logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 62319 veces)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #270 en: 18 de Junio de 2019, 10:33:34 »
Supongo que Queroscia ha querido decir que es más cabrón, pero no es que sea un juego más profundo.
Da la sensación con nuestros comentarios que los juegos que se centran en las vías tienen un mercado bursátil sencillo y no es así, simplemente están pensado para que no jugar tan agresivamente. Pero tanto el 1846 como el 18CZ (que son los que más se recomiendan para empezar) son 2 pedazo de juegos más profundos que la mayoría de juegos que te puedes encontrar.
Dicho esto, el 1830 es también un gran juego y si te llama la atención adelante.

Y si queréis un juego agresivo donde por tamaño y tipo de losetas la parte de vias es también muy importante esta el 1817  8) 8)

De hecho, eso es justo lo que he dicho  ;D ;D ;D

En esencia es tal y como dices. Solo que yo no diría exactamente que el 1830 es más profundo en la bolsa, sino más carbón. Cuando empiezas a comprender cómo jugar en la bolsa es una auténtica delicia si os gusta la interacción.

;)  :P
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #271 en: 18 de Junio de 2019, 11:31:25 »
Supongo que Queroscia ha querido decir que es más cabrón, pero no es que sea un juego más profundo.

Siendo moderador no se podía permitir escribir eso  ;D

Realmente las mecánicas básicas del mercado bursátil son las mismas, comprar y vender acciones. Muchas veces son las consecuencias las que determinan el tipo de juego. Pero mecánicamente o en cuanto a complejidad de reglas, pues bueno, tampoco hay tantísimas diferencias.

Hay mucha gente que recomienda el 1830 para empezar. A nivel de reglas no es mucho más que el 1846. Y total, lo normal es que entre novatos no haya puñaladas gordas, porque tampoco es que la gente sepa como hacerlas bien. El problema del 1830 es la duración, que se puede ir a bastantes horas. Y si encima no hay jugadores más expertos empujando al juego hacia delante, puede ser incluso más grave.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #272 en: 18 de Junio de 2019, 11:57:52 »
Supongo que Queroscia ha querido decir que es más cabrón, pero no es que sea un juego más profundo.

Siendo moderador no se podía permitir escribir eso  ;D

Realmente las mecánicas básicas del mercado bursátil son las mismas, comprar y vender acciones. Muchas veces son las consecuencias las que determinan el tipo de juego. Pero mecánicamente o en cuanto a complejidad de reglas, pues bueno, tampoco hay tantísimas diferencias.

Hay mucha gente que recomienda el 1830 para empezar. A nivel de reglas no es mucho más que el 1846. Y total, lo normal es que entre novatos no haya puñaladas gordas, porque tampoco es que la gente sepa como hacerlas bien. El problema del 1830 es la duración, que se puede ir a bastantes horas. Y si encima no hay jugadores más expertos empujando al juego hacia delante, puede ser incluso más grave.

Carbón, dije carbón. Para las locomotoras...  ::)

De hecho, yo creo que el 1830 es más sencillo de reglas que el 1846. En el 30 una sola loseta por turno y no la pagas salvo que lo indique el tablero; en el 46 dos losetas por turno, cada una con su precio, que aumenta conforme pasan las fases y se colocan las verdes y marrones, además de que solo una puede ser actualización y que hay que tener en cuenta si completas túnel o puente para pagar el extra. Las privadas del 30 son muy básicas (en el sentido de sencillas de usar); las del 46 tienen mucha más variabilidad, además de añadir las dos independientes. En el 30 los dividendos se reparten por completo o se retienen; en el 46 puedes repartir solo la mitad, si quieres. Quizá el 30 gana en complejidad de reglas en que tiene más fases, con más consecuencias, pero los trenes son todos iguales (salvo por el recorrido máximo que pueden hacer); mientras que en el 46 solo tiene 4 fases, siempre alternando, desde el principio, una SR por dos OR, pero tiene trenes que funcionan con un comportamiento distinto: trenes 3/5 y demás. La financiación es diferente en los dos juegos, pero a dificultad de reglas creo que es igual (aunque obliga a jugar muy distinto), y el mercado de valores tiene un poco más de complicación en reglas en el 46, por aquello de bajar, quedarte igual o subir un escalón, dos o tres, en función del reparto de dividendos.

