logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 739027 veces)

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2344
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3345 en: 08 de Julio de 2021, 11:40:58 »
Dicen que es un gran juego. A nosotros no nos encajó. Demasiado frenético. Como alguien quiere correr por las rondas con su barco la partida dura menos que la preparación. Luego la exploración es nimia, terminábamos dejándola de lado y yendo todos a las batallas y ganar influencia que es lo que da puntos. Al final, tras 9-10 partidas nos dio la sensación de que era un juego que plantea sobre el tapete muchísimas cosas... para terminar haciendo siempre lo mismo. Acabó volando en el hilo de ventas.

srsanchez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3346 en: 08 de Julio de 2021, 12:09:22 »
Pues ya que escribís sobre Maracaibo, JVidal y Quimérico, os quería preguntar la eterna duda entre éste y Great Western Trail.

Ya sé que hay hilos sobre esta comparativa, con comentarios más antiguos, pero me gustaría saber qué opináis a día de hoy.

Tengo Maracaibo y le estoy echando el ojo a la nueva versión de GWT que sale este verano, si no hay retrasos.


JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3347 en: 08 de Julio de 2021, 14:37:56 »
Siento no poderte ayudar, no he jugado al de las vacas

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 680
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3348 en: 08 de Julio de 2021, 16:42:01 »
Pues ya que escribís sobre Maracaibo, JVidal y Quimérico, os quería preguntar la eterna duda entre éste y Great Western Trail.

Ya sé que hay hilos sobre esta comparativa, con comentarios más antiguos, pero me gustaría saber qué opináis a día de hoy.

Tengo Maracaibo y le estoy echando el ojo a la nueva versión de GWT que sale este verano, si no hay retrasos.

Todas mis partidas al GWT y Maracaibo han sido a 2 jugadores. Del GWT iré por unas 15 aproximadamente y del Maracaibo llevo 7 jugadas, todas en "modo normal, SIN campaña"
Las 3 primeras partidas a Maracaibo no tenía ninguna duda de que era un buen juego pero me quedaba con GWT.  Veía al Maracaibo un potencial enorme pero como comentaba el compañero JVidal no acababa de convencerme lo suficiente para ponerle a la altura de la satisfacción que me produce el GWT.
y así fue hasta que llegamos a la 4ª partida. ¿qué cambió? Que en lugar de jugar al nivel fácil, nos metimos con el nivel medio. Y, añadido a la experiencia de 3 partidas anteriores a la hora de saber más o menos desenvolverte por el tablero,  vaya si cambio el asunto. Tanto fue así que la 5ª partida nos fuimos directamente al nivel difícil y la cosa ya se tornó espectacular.
Aún así me gusta tanto GWT que si tuviera que elegir eliminar uno de mi colección, no sabría qué hacer, pero actualmente me lo pensaría mucho, cosa que hasta la 4ª partida que jugamos a Maracaibo, no hubiera tenido dudas.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3349 en: 08 de Julio de 2021, 17:13:21 »
Maracaibo y Great Western Trail son absolutamente compatibles en una ludoteca. Grandes juegos que tienen su propia personalidad.
Me sigo quedando con Great Western Trail porque es un señor juego que tiene un recorrido contrastado. Recorrido que aún le falta al Maracaibo y porque Maracaibo no me ha dado nada que no tenga el GWT.
De tal guisa, si tuviera que sacarme alguno de los 2 de la ludoteca(cosa que no pasara), me quedaría con GWT sin la más mínima duda. Un pepino de juego.
« Última modificación: 08 de Julio de 2021, 19:16:20 por Ben »

srsanchez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3350 en: 08 de Julio de 2021, 19:30:00 »
Pues ya que escribís sobre Maracaibo, JVidal y Quimérico, os quería preguntar la eterna duda entre éste y Great Western Trail.

Ya sé que hay hilos sobre esta comparativa, con comentarios más antiguos, pero me gustaría saber qué opináis a día de hoy.

Tengo Maracaibo y le estoy echando el ojo a la nueva versión de GWT que sale este verano, si no hay retrasos.

