logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21680 veces)

Lev Mishkin

Re:Atomización de la afición
« Respuesta #60 en: 28 de Febrero de 2017, 15:14:21 »
Hoy mismo el canal de youtube Mr Playforlive anunciaba la creación de un nuevo grupo de telegram
 Independientemente de si el contenido guste más o menos, para mi si es una muestra de atomización, de la necesidad de tener una pequeña o gran comunidad detrás de cada medio.

Agruparse detrás de tu(s) medio(s) favorito(s) no es atomización. Si fuera excluyente podría ser, pero no lo es.

dejame pensar esto

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Atomización de la afición
« Respuesta #61 en: 28 de Febrero de 2017, 15:27:41 »
Hoy mismo el canal de youtube Mr Playforlive anunciaba la creación de un nuevo grupo de telegram
 Independientemente de si el contenido guste más o menos, para mi si es una muestra de atomización, de la necesidad de tener una pequeña o gran comunidad detrás de cada medio.

Agruparse detrás de tu(s) medio(s) favorito(s) no es atomización. Si fuera excluyente podría ser, pero no lo es.

Qué entendéis por atomización?

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Atomización de la afición
« Respuesta #62 en: 28 de Febrero de 2017, 15:46:58 »
Hoy mismo el canal de youtube Mr Playforlive anunciaba la creación de un nuevo grupo de telegram
 Independientemente de si el contenido guste más o menos, para mi si es una muestra de atomización, de la necesidad de tener una pequeña o gran comunidad detrás de cada medio.

Agruparse detrás de tu(s) medio(s) favorito(s) no es atomización. Si fuera excluyente podría ser, pero no lo es.

Qué entendéis por atomización?

La separación de un todo en elementos más pequeños.

El problema base aquí es que pareciera que entendemos que información centralizada es lo mismo que afición común. Veáse BGG, todo lo que se la alaba cuando principalmente es una base de datos.

Formar comunidad en la afición es otra cosa, los lazos no tienen por qué ser directos. Si la comunidad del podcast A y la del podcast B comparten un número importante de personas y hay comunicación fluida y constante eso forja más comunidad (aunque sea de manera más informal) que la pertenencia de todos los miembros a un foro en particular.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Atomización de la afición
« Respuesta #63 en: 28 de Febrero de 2017, 15:59:10 »
Hoy mismo el canal de youtube Mr Playforlive anunciaba la creación de un nuevo grupo de telegram
 Independientemente de si el contenido guste más o menos, para mi si es una muestra de atomización, de la necesidad de tener una pequeña o gran comunidad detrás de cada medio.

Agruparse detrás de tu(s) medio(s) favorito(s) no es atomización. Si fuera excluyente podría ser, pero no lo es.

Qué entendéis por atomización?

La separación de un todo en elementos más pequeños.

El problema base aquí es que pareciera que entendemos que información centralizada es lo mismo que afición común. Veáse BGG, todo lo que se la alaba cuando principalmente es una base de datos.

Formar comunidad en la afición es otra cosa, los lazos no tienen por qué ser directos. Si la comunidad del podcast A y la del podcast B comparten un número importante de personas y hay comunicación fluida y constante eso forja más comunidad (aunque sea de manera más informal) que la pertenencia de todos los miembros a un foro en particular.
Sí, estoy de acuerdo. Yo creo que un debate es si se crean grupos aislados y con poco contacto entre ellos (yo llamaría a esto atomización) y otro es si un grupo está centralizado o es una red complicada con cada vez más hubs. Los dos son escenarios para una comunidad que crece.

Luego hay que ver si esa atomización fuera especialización (se están separando los fillers de los juegos duros y creando comunidades separadas, por ejemplo?...)
« Última modificación: 28 de Febrero de 2017, 16:10:39 por tinocasals »

Lev Mishkin

Re:Atomización de la afición
« Respuesta #64 en: 28 de Febrero de 2017, 16:06:50 »
Hoy mismo el canal de youtube Mr Playforlive anunciaba la creación de un nuevo grupo de telegram
 Independientemente de si el contenido guste más o menos, para mi si es una muestra de atomización, de la necesidad de tener una pequeña o gran comunidad detrás de cada medio.

Agruparse detrás de tu(s) medio(s) favorito(s) no es atomización. Si fuera excluyente podría ser, pero no lo es.

estaba pensando que no son excluyentes pero sí redundantes.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Atomización de la afición
« Respuesta #65 en: 28 de Febrero de 2017, 16:09:53 »
De todas maneras mi "problema" no es que crezca la comunidad. Es que crezca la industria.