En cualquier caso, dos juegos asequibles de reglas.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #273 en: 18 de Junio de 2019, 15:02:57 »
Carbón, dije carbón. Para las locomotoras...  ::)

De hecho, yo creo que el 1830 es más sencillo de reglas que el 1846. En el 30 una sola loseta por turno y no la pagas salvo que lo indique el tablero; en el 46 dos losetas por turno, cada una con su precio, que aumenta conforme pasan las fases y se colocan las verdes y marrones, además de que solo una puede ser actualización y que hay que tener en cuenta si completas túnel o puente para pagar el extra. Las privadas del 30 son muy básicas (en el sentido de sencillas de usar); las del 46 tienen mucha más variabilidad, además de añadir las dos independientes. En el 30 los dividendos se reparten por completo o se retienen; en el 46 puedes repartir solo la mitad, si quieres. Quizá el 30 gana en complejidad de reglas en que tiene más fases, con más consecuencias, pero los trenes son todos iguales (salvo por el recorrido máximo que pueden hacer); mientras que en el 46 solo tiene 4 fases, siempre alternando, desde el principio, una SR por dos OR, pero tiene trenes que funcionan con un comportamiento distinto: trenes 3/5 y demás. La financiación es diferente en los dos juegos, pero a dificultad de reglas creo que es igual (aunque obliga a jugar muy distinto), y el mercado de valores tiene un poco más de complicación en reglas en el 46, por aquello de bajar, quedarte igual o subir un escalón, dos o tres, en función del reparto de dividendos.

En cualquier caso, dos juegos asequibles de reglas.
Te marco eso en naranja porque no es cierto. El precio es siempre 20 (loseta amarilla o actualizar). Salvo que dentro del hexágono venga un triángulo (montaña o lago) con otro coste, que entonces no se pagan esos 20 sino lo que ponga ese triángulo de dentro del hexágono. Además de esos 20, o lo que ponga el triángulo interior, si se termina un túnel, puente o paso de montaña (representados por un triángulo entre dos hexágonos), hay que sumar al coste lo que ponga ese triángulo entre hexágonos. También recordar que todos costes del tablero que aparecen en triángulos solo se pagan una vez durante toda la partida. Una vez pagados, bien por construir la primera loseta sobre el hexágono o por completar una conexión con coste adicional entre hexágonos, ya no se vuelven a pagar nunca más. Siendo el coste de las posibles actualizaciones de esas zonas 20$.

En ningún caso los costes de construir cambian con las fases del juego.

He editado porque lo había explicado un poco como el culo.
« Última modificación: 18 de Junio de 2019, 15:09:40 por Membrillo »

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #274 en: 18 de Junio de 2019, 15:50:41 »
Carbón, dije carbón. Para las locomotoras...  ::)

De hecho, yo creo que el 1830 es más sencillo de reglas que el 1846. En el 30 una sola loseta por turno y no la pagas salvo que lo indique el tablero; en el 46 dos losetas por turno, cada una con su precio, que aumenta conforme pasan las fases y se colocan las verdes y marrones, además de que solo una puede ser actualización y que hay que tener en cuenta si completas túnel o puente para pagar el extra. Las privadas del 30 son muy básicas (en el sentido de sencillas de usar); las del 46 tienen mucha más variabilidad, además de añadir las dos independientes. En el 30 los dividendos se reparten por completo o se retienen; en el 46 puedes repartir solo la mitad, si quieres. Quizá el 30 gana en complejidad de reglas en que tiene más fases, con más consecuencias, pero los trenes son todos iguales (salvo por el recorrido máximo que pueden hacer); mientras que en el 46 solo tiene 4 fases, siempre alternando, desde el principio, una SR por dos OR, pero tiene trenes que funcionan con un comportamiento distinto: trenes 3/5 y demás. La financiación es diferente en los dos juegos, pero a dificultad de reglas creo que es igual (aunque obliga a jugar muy distinto), y el mercado de valores tiene un poco más de complicación en reglas en el 46, por aquello de bajar, quedarte igual o subir un escalón, dos o tres, en función del reparto de dividendos.