Todas mis partidas al GWT y Maracaibo han sido a 2 jugadores. Del GWT iré por unas 15 aproximadamente y del Maracaibo llevo 7 jugadas, todas en "modo normal, SIN campaña"
Las 3 primeras partidas a Maracaibo no tenía ninguna duda de que era un buen juego pero me quedaba con GWT.  Veía al Maracaibo un potencial enorme pero como comentaba el compañero JVidal no acababa de convencerme lo suficiente para ponerle a la altura de la satisfacción que me produce el GWT.
y así fue hasta que llegamos a la 4ª partida. ¿qué cambió? Que en lugar de jugar al nivel fácil, nos metimos con el nivel medio. Y, añadido a la experiencia de 3 partidas anteriores a la hora de saber más o menos desenvolverte por el tablero,  vaya si cambio el asunto. Tanto fue así que la 5ª partida nos fuimos directamente al nivel difícil y la cosa ya se tornó espectacular.
Aún así me gusta tanto GWT que si tuviera que elegir eliminar uno de mi colección, no sabría qué hacer, pero actualmente me lo pensaría mucho, cosa que hasta la 4ª partida que jugamos a Maracaibo, no hubiera tenido dudas.

Gracias por el comentario. Cuando dices que subís a nivel medio y difícil, ¿te refieres a que jugabais con Jean, el automa?

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 680
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3351 en: 08 de Julio de 2021, 19:57:58 »
Me refiero a que en el setup del juego en modo, digamos normal, sin campaña, tienes que colocar la carta nº 75 "Sin Historia modo Fácil" o la nº 76 , lo mismo, pero nivel medio, o la nº 77, ya en modo dificil. El hecho de colocar una u otra carta te cambia losetas que has de colocar en dicho setup asi como al comienzo de cada ronda de juego..
Evidentemente las opciones son mas diversas e interesantes con el nivel máximo, pero claro, te provoca más dolor de cabeza para organizarte tu juego por el aumento de posibilidades y cosas por hacer.

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3352 en: 08 de Julio de 2021, 21:15:35 »
No lo he comentado pero el la primera partida jugamos con la 75 y esta quisieron poner la 76, te indica poner losetas sobre el mapa que cambian algunas localizaciones pero tampoco es para tanto, eran 4 solo, y una nadie la usó
« Última modificación: 08 de Julio de 2021, 21:20:20 por JVidal »

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2344
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3353 en: 09 de Julio de 2021, 02:30:34 »
Maracaibo y Great Western Trail son absolutamente compatibles en una ludoteca. Grandes juegos que tienen su propia personalidad.
Me sigo quedando con Great Western Trail porque es un señor juego que tiene un recorrido contrastado. Recorrido que aún le falta al Maracaibo y porque Maracaibo no me ha dado nada que no tenga el GWT.
De tal guisa, si tuviera que sacarme alguno de los 2 de la ludoteca(cosa que no pasara), me quedaría con GWT sin la más mínima duda. Un pepino de juego.

Soy de la misma opinión.

Throt Vader

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 108
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3354 en: 09 de Julio de 2021, 11:49:51 »
Ayer jugué por primera vez al Julius Caesar de Columbia Games y la verdad es que las sensaciones no han sido muy buenas.

Empezamos primero una partida que abandonamos pronto por un error que habíamos cometido, y como no llevábamos mucho decidimos reiniciar la partida. Lo cierto es que en lo que llevábamos el juego había tomado tintes de guerra fría, pues tras un ataque de César a Tarraco con 3 vs 3 (al que luego se sumó 1 unidad de reserva pompeyana) en el que perdió ninguno nos atrevimos a hacer un ataque sin superioridad numérica.

La segunda partida sí la acabamos. Las tropas de Genua ocuparon Roma en el primer turno, mientras que las de Narbo no atacaron Tarraco de inmediato, sino que se introdujeron en la península hasta Bilbilis. Con el paso de los turnos, las posiciones en Hispania fueron: 4 tropas en Cordoba, 2 en Toletum y 3 en Narbo. Quería realizar así en un mismo turno un ataque sobre Cartago Nova y Tarraco. Sin embargo, Pompeyo ocupó el Tirreno, llevó tropas a Genua y acabó atacando y conquistando Roma, y al turno siguiente la poco defendida Massilia (pues sus tropas estaban en Narbo). También había ocupado Éfeso y tenía 11 PV. Tenía que conquistar tanto Tarraco como Carthago Nova. Carthago Nova lo conquisté, pero Tarraco no pude. Pese a mi ligera inferioridad numérica, estaba a punto de ganar la batalla... y llegó la ronda 4. Aquí no sé si apliqué bien las reglas o no, pero entendí que me tenía que retirar sí o sí, sin poder atacar. Así que me retiré, perdiendo la batalla. Puede que haya cometido aquí un error al aplicar las reglas que me haya salido muy caro. Porque Pompeyo ganó en el turno 1.

