logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 729806 veces)

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3120 en: 02 de Febrero de 2021, 14:50:37 »
Siguiendo la historia que he escrito parece que fue guay, pues nada de nada, habéis leído que yo hiciera algo? me pase 2 horas tirando 3 dados, 1 para matar 2 bichos, otro para 2 mas y el otro para matar/limpiar/barricada, no me aburrí porque hay decisiones grupales en las que te implicas y tal pero siento que no jugué, fue más como ver una peli mientras el resto buscaban cartas y hacían sus cosas, me tocó hacer el trabajo sucio por la comunidad. La partida se fue al garete en el momento que decidieron ir a por las armas en lugar de asegurar, es cierto que van bien pero con expertos buscadores se encuentran igual, por tener que limpiar esos sitios extra fracasamos, nota para mis compañeros de mesa, me tenéis que hacer caso cuando os diga algo! Ya van 2 de 2 sin disfrutar, lo único interesante de todo el juego son las cartas de encrucijada, ahora sí que no lo volveré a tocar más

La historia que has escrito está muy bien (qué habilidad para contar historias compañero!), a mí me ha resultado muy entretenida. De hecho pensaba que las conclusiones eran positivas hasta este último párrafo.

A veces los juegos cooperativos tienen eso, que alguno se sacrifica por el equipo, y su partida es más aburrida. De todas formas en este hay muchas decisiones grupales en las que intervenir, y mientras no estás jugando siempre estás metiendo mierda sobre quién es el traidor (sobretodo si el traidor eres tú xD), a mí se me hace entretenido vaya.

Además, había formas para que tu partida fuera más dinámica, por ejemplo de encontrar nuevos supervivientes, te podían haber dado alguno a ti, con el que poder salir de la colonia. O tú podías haberlo exigido: "oye, sé que me tengo que quedar aquí pq mis personajes son los mejores para limpiar, pero me aburro, dadme algún superviviente nuevo o abandonaré mis funciones"

Por otro lado, en principio habría tomado la misma decisión que tú: limpar de zombis 3 localizaciones es una ardua tarea que complica sobremanera el objetivo de partida. No sé si compensa con las armas que vayas a encontrar, y es que ver las siguientes 8 cartas con buenos buscadores no debería ser tan difícil. Creo que si la situación no era desesperada (no lo parece por tu narración) era mejor pasar de esas armas. Pero claro, ahí entra también el objetivo personal de cada jugador.

Me has picado el gusanillo de volver a echar partida, aunque ahora sin poder quedar con mi grupo está complicado. Con mi mujer le echamos unas cuantas, pero a 2 es más flojo. No me quiero deshacer de él porque no tengo juegos similares en la ludoteca, pero la verdad es que hace tiempo que no sale. Las pegas que yo le veo son:
- Ventaja para el traidor: en nuestras partidas almenos, el traidor siempre tiene un momento en donde puede tumbar la partida (cuando acaba turno y empieza el siguiente)
- Encrucijadas: un gran gancho del juego, pero luego se dan las condiciones para leer estas cartas solo 1 o 2 veces por partida, cuando lo suyo sería poder resolver una en cada turno, dan mucha salsa a la partida pero salen poco.
- Disparidad de objetivos que hace que a veces un jugador lo tenga prácticamente imposible mientras para otros es un paseo. No es un gran handicap, pero a veces molesta.

Y luego está el tema del entreturno, que para mí no es pega, pero sí para mi grupo de juego. A la mayoría de mis compañeros se les hace pesado a 4 e insoportable a 5.

Mis compañeros de mesa me han alegado lo mismo, que nadie me obligaba a estar en la colonia, pero si queremos ganar hay que limpiar esa zona sin parar y yo tenía los tios indicados para hacerlo, no voy a jugar de manera que sea más complicado ganar solo porque tengo ganas de hacer otras cosas. También me han dicho que podía escoger otros personajes, y es cierto, pero volvemos a los mismo, si esta mision va a limpiar zombis es más optimo coger gente que puedaa desacerse de ellos a los que tienen dificultades para matarlos, no se puede confiar a la suerte que ellos tengan gente que cumpla esa función (aunque parece que ellos pasaron olimpicamente escogiendo otras habilidades)

El tema del traidor puede ser releante en la primera parte de la partida, luego ya sabes si hay y quien es, muy bien lo tiene que hacer para dar una puñalada en partida avanzada, de todos modos son impresiones desde la ignoracia, apenas he jugado para tener conocimiento sobre este tema

Las escrucijadas es lo mejor del juego, es verdad que no salen muchas, es como la vida misma, no te pasan cosas relevantes cada dia, solo de vez en cuando. En la partida no fueron pocas, en los 24 turnos creo que resolvimos entre 6 y 8, para mi gusto tiene un peso en la partida perfecto

ugeltroglodita

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3121 en: 03 de Febrero de 2021, 14:27:59 »

Tienes toda la razón y yo la verdad que hace mucho que no lo juego. Pero si quieres jugar a 2 y quitarte el "mono" hay una variante (el dilema del prisionero) que yo siempre lo juego con mi pareja y considero que está bastante bien. Por si os interesa y no quieres desacerte del juego.

http://labsk.net/index.php?topic=138738.0

Muchas gracias, conozco la variante y la he jugado, pero mi mujer la odia, no le gusta que le traicionen en un juego solo para dos, y la entiendo.

Por cierto, ¿tu nick es por el nombre de una nave extraterrestre de una novela de ciencia ficción dura?

