logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14094 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Arkham Horror: El juego de Cartas (Primeras impresiones)
« en: 12 de Enero de 2017, 00:03:28 »
Como siempre, quiero remarcar que esta reseña está escrita tras tres partidas, con lo que aún me queda muuucho por ver tanto de combos como de escenarios y del chorreo de expansiones que, sin duda, irán saliendo progresivamente, pero creo que son suficientes para poder trasladar mis sensaciones sobre el juego.



Y, para tampoco engañar a nadie, hay que recordar que este juego ha salido con un marcado espíritu "LCG/living card game", que, por si alguién aún no lo sabe, significa que perioricamente se van a ir publicado nuevas expansiones que aportarán nuevos escenarios, nuevos personajes y nuevos elementos de juego. Y solo con jugar tres partidas te das cuenta de que (como siempre en este formato) para poder de verdad disfrutar "a largo plazo" del juego es imprescidible "expandirlo". De hecho, aunque el juego se vende como de 1 a 4 jugadores, para jugar con 3 o 4 es imprescindible tener dos copias de la caja básica, aunque es cierto que hay un aviso en la caja que si sabes que está ahí y lo buscas lo puedes encontrar.



El juego es cooperativo, y cada jugador representa un "personaje prototípico" de los llamados Mitos de Cthulhu, con sus características y su mazo de cartas predefinido.





Se elige un escenario (normalmente pertenecerá a una campaña más amplia, aunque es perfectamente viable jugar un escenario de forma "independiente) y comenzamos leyendo una introducción y montando un mazo específico y unas localizaciones para él en concreto. Y es que esta es una de las principales diferencias con Arkham Horror el juego de tablero: la secuencia narrativa es muy marcada, específica, "secreta" (la primera vez, claro)... pero también "cerrada". Es algo que me ha convencido especialmente: cuando empiezas a jugar estás realmente investigando, no sabes qué hay en los lugares que se han desplegado (ni si van a aparecer más), ni a qué enemigos te vas a enfrentar, ni los siguientes pasos u "objetivos" que van a solicitarse.



Sí tienes una mecánica básica, que quizá con más partidas pueda hacerse demasiado recurrente, que es conseguir pistas para después gastarlas y avanzar en la trama, no obstante, y sin entrar en spoilers, el uso y la forma en que se administran ya he visto que tiene imporantes cambios en los escenarios que he jugado.

Y también una especie de marcador de eventos negativos que funciona como "temporizador-espada de Damocles" que avanza todos los turnos.

Otra mecánica recurrente son las "pruebas de habilidad",



que es el elemento de azar en este juego y que sustituye a los dados. Tan sencillo como usar tu valor en una habilidad (más bonus o malus) y sacar una ficha de una bolsa para aplicar ese modificador. De hecho, esa bolsa se puede "configurar" sacando o metiendo fichas favorables o desfavorables y así alterar la dificultad del juego.

Muchos de los conceptos de Arham Horror se mantienen: combatir, lanzar hechizos, evitar a los monstruos... pero la experiencia de juegos y las dinámicas que se generan no tienen nada que ver. Aquí tienes una mayor sensación de investigación y, aunque vas relativamente "a ciegas" respecto a qué va a pasar ya que desconoces los mazos del escenario, puede aplicar una "lógica de jugador euro/magiquero" y combar u optimizar acciones y cartas, generando una importante sensación de control sobre lo que haces. Y en lo temático cambia radicalmente la sensación, ya que pasamos de tener en el juego de tablero un conjunto de eventos que suceden sin conexión entre ellos a una estructura narrativa clara y explícita.

Mi principal miedo es que es casi seguro que conforme avancen los escenarios y aumente la dificultad, el juego va a ir transformándose cada vez más en un juego de construcción de mazo (que es una de las opciones y, sospecho, obligaciones), y que el juego pase a ser un "ensayo error" en el que tras jugar y tener que abandonar el escenario, vuelvas tras adaptar el mazo.



Sí, habéis leido bien, "volver", ya que los escenarios te permite "salir por piernas" cuando ves que las cosas que ponen mal, y así evitar recibir "traumas", es decir, cartas chungas que van a tu mazo a molestar y perjudicar.

Esta hoja sobre estas palabras es la que se utiliza para ir anotando algunos elementos clave de lo que ha pasado (personajes que han sobrevivido, que han sufrido traumas, antagonistas que han muerto o desaparecido... u otras tomas de deciones que proponga la campaña), que tendrán su repercusión tanto en tu mazo como en los futuros escenarios de la campaña.

Y es que ese equilibrio entre lo "matemático-analítico" de hacer un mazo buscando combos y optimizando recursos y la sensación de inmersión temática está muy bien conseguido gracias a las instrucciones y textos de ambientación de campaña, junto con estos guiños (las cosas que pasan y que dependen de cómo de bien o mal hayas resuelto el escenario van a afectar a tu mazo, no solo permitiéndote comprar nuevas cartas...).