Supongo que le daré otra oportunidad dentro de algunos días, pero me ha gustado menos que otros wargames que he jugado (que tampoco han sido muchos). Una regla que no me ha gustado es que la batalla solo pueda durar 4 turnos, pues desde mi punto de vista, habiendo resuelto antes de jugar varias batallas para probar el sistema, hace que el atacante tenga muy difícil ganar sin superioridad numérica, por no poder realizar suficientes impactos.
« Última modificación: 09 de Julio de 2021, 12:28:29 por Throt Vader »

ugeltroglodita

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3355 en: 09 de Julio de 2021, 16:47:45 »
Pues ya que escribís sobre Maracaibo, JVidal y Quimérico, os quería preguntar la eterna duda entre éste y Great Western Trail.

Ya sé que hay hilos sobre esta comparativa, con comentarios más antiguos, pero me gustaría saber qué opináis a día de hoy.

Tengo Maracaibo y le estoy echando el ojo a la nueva versión de GWT que sale este verano, si no hay retrasos.


Por aquí otro con GWT (20-25 partidas) y Maracaibo (6-7 partidas). Me gustan mucho los dos, pero como Ben y Quimérico también me quedaría antes con Great Western Trail, aunque por poco, no sabría explicar el porqué. Sí que es verdad que creo que si Maracaibo te gusta GWT también lo hará, y pese a su parecido, son lo suficientemente diferentes como para que a veces te apetezca uno y a veces otro.


Me refiero a que en el setup del juego en modo, digamos normal, sin campaña, tienes que colocar la carta nº 75 "Sin Historia modo Fácil" o la nº 76 , lo mismo, pero nivel medio, o la nº 77, ya en modo dificil. El hecho de colocar una u otra carta te cambia losetas que has de colocar en dicho setup asi como al comienzo de cada ronda de juego..
Evidentemente las opciones son mas diversas e interesantes con el nivel máximo, pero claro, te provoca más dolor de cabeza para organizarte tu juego por el aumento de posibilidades y cosas por hacer.


En Maracaibo creo que la dificultad Fácil es para aprender a jugar, pero luego hay que subirle la dificultad. Sino toda la parte de conseguir losetas de aventura pierde mucho peso, cuando es una parte importante del juego.


Dicen que es un gran juego. A nosotros no nos encajó. Demasiado frenético. Como alguien quiere correr por las rondas con su barco la partida dura menos que la preparación.

Lo del ritmo de juego sí que es algo complicado. Yo he jugado ambos mayoritariamente a 2 con mi mujer, y tenemos un ritmo más o menos similar y estamos a gusto. Cuando uno de los dos ha acelerado la partida por el motivo que fuera el otro no ha disfrutado tanto como en otras partidas. Quizá me gusta tanto porque con mi mujer lo disfruto mucho, y si hubiese jugado siempre a 4 y con alguien empeñado en "volar" aborrecería el juego, no sé.

Ayer tarde me fui con un par de colegas al Caribe, concretamente a Maracaibo...

No se porque no me acaba de encajar este titulo, tiene todo para ser un gran juego pero no le pillo la gracia, estoy seguro que con más partidas me hará click y lo disfrutaré

Yo compré GWT muy ilusionado y después de las 2 primeras partidas no me acabó de gustar mucho, compré Terraforming Mars muy hypeado y dejé GWT en barbecho unos meses. A día de hoy (3-4 años después) GWT es mi primera opción para jugar con mi pareja, y Terraforming es uno de esos que apetece muy de vez en cuando.