El tema del traidor puede ser releante en la primera parte de la partida, luego ya sabes si hay y quien es, muy bien lo tiene que hacer para dar una puñalada en partida avanzada, de todos modos son impresiones desde la ignoracia, apenas he jugado para tener conocimiento sobre este tema
En las (pocas, 4 o 5) partidas que he jugado yo a 3 o más personas el traidor no se descubrió hasta que movió ficha cuando tuvo dos turnos seguidos. En algún caso se sospechó, pero no se tenía por seguro. Y a menos que la partida vaya muy bien, el traidor lo tiene muy fácil. Ya no es cuestión solo de confiar en el para aportar comida, limpiar el vertedero o ayudar con la crisis. Es que puede ir a una localización y hacer ruido a tope para que vengan zombis y se coman a todos los que hayan, puede atacar a otros supervivientes o incluso suicidar a los suyos, comerse comida del refugio con la excusa de retirar algún dado provocando que no haya comida a final de turno y baje la moral... No sé, yo veo muchas maneras muy fáciles de reducir la moral y mandar la partida a la mierda. La moral la puedes bajar a 0 en un solo turno, pero si no te ha dado tiempo, aún tienes el siguiente turno para acabar de hacer el mal.

Frente a esto creo que había una variante que decía que al principio del turno se podía votar para Exiliar o para elegir al primer jugador del turno, no recuerdo ahora, y algo mejoraba. Pero aún así, con todo esto que te digo, se manda la partida a la mierda en un periquete.

Las escrucijadas es lo mejor del juego, es verdad que no salen muchas, es como la vida misma, no te pasan cosas relevantes cada dia, solo de vez en cuando. En la partida no fueron pocas, en los 24 turnos creo que resolvimos entre 6 y 8, para mi gusto tiene un peso en la partida perfecto
Probablemente mi visión está distorsionada porque jugué mucho más en solitario y en pareja, que en grupo. Y así, por probabilidad, hay menos supervivientes y salen menos cartas de encrucijada. Aún así no recuerdo muchos momentos épicos en las partidas con estas cartas.

Eso sí, recomiendo leer en voz alta solo la parte narrativa, para que el resto de jugadores elijan sin saber las consecuencias a efectos de juego. Mejora enormemente la inmersión.

ugeltroglodita

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3122 en: 03 de Febrero de 2021, 15:10:29 »
Este fin de semana he podido darle al vicio como Dios manda!

En primer lugar un par de partidas a la campaña en solitario de Monster Lands, los dos últimos capítulos, para finalizarla.
Copiaré lo que he escrito en el post de "jugando en solitario" hace un momento:

Tras un parón de 3 semanas he podido jugar los dos últimos escenarios este fin de semana. La verdad es que pensaba que iban a ser más complicados, y han sido bastante paseo ambos. Nuevamente máxima calificación posible, conseguida con bastante margen de diferencia.

Aquí os dejo una foto de uno de los momentos épicos, combate contra un monstruo que lanzaba hasta 8 dados de combate. Para los no iniciados comentar que con 2 impactos estás muerto, y hace impacto con 3+ en 1d6.



El bicho en cuestión lanzaba 8 dados debido a los 5 de su ataque, 1 más por coincidir con el territorio, y 2 más por estar en ronda 5 y jugar en nivel Pesadilla. Además, el cabrcanalla pedía 2 trampas para su captura, complicando aún más el combate.

Pues bien así fue como lo derroté:
- Trampa de 2 dados lilas para quitarle dos dados de combate, ahora SOLO tiraba 6.
- Tira e impacta con 5, y por las reglas especiales del 10o escenario, relanza el fallado, e impacta con los 6, toma ya!
- Ficha de defensa + Talento de Purkas (1escudo) + Objeto Escudo + 2 pociones. Con todo ello evito 5 impactos y me como uno. Quedo herido, pero puedo atacar.
- Ataco con 5 dados rojos, y además tengo un equipo de +1 a los dados rojos. Por si acaso llevo un veneno que da +2 a la tirada.
- Consigo matar al monstruo y me llevo 4 puntos de gloria adicionales gracias a un tesoro que tenía, que daba recompensa adicional al matar un monstruo.

Como veis, en nivel Pesadilla hay que ir bien pertrechado (y más en este escenario!!).

Los relatos completos de estos dos últimos escenarios los tenéis aquí:

 9o escenario -> http://labsk.net/index.php?topic=246382.msg2163996#msg2163996
10o escenario -> http://labsk.net/index.php?topic=246382.msg2163998#msg2163998

Y aquí mis conclusiones finales de campaña: http://labsk.net/index.php?topic=246382.msg2164000#msg2164000

Que básicamente se pueden resumir en que creo que la dificultad es algo baja, y en que muy probablemente la inclusión de la regla opcional "Más monstruos" altere la dificultad de la campaña.


Después de esto he contentado a una de mis hijas (8 años) echándome un Catán con ella. Le gusta mucho el juego pero peca de lo mismo que pecaba yo de pequeño: en vez de hacer la mejor jugada hace lo que le gusta. ¿Que quiere cartas? Pues se gasta esos 2 hierros y 2 trigos que acaba de conseguir en lugar de intentar canjear un tercer hierro y construir una ciudad, que acelera las cosas y es más rentable. ¿Que quiere barro? Pues cruza medio mapa poniendo hasta 6 carreteras en lugar de ir al cambio de trigo (que le sale por las orejas) 2:1. ¿Que vuelve a querer cartas? Pues se queda con 4 hierros y 5 trigos en la mano "a ver si me sale una oveja" en lugar de gastarlos en algo más productivo. Claro, luego sale un 7 en el dado y a llorar.

En fin, las partidas, lamentablemente para ella, siempre acaban igual. Le voy dando vidilla, le voy explicando opciones que creo que son mejores, etc. Y cuando ya han pasado entre 60-90min y todavía llevamos 4 puntos cada uno me desespero y acabo por la vía rápida. Y es que tengo otras dos hijas que también quieren hacer otras cosas, y a mí a veces también me apetece hacer otras cosas. 60-90 minutos al Catán creo que es suficiente.

