logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 62276 veces)

Nemo

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 82
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #225 en: 11 de Marzo de 2019, 20:57:00 »
Buenas tardes, ahora que está caliente el tema de los trenes con el Age of Steam, os parece hacer un pequeño sondeo para ver cuantos estaríamos interesados en la fabricación del 1889? :)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #226 en: 12 de Marzo de 2019, 00:11:10 »
Yo estaría interesado en un 1889.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #227 en: 12 de Marzo de 2019, 03:58:30 »
GMT está por anunciar otro 18xx, probablemente este mes. Estoy casi seguro de que será una reedición y no un juego nuevo. Ahora, el 1889 quizá se pise un poco con el 1846. Pero bueno, que lo sepáis.

juno29

Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #228 en: 12 de Marzo de 2019, 09:43:09 »
GMT está por anunciar otro 18xx, probablemente este mes. Estoy casi seguro de que será una reedición y no un juego nuevo. Ahora, el 1889 quizá se pise un poco con el 1846. Pero bueno, que lo sepáis.
Soy un semi-profano en estos juegos (solo he jugado a 1830, 1889 y SOH), pero estoy interesado en el 46. Por lo que he leído el 1846 pone el énfasis en la ronda de operaciones, mientras que el 1889 pone el énfasis en la ronda de stocks y el puteo general. Vamos que el 46 es más amable. ¿Alguien ha jugado a los dos y puede decirme que sensaciones tiene con ambos?



Partidita de hace dos semanas al 1889, cuatro jugadores

mazmaz

Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #229 en: 12 de Marzo de 2019, 09:45:44 »
¿Por qué se van a pisar 89 y 46? Si es un clon del 30. Por lo que he leído, aunque al 89 se le suele clasificar como un juego de introducción porque es más corto que el 30, tiene tanta chicha o más cuando se juega con gente experimentada. Yo estoy haciendome los pnp del 89 y del 49, con los rediseños disponibles en la BGG, de un estilo muy similar, y están muy bonitos pero tienen dos pegas: no sé si los colores los harán menos funcionales para jugar, y están pensados para recortar, no para poner en una plancha con un troquel.


Nemo

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 82
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #230 en: 12 de Marzo de 2019, 09:51:57 »
GMT está por anunciar otro 18xx, probablemente este mes. Estoy casi seguro de que será una reedición y no un juego nuevo. Ahora, el 1889 quizá se pise un poco con el 1846. Pero bueno, que lo sepáis.
Soy un semi-profano en estos juegos (solo he jugado a 1830, 1889 y SOH), pero estoy interesado en el 46. Por lo que he leído el 1846 pone el énfasis en la ronda de operaciones, mientras que el 1889 pone el énfasis en la ronda de stocks y el puteo general. Vamos que el 46 es más amable. ¿Alguien ha jugado a los dos y puede decirme que sensaciones tiene con ambos?



Partidita de hace dos semanas al 1889, cuatro jugadores

Está genial. Y yo que pensaba qun se me daban muy bien los pnp. Yo propuse el 89 por lo que se comentaba de el y su duración algo más contenida, que no siempre se tienen las horas que requiere un 18xx.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #231 en: 12 de Marzo de 2019, 09:57:06 »
Ya lo he dicho muchas veces, pero lo repito para ratificar lo que dice Nemo. La cara amable del 46 en principio no me interesa, me llama más el puteo accionarial del 30. Ahora bien, no me puedo permitir la duración del 30 ahora mismo en mi entorno así que el 18XX que ofrece la sensación del 30 en 2 horas menos es el 89... y ahí estaría yo más que interesado.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

juno29

Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #232 en: 12 de Marzo de 2019, 10:03:41 »
Yo estoy haciendome los pnp del 89 y del 49, con los rediseños disponibles en la BGG, de un estilo muy similar, y están muy bonitos pero tienen dos pegas: no sé si los colores los harán menos funcionales para jugar, y están pensados para recortar, no para poner en una plancha con un troquel.
Lo de los colores -y teniendo en cuenta que yo empecé a jugar con la versión de AH del 1830- sí que al principio me parecieron menos funcionales a primera vista, pero a la que llevas una hora jugando se te olvida y no tengo problemas al jugar con el rediseño en este aspecto.
Lo de recortar tampoco dio problemas: hoja-pegatina a color enganchado a una plancha, y luego cortado todo con cúter.

