta #83 en: 12 de Septiembre de 2019, 20:40:13 »
Lapu, fantástica tu aclaración. Muchas gracias.

fagom

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail (Dudas)
« Respuesta #84 en: 16 de Septiembre de 2019, 11:02:48 »
Hay un par de incoherencias en este juego que no acabo de entender. Una es lo de la acción inmediata de la carta de objetivo cuando se cogen como premio por discos entre ciudades contiguas cuando el jugador desea aceptarla para cumplirla. Se supone que en ese momento el vaquero está en el paso 4 de Kansas y si sale el avance de 3 pasos, no se puede hacer, a no ser que se salte el paso 5 de los peajes de la vía (cosa que no creo que se pueda hacer, pero es que se supone que aún estamos en la fase B cuando el vaquero está en el punto 4). Yo lo soluciono pasando siempre la carta de objetivo a la pila de descartes y ya la aceptaré aunque sea en el recuento de puntos. Pero tengo entendido que el jugador puede aceptar la carta de objetivo en el momento de robarla y de ahí la incoherencia que comento. Lo que no sé es si puedeo extraer la carta deliberadamente de entre los descartes en un turno posterior en cualquier momento para dejarla jugada. La otra cosa que no acabo de pillar es la razón por la que no se puede contratar al trabajador que está en la misma fila que el disco del mercado laboral. Cuando la partida está avanzada, da un poco lo mismo, pero al principio que hay pocos trabajadores y repetidos, no se entiende.

Anduril

Re:Great Western Trail (Dudas)
« Respuesta #85 en: 16 de Septiembre de 2019, 11:41:21 »
Cuando colocas discos a ambos lados del bonus de coger carta de objetivo, DEBES elegir una carta de objetivo (O de las descubiertas, o del mazo) y esa carta colocarla en tu mazo de descartes. No se juega en el momento.

La manera de jugarlas es, cuando robando de tu mazo te aparezca en la mano, la juegas y te beneficias del bonus, pero en contraparte te obliga a cumplir el objetivo si no quieres llevarte esos puntos negativos.

Otra opción es, si te aparece en la mano y no quieres jugarla, quedártela ahí hasta que puedas descartarla (al llegar al final del camino, por ejemplo). La parte buena es que si no cumples el objetivo a final de partida no te resta puntos, la mala es que a) no haces la acción, y b) te está ensuciando la mano, ya que hasta que puedas descartarla vas a tener una carta inservible en la mano. Pero lo de buscar en el mazo cuando quieres jugarla no, eso no aparece por ningún sitio en las reglas.

Sobre lo de no poder comprar donde está el disco, pues simplemente es así. Estará pensado para que sea una carrera más... si hay poca gente que cmoprar, poder comprar a 1 o 2 dólares menos puede suponer poder hacer una acción posterior o no. Pero vamos, eso el autor sabrá por qué lo ha hecho xD.

fagom

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail (Dudas)
« Respuesta #86 en: 16 de Septiembre de 2019, 11:55:27 »
Cuando colocas discos a ambos lados del bonus de coger carta de objetivo, DEBES elegir una carta de objetivo (O de las descubiertas, o del mazo) y esa carta colocarla en tu mazo de descartes. No se juega en el momento.
Vale, entonces lo hemos estado haciendo bien. Lo que no veo en el reglamento es poder robar del mazo. Siempre he creído que se cogía una de las 4 que se dejan visibles.

Anduril

Re:Great Western Trail (Dudas)
« Respuesta #87 en: 16 de Septiembre de 2019, 12:13:24 »
Cuando colocas discos a ambos lados del bonus de coger carta de objetivo, DEBES elegir una carta de objetivo (O de las descubiertas, o del mazo) y esa carta colocarla en tu mazo de descartes. No se juega en el momento.
Vale, entonces lo hemos estado haciendo bien. Lo que no veo en el reglamento es poder robar del mazo. Siempre he creído que se cogía una de las 4 que se dejan visibles.

Lo pone en la explicación de la acción en la loseta (Al menos en el reglamento en inglés, que es el que tengo).

De hecho por eso, en la acción de robar objetivo al colocar los dos discos indica que se rellene el display (Si procede) Ese si procede es porque si has robado del mazo no hay que rellenar nada.

fagom

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail (Dudas)
« Respuesta #88 en: 16 de Septiembre de 2019, 14:08:58 »
Ah, vale. Ya lo veo. Está en la página 12 en un recuadro al hablar de la loseta neutral C. Yo estaba mirando las páginas 9 (discos entre ciudades) y 15 (cartas de objetivo) y no lo veía, como suele ocurrir cuando buscas algo en los manuales. Bueno, en realidad es un detalle menor. Al fin y al cabo, qué más da de dónde se coja la carta.
Y entonces, para ser coherentes, lo haremos extensivo a cuando toque coger carta por discos en ciudades. Pero fíjate que el propio autor es a veces incoherente. Por ejemplo, él no hace extensivo realizar acciones en destino con la acción inmediata de triple movimiento de estas cartas, mientras que sí se realizan con los movimientos que ofrecen los edificios 3a, 4a o 10a. Este tipo de contrariedades excepcionales producen equivocaciones muy fácilmente si no tienes un dominio absoluto del juego o si hace tiemnpo que no lo juegas. Por eso es importante que los autores mantengan una homogeneidad en las reglas de juego.

Anduril

Re:Great Western Trail (Dudas)
« Respuesta #89 en: 16 de Septiembre de 2019, 16:17:00 »
Aunque casi idénticas, son acciones distintas.

Como comentas, las de los edificios (Flecha verde hacia la derecha) te permiten moverte y hacer la acción donde acabes. Pero pagas peaje si te toca por el camino.

Las de las cartas de objetivo (Flecha verde hacia la derecha CON REBORDE BLANCO -ahí está la diferenciación), siemplemente te avanza, es un 'turbo'.