Aunque por ahora el material en castellano se limita al juego base, ya están programadas varias expansiones, tanto de caja "mediana" como "mazos de escenario" para no solo proporcionar nuevos retos, sino aumentar la experiencia de la construcción de mazos.






SENSACIONES:

He picado. Aunque juré sobre mithril no caer enjamás [sic] en un LCG... he picado. No puedo negar que en parte es porque a mi pareja le ha gustado muchísimo y eso hace que vaya a salir a mesa incluso más de lo que a mí me apetecería...pero siendo honestos, el juego funciona muy bien.

Como bondades, a las ya mencionadas sumaría la sencilla preparación, las ilustraciones (las habituales de FFG, no sé si habrán incluido nuevas o no), una duración por escenario de unos 45/60 minutos, un funcionamiento en el juego a dos excelente y una sensación de toma de decisiones y de "descubrir tramas" que a mí me entusiasma.



Quizá como contras, el que tras jugar varias veces un escenario puede perder "gracia", y en el juego base solo vienen tres escenarios. Ciertamente puedes jugar con nuevos personajes (en el juego base vienen 5) para conocer sus nuevos mazos o cómo funcionan sus habilidades... pero la "novedad" se habrá perdido. Y también es posible que si lo vemos con las gafas "de matrix" veamos que el "juego juego" es una fórmula de "+1" y combinaciones, y que entre escenario y escenario realmente nuestro mazo tampoco es que cambie tanto hayamos terminado como hayamos terminado, y empecemos a verle un poquillo los cables al "deus ex machina".

Para mí, uno de los descubrimientos de este inicio de año que mejores y más novedosas sensaciones me ha dejado.

« Última modificación: 04 de Mayo de 2017, 18:27:45 por Calvo »

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham Horror: El juego de Cartas (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2017, 08:08:54 »

Gracias por la reseña, Calvo.

Para comparar... has jugado al LCG del Señor de los Anillos?  LO tuve y jugue, pero la sensacion que me transmitia era la de jugar a un puzzle, ese ensayo error del que hablas estaba  muy acentuado y realmente sin el mazo creado a exprofeso para jugar el escenario, perdias...  Se repite esan sensaciones en el Arkham??


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham Horror: El juego de Cartas (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2017, 09:37:26 »

Gracias por la reseña, Calvo.

Para comparar... has jugado al LCG del Señor de los Anillos?  LO tuve y jugue, pero la sensacion que me transmitia era la de jugar a un puzzle, ese ensayo error del que hablas estaba  muy acentuado y realmente sin el mazo creado a exprofeso para jugar el escenario, perdias...  Se repite esan sensaciones en el Arkham??

No, no he jugado el del Señor de los Anillos, solo te puedo decir que lo que he leido en otras reseñas es que comparten ese concepto de estructuración de escenarios y varias mecánicas.

Mi sospecha es que sí, que conforme avance la complejidad y se incorporen conceptos nuevos va a existir esa sensación de "puzzle" que mencionas, y que en la reseña un poco se deja entrever. Mi principal "suspicacia" con el juego es precisamente que esa sensación de "puzzle", de búsqueda de combos, termine fagocitando la experiencia temática y narrativa.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Arkham Horror: El juego de Cartas (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2017, 10:04:05 »
Gran reseña :)

Yo esperaré a que salga un ciclo antes de plantearme tocarlo. Me atrae mucho ese componente narrativo, el que te permita vivir una aventura en una hora con decisiones interesantes y cambios en la trama según tus acciones. Pero tengo miedo a lo mismo que vosotros: no quiero otro juego de optimizar mi mazo para enfrentarme a cosas que ya sé qué son y cómo vencer. Para eso, sinceramente, prefiero Netrunner o cualquier otro juego en el que me enfrente a otro jugador.

Aquí me gustaría encontrar una experiencia temática, vivir aventuras inesperadas con un compañero, acojonarme de los bichos que salgan, huir o vencer y que eso se refleje en la evolución de mi personaje... esas cosas. Así que esperaré hasta que la cantidad de casos sea más grande y quienes jugáis hayáis podido probar si ha evolucionado hacia más y mejor narrativa o hacia puzzle de optimización de simbolitos.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham Horror: El juego de Cartas (Primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2017, 10:12:17 »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham Horror: El juego de Cartas (Primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 12 de Enero de 2017, 10:12:30 »
Gran reseña :)

Yo esperaré a que salga un ciclo antes de plantearme tocarlo. Me atrae mucho ese componente narrativo, el que te permita vivir una aventura en una hora con decisiones interesantes y cambios en la trama según tus acciones. Pero tengo miedo a lo mismo que vosotros: no quiero otro juego de optimizar mi mazo para enfrentarme a cosas que ya sé qué son y cómo vencer. Para eso, sinceramente, prefiero Netrunner o cualquier otro juego en el que me enfrente a otro jugador.