Me gusta estar al día, no quiero quedarme con mi Caylus cuando sé que el mundo ahí fuera se mueve, así que por motivos prácticos prefiero que el hobby que avance lento.

Borja

  • Visitante
Re:Atomización de la afición
« Respuesta #66 en: 28 de Febrero de 2017, 17:25:56 »
Hoy mismo el canal de youtube Mr Playforlive anunciaba la creación de un nuevo grupo de telegram
 Independientemente de si el contenido guste más o menos, para mi si es una muestra de atomización, de la necesidad de tener una pequeña o gran comunidad detrás de cada medio.

Agruparse detrás de tu(s) medio(s) favorito(s) no es atomización. Si fuera excluyente podría ser, pero no lo es.

Qué entendéis por atomización?

La separación de un todo en elementos más pequeños.

El problema base aquí es que pareciera que entendemos que información centralizada es lo mismo que afición común. Veáse BGG, todo lo que se la alaba cuando principalmente es una base de datos.

Formar comunidad en la afición es otra cosa, los lazos no tienen por qué ser directos. Si la comunidad del podcast A y la del podcast B comparten un número importante de personas y hay comunicación fluida y constante eso forja más comunidad (aunque sea de manera más informal) que la pertenencia de todos los miembros a un foro en particular.

No veo como forjan más comunidad dos grupos de telegram que un foro público.
Proximidad, respuestas directas, aunque no lo parezca, sí que lo hacen

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Atomización de la afición
« Respuesta #67 en: 28 de Febrero de 2017, 17:27:48 »
No veo como forjan más comunidad dos grupos de telegram que un foro público.

Grupos tan públicos como el foro, y donde la comunicación es más ágil y horizontal. No sé, no conozco muchos grupos de amigos con foro, con WhatsApp quizá alguno más :) Los grupos de Telegram, Facebook o G+ son modelos intermedios.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2097
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Atomización de la afición
« Respuesta #68 en: 28 de Febrero de 2017, 22:28:54 »
Sí que ha pasado el tiempo y ha cambiado la divulgación y comunicación de este hobby. Yo aún recuerdo cuando las reseñas ibana través de la revista Ludo y la anterior de la que ya no me acuerdo ni de su nombre. Esas revistas eran el canal con imágenes de los juegos y en papel. Fue una labor enorme de varoios colaboradores de Labsk. Yo leí y releí hasta la saciedad reseñas del Dungeon Twister, Heroscape, Wings of War... eran juegos que no existían en España y algunos ni se les esperaba... Sniff.

jotarp

Re:Atomización de la afición
« Respuesta #69 en: 01 de Marzo de 2017, 10:59:04 »
Ni uso twitter ni telegram, y no solo sobrevivo, también vivo y me he reproducido y todo!
Fuera coñas, personalmente me encantaría que existiera un "algo" potente que aglutinara de algún modo todo el contenido sobre juegos de mesa en español (lo que viene a ser BGG en inglés), sobretodo por comodidad ...

Del RSS ni hablamos, ¿no?.
Si entiendo bien de lo que se está hablando, en realidad el título del hilo debería ser "La dispersión de la información". Y eso es aplicable a cualquier ámbito. Varias cuestiones:

1. La dispersión solo se da a partir de cierta "masa crítica". En cualquier tema, si solo hay 4 gatos, esos gatos suelen estar... juntos. Y al revés: en cuanto se llega a una masa crítica no se suele permanecer juntos.
2. Una reacción muy habitual (y "humana") ante la perdida de control que supone esa dispersión de información es quejarse/comentar/añorar... No deja de ser un "que se pare el mundo que me bajo". En este caso "dejad de hacer lo que estáis haciendo y volved al redil". Yo también lo he hecho alguna vez. Es absurdo. El mundo no funciona así. E Internet mucho menos.
3. Bienvenido a Internet. Hay de todo, como en botica (bueno, malo, textos, vídeos...). ¿Qué vas a hacer? Puedes quedarte en tu rincón... y "quejarte" de los que no están ahí. ¿No has pensado que los demás están haciendo lo mismo, quedándose en SU rincón?. O puedes ir a algún super-rincón que te ofrecen (Facebook, Twitter, Youtube...) con la promesa de que ahí está TODO. Mentira. Es otro rincón más. Más grande o más pequeño. O puedes...
4. Gestionar la información como un buffet libre, que es lo que es Internet: haciendo tu propio menú. Y para eso tienes herramientas: RSS, avisos por correo, suscripciones, etc.