En cualquier caso, dos juegos asequibles de reglas.
Te marco eso en naranja porque no es cierto. El precio es siempre 20 (loseta amarilla o actualizar). Salvo que dentro del hexágono venga un triángulo (montaña o lago) con otro coste, que entonces no se pagan esos 20 sino lo que ponga ese triángulo de dentro del hexágono. Además de esos 20, o lo que ponga el triángulo interior, si se termina un túnel, puente o paso de montaña (representados por un triángulo entre dos hexágonos), hay que sumar al coste lo que ponga ese triángulo entre hexágonos. También recordar que todos costes del tablero que aparecen en triángulos solo se pagan una vez durante toda la partida. Una vez pagados, bien por construir la primera loseta sobre el hexágono o por completar una conexión con coste adicional entre hexágonos, ya no se vuelven a pagar nunca más. Siendo el coste de las posibles actualizaciones de esas zonas 20$.

En ningún caso los costes de construir cambian con las fases del juego.

He editado porque lo había explicado un poco como el culo.

 :o  :o :o

Vaya tela... Acabo de releerlo y, por supuesto, tienes razón. El 46 fue mi primer 18xx y, de hecho, traduje yo el manual porque no estaba traducido. Y lo traduje bien, pero no comprendí bien qué quería decir, así que llevo unas 20 partidas más o menos jugando mal (dificultando enormemente las partidas al hacer pagar a las compañías mucho más de lo que les corresponde por costes de terreno).

Que conste que lo negaré siempre. Yo no lo he hecho mal nunca ni lo volveré a hacer.  ;D ;D ;D

Voy a tener que echarme otra, a ver qué tal con un juego completamente nuevo...  ::)
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #275 en: 18 de Junio de 2019, 16:17:36 »
jajajajaja

Yo la verdad es que no lo recuerdo, pero si tuviese que jugarme dinero, diría que la primera partida la jugué pagando, como costes de construcción, los dividendos de la loseta a construir. Imagínate el dolor de pagar los 90 de Chicago.

Es la única razón que le encuentro a que nos fuéramos a las 8 horas de partida a dos jugadores (en realidad creo que es más largo que a más, pero no tanto). Bien es cierto que no usamos hoja de cálculo y solo teníamos un banco con 100 fichas de póker. Y yo entonces la única experiencia que tenía con 18xx había sido un Steam Over Holland hacía un montón de años.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #276 en: 18 de Junio de 2019, 16:41:17 »
¡Para que luego digan que el 1846 no es rejugable!  ;D ;D ;D
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

JCarlos

Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #277 en: 18 de Junio de 2019, 17:01:43 »
¡Para que luego digan que el 1846 no es rejugable!  ;D ;D ;D

Pero eso es aplicable a todos los 18xx; solo es cuestión de hacer las reglas modulables, las introduces poco a poco  ;D

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #278 en: 19 de Junio de 2019, 05:56:42 »
El 1830 es el comodín, te da una idea de si lo que te gusta es construir o la parte económica, no es ni el mas "carbón" en bolsa, ni en construcción.
Facebook de La Ludoteca

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #279 en: 19 de Junio de 2019, 10:20:28 »
El 1830 es el comodín, te da una idea de si lo que te gusta es construir o la parte económica, no es ni el mas "carbón" en bolsa, ni en construcción.