Un saludo

mazmaz

Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #233 en: 12 de Marzo de 2019, 10:07:00 »
Ya lo he dicho muchas veces, pero lo repito para ratificar lo que dice Nemo. La cara amable del 46 en principio no me interesa, me llama más el puteo accionarial del 30. Ahora bien, no me puedo permitir la duración del 30 ahora mismo en mi entorno así que el 18XX que ofrece la sensación del 30 en 2 horas menos es el 89... y ahí estaría yo más que interesado.

Pues de ese estilo creo que los más cortos son, además de 1889 y 1849, 1857 y 18Mex.

Backbencher

Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #234 en: 12 de Marzo de 2019, 10:14:55 »
Es cierto que el 46 tiene una cara amable en cuanto a mecánicas, pero el hecho de que las compañías estén bastante desequilibradas (en nuestras partidas ya ni me acuerdo la última vez que alguien jugó con C&O) y los combos con las pequeñas hace que en muchas partidas haya jugadores que se quedan muy atrás.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #235 en: 12 de Marzo de 2019, 10:56:05 »
GMT está por anunciar otro 18xx, probablemente este mes. Estoy casi seguro de que será una reedición y no un juego nuevo. Ahora, el 1889 quizá se pise un poco con el 1846. Pero bueno, que lo sepáis.
Soy un semi-profano en estos juegos (solo he jugado a 1830, 1889 y SOH), pero estoy interesado en el 46. Por lo que he leído el 1846 pone el énfasis en la ronda de operaciones, mientras que el 1889 pone el énfasis en la ronda de stocks y el puteo general. Vamos que el 46 es más amable. ¿Alguien ha jugado a los dos y puede decirme que sensaciones tiene con ambos?



Partidita de hace dos semanas al 1889, cuatro jugadores

A ver, yo no he jugado al 1889, pero sí al 1830 (todo el mundo coincide en que son muy similares, salvo en la duración de la partida), así que te haré la comparativa entre 1830 y 1846, por si te sirve (con 14 partidas al 30 y 18 partidas al 46).

1830: 8 compañías en juego. Necesitas que se venda al menos el 60% para que empiecen a operar las compañías. Para mi gusto, hay compañías poco rentables y otras demasiado rentables. Puesto que las compañías privadas otorgan la posibilidad de ciertos certificados de acciones, la subasta es un momento importante, en el que jugadores que no sepan bien cómo gestionar dicha subasta pueden acabar «regalando» algunas privadas muy buenas.
El hecho de que haya tantas compañías casi garantiza que todos los jugadores puedan llevar un mínimo de dos compañías en algún momento de la partida. Eso, a su vez, facilita que un jugador hábil encasquete una compañía sin dinero y sin trenes en un mal momento de la partida, obligando a otro jugador a palmar bastante pasta.
El juego es agresivo en ese sentido. Las ventas de acciones hacen bajar su precio mucho; pero ojo, una compañía con acciones tiradas de precio (en la zona marrón) puede llegar a ser muy rentable si la sabes llevar y te haces con el 100% de la compañía, así que no siempre es tan «malo» que te tiren el precio de una compañía que presides, dependiendo el momento y demás.
Hay dos compañías (Penn y B&O) por la que todo el mundo pelea. Como dos jugadores se repartan el pastel de ambas y las tiren hacia arriba es difícilmente imparable.
Las rondas de operaciones son bastante convencionales: solo colocas una loseta por turno y muchas rutas están demasiado «predefinidas». Los pueblos putean bastante porque no se pueden mejorar (en otros juegos se mejoran: no dan más dinero, pero permiten realizar nuevas conexiones).
Durante las rondas del mercado de valores sientes que verdaderamente estás jugando, porque las decisiones que tomas ahí son, en general, muy importantes.
Dirigir una compañía buena y tener cierta diversificación de acciones te suele meter en la competencia por ganar la partida.
No se colocan losetas grises.
El paso de fases es brusco. Cuando entras en las fases que rompen los trenes, estos se rompen inmediatamente, por lo que controlar esos momentos te da un gran poder sobre el resto de jugadores; no controlarlo te puede costar caro.