Tengo... espera que mire... 31 fuentes en mi carpeta "juegos de mesa" de mi lector RSS, entre blogs, subforos de LABSK, youtubers, etc. Mas las suscripciones de la BGG. Todos los días, en 10 minutos, leo (o veo) un par de cosas y marco todas las demás como leídas. ¿Atomización?. No problemo.

Para mi el problema es los "super-rincones" que no me permiten gestionar la información de manera personal y hacerme mi propio menú: Facebook (y Twitter), principalmente. Desde que se cargaron el RSS (creo que Facebook nunca lo tuvo) exijen un impuesto de entrada (dar tus datos) para añadir información o incluso para informarte; o su propio formato (Twitter) mediatiza el intercambio de información (¿De verdad que no hay otra manera mejor, más eficiente, de recopilar y compartir enlaces que Twitter?). Creo que ese es un problema objetivo del que la mayoría de usuarios (e incluso editoriales) no son conscientes. (De hecho, a ellos, Facebook, les va la vida en ello: en que no haya conciencia de esto). En fin, nada que no se haya dicho antes. Pero de vez en cuando creo que hay que decirlo: pon la información donde quieras, pero si la metes en un zulo (Facebook) en el que para entrar hay que desnudarse... yo no voy a entrar.

La BGG es realmente una "rara avis", capaz de aguantar base de datos, blogs, críticas, vídeos, etc. Se nota su origen pre-Facebook. Ahora sería muy difícil crear algo así. Además, ante su tamaño y todo lo que abarca el problema que surge es el del idioma: ¿hacer una BGG por cada idioma? Absurdo. ¿La BGG multiidioma? Parece que no hay problema... porque es de forma limitada (algún que otro comentario en español o en ruso). Si creciese el aporte en otros idiomas... tendrían que gestionarlo o se haría inusable. Es curioso como otras webs (portales o como se quieran llamar) que han sobrevivido al envite de Facebook, Twitter, etc, tienen su "piedra angular" en una base de datos, como IMDb. ¿Quieres una "casa central" en español? Quizá deberías empezar por una base de datos de juegos. Filmaffinity lo consiguió así, a pesar de que ya existía IMDb.

No tengo ningún problema con la "dispersión de la información", solo con las herramientas que me chantajean o me ponen trabas o limitaciones.

pablostats

Re:Atomización de la afición
« Respuesta #70 en: 05 de Marzo de 2017, 19:12:57 »
La atomización ni me gusta ni me disgusta. Es una consecuencia inevitable y o te adaptas o no vas a hacer otra cosa que amargarte. A mi personalmente me gusta algo como la Bgg, donde todo el material que buscas está catalogado, es fácil de obtener, y toda una comunidad mundial aporta contenidos al mismo lugar.

Hace 10-12 años aparecieron los primeros blogs públicos, y mucha gente que escribía en foros o en webs de todo tipo o temática decidió crear sus propios blogs independientes y abandonar sus colaboraciones en foros o webs parecidas a LABSK. Todo el mundo quería crear sus propios contenidos en su propio espacio. Es entendible... pero es algo que tiene que ver más con el ego personal que con el hecho de querer formar parte de una comunidad.  El resultado fue que muchos de esos blogs hablaban de lo mismo y la mayoría tuvo una vida mucho más corta que la web "madre" de la que se originaron. Ahora está pasando lo mismo con los canales de Youtube.

Encontrar contenidos de calidad tampoco es fácil. Hablando estrictamente de juegos de mesa (porque de aficiones más extendidas como cine, fútbol o música ni te cuento) hay muchos blogs que parecen calcados, por contenidos y opiniones. Aún así se puede encontrar material escrito de cierta calidad.

Pero lo que son podcasts de audio y video, es algo de lo que suelo huir, pese ser una tendencia en alza por lo sencillo que parece ponerse delante de un micro o una cámara y empezar a hablar. Por un lado tengo la sensación de que la gente se prepara los contenidos de audio y video mucho menos que por escrito, que hay mucha improvisación y que no todo el mundo vale para hablar delante de un micro o una cámara (por su voz, su gestualidad o su incapacidad comunicativa). Y por otro lado que la gente confunde simpatía o desenfado con mongolismo, y en demasiadas ocasiones he abandonado la reproducción de un audio o un video porque me satura el "humor" de sus autores. Por decirlo de alguna manera, en el mundo de la información en general se ha impuesto el estilo "Andrés Montes" por encima del de "Jose Angel de la Casa". Y no todo el mundo es Andrés Montes (ni falta que hace).

La BGG es realmente una "rara avis", capaz de aguantar base de datos, blogs, críticas, vídeos, etc. Se nota su origen pre-Facebook. Ahora sería muy difícil crear algo así.