Aquí me gustaría encontrar una experiencia temática, vivir aventuras inesperadas con un compañero, acojonarme de los bichos que salgan, huir o vencer y que eso se refleje en la evolución de mi personaje... esas cosas. Así que esperaré hasta que la cantidad de casos sea más grande y quienes jugáis hayáis podido probar si ha evolucionado hacia más y mejor narrativa o hacia puzzle de optimización de simbolitos.

  Con el LCG SEñor de los anillos me pasaba eso... 0 sorpresa y a rehacer tu mazo para pasar el escenario. Y asi constantemente.
  Que ganas de que llegue el monorail prontito... ;)
« Última modificación: 12 de Enero de 2017, 10:14:51 por peepermint »

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Arkham Horror: El juego de Cartas (Primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 12 de Enero de 2017, 10:24:33 »
A mí no me convence demasiado El señor de los anillos LCG. De tanto en tanto me apetece alguna partida, pero creo que mecánicamente es algo pobre. En el fondo, tus opciones se basan en bajar lo mejor que tengas en la mano, ya que no sabes qué te va a escupir el mazo de encuentros aleatorio. Y otra cosa es lo ya comentado, parece que lo más viable es hacerse el mazo adecuado para superar cada escenario, pero a mí no me atrae para nada ese concepto de construcción de mazos. Es casi como hacer trampas. De hecho, yo voy jugando con el mismo mazo desde el principio, y hasta ahora (unos 30 escenarios superados) voy tirando. Tarde o temprano ganas, ya que depende mucho de cómo te salgan las cartas de encuentro.

AH LCG tiene cosas, en mi opinión, que mejoran con mucho la experiencia del otro. Para empezar, el componente narrativo, muy superior al de EsdlA. Tienes la sensación de estar en una historia, es más inmersivo (el otro es muy temático, pero el desarrollo de las aventuras está mucho más desdibujado). Y otra cosa creo que fundamental es que tu mazo sea tu personaje, y que éste vaya siendo modificado (para bien y para mal) en sucesivas partidas. En este juego es menos relevante el que el mazo de encuentros sea aleatorio, porque la estrategia no estriba en atacar y ser atacado, si no en avanzar por y descubrir una historia que se te ha planteado, no importa si la superas o no.

Ahora bien, el core es muy justo, y no hay muchas opciones de momento para construir mazos. Es algo que veremos en los propios meses (eso, y la capacidad de inventar historias que atrapen y no se repitan). Creo que el potencial del juego es enorme.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham Horror: El juego de Cartas (Primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 12 de Enero de 2017, 16:59:24 »
https://www.fantasyflightgames.com/en/news/2017/1/6/we-unfortunate-few/


Anunciada ayer una expansion grandota.

Gran aporte. Esto se sabía desde hace meses. Pero gracias por estar el pie del cañón informando sobre novedades el primero. (madredios). Próxima primicia de Gelete:


lixmaster

Re:Arkham Horror: El juego de Cartas (Primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 13 de Enero de 2017, 02:08:16 »
Muy interesante la reseña, pero creo que no estoy preparado ni moral ni economicamente para otro LCG.  ;)
"Una derrota peleada vale más que una victoria casual."

José de San Martín

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Arkham Horror: El juego de Cartas (Primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 13 de Enero de 2017, 02:16:02 »
https://www.fantasyflightgames.com/en/news/2017/1/6/we-unfortunate-few/


Anunciada ayer una expansion grandota.

Gran aporte. Esto se sabía desde hace meses. Pero gracias por estar el pie del cañón informando sobre novedades el primero. (madredios). Próxima primicia de Gelete:



  Vaya, ni que ésto fuese el Herald Labsk!!. Madre mía..., hay que pedir permiso para participar en un foro. La de mensajes que leeré que me parecen repetidos, irrelevantes o directamente estúpidos.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham Horror: El juego de Cartas (Primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 13 de Enero de 2017, 07:45:50 »
  Ya se conocen y es una coña entre ellos, creo. ;D

  Aparte, ome, la noticia de Gelete es de hace meses, no pasa nada por un poco de cachondeo, tampoco seamos tiquismiquis.... ;D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham Horror: El juego de Cartas (Primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 13 de Enero de 2017, 08:05:35 »


  Vaya, ni que ésto fuese el Herald Labsk!!. Madre mía..., hay que pedir permiso para participar en un foro. La de mensajes que leeré que me parecen repetidos, irrelevantes o directamente estúpidos.

  Ya se conocen y es una coña entre ellos, creo. ;D

  Aparte, ome, la noticia de Gelete es de hace meses, no pasa nada por un poco de cachondeo, tampoco seamos tiquismiquis.... ;D

Gracias peepermint, efectivamente, es una coña. Aunque Ananda tiene en parte razón, no todos tienen por qué conocer las "bromas internas" que nos solemos traer Gelete y servidor. Culpa mía.

Como ya ha dicho el compañero, Gelete y yo nos conocemos personalmente desde hace ya unos cuantos años, y no escatimamos es dejar al otro en evidencia en cuanto podemos, lo que no quita para que le envíe este abrazo desde aquí ahora que tengo oportunidad

 

Y en honor a la verdad, el enlace sí que aporta  información nueva (se dejan ver nuevos traumas y los nuevos personajes) además de que "oficializa" en la web de FFG esta salida, aunque se supiera desde hace un tiempo, y también es cierto que esa información se había publicado el día antes, es decir, es reciente.

Independientemente de eso, lo más importante es que no pienses que en el foro te van/vamos a criticar por compartir información, todo lo contrario, siempre se agradecen las aportaciones y eso es lo que enriquece el foro (salvo que seas Gelete  ;D ;D ;D).
« Última modificación: 13 de Enero de 2017, 08:09:28 por Calvo »

YourEvilTwin

Re:Arkham Horror: El juego de Cartas (Primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 13 de Enero de 2017, 14:09:20 »
Gracias por la reseña.

Un matiz que no se ha comentado es que los encuentros están compuestos por muchos mazos distintos de 3-4 cartas cada uno, en vez de dos o tres mazos de muchas cartas. Eso significa que la "personalidad" de la aventura puede estar muy definida porque : por ejemplo, no hay ghules ni montones de cadáveres en la segunda aventura de la campaña básica porque no pintan nada en las calles de Arkham, pero si cartas que dificultan las investigaciones. Las cartas de eventos son muy temáticas.

Para comparar... has jugado al LCG del Señor de los Anillos?  LO tuve y jugue, pero la sensacion que me transmitia era la de jugar a un puzzle, ese ensayo error del que hablas estaba  muy acentuado y realmente sin el mazo creado a exprofeso para jugar el escenario, perdias...  Se repite esan sensaciones en el Arkham??

No. Tal y como funciona el juego vas a construir el mazo una vez y jugar 7-8 escenarios con el, modificando 1-2 cartas en cada partida. Además, las posibilidades de deckbuilding son menores (un solo héroe, 30 cartas en el mazo, el héroe está bastante limitado en el tipo de cartas que puede coger, etc...)

Es posible que cada campaña sí que ofrezca dificultades distintas y tengas que ajustar el mazo, pero en mucha menos medida que ESDLA.
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Arkham Horror: El juego de Cartas (Primeras impresiones)
« Respuesta #13 en: 13 de Enero de 2017, 16:07:56 »


  Vaya, ni que ésto fuese el Herald Labsk!!. Madre mía..., hay que pedir permiso para participar en un foro. La de mensajes que leeré que me parecen repetidos, irrelevantes o directamente estúpidos.

  Ya se conocen y es una coña entre ellos, creo. ;D

  Aparte, ome, la noticia de Gelete es de hace meses, no pasa nada por un poco de cachondeo, tampoco seamos tiquismiquis.... ;D

Gracias peepermint, efectivamente, es una coña. Aunque Ananda tiene en parte razón, no todos tienen por qué conocer las "bromas internas" que nos solemos traer Gelete y servidor. Culpa mía.

Como ya ha dicho el compañero, Gelete y yo nos conocemos personalmente desde hace ya unos cuantos años, y no escatimamos es dejar al otro en evidencia en cuanto podemos, lo que no quita para que le envíe este abrazo desde aquí ahora que tengo oportunidad

 

Y en honor a la verdad, el enlace sí que aporta  información nueva (se dejan ver nuevos traumas y los nuevos personajes) además de que "oficializa" en la web de FFG esta salida, aunque se supiera desde hace un tiempo, y también es cierto que esa información se había publicado el día antes, es decir, es reciente.

Independientemente de eso, lo más importante es que no pienses que en el foro te van/vamos a criticar por compartir información, todo lo contrario, siempre se agradecen las aportaciones y eso es lo que enriquece el foro (salvo que seas Gelete  ;D ;D ;D).

  Ah ok, perdón entonces por meterme.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham Horror: El juego de Cartas (Primeras impresiones)
« Respuesta #14 en: 13 de Enero de 2017, 17:20:32 »

  Ah ok, perdón entonces por meterme.

No hay por qué disculparse. ;)