Veía cosas que me gustaban, pero no acababa de ver claro cómo jugar, quería hacer muchas cosas pero me parecía imposible poder abarcar todo, etc, etc. Creo que en Maracaibo pasa un poco lo mismo, muchas cosas por hacer y muy pocos movimientos por ronda como alguno apriete un poco, y no sabes qué hacer. La carta de objetivos que coges también te puede servir de guía si vas un poco perdido. No es obligatorio hacerlo si no te va bien, pero si puedes hacerlo te da un plus importante. De todas formas yo estoy disfrutando del mismo proceso q en GWT y en otros tantos juegos: ir probando una estrategia distinta en cada partida, e ir viendo cómo en cada partida se me da un poco mejor, como a veces se me presentan combos que no habían aparecido o no había sabido ver en otras partidas, etc, etc. Y sobre todo, vital para mí: ver que se pueden jugar estrategias distintas e igual de efectivas: he ido a por asistentes, he ido a combatir a saco sin explorar, he ido a exploración y aventuras, he ido a maximizar las acciones de poblado y a bajar cartas que me daban acciones de poblado únicas, etc etc. De todo ello, lo único que me parece imprescindible no dejar de lado es el combate, del resto diría que no hay nada imprescindible.

Luego, jugar la campaña es una experiencia que aporta bastante. No hace falta que la juegues siempre con el mismo grupo, ya que cada partida es auto-conclusiva, pero el mapa va cambiando, algunas reglas/mecánicas también, aparecen nuevas cartas... No sé, si ya lo tienes yo probaría el modo campaña antes de darle puerta.

A mí no me convencía GWT, pero como veía cosas que sí me gustaban fui probando, hasta que algo me hizo "click", como dice Cody con Maracaibo. No sé si fue a la tercera o a la cuarta. Pero bueno, que cada persona es un mundo, tú sabrás si ves cosas que te gustan o no, y cuánto tiempo estás dispuesto a esperar por ese "click".

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3356 en: 09 de Julio de 2021, 18:04:46 »
El comentario de ugeltroglodita recoge en esencia, las características de ambos juegos. Poco más se puede decir. Desde luego, hay juegos excelentes pero que tienen su público. Que un juego sea muy bueno, no significa que le vaya a gustar a todo el mundo. Eso es imposible y cada juego tiene su público, es lo que todos tenemos que tener muy claro y lo primero que debemos aprender(como con cualquier cosa).
Tengo los cuatro Pfister “gordos”( y alguno más), y todos me parecen juegos excelentes y pueden compartir ludoteca aunque se asemejen en sus mecánicas y reglas.
Tampoco me convencieron Mombasa y GWT tras una primera o segunda partida pero después, me dejaron impresionado ambos. Hoy ocupan un lugar preferente en mi colección y están entre los 10-15 juegos que más valoro personalmente.

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3357 en: 10 de Julio de 2021, 18:21:46 »
Hace un tiempo que le voy proponiendo a mi hijo jugar al Brass, él rechaza y me responde que al Alta Tensión, al ser 2 me niego. Pues hoy ha cedido, al poco de empezar he visto que se le hacía un poco bola, he decidido recoger y desplegar el clásico de Friedmann Friese para jugar mi quinta partida con el negro y su segunda con el verde

Dirigimos una compañía eléctrica que intenta abastecer la mayor cantidad de casas posibles, para ello deberemos generar la energía desde 0 invirtiendo en centrales de carbon, petróleo, basura, nucleares o verdes en una subasta para determinar con los servicios de cual nos quedamos, luego tocara acudir al mercado para adquirir el combustible encareciendo el coste de esas materias, desplegaremos nuestra red por 3 regiones de Alemania para este numero de jugadores y finalmente haremos llegar luz a esas poblaciones recibiendo suculentos beneficios, así se desarrollaran las rondas en un importantísimo orden de turno bastante beneficioso para quien tiene menos presencia en el mapa hasta que alguien llegue a un determinado numero de casas y desencadene el final de partida, quien pueda alimentar en esta última tanda más ciudades será el ganador