¿Más agresivos que el 30 en la bolsa...? ¿Qué juegos se te ocurren?
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #280 en: 19 de Junio de 2019, 10:25:25 »
El 1830 es el comodín, te da una idea de si lo que te gusta es construir o la parte económica, no es ni el mas "carbón" en bolsa, ni en construcción.

¿Más agresivos que el 30 en la bolsa...? ¿Qué juegos se te ocurren?
Yo he pensado lo mismo. A parte del 17 el resto creo que son menos agresivos que el 30

mazmaz

Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #281 en: 19 de Junio de 2019, 11:12:15 »
Por lo que he leído por BGG y la mail list de 18xx, hasta que llegaron los 1817/18USA, el 1841 tenía la fama de ser el más agresivo en la parte de las finanzas, no lo puedo confirmar porque lo tengo pero aun no lo he jugado, a ver si puedo hacerlo en las CLBSK. Otro con fama de agresivo es el 1856, sobre todo a 5 y 6 jugadores. Por otra parte, hay muchas variantes del 1830 que al ser mas pequeños/cortos pueden parecer agresivos: 1857, 1889, 18MEX...

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #282 en: 19 de Junio de 2019, 12:56:02 »
El 17 realmente no es agresivo en bolsa, porque los movimientos «habituales» son menos dañinos que en el 30; lo que tiene es que puedes vender en corto, pero eso son jugadas arriesgadas que solo saldrán bien si controlas mucho el juego y sabes sacarle rendimiento en las rondas de operaciones y en las de adquisiciones (unas rondas que no existen en otros juegos, al menos que yo conozca, y que son donde puedes hacer daño de verdad). Es decir, que el 17 es muy duro, pero no porque la bolsa sea especialmente agresiva, que no lo es.

Y tomo nota de los títulos que dice mazmaz, sobre todo de ese 41, del que no había oído hablar...
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Kasta

Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #283 en: 28 de Junio de 2019, 17:48:30 »
Buenas tardes, ahora que está caliente el tema de los trenes con el Age of Steam, os parece hacer un pequeño sondeo para ver cuantos estaríamos interesados en la fabricación del 1889? :)
yo estaría interesado en un 1889

eugeniojuan

Re:18xx ¿Cuál me compro?
« Respuesta #284 en: 30 de Junio de 2019, 17:13:49 »
Buenas tardes, ahora que está caliente el tema de los trenes con el Age of Steam, os parece hacer un pequeño sondeo para ver cuantos estaríamos interesados en la fabricación del 1889? :)

Pues el 1889, no. Primero porque es muy fácil de fabricar (sobre todo teniendo el 1830) y segundo porque ya lo tengo fabricado, pero...
...hay más candidatos:
    
* 1860: Railways on the Isle of Wight -> Porque funciona perfecto para dos jugadores (aunque éste es comprable)
* 1870: Railroading across the Trans Mississippi from 1870 -> Porque es el 18xx más equilibrado que hay. Decían que le iba a quitar el puesto al 1830
* 1841 -> Ambientado en Italia, las compañías se fundan con sólo dos acciones, la compañías pueden comprar acciones e incluso dirigir a otra compañía, las compañías incluso pueden fundirse. Juego de gestión financiera puro.
* 1850 -> Equilibrado como el 1870 pero más corto (4 horas)

Bueno, estas serían mis preferencias si está abierta la posibilidad de lluvia de ideas sobre el cuál fabricar. En todo caso, independientemente de mis preferencias, propondría los siguientes criterios:
* Que sean difíciles de adquirir/comprar.
* Que sea difícil/complejo/arduo de fabricar en casa.
* Que nos guste a la mayoría.

Pd.- Con esto no deseo minar la voluntad de fabricar el 1889. Me parece un buen juego y desde luego los que pringáis más y dedicáis vuestro tiempo a hacer nuestros sueños realidad deberíais tener la última palabra. Sólo son sugerencias desde la humildad.