La parte mala es que en vista de los resultados, y de lo bien que me lo paso jugando solo al Monster Lands, ayer vino mi hija y me preguntó si el Catán tiene solitario. Conociendo la respuesta de antemano, pero tentado de una explicación alternativa le pregunté: "pero porqué quieres jugar en solitario si puedes jugar conmigo cariño??", a lo que ella respondió "porque eres muy bueno y siempre me ganas" ahhhhh, estocada directa al corazón. No sé cómo hacerlo, aguanto todo lo que puedo, pero llega un momento que la partida se me hace insoportablemente larga. Confío en que poco a poco vaya jugando mejor y sea capaz de hacer los 10 puntos en hora y media!!


Para rematar, partida a dos con mi mujer a Maracaibo, el plato fuerte del finde. Esta vez, y tras haber jugado ya 5 o 6 partidas decidimos iniciar la campaña, a ver qué sorpresas nos trae.

Iniciamos con mi mujer luchando por España, y tomando la delantera, tanto en influencia en naciones como en exploración (como de costumbre). En mi caso me decanto por luchar por Inglaterra, por ser buena opción en la primera carta de combate que saco, y porque tengo una carta que solo podré comprar cuando haya influencia de Inglaterra en al menos 3 localizaciones.

Las primeras rondas parece que mi mujer va bastante mejor. Se adelanta y consigue realizar más mejoras de barco mientras que yo voy siempre por detrás. Viendo que la cosa se pone chunga intento rascar los puntos de final de ronda, ya que no solo son los puntos que gano, sino los que deja de ganar ella. Con ello me llevo puntuación de final de ronda en las rondas 1,2 y 4. Pero claro, esto provoca que en las rondas 1,2 y 3 juegue segundo, dándole ventaja a ella para elegir las mejores ubicaciones. Por suerte, en ronda 2 pone un asistente en la localización 2 (muy bueno, le permite mejorar el barco y hacer acción de poblado) y al usarlo se queda rezagada todas las rondas, por lo que empezar 2o no es tan malo.

De inicio tengo en mano 4 asistentes, de los que uno es el que se pone en localización 6 o 7 y te da +2PV por cada asistente que tengas. Enfoco mi partida a inflarme a asistentes para sumar muchos puntos por esta vía, pero luego me falta el dinero para conseguir ponerlos hasta mitad de partida. Además tres de ellos están en las dos últimas localizaciones, por lo que no puedo aprovecharlos excesivamente para no perder la opción de acabar las rondas en primera posición.

Mi mujer va toda la partida por delante en mejoras de barco, influencia de naciones y exploración, además de que en la última ronda tiene 4-5 aventuras por solo 1 mía, y cumple con su carta de objetivo mucho antes que yo, que me he dedicado mas a PV, que es el único aspecto en que voy por delante suyo.

Algunas jugadas buenas a comentar:
   - Juego "Conquistar poblado" para conseguir la ficha de casa y ganar +4 al track de PV por tener esa ficha, y otros +4 (no se si era a PV o a oro) por dos pioneros que tenian bonus retroactivo por tener esa ficha también.
   - Tengo el asistente q te da +2PV por cada asistente, lo uso en rondas 3 y 4 para +8 y +10 puntos, pero en la última mi mujer tb se lo baja y lo usa para  sumar 10 puntos, le estaba sacando buena ventaja por ahí.
   - Mi mujer mete un asistente en localización 6 que te sube combate y avanzas 1-3 pasos y ejecutas otra accion, y lo comba con el explorador, con el que avanza de 5 en 5 (3 + pionero + otra carta). Buen combo!

Y la, para mí, mejor jugada de la partida:
   - Voy a un asistente con el que tengo 2 acciones de poblado: con la 1a compro la carta de ruinas y pongo aventura encima, con la 2a cumplo la aventura que me da un combate, para el que elijo a Francia, inédita hasta el momento, ya que lucho con valor de combate 13 (4 míos + 6 de Francia + 3 por luchar con la nación que vaya última). Con estos 13 puntos quito un poblado y una localización a España, y además subo 1 nivel adicional mi influencia con Francia. Con esta 3a aventura completo objetivo de mi carta y gano oro y pV, y como era el ultimo completo la carta, mas PV y mas oro. Para un solo turno no veas la de acciones que fui encadenando. El combate con Francia contrarió enormemente a mi mujer, que cuando vio un valor de 2 en Inglaterra sonrió aliviada, no esperaba la que se le venía encima.

Esta jugada fue la penúltima o antepenúltima de la partida. Después de esto mi mujer aún tenía tiempo de combatir una o dos veces y recuperar el dominio de España sobre Inglaterra pero creyó que podía hacer más puntos por otras vías, y dejó a Inglaterra como la nación dominante para el final de la partida.

En el recuento final mi mujer recorta algunos puntos con las cartas, y también sumando las aventuras (que no se había sumado los puntos hasta ese momento, ya le vale!!), pero gracias a la influencia de naciones aumento mi ventaja hasta un margen de unos 25 puntos.

Foto finish:



Sobre la campaña poca cosa, solo hicimos las dos primeras aventuras, pero aún no hemos visto modificarse el tablero, y las cartas que añadimos al mazo entrarán en la siguiente partida, a ver si alguno las puede usar.

Otra partida muy entretenida que nos gustó mucho a los dos, seguimos encantados con el juego.