Me dejó salir, primeras centrales sin destacar mucho, en el mapa se puso en la zona más barata haciendo más casas de las que podía abastecer y saqué provecho en el orden de turno. Cuando subastamos las fabricas verdes el niño se flipó, las quería a toda costa, me di cuenta que podía subirle el precio bastante, picó durante toda la partida gastando cantidades ingentes por ahorrarse el combustible. Como suele ser habitual el carbón y el petróleo van subiendo, compré una fabrica de basura y una nuclear sin que me disputara estas materias en toda la partida, mantenía costes y cada vez llegaba a más casas. Mis ingresos subían y los suyos quedaban estancados, por empeño en centrales limpias y por quedarse encerrado en la zona más barata de Alemania mientras que yo ponía presencia en 2 provincias prácticamente enteras, a partir de este punto el turno se invertiría hasta final de partida e iniciaríamos el paso 2, ahora ya podemos compartir ciudades. La partida estaba decidida a menos de error importante, llené la zona barata de casas, él seguía empecinado en cambiar sus eólicas que llegaban a pocos sitios por eólicas más grandes a precio de oro despreciando el resto y avanzando demasiado lento a pesar de llegar al paso 3, metí el turbo en cuando tuve oportunidad para acabar la partida, el niño llegó a 15 casas y yo a 19

Uno de mis juegos preferidos, pero esta partida no la he disfrutado tanto, al ser 2 la subasta queda descafeinada y mi rival andaba como un pollo sin cabeza, diría que ha sido hasta sencillo ganar, aún así me lo he pasado bien optimizando cada pavo que pasaba por mis manos


« Última modificación: 10 de Julio de 2021, 18:35:45 por JVidal »

Throt Vader

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 108
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3358 en: 11 de Julio de 2021, 13:55:21 »
Ayer toco partida al Hannibal: Rome vs Carthage, un juego que me gusta bastante pero que me cuesta que vea mesa, por mi grupo. La suerte favoreció desde el principio a Cartago, logrando en el primer turno activar Filipo V y sus refuerzos y al turno siguiente Siracusa. El romano presentó una estrategia experimental, mandando a Scipio por mar desde el principio a Hispania y llevando a Flaminio a Roma. En Italia no hubo batallas hasta el tercer año, cuando el cónsul Marcelo atacó a Aníbal, pero acabo siendo masacrado con todo su ejército por un flanqueo doble, mientras que Aníbal salió incólume (y se nos olvidó retirar marcadores de influencia por la derrota). El año anterior Scipio había sido derrotado por Amílcar en Carthago Nova, pero seguía con tropas en Hispania.

A la aniquilación del ejército romano le siguieron la marcha de Aníbal al sur por una promesa de traición en Tarento y encantando a Italia por el camino. Hubo algunas batallas más que fueron todas ganadas por Aníbal, pero cada vez más desgastado. Mientras Aníbal estaba en el sur, Magón estaba en el norte. Roma, viendo que la situación era insostenible en italia, perdiendo además en número de provincias, mandó el ejército de Hispania a Italia, pero este fue derrotado por Aníbal. que asediaba Roma, en Capua. Aníbal tomaba entonces Capua.

El turno siguiente, el anterior a la llegada de Africanus, Cartago hace una campaña mayor para mover a Magón por el norte de Italia, a Aníbal al sur (con solo 2 unidades) y a Asdrúbal por mar al sur. Pero el mal tiempo evitaba que Asdrúbal llegase y el cónsul Nerón aprovechaba para atacar con 10 unidades a Aníbal, en una batalla igualada en número de cartas. Pero la suerte sonrió al cónsul, ante un Aníbal que no lograba recuperar la iniciativa, hasta que su línea central se quebraba, cayendo todo su ejército y muriendo en el combate.

Sin embargo, la situación de Roma seguía siendo crítica, perdiendo un montón de marcadores al final de cada turno. Además, Magón seguía en Etruria con 7 unidades. Y entonces llegó Africanus. Africanus vio que Roma solo podía ganar la guerra conquistando Cartago. Asi que, tras usar la diplomacia en Numidia y hacer que Hanón fuera allí para recuperar el territorio rebelado, atacó Cartago, aprovechando una traición en la ciudad. De repente, Cartago estaba en peligro. Asdrúbal marchó entonces desde cartago Nova con cinco unidades a atacar a Africanus y, tras una cruenta batalla, acabó venciendo, matando al audaz joven en el fragor de la batalla. Roma ya no tenía ninguna oportunidad de ganar y tuvo que rendirse.

Haber si me da tiempo a hacer un día de estos un AAR de esta partida más detallado (de lo que me acuerde). Partida que Cartago controló desde el principio, pero que con la muerte de Aníbal y el asedio de Cartago estuvo cerca de perder (lo cual hubiera sido la derrota más ridícula de la historia, con Cartago dominando casi toda Hispania, Italia y África pero perdiendo por perder su capital). Con ganas de más, la verdad.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3359 en: 12 de Julio de 2021, 00:09:36 »
Semana grande. 3 juegos en mesa.

Five Tribes a 2 jugadores. Explicación mediante para el otro muchacho, que lo captó ipso facto.
Acabé la partida poniendo todos mis camellos, incluídas las losetas de más valor. No sirvió para evitar mi derrota 210 a 228 ya que mi contrincante hizo buen uso del genio que le permitía usar dos esclavos/fakires al final de la partida como si fueran una carta de mercancía a su elección. Así me igualó e incluso superó mi buen set collection final. También pequé de sobrepujar demasiado en el orden de turno.

Gran juego familiar con el toque jugón necesario para embelesarme. Mecánica sencilla e interesante, con varias opciones estratégicas y una gran carga táctica. Y no falta la interacción.


Bora Bora a 3 jugadores. Primera partida para dos de nosotros. El tercero ya había jugado hace tiempo pero se acordaba mal de las reglas. Al final me he alzado con una victoria cómoda 175-142-140. Ni puñetera idea de qué es lo que he hecho mejor que los demás, sinceramente. Todos hemos ido más o menos haciendo las mismas cosas en diferente orden. Creo que el factor diferencial han sido los hombres y mujeres que he adquirido desde bien pronto, que no eran otros que los que dan 2 PV directos al activarlos. Me he hecho con los 2 hombres y las 2 mujeres así que mis activaciones en la fase correspondiente se contaban por buenos chorros de PV, mientras mis contrincantes quizás no sabían aprovechar del todo a los suyos... perdiendo algunas acciones por no poder llevarlas a cabo.

Clásico de Feld que nos ha gustado a todos. Quizás a mi al que menos. La mecánica de los dados es interesante y tensa. La colección de minijuegos me ha parecido variada y divertida... pero al juego se le nota un poco olor a armario de señora mayor. No sabría explicarlo pero no me parecería descabellado jugarlo 3 o 4 veces más y venderlo. De momento se queda para poder explorar todas las cosas que se pueden hacer. No da tiempo a todo, obliga a priorizar y eso mola.


Great Western Trail a 3 jugadores. Según el libretito donde cuentas los PV, si no le faltan hojas, he completado 12 partidas. Los otros dos habían jugado ya antes, pero hace mucho y no tantas. Han tenido que refrescar reglas e incluso reconocer que habían jugado con varias erróneas. Partida muy satisfactoria para mi, ya que me he propuesto acabarla decentemente sin comprar ni una sola vaca. No sólo lo he conseguido sino que encima he ganado 83-74-31. Apoyando mis paupérrimas manos de vacas en Kansas City con un buen flujo de certificados, he decidido ir a por una estrategia basada en tren/ingenieros. No sólo porque me lo pedían las cartas de contrato que iba cogiendo sino por la motivación de llegar a tope en el track y colocar estaciones con un buen ratio de coste por PV (34 totales por estaciones). Tanto es así que he rebotado al final del track por primera vez ever forever. Luego he puesto cuatro edificios más o menos bien colocados por un total de 18 PV. Especialmente uno de ellos me permitía descartarme de una carta de contrato para bajarme un certificado más, lo cual le venía de perlas a mi estrategia anti-reses.

Estuve a punto de venderlo tras las primeras partidas donde la estrategia de ir fuerte a vacas parecía invencible. No me parece un juego de la leche top de nada, pero me alegra haberme reconciliado con él y haber descubierto las estrategias tan válidas que ofrece si le metes partidas, coco y magia. Tiene más de lo que aparenta y te devuelve amor si le dedicas un poco de paciencia para experimentar. Se queda.
De buenos juegos está el cementerio lleno.