1846: el número de compañías públicas y privadas, así como la banca y los trenes, escalan según el número de jugadores. Solo hay dos compañías públicas más que jugadores, lo que hace muy difícil los trasvases continuos de compañías que se pueden hacer en el 30. Por lo general, cada uno empieza con una compañía, que es «su» compañía. Hay cierto apego y tratas de jugar para que sea la mejor. Con todo, es necesario diversificar bien la cartera de valores para no perder las opciones de ganar. Muchas veces he hecho las mejores rutas, con diferencia, y no he ganado porque no tenía apenas acciones del resto de compañías fuertes.
El mercado de valores es lineal. Las ventas no producen bajadas en el precio (salvo que las haga el presidente) y solo bajan una posición si, al final de la ronda, queda alguna acción en el mercado. Por tanto, todo mucho menos agresivo. Sin embargo, al repartir dividendos, puede subir el precio uno, dos o tres escalones, según cuanto repartas, así como quedarse en el mismo precio o incluso bajar si repartes muy poco o nada. Además, este juego te permite repartir todo, la mitad o nada, lo que da más opciones de financiación a la compañía.
Las compañías privadas (junto con dos independientes; estas dos están a medio camino entre las privadas y las públicas, tienen un tren 2 y cuando operan se reparten los beneficios mitad y mitad para la compañía y para el propietario. Tienes hasta la fase tres para que tu compañía pública las absorba y pasen a darle su tren y el dinero que tengan) son, a mi juicio, más divertidas y funcionales que las del 30. En estas no recibes acciones de ninguna compañía, sino capacidades que las compañías pueden utilizar; por ejemplo: colocar losetas extras gratis, ganar +10 por cada localización en ruta, ganar +20 si pasas por cierta localización, descuentos en túneles, etc. Además, se consiguen al inicio de la partida mediante un draft con ciertas peculiaridades, pero draft al fin y al cabo.
La salida de las compañías es también totalmente distinta: con la compra del primer certificado (el de presidente) el dinero se le da a la compañía, que es la poseedora de sus acciones y, por tanto, quien las vende. A partir de ahí salen directamente a operar. Por tanto, operas desde la primera ronda. Cada acción que cualquier compañía venda va a la tesorería de la compañía. Y no hay valor par; el precio de las acciones es el que tenga en casa momento, siempre. Por eso te interesa comprar cuando están a precios bajos y tratar de conseguir que suban rápido.
Las rondas de operaciones también incorporan elementos distintivos. El más significativo es que tienes un paso, el primero de todos, de emitir o rescatar acciones (que no debe confundirse nunca con vender/comprar, que se hace en la ronda de valores y con el dinero de los jugadores). Aquí es la compañía la que lanza acciones al mercado con ciertas restricciones y cobrando un valor menos de su valor actual. Rescatar es recuperar acciones del mercado pagando un valor más del actual. Todo esto, es dinero que va/viene de la compañía. Luego está la colocación de losetas. Se pagan TODAS, incluso las actualizaciones. Y puedes poner hasta dos losetas por turno: una amarilla y otra amarilla o una actualización. Además hay puentes y túneles que debes pagar para su construcción.
Por eso la financiación en este juego, tan distinta a la del 1830, es lo que debe tenerse más presente, para que puedas pagar todo: losetas, estaciones, trenes, gastos adicionales...
Hay losetas grises.
Por último, los cambios de fase no rompen los trenes de golpe, sino que le da la opción de recorrer una última ronda antes de destruirlos.

Sensaciones: en 1830 estás todo el rato pendiente de quién te la va a meter o pendiente de a quién se la puedes meter tu. Genera tensión. La bolsa hay que saber jugarla bien para sacarle partido. Juntarte con otros jugadores para putear a un tercero es una jugada básica, pero que luego te dejen tirado en el intento no es menos habitual.
La parte de operaciones y construcción, sin ser poca cosa, pierde importancia respecto al 1846.
En el 1846 estás más relajado, porque vas un poco más a la tuya. Ojo, hay interacción, no deja de ser un 18xx, pero es menor y se da en el tablero principalmente y no en el mercado. Cerrar espacios es fundamental para joder al prójimo, y en este juego las rutas no están tan predefinidas, por lo que, mediada la partida, habrá muchas posibilidades distintas donde colocar tus estaciones. Pero recuerda, que la financiación de la compañía es distinta a la del 30.

Yo no diría que el 1846 sea más sencillo, pero sí menos estresante. A mí ambos me encantan y no elegiría uno por encima del otro, puesto que son dos sabores muy distintos de 18xx.

Espero haber aportado lo que esperabas. Cualquier duda, ya sabes.

Te enlazo una reseña que hice muy al principio, con apenas dos partidas al 46, que fue mi primer 18xx y, por tanto, con solo dos partidas a 18xx en general y no solo al 46: http://labsk.net/index.php?topic=193304.0
« Última modificación: 12 de Marzo de 2019, 12:15:16 por queroscia »
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

juno29

Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #236 en: 12 de Marzo de 2019, 11:11:35 »
Muchísimas gracias queroscia por tan amplio y detallado resumen :)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #237 en: 13 de Marzo de 2019, 01:05:15 »
Lo de que el 89 se pise con el 46 lo decía más por el catálogo de GMT. En cuanto a duración y simplicidad de reglas son similares. Pero si tienen previsto tener un catálogo de 18xx amplio, entonces no sería ningún problema. Que es un juego ya conocido es casi seguro porque un día estaban diciendo que no tenían nuevo 18xx porque las pruebas que estaban haciendo con uno no estaban dando resultado y poco más o menos pedían a los diseñadores que les mandasen sus juegos porque seguían queriendo publicar más 18xx. No llegó ni a dos semanas cuando dijeron que ya tenían nuevo 18xx y que lo anunciarían en breve. Así que es más plausible que sea un juego ya conocido y con buena reputación.

Yo he jugado al 89 y al 46. Pero la verdad es que al 89 solo una partida y soy muy malo juzgando con solo una partida, además de tener memoria de pez. Como referencia el 89 a tres jugadores se nos fue casi hasta las cinco horas con dos novatos. No recuerdo si el que lo explicó lo había jugado ya o no, pero si recuerdo que no fuimos especialmente rápidos. El otro día expliqué el 46 a dos jugadores novatos totalmente en 18xx y lo jugamos en tres horas y cuarenta minutos.

morningsinger00

Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #238 en: 25 de Marzo de 2019, 01:56:36 »
Aquí está el enlace del 1817 gracias a su autor, Craig Bartell:

https://www.dropbox.com/sh/6ox8egtahdhjpf6/AACKuy3uhIlBdJE3pAQ6AQ1ba?dl=0

Es una maravilla. El mapa viene en un PDF tipo A4, a ver si hay alguien más ducho en labores de diseño y se puede adaptar para un tamaño mayor que encaje con las losetas. Por otro lado, a ver si podemos traducir el reglamento (ya lo intenté con el de 1862 sin suerte alguna).

A disfrutarlo!!

La carpeta está vacía. ¿Puede alguien que la tenga pasármela o decirme dónde descargarla?

lordbubyan

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #239 en: 24 de Abril de 2019, 23:44:32 »
Yo si sale algún proyecto de sacar el 1889 estoy dentro, me gusta mucho la estética que tiene el print&play de la BGG (Carthaginian's redesign of 1889 creo que se llama) y el rollo japonés. Otros puntos a favor son su duración, el juego ya gana enteros por poder jugarse en una tarde normal y corriente y no tener que hacer una macroquedada con bocata incluido. También por el número de jugadores, que permite jugar con 2 o 3. Me encantó el 1830, pero no conseguí acabar ninguna de las partidas por falta de tiempo, en la primera nos tiramos tela de horas y cuando lo dejamos porque ya no eran horas de seguir jugando aún quedaba un buen rato para terminar :D