PD: los que dicen que los colores del Maracaibo son perfectos supongo que distinguen claramente cómo Francia tiene cubo de influencia en la localización 9 no?? Porque yo me he vuelto loco buscando dónde leches puse el cubo de poblado de Francia y hasta he creído que mi mente estaba distorsionando el recuerdo de esa jugada.



Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3123 en: 03 de Febrero de 2021, 22:29:12 »
Pues ayer estuve dándole al abstracto por excelencia, aquí podéis ver los momentos finales:

https://img-9gag-fun.9cache.com/photo/aP3DoLq_460svav1.mp4

 ;D ;D ;D

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3124 en: 04 de Febrero de 2021, 13:10:58 »
Ayer estrené, al fin, la versión 4.0 de BattleCON para celebrar mi cumpleaños. La gestión de tokens ha cambiado y ahora me parece más intuitiva. También era la primera vez que jugaba con el sistema de fuerza (Force Gauge) y aunque está claro que incorpora una capa más de complejidad al juego, ambos nos sentimos más cómodos con él que al iniciarnos otras veces en sus mecánicas. Es una cosa más a tener en cuenta pero permite grandes jugadas y terribles cagadas. También está claro que la redacción de las cartas nuevas claramente ayuda a jugar más rápido: en general todo el flujo se ha hecho algo más natural y fácil de tener en mente.

Para el primer round, enfrentamos a:
  • Kora Sev Traxae, dríade del desierto (yo). Una luchadora lenta y resistente, con capacidad para golpear a rangos medios, y que va clavando espinas a su rival que debe renunciar a posibilidades en sus turnos futuros para quitárselas de encima. Es del último set, Wanderers.
  • Alexian XXXVII, rey de Jeffreys (mi rival). También lento y resistente, pero cuerpo a cuerpo. Pega tales toñas que para compensar te da beneficios cada vez que te golpea. Es de Devastation.
El enfrentamiento me parecía favorable a mí, porque Kora necesita golpear a menudo sin importar demasiado cuánto daño haga con sus golpes: quiere clavar espinas sobre todo. Y teniendo más rango, imaginaba que sería relativamente fácil golpear sin ser golpeada. La realidad es que Alexian gana muchos puntos cuando su rival no es más rápido que él, así que la cosa estaba igualada. En el beat decisivo cometí el error de no gastar fuerza para hacer un punto más de daño: se quedó a 1 punto de vida y pudo devolverme un golpe que acabó conmigo.



En el segundo round, se enfrentaron:
  • Kora Sev Traxae, ya conocida (yo).
  • Alumis, maga de las sombras (mi rival). Una rasp que te coloca una sombra que te va persiguiendo todo el combate y le da bonificaciones si se encuentra sobre ella, básicamente. Tiene algún otro uso para la sombra pero el principal es ese, y como la sombra va pegada a ti ella tiende a buscar estar a melee. Está incluida en Fate of Indines.
Mi rival tardó en pillarle el truco a Alumis y empecé con una ventaja importante, pero en un momento dado cometí un error tremendo: no calculé la prioridad de su finisher correctamente y no gasté fuerza para subir la mía, lo que me hubiera permitido evitarlo. En cambio recibí 7 puntos de daño y eso anuló toda mi ventaja previa. Los últimos beats los jugó muy bien, y asumió riesgos correctamente para poder darme el golpe final. De nuevo dejé a Alumis a 1 punto de vida antes de recibir el golpe que acabó con el combate.



BattleCON sigue siendo un juegazo tremendo. Jugamos 3 personajes de los más de 90 que tengo y fui perfectamente consciente de cada error que cometí y que podría haber cambiado el desenlace de ambas partidas. Es super interesante como jugar con un mismo personaje contra dos rivales diferentes te obliga a cambiar tu estilo, y como así aprendes qué partes de tu kit son básicas y siempre necesarias y cuáles deben adaptarse a quien tengas enfrente. También es una gozada ver cómo diferentes personajes llevan al tablero fantasías totalmente distintas. No tiene nada que ver temer la carga de Alexian con gestionar a qué lado dejas tu sombra, por ejemplo. Y así 90 ejemplos más ;D

Las partidas estuvieron lo más igualadas que pueden estar. Está claro que la Force Gauge es un sistema nuevo y que tenerlo en cuenta y usarlo bien es clave para ganar las partidas, lo que me parece muy interesante. Fueron partidas rapiditas, diría que alrededor de 30-40 minutos. Muy contento con la nueva edición, que además me permite llevar unos cuántos luchadores en sus cajitas de forma sencilla. Gran compra y espero darle bastante más caña este año. Necesito la revancha de este repaso que recibí ::)

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3125 en: 04 de Febrero de 2021, 14:13:34 »
Ayer estrené, al fin, la versión 4.0 de BattleCON para celebrar mi cumpleaños.
Zorionak! ;)
Que La Fuerza te acompañe!

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3126 en: 06 de Febrero de 2021, 01:04:14 »
Esta tarde City of Iron, el dueño tenia tiempo queriéndolo estrenar y yo me hypeé con el tutorial de la K Ludica, nos reunimos 3 a ver de que pie calza, en el video me enteré que una facción es de unos cerdos y la solicité (amarillo), el resto jugaron con verde y gris

Estamos delante un euro bastante peculiar, mezcla unas mecánicas no muy usuales en este tipo de juegos. A groso modo hay unas ciudades (tablerillos) donde tienes una cantidad de cartas de edificios que puedes construir con dinero y libros, estos te avanzan en tracks que te dan puntos por mayorías en determinadas rondas, cuando llenas las ciudades puedes conseguir más explorando con cartas. Alternativamente, hay cartas de poblado para subir en los carriles, esas las consigues juntando iconos de ataque y exploración, todos los iconos salen de un deckbuillding bastante inusual, tienes 2 mazos, ambos para explorar pero uno con cartas de construcción y otro de ataque, que se construyen con lo que quieras de tu mazo de facción al final de cada ronda poniendo directamente las compras en tu mano, el manejo también es novedoso, solo robas una vez por ronda con los iconos de tu ciudad o gastando acción y nunca se barajan

Me tocó salir segundo, no me preguntéis que hicieron en sus turnos, ya tuve suficiente con mis cosas. El tablerillo inicial de los cerdos da 2 puntos si eres el que tiene más distancia, al principio no lo tenia nada claro, salió una academia que te da 1 libro por turno y al ver que era el recurso escaso me la compré de primeras quedándome pobre, ellos subieron en los tracks de nabos y "yaks" (o algo así los llamaron) y yo también fuí a nabos porque eran baratos y era lo único que me alcanzaba, quería edificios para subir la pasta de ronda, entonces el dueño me dijo la estrategia, se ve que los cerdos están orientados a conquistar poblados, me señaló uno bastante jugoso, me di cuenta que son mejores que los edificios y le hice caso, en la compra para el mazo vi que tenían mucho poder de ataque, deckbuilding a saco. A la que salieron edificios que te hacen robar más cartas de ataque por ronda me agencié los 2 que pude, hay un mercado que se desliza a los Throug the Ages y a hay que pillarlo al vuelo, me hice con un par de pueblos de nivel 1 y 2 para ponerme primero en puntuación gracias a la mayoría en sal, mis ingresos también subieron considerablemente. Ya toda mis pasta se dedicó a comprar cartas para la mano, mientras ellos apenas tenían y los veía comprar edificios y ya algúna ciudad nueva, incluso el gris tuvo que mejorar su distrito principal para que le cupieran tantas cartas, a ver el interés gasté una ronda entera en otra ciudad porque me daba 2 puntos si era el que tenía más ciudades y me permitía robar una carta de ciudadano extra por ronda, luego a por lo gordo, el pueblo de los cristales que me puso en solitario en el track más jugoso, tras puntuar les pude coger algo de ventaja. Estuve muy limitado por los libros, tenía cartas que me daban pero las necesitaba para conquistar poblados, miraba de reojo algún edificio interesante pero creo que siempre me salía más a cuenta seguir con el plan, aquí tuve un problema, los objetivos de nivel 1 no me interesaban, y en el nivel 2 y 3 la primera carta tampoco pero la siguiente sí (se pueden mirar todas sin cambiar el orden), gris me hizo un favor ganando la de 2 para poder adquirir la última de esa categoría, y ya encaramos la recta final, estuve toda la partida ultimo en el turno porque sabía que no me iban a quitar lo que yo quería y tener preferencia en el siguiente turno, ahora me sobraba el dinero para asegurarme ser primero y quitarle al gris el edificio de cristales que le daba la mayoría a él, pero quería mis 3 acciones para derrotar 3 pueblos, 2 sabía que podría, pero el tercero no lo tenía claro, decidí dejarle porque había un edificio de telas como plan b que se desvaneció porque lo compró el verde a la primera que pudo haciéndose una mayoría de muchos puntos, ni de coña me llegó para el tercer poblado y tuve que conformarme con rascar 2 puntitos gracias a un chivatazo de verde. Contamos mayorías quedando gris y yo empatado con verde un poco descolgado, solo quedaban los puntitos extra de los tableros, verde no hizo ninguno y nosotros cumplimos nuestros 2 ganando 4 puntos más, otro empate, entonces... puntuación final: verde por la foto parece 34, yo 39 y gris 40 gracias al punto extra que da haber upgradeado la ciudad

Un concepto muy diferente de juego, como cuando dices que el Brass es un euro pero no tiene nada que ver con el clásico euro, pues aquí tenemos uno de mayorías que el 80% del marcador viene en 3 puntuaciones a lo largo de la partida solo por ellas y una construcción de mazo única que tiene mucha dureza y ap al disponer de un mazo entero para escoger que quieres, pero genera una sensación de control que quizá sea el mejor juego de esta mecánica que he probado. Las facciones son completamente asimétricas, mi partida no ha tenido nada que ver con la de ellos gracias a que llevaba los cerdos, te dirige hacia un sentido pero no te lo impone, eso sí, pierdes potencial si no explotas sus cualidades. Es un juego con una interacción indirecta muy alta, no solo porque te quiten la carta, es que si la usan ellos crean una mayoría que te puede restar puntos y dinero, en este aspecto me recuerda al Treasure Hunter que tantas crónicas he escrito por aquí porque me encanta. Tiene pinta de euro medio pero al jugarlo te das cuenta que la dureza se acerca al 4, los recursos aprietan de lo lindo y hay un abanico de decisiones en las cartas enorme. Lo único malo destacable es el tablero, tiene un dibujo muy bonito pero los cubos para marcar los carriles no caben, es un espacio que podrían haber aprovechado en hacer más usable el juego. Por ahora muy buenas sensaciones aunque quiero probarlo con una estrategia "normal" de comprar edificios a ver que tal, aunque tiene toda la pinta que me va a seguir encantando



JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3127 en: 09 de Febrero de 2021, 10:02:46 »
Ayer saqué media horita para probar de completar la misión 2A de After the Virus, tenéis la anterior en https://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2163340#msg2163340

Primera misión larga y complicada tras superar el tutorial, debía rescatar 5 supervivientes, uno por cada refugio y además descartando un arma preparada, por si no fuera poco no podía usar el refugio para quedarme la carta del top del mazo de exploración. Estrené personaje como en las anteriores ocasiones, la carta de inicio era la gasolina

Empecé seguro poniendo bastantes cartas en la mesa, el perro, superviviente, mortero y rescatando un tío rápido. A partir de ahí la cosa se complicó, dejé el superviviente sin equipar esperando el turno del refugio y exploré deshaciéndome de los zombis que aparecían sin muchos problemas, la furgoneta va muy bien, también la trampa perimetral, y explorando saqué una escopeta, la habilidad de armas que es la caña y cuando ya había muchos caminantes legué a la comisaria para poder curarme, la cuestión es que pasaban los turnos y el mazo cada vez estaba más petado de muertos, ahora robaba 4 en cada mano y era imposible preparar y usar el refugio al mismo tiempo, eso sin contar que debía usar las armas para salvar el culo y no podía mantenerlas para salvar gente, total, que llegó un punto, con ya grupos de 3 zombis estaban deambulando por mi zona y no di abasto, perecí en un solo ataque mortal

Por fin veo la verdadera cara del juego, te pone tantos requisitos que se hace muy complicado cumplirlos, a ver si retoco las cartas para que sean más manejables y lo vuelvo a intentar


« Última modificación: 09 de Febrero de 2021, 11:46:49 por JVidal »

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3128 en: 09 de Febrero de 2021, 13:10:14 »


Ayer al tercer intento conseguimos finalizar una partida a Basic impetus (el toque de queda nos lo pone difícil). Hemos probado siempre con las mismas listas de ejército y la verdad es que se nota bastante cuando te aprendes más o menos las características de las unidades, se consiguen partidas mucho más fluidas y también ganan en riqueza táctica, ahora sin ser expertos seguramente saquemos mayor provecho a las unidades aunque en todas las partidas hasta la fecha en algún momento de la partida nos damos cuenta de que con algunas o no las hemos desplegado bien o se dan paseos innecesarios por el campo de batalla. :)
La victoria estuvo cayó de mi lado (nazaríes) ya que con la caballería ligera le gané mi flanco izquierdo rápidamente y el derecho aunque no fué rápido si se veía que tenía yo la también ventaja. En cambio mi contricante (castellanos) pusó sus unidades más poderosas en el centro y tuvo toda la ventaja hasta que un disparo de unos arqueros hicierón bastante pupa a la gran unidad de mi oponente por lo que me dió tiempo a rodear las tropas centrales de mi enemigo y derrotarle al final por una ventaja amplia. Yo perdí 4 puntos de unidades y mi contrincante 10 si no recuerdo mal.


Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3129 en: 09 de Febrero de 2021, 14:29:15 »
Primera misión larga y complicada tras superar el tutorial, debía rescatar 5 supervivientes, uno por cada refugio y además descartando un arma preparada, por si no fuera poco no podía usar el refugio para quedarme la carta del top del mazo de exploración. g][/url]

A partir de la 2A empieza lo bueno!!  ;D

Por lo que veo, parece que para este rediseño usaron las reglas de la primera edición del juego, que eran un poco más difíciles. En mi edición, que es más reciente, en la misión 2A te pide que rescates a 4 supervivientes, en lugar de 5.

Lo que veo que está distinto, y no sé si será por ser de distinta edición, son las especificaciones de la misión:
- Comentas que con cada superviviente tienes que descartar una arma preparada, y en mi edición dice destruir una arma preparada.
- En mi edición no permite usar a la persona VIP en esta misión.



Y bueno, dejando estos detalles al margen, ya verás como esta misión te hará aprender un montón como jugar. A mi esta misión me costó bastante, unos 15 intentos, creo.

Ya irás contando tus progresos  :D




JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3130 en: 09 de Febrero de 2021, 23:33:28 »
He sacado un ratito para el segundo intento de la misión 2A de After the Virus, el compañero ha dicho que la misión es destruir un arma en lugar de descartar, miraré de nuevo las reglas que no lo esté jugando mal, como personaje hoy ha tocado el que quedaba por probar, Robert, su carta inicial el chaleco antibalas, no lo comenté en la anterior partida, he usado u trocito de papel como marcados de oleada y bolitas para los rescatados y las heridas

Empecé a saco rescatando el primer tío, con la comida deje que me atacara el muerto para curarme y meter de nuevo la carta en el mazo alargando la oleada, explorando me quedé el machete primero y luego la moto, los utilicé junto a la trampa para osos, el chaleco antibalas y el guía para deshacerme de los zombis mientras iba a buen ritmo rescatando un superviviente por ronda, el tema cambió en la 5, tenía la mesa bien armada y dejé tumbado el superviviente a cambio de prepara la habilidad con armas, entonces robe 4 zombis y un refugio, me era imposible ganar este turno a falta de 1 carta cualquiera, y no pude con tanto muerto, hice lo que pude cayéndome 2 heridas, barajadita y ola 6 con la mesa desgastada, 2 nuevos caminantes aparecieron, con el machete me encargué de uno pero no pude usar la comida y perecí irremediablemente

Mucha rabia por estar tan cerca y perder por un error tonto, me estoy enganchando. Lo tengo en papelitos y es una mierda al barajar, creo que los enemigos se me quedan juntos, volví a ver 4 seguidos al recoger el mazo, voy hacer cartas de mayor calidad porque creo que esta afectando a la experiencia


« Última modificación: 10 de Febrero de 2021, 08:40:15 por JVidal »

ugeltroglodita

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3131 en: 10 de Febrero de 2021, 16:02:34 »
Este sábado por la noche he seguido la campaña de Maracaibo con mi mujer, jugando la 2a partida. Aquí ya entraron un par de cartas de la campaña en juego (las que habíamos desbloqueado en la primera partida). A mi mujer le tocó una en el reparto inicial, y la otra la cogí yo del mazo cuando salió. Además de eso completamos algunas cartas de historia, y el mapa del Caribe comenzó a cambiar. Bastante satisfechos, las variaciones aportan opciones interesantes a las que hay que saber adaptarse.

En cuanto a la partida, fue ligeramente diferente a las que hemos ido jugando últimamente. En esta prioricé exploración antes que combate, y fui por delante en la selva bastante rato. Después mi mujer se puso las pilas, y entre eso, y que yo tenía la carta Trampera (que te permite robar 1PV al sobrepasar en exploración a otro jugador) la carrera se puso interesante. Conseguí llegar al final del track y creo que por primera vez lo hice en primera posición. Gracias a la Trampera logré ganar 3PV, que como además se los arrebaté a mi único rival, suponen una ventaja de 6PV frente a ella. No está mal.

Del lado del combate, también fue una partida muy rara. Mi mujer comenzó combatiendo con España mientras yo lo hacía con Francia. Pero ella combatió bastante más, de hecho creo que acabó con 8 losetas de combate por 5 mías. Aprovechando una loseta ventajosa para Francia luchó al lado de Francia, para casi igualarme en influencia. Así, si luego yo machacaba a España con Francia ella también rascaría unos cuantos puntos. Más adelante, otra loseta favorable a Francia la hizo luchar por Francia, dejando a esta destacada en primer lugar, y ella con más influencia que yo. Entre medio yo contraataqué con una loseta favorable a Inglaterra, buscando alternativas a un track que se me había puesto mal,e intentando descentrar a mi mujer, que parecía querer tapar toda posible vía de agua. Al final, con las últimas losetas, ella se fue repartiendo con España y Francia según la loseta le beneficiara más, mientras yo me dediqué a Inglaterra a saco, sacando todos los cubos posibles de España. Al final mis esfuerzos dieron resultado e Inglaterra fue la nación dominante y hundí a España en tercera posición, que creo que fue lo que definió la partida finalmente.

Pese a haber jugado de forma diferente los dos tanto en naciones(normalmente la lucha de naciones es un 1vs1, con ambos saliéndonos del track de influencia, no un 3vs2 sin llegar al final en ninguno) como en exploración (donde mi mujer siempre me saca muuuucha ventaja) curiosamente la diferencia fueron 15 puntos, la misma que en la última partida. Esta vez 176 a 161, puntuación 30-40 puntos inferior a la de la última partida. Quizá nos dimos más prisa al dar las vueltas al Caribe, o quizá algunos eventos no nos permitieron parar en tantos puertos como nos hubiera gustado. Nuevamente partida muy entretenida y satisfechos los dos.

Foto finish del mapa:



Foto finish con tableros de jugador y cartas compradas:





El domingo por la tarde me eché un solitario a This War of Mine, que hacía mucho tiempo que no jugaba. Custom rules para jugar a mi modo (rebajo la dificultad al iniciar con 4 personajes y sin estados negativos, y aumento las cartas por capítulo), que el modo original no me acaba de convencer.

En el primer capítulo el hambre fue el principal escollo, ya que no había forma de encontrar comida. Y el objetivo del capítulo era acabar con el Hambre a 0. Mala combinación. Además un bombardeo me dejó algunos heridos y tuve que recurrir al hospital (suerte que estaba accesible) para curar mis heridas, perdiendo prácticamente toda oportunidad de exploración o intercambio, ya que entre la lejanía del hospital y la tardanza en curar mis heridas no hubo tiempo para más. Al final del capítulo, y con las cosas más o menos controladas (todo lo que lo pueden estar en este juego), el no cumplir el objetivo de capítulo supuso un gran aumento de tristeza, que derivó en 3 deserciones (algunas con suicidio).

Al inicio del segundo capítulo jugué una Acción Narrativa que me permitía jugar 2 cartas de Visita, porque el pobre Pavle, q se mantenía impertérrito mientras alrededor todo se desmoronaba, iba a necesitar ayuda. No obstante, las 2 visitas fueron un médico ambulante y la otra no la recuerdo (rumores, o alguien que quería comerciar), el caso es que nadie vino a compartir miserias con Pavle. Este tuvo que salir a la calle, arriesgando a que un francotirador le rematara, pero debían estar descansando, porque no pasó nada. Llegaron Anton y Cveta (guau, super refuerzos xD), esta última cargada con una escopeta que si bien no disparamos (en primera fase nos habíamos hecho con un hacha y tres cuchillos), nos servía para el objetivo del 2o capítulo. Aguantamos como pudimos (el trabajo en el refugio durante el primer capítulo fue bueno) y Pavle llegó sano y salvo al final de la guerra, junto a sus dos nuevos amigos.

Entre medio unas cuantas idas al libro de texto que no relataré aquí para no hacer spoilers, pero sí reseñar que tras haber jugado una decena de partidas, ninguna de las que leí este fin de semana (5 o 6) había salido nunca. Gran rejugabilidad.

En cuanto al rato me estuve unas 3 horas o 3 horas y media, jugando 5 cartas por capítulo, y con el Alto el Fuego saliendo la última de todas, por lo que en solitario es más que factible hacer las partidas en una sola sesión.

Por otra parte comentar que construí bastantes accesorios, pero ninguno de los avanzados, y eso que con mis custom rules hay un buen turbo inicial en primera ronda. Los avanzados deben ser solo para escenarios (que ya sales con varios construidos) porque en partidas normales se deben ver más o menos con la misma frecuencia que el cometa Halley!!


Ambiente de partida:


Refugio al final:


Estado final personajes:


Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3132 en: 10 de Febrero de 2021, 19:02:02 »
Empecé a saco rescatando el primer tío, con la comida deje que me atacara el muerto para curarme y meter de nuevo la carta en el mazo alargando la oleada

Hola de nuevo, empiezo a tener dudas sobre como habrán trasladado las reglas y los textos de cartas y misiones en este rediseño. Hay algunas cosas que comentas que cambian bastante la partida y hasta la forma de jugar. Aunque también puede deberse a los fallos típicos de cuando se empieza a jugar. En todo caso, discúlpame si me meto demasiado en tus partidas, lo hago con la mejor intención  ;)

La carta de Comida, una vez usada, se vuelve a poner en la parte superior o inferior (el jugador puede elegir) del mazo de área (el mazo que se explora), y no en el mazo del jugador.

Adjunto foto de la carta y me pregunto si en el rediseño lo habrán escrito distinto.




JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3133 en: 11 de Febrero de 2021, 09:57:03 »
Empecé a saco rescatando el primer tío, con la comida deje que me atacara el muerto para curarme y meter de nuevo la carta en el mazo alargando la oleada

Hola de nuevo, empiezo a tener dudas sobre como habrán trasladado las reglas y los textos de cartas y misiones en este rediseño. Hay algunas cosas que comentas que cambian bastante la partida y hasta la forma de jugar. Aunque también puede deberse a los fallos típicos de cuando se empieza a jugar. En todo caso, discúlpame si me meto demasiado en tus partidas, lo hago con la mejor intención  ;)

La carta de Comida, una vez usada, se vuelve a poner en la parte superior o inferior (el jugador puede elegir) del mazo de área (el mazo que se explora), y no en el mazo del jugador.

Adjunto foto de la carta y me pregunto si en el rediseño lo habrán escrito distinto.




Agradezco que me corrijas, son errores de novato. He mirado los indicaciones y tienes razón en todo, las armas se destruyen y la comida se mete en el mazo de area, si así ya no gano, con las reglas bien aplicadas me parece casi imposible, pero lo conseguiré  ;)

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3134 en: 12 de Febrero de 2021, 09:22:01 »
Buenos días!

Pues ayer se vino pa' casa el Holi Festival de Colores, un juego en el que no entré en su KS por el canto de un duro, porque me pareció muy original y bonito. Es un abstracto, con un tablero 3D de 3 plantas, en el que vas tirando tus fichas de colores para compartir tu felicidad y ganar puntos. Básicamente, tienes 3 acciones:
-Tirar color: jugar una carta de color, boca arriba, y colocar en la planta en la que te encuentras las fichas de color, en los espacios libres, siguiendo el patrón mostrado en la carta (la puedes girar de cualquier forma); o jugarla boca abajo, y entonces colocas una ficha de color en el espacio libre que quieras. Es la única acción obligatoria. Al tirar color, puedes dar a otro jugador, lo que da puntos al final de la partida.
- Mover: mueve tu ficha a cualquier espacio de la planta donde no haya una figura de otro jugador
- Subir: si estás en una casilla rodeado ortogonalmente de fichas de colores (tuyas y/o de otro jugador) puedes decidir subir a la siguiente planta. Una vez subes, ya no puedes volver a bajar.

Las puedes hacer en cualquier orden (y no puedes repetir una acción) y luego, repones tu mano e tu mazo de cartas hasta tener 3 (robas una vaya). Como curiosidad adicional, al tirar color desde una planta superior puedes provocar una "lluvia de colores", y que tu ficha caiga a la(s) planta(s) inferior(es). Luego tienes unas Cartas de Rivalidad que establecen criterios de puntuación (como las Cartas de Tendencia en Sagrada) al final de la partida. Luego, hay unas fichas de caramelos que, al cogerlas, también te pueden dar puntos.

Después del unboxing, decidimos estrenarlo de inmediato (había tiempo hasta las 21:00 que empezaba el partido). Yo me moví con bastante agilidad y vista en la planta baja, y pude subir a la primera planta antes que mi chica, que subió un par de turnos después. En la segunda, le impacté un par de veces :) lo que la cabreó bastante ;D (ya le había caído, desde arriba, otra ficha de mi color además). Pero no veía como montármelo para subir a la segunda planta. En un buen movimiento, se me adelantó y subió ella primero. Quedándome un par de fichas de color, "sacrifiqué" subir por coger un caramelo más, ya que vi que ella tenía uno más que yo. Y ahí terminó mi partida (termina cuando se agotan los mazos de cartas, no puede tirar color, o te quedas sin fichas de color). A ella le quedaron 2 turnos más, hasta que se quedó también sin fichas de color, y no jugó muy óptimo porque se empecinó en darme en la cabeza ;D

Se suma 1 punto por cada fincha en la planta baja, 2 por cada ficha en la primera planta, y 3 por cada ficha de la segunda planta + 2 puntos por cada ficha tuya en la reserva de otro jugador (cuando les das en la cabeza) + 5 puntos por cada jugador con menos caramelos que tú + los criterios de las Cartas de Rivalidad.

Jugamos con 2 Cartas e Rivalidad que daban 10 puntos por cada jugador con menos fichas en la Reserva de otro que tú (0 puntos por cada ficha en la reserva), y 2 puntos por impacto directo (en lugar de 1).

Resultado final: Victoria por 46 a 39.

y el tablero con este aspecto:


Impresiones? Pues nos gustó mucho a los 2. Visualmente en muy original y vistoso. Se explica en 2 patadas y tiene esa mezcla de cosas del Sagrada y el Santorini (que a mi este chica no le hizo gracia) que lo hacen un abstracto diferente. Tiene su miga... Iba a decir que se juega rápido pero... hay veces que tienes que pensarte bien dónde moverte, qué tirar, en qué orden hacerlo, subir... Mola! A 3 tiene que mejorar, y ya a 4, tiene que ser un festival (y valga la redundancia ;D).
Que La Fuerza te acompañe!