Correcto. Es difícil por la simple razón de que tiene que tener un equipo de gente dedicada a mantenerlo o en sus ratos libres o viviendo de la publicidad y de las donaciones que hacen los usuarios. Y un monstruo así no es fácil de mantener. La gente tira de herramientas ya existentes (Facebook, foros, blogs) que puedan manejarse sin conocimientos técnicos, pese a que la naturaleza de esas herramientas no sean 100% adecuadas (pobre organización de contenidos para su recuperación, interfície mejorable...).

krs666

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 617
  • Ubicación: El Prat - Cornellà
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Atomización de la afición
« Respuesta #71 en: 05 de Marzo de 2017, 20:07:38 »
Yo tengo una visión simplista (y seguramente sesgada) de la situación: yo creo que es más bien un cambio en la manera de relacionarnos por internet. Yo llegué a este foro proveniente de un foro (Batacas.com) que era el foro más grande de baterias/bateristas de lengua hispana. Por un cambio en la idea de foro y en su plataforma la gente fue migrando hacia los blogs y sobretodo facebook; muchos lo entendieron como un error en la administración del foro, pero realmente no fue más que una manera de acelerar lo que hubiera pasado de todas formas.
Os invito a pasaros por ese foro para que veais que podría llegar a pasarle a éste.... Al final un foro son sus usuarios y si estos empiezan a migrar a otras plataformas, por grande que haya sido ese foro, termina casi en el olvido...y sus contenidos perdidos.
No me gustaría volver a pasar esa situación. De verdad.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Atomización de la afición
« Respuesta #72 en: 05 de Marzo de 2017, 21:06:34 »
Todo el mundo quería crear sus propios contenidos en su propio espacio. Es entendible... pero es algo que tiene que ver más con el ego personal que con el hecho de querer formar parte de una comunidad.  El resultado fue que muchos de esos blogs hablaban de lo mismo y la mayoría tuvo una vida mucho más corta que la web "madre" de la que se originaron. Ahora está pasando lo mismo con los canales de Youtube.

Creo que en parte esto es una consecuencia de cómo disfrazamos de "libertad" y "derecho a decidir" un sentimiento tan humano como el egoismo y el egocentrismo. Creo que hay justificación basada en "lo quiero así", "a mí no me dice nadie como tengo que hacer las cosas", "yo tengo derecho a hacer las cosas como me dé la gana" y, en resumen, al individualismo en contra del colectivo. Es algo que enlaza con un debate ideológico, incluso político y filosófico, de difícil resolución y muy pronfundo, en el que seguro que muchos pueden aportar excelentes argumentos a favor y en contra. Pero el resumen, en mi opinión, es que en una mayoría de casos el individualismo separa y minimiza el rendimiento, y la "atomización" nos divide, consume recursos y perjudica el avance colectivo.

Fred

Re:Atomización de la afición
« Respuesta #73 en: 05 de Marzo de 2017, 21:13:37 »
Pertenezco a un grupo de Telegram dedicado a Space Hulk y Cruzada estelar.

Los grupos  de Telegram a diferencia de La BSK se especializan en el tema en concreto en el que han sido bautizados. No se tocan otros juegos, en La BSK sí porque es un foro público y abierto a todo el mundo y a todos los juegos. Si sólo estás interesado en juego en concreto recurres a un sitio en donde sólo se hable de él. La BSK es un sitio bastante grande y a veces las noticias de un juego en concreto pueden aparecer en distintos hilos y es normal que te termines perdiendo algo porque otras noticias lo solapan. Se ha creado en este caso un foro de Space Hulk y cuando se pone algo te sale en pantalla y seguro que no te lo pierdes. Para todo lo demás está La BSK.

No es una atomización, es un complemento. Es una evolución selectiva lógica a un tema en concreto.
« Última modificación: 05 de Marzo de 2017, 21:21:59 por Fred »

petardo

Re:Atomización de la afición
« Respuesta #74 en: 06 de Marzo de 2017, 01:19:57 »
Este efecto de atomizacion solo pasa en la peninsula. En europa sucede lo mismo, y en Usa. Yo tengo la Bgg y tres fuentes mas que son grandes monstruos, puedo pasar la tarde navegandp por esaa webs.
Ahora tengo en mi carpeta de podcast muchos podcast y muchos yutuBers tanto que no doy a basto, pero al final mis fuentes principales mis fuentes de opinion, las que me forjan como jugador coleccionista o acumulador. Si entro a lo demas es para recolectar lo que no veo y el contacto con la aficion proxima.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk