logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 825817 veces)

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4845 en: 17 de Agosto de 2024, 20:31:02 »
Tras la partida de ayer al Spirit Island, esta mañana me he animado a seguir probando los nuevos espíritus de Nature Incarnate en TTS, esta vez "la oscuridad" o como le denomino yo "el monstruo de stranger things"

Como particularidad, tiene una forma física que va "abduciendo" invasores a un terreno especial donde no pueden hacer nada mas que escapar o desaparecer poco a poco a parte de generar miedo

Tuve suerte que los enemigos salieron donde mi presencia empieza, este personaje necesita combinar poderes rápidos con lentos siendo bastante complicado cuadrarlo todo, gracias a que roba bastantes poderes en el crecimiento conseguí una carta de defensa grande, además distribuye mucho su presencia aunque sus cartas no tengan rango ni necesiten lugar sagrada necesitas tener discos para mover tu encarna. Liberé toda la parte de arriba del tablero personal para llegar a empoderar el encarna, no necesita mucha energía pero con solo 2 cartas por turno tenía suficiente porque los elementos me daban la acción de dañar y mover el encarna y cuando le di la vuelta ya se llevaba cualquier mini al otro plano a velocidad rápida, limpiaba el tablero por donde pasaba pero ahí esta el truco, generaba muchísimo miedo llegando al nivel 2 pronto pero no gané todavía porque quedaban pueblos y ciudades en el terreno especial, tuve que seguir generando miedo para llegar al nivel 3 y hacer el poder innato de bajar ciudad a pueblo en el otro espacio para por fin ganar

El concepto mola mucho pero este encarna lo he sentido muy parecido al otro de la tortuga que tiene una montaña como caparazón que va pisoteando todo, era un poco juego de mazmorreo de mover y pegar, no se sentía jugar al spirit island, temo que los encarna que vaya probando me den también esta sensación


JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4846 en: 18 de Agosto de 2024, 08:28:52 »
Ayer tarde mi hermano apareció con Smartphone Inc, mi 1 partida con el negro y 2 suya

El juego simula que construimos móviles y los vendemos, la clave son 2 tablillas con las acciones que tienes que sobreponer para hacer todo lo que se vea en esta ronda, básicamente es subir o bajar precio, producir unidades, conseguir losetas adicionales de acción o unidad, poner fichas en tecnologías que dan puntos al 1 y permite mas ventas o poder vender en otros mercados, luego se mira quien vende dependiendo de la demanda de casa sitio

Por configuración inicial partí de Australia, coincidía en tecnologías demandadas con RSA y USA, fui directo a pillarlas antes sin poder vender algunas unidades fabricadas, él dio prioridad a la expansión a Emirates y de allí a RSA, seguidamente se puso a saca a desarrollar todas las tecnologías y con eso expandirse por el mapa, yo ya tenía suficiente para hincharme a vender, mi estrategia pasó por subir precios y producir todo lo que pude vendiendo muchas copias, al final ambos buscamos los mercados minoristas que se añaden a 2p, combé habilidades para expandirme por varios mientras él los utilizaba para acabar teniendo todas las tecnologías y acceder a los mercados que dieran más pasta produciendo bastantes menos teléfonos que yo. Resultado muy ajustado que se decidió porque él tenía acceso a China mientras yo tuve que conformarme con Africa del Norte como ultima jugada: yo 238 y él 248

Parece muy complejo por los componentes grandes como el tablero de doble capa y por tener bastantes fases pero luego es sencillo de reglas, hasta se podría considerar familiar, pero como todo juego con mayorías flaquea a 2, imagino que debe ser divertido con mas gente que te fastidie lo que quieres, el apaño de tapar lugares con los mercados minoristas es un poco meh, la partida se decidió porque le cayó al lado uno con más puntos por ejemplo, si surge la oportunidad con 4 o 5 lo volvería a jugar


Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2432
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4847 en: 18 de Agosto de 2024, 12:12:49 »
Ayer al acabar de jugar mi decimosexta partida a Gaia Project, escribí aquí, pero se ve que estaba frito y no publiqué lo escrito. Buen despiste. Paso de reescribir todo, sorry, así que haré un resumencito.

No tengo el juego en español y no sé las traducciones de las razas. Sólo tengo la certeza de que jugamos con "La Colmena", los amarillos que quieren planetas Gaia (se llaman Gleen) y los blancos que no pierden fichas de poder cuando las queman para conseguir pasarlas más rápido al plato III (se llaman Itar).

Juego top absoluto, hito en el diseño de eurogames, que nos demostró una vez más la brutalidad que nos puede llegar a ofrecer. Mientras el Colmena se dedicaba a manejar el timing y a expandir su federación, el Gleen buscaba llegar a tantos planetas Gaia como pudiera. Todos teníamos en mente los dos objetivos fin de partida: mayoría de satélites y mayoría de sectores ocupados. Yo me enfoqué muchísimo en ambos y tomé la delantera con mis Itar, dejando de lado los tracks, por ejemplo, donde me vapulearon. Finalmente empatamos los tres en número de sectores y empaté con el Gleen en número de satélites, así que mi ventaja no lo fue tanto y pensé que me hundiría en los puntos. ¡Pero no! Gracias a mi buen hacer repartiéndome en varios planetas de diferente tipo, mi uso de los QICs para sacar puntos por ello, mi tech avanzada que me dio dos rondas seguidas PV extra por tipos de planeta colonizados al pasar y un boost de ronda con PV maximizados un par de veces por tener todos mis puestos comerciales en el mapa, pude aguantar el ritmo de forma espontánea.

En el recuento final, ganó el Colmena con 157 PV por los 152 del Gleen y los 145 míos. Y fue tremendo porque el Colmena lo consiguió con su último movimiento de la partida, pudiendo darnos caza empatando en el número de sectores colonizados. No lo estaba viendo y en un momento de clarividencia hizo el megacombo saltando con una de sus estaciones espaciales y gastando muchos QICs para volar. Por contra, a mi me faltó un mineral (o un QIC) para poder poner mina en mi noveno sector y dominar esa condición en solitario, pudiendo empatar a PV finales con el Colmena.

Una maldita maravilla. Que me voy a comprar la expansión lo sabe hasta el Papa.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3972
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4848 en: 18 de Agosto de 2024, 19:14:32 »
Ayer tarde mi hermano apareció con Smartphone Inc, mi 1 partida con el negro y 2 suya
[...] como todo juego con mayorías flaquea a 2, imagino que debe ser divertido con mas gente que te fastidie lo que quieres, el apaño de tapar lugares con los mercados minoristas es un poco meh, [...]
Tal cual, me parece un juegazo tremendo pero es para jugarlo a 4-5. Muy sencillo pero divertido, rapidito cuando se le pilla el truco y sorprendentemente ajustado al tema. Lo usaría en clases de Economía de ESO / Bachillerato si las impartiera.

Yo últimamente estoy volviendo a jugar a 2, una etapa que hacía tiempo que tenía cerrada. Por ahora juegos ligeritos, he vuelto a sacar Fantasy Realms que a estas alturas es casi un clásico pero que juego tan magnífico resulta. Tengo las cartas normales de la expansión integradas (no los objetos) y con ellas hay partidas y partidas hasta que los jugadores nuevos han visto todas las estrategias que el juego ofrece. Me hice el otro día una mano de 350 que bien puede ser mi máximo histórico: Gema del Orden con cartas del 1 al 7 que incluían Espada de Keth, Escudo de Keth, una Capilla activa... de locos. Para quien no conozca el juego, lo recomendaría sin dudarlo un momento. Escala muy bien a distintos números de jugadores y me parece una maravilla de diseño.

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4849 en: 18 de Agosto de 2024, 19:40:44 »
Hoy con mi hijo un Bran juego de mesa de creación propia.  Hemos encontrado a Drácula pero nos ha matado a los dos.








Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
El amor es inteligente, el odio estúpido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

e-1000

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4850 en: 19 de Agosto de 2024, 13:41:46 »


Hoy con mi hijo un Bran juego de mesa de creación propia.  Hemos encontrado a Drácula pero nos ha matado a los ...

Hombre, esto hay que desarrollarlo un poco más. El juego se llama Bran? O es un Gran juego? (Que si es creación tuya seguro es un gran)



Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk


kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4851 en: 20 de Agosto de 2024, 01:51:18 »


Hoy con mi hijo un Bran juego de mesa de creación propia.  Hemos encontrado a Drácula pero nos ha matado a los ...

Hombre, esto hay que desarrollarlo un poco más. El juego se llama Bran? O es un Gran juego? (Que si es creación tuya seguro es un gran)



Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk
😀 Gracias, el juego se llama Bran. El castillo. Que es el nombre del castillo famoso por la creencia de que había sido el hogar del Vlad Drǎculea (Vlad III el Empalador) en el siglo XV. Sin embargo, no hay evidencias de que Vlad viviera allí en persona y, según la mayoría de las versiones, el Empalador pasó solo dos días en el castillo, encerrado en un calabozo, en su camino a la prisión de Budapest, cuando la región estaba ocupada por el Imperio otomano.( Fuente Wikipedia).
Pero en fin fue el nombre que le puse a este juego que creé hace bastantes años.

En el juego el alcalde de Bran desesperado por los crímenes que comete Drácula en la región ofrece 500 monedas de oro a quien acabe con Drácula y muestre su cabeza como prueba. Ante las puertas del castillo se sitúan hasta cuatro personajes Sorín, Calin, Velkan y Nicolae ( este último nombre lo saqué de un personaje de la novela Draculesti de mi sobrina).
Estos personajes tienen cada uno una característica diferente y una motivación diferente por ejemplo Velkan es un minero que perdió sus dos hijas a manos del vampiro y puede transportar un objeto más, Sorín es un ex militar condenado por asesinato y tiene un punto de vida/movimiento más, Calin es un cazador que perdió un ojo y parte de su mano enfrentándose a un licántropo y suma más uno a sus tiradas de escopeta y Nicolae es un aristócrata con ganas de notoriedad que además de la escopeta lleva una pistola  y tiene un +1 en sus tiradas de pistola.

El juego consiste en adentrarse en el castillo armados con una escopeta de 12 disparos, una estaca y un botiquín...e ir recogiendo objetos que nos permitirán afrontar el combate contra Drácula... Pero aparte de recoger estos objetos tendremos que enfrentarnos a sirvientes humanos, a no muertos que Drácula y sus novias utilizan para alimentarse cuando no quieren cazar, licántropos, vampiros iniciados, perros malditos gárgolas, voces...y algún personaje bastante peligroso ( Ion sirviente de Drácula y Viorica el ama de llaves.) y como digo en el texto introductorio a su propia avaricia.

El juego consta de dos partes una es llegar hasta Drácula  y matarlo y otra es El Regreso donde se agregan  algunas reglas y aparecen las novias.

En esta segunda parte los jugadores pueden empujar, pueden arrebatar la reliquia a otros jugadores y pueden decidir si su victoria va a ser única o compartida.

Bueno pues por no extenderme mucho más, el juego se puede jugar en solitario, colaborativo o competitivo... Hice una expansión para que un jugador pueda jugar como Drácula manejando a todos los seres e incluso otra expansión donde uno de los jugadores puede ser un traidor al servicio de Drácula.

En fin lo he jugado muchísimo con mis hijos pero hacía ya varios años que no lo jugaba y bueno está partida nos gustó bastante... Aunque Drácula acabó con ambos, Calin mi hijo y Nicolae yo, por lo cual no pudimos jugar el regreso.

« Última modificación: 20 de Agosto de 2024, 16:40:55 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
El amor es inteligente, el odio estúpido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4852 en: 20 de Agosto de 2024, 09:32:24 »
El domingo jugué a Skymines a 4, mi 2 partida y el resto novatos

Ambientado en el papel de inversores de empresas que exploran los recursos de la luna, este juego utiliza una programación de acciones con cartas de tu mano con una curiosa gestión de varias pilas de descartas para devolver solo una cada turno, con esas cartas puedes comprar más cartas, invertir en las 4 compañías, que estas exploren el mapa ganando recursos y valor bursátil pudiendo expulsarse entre ellas, también usar científicos para generar ingresos almacenando helio o subiendo los datos de las investigaciones a la nube, a parte, podremos reclamar bonus en las empresas o otros potenciadores de acciones si aportas la mayoría de algún recurso cada ronda

Quería decidirme por un tipo de recurso solo, elegí el titanio porque había investigaciones que lo requerían y subía en la empresa que daba más exploración. Me puse a comprar cartas de titanio mientras el jugador amarillo expandía la empresa morada, decidí subirme al carro porque sus habilidades eran descuento en la compra de cartas, todos nos entretuvimos mucho cuadrando investigaciones para subir a la nube cuando el jugador rojo pegó el pelotazo, empezó a expandir la empresa azul a saco, verde de ratilla se le sumó a la causa además compró cartas del recurso que te sube en ese marcador teniendo la mayoría en mesa cada ronda, el mismo verde tenía intereses en la rosa conmigo pero me dejó solo en una batalla que perdí, esa empresa azul sacó todas la casas revalorizandose al máximo. Di por perdida mi apuesta con la empresa rosa, el jugador amarillo se sumó al carro de la empresa azul pero yo decidí expandir por el otro lado del mapa la morada compitiendo con una amarilla que empezaba a despegar. Finalmente subí bastante mis marcadores de helio y datos en la nube con proyectos especiales de ronda pero sabía que quedaría último porque el valor de las acciones de la empresa azul marcaban demasiada diferencias, la cuestión era si a verde le valdría llegar al tope en esa compañía sin haber progresado apenas en helio y nube como para batir la buena gestión de rojo, con algunas inversiones menos pero una gran gestión de los tracks personales. Resultado: yo 141, azul 177, rojo 187 y verde 202

El mejor juego de Pfister sin duda, nuevo tema para Mombasa, más feo pero con la miniexpa integrada, solo por eso ya es mejor que el original. Estoy deseando volver a jugar, soy consciente de muchos errores cometidos, me dan ganas de optimizar mejor. De los mejores euros que se han hecho, en mi top10.


JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4853 en: 21 de Agosto de 2024, 09:17:15 »
Ayer jugué a Barrage


JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4854 en: 22 de Agosto de 2024, 10:58:13 »
Sigo probando los nuevos espíritus que saldrán en la expa de Nature Incarnate de Spirit Island por TTS, esta vez con "la voz errante agudiza el delirio" (traducción propia)

Mecánica de encarna que pone ficha de conflicto y empuja, otro personaje centrado en mover y "pegar", en esta ocasión es inutilizar enemigo y llevarlo donde quieres, mucho control y demasiado poderoso, va corto de energía pero te puedes permitir jugar cartas de coste 0 solo para tener elementos, el poder innato mueve el encarna rápido para luego producir miedo y daño lento, tienes suficiente merodeando para sembrar conflictos previniendo el daño y además evitar que construya lo que salga cada turno, realmente creo que cambia el juego con esta mecanica nueva, deja de ser spirit island para parecerse a un dungeon crawler, 3 personajes de 4 me han parecido iguales

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4855 en: 22 de Agosto de 2024, 19:32:26 »
Me ha dado la vena de probar todos los espíritus de nature incarnate, es el turno de "implacable mirada del sol" (traducción libre)

Espíritu lento de desarrollo y de poderes, exige lugar sagrado para jugar cartas y 3 presencias para aplicar su habilidad especial de repetir cartas, sus poderes son baratos y se potencian añadiendo yermos, además puede mover bloques de presencia a grandes distancias para hacer poderes innatos bastante potentes ya que descubre bastantes elementos. Recuerda al volcán en lentitud al inicio porque debes sufrir mientras acumulas presencia hasta que despega, por otro lado sus poderes lentos con yermos e incluso poniendo alguna plaga haciendo mucho daño recuerda a la piedra

« Última modificación: 22 de Agosto de 2024, 19:35:37 por JVidal »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6026
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4856 en: 23 de Agosto de 2024, 17:27:09 »
Hoy habíamos quedado para un encuentro informal a 4 jugadores sin nada decidido de antemano, y uno de los compañeros se ha traído el Railways of the Lost Atlas (juego que no conocía) por si nos animábamos a darle un tiento.

Es un 18xx algo especial, ya que el tablero es modular, y lo montan los jugadores al inicio de la partida robando alternativamente y al azar losetas de 3 hexagonos cada una, y colocándolas según crea conveniente el jugador siguiendo unas simples reglas de adyacencia.

Otra cosa interesante es que no hay las típicas privadas como tal, sino que de inicio hay disponibles para subasta un numero determinado de compañías “menores” con una habilidad especial cada una. Estas compañías disponen de 4 certificados, uno del 40% para el primer jugador que la abre y tres del 20% que se pueden comprar en las Stock Round. Por tanto, son compañías que pueden ser compartidad.

Un tercer punto de interés es la fase de “fusiones”. Una vez jugadas las dos rondas de operaciones que hay después de cada ronda de mercado, los jugadores que tengan participación en alguna de estas compañías menores, pueden proponer la fusión de la misma con otra compañía menor cualquiera. Los accionistas de ambas compañías votan si se aprueba o se deniega la fusión, teniendo 1 voto por cada 20% que posean en las compañías en proceso de fusión.
Si hay más votos a favor que en contra, ambas compañías menores desaparecen y se crea una compañía mayor, que absorbe los trenes, estaciones y el capital de las menores (además mantiene las habilidades de las dos compañías menores fusionadas), y los accionistas de las menores reciben un 10% de la nueva compañía por cada 20% que poseyeran de las menores. Una vez hecho el reparto, la presidencia pasa al mayor accionista de la nueva compañía, lógicamente.

Tiene algunas cosillas más, pero en resumen viene a ser esto. Otra cosa es que el final de partida no es por agotar el Banco (aunque creo haber leído por ahi que hay una variante para jugar así) sino que es a un número de turnos predeterminado. Se puede escoger jugar al juego corto (4 turnos compuestos de una Ronda de Acciones, dos de Operaciones y una de Fusiones cada uno) o largo (6 turnos con la misma composición).

La verdad es que el juego, después de esta primera partida a 4 jugadores y jugando al juego corto, me ha sorprendido muy gratamente. Habíamos quedado a las 10h, y tras una pequeña explicación de sus particularidades (los 4 jugadores ya habiamos jugado a 18xx más convencionales), hacer el setup, etc, poco antes de las 13h teníamos la partida acabada.




(Por desgracia, en la foto faltan algunas piezas, ya que cuando me he acordado de hacerla, una vez acabada la partida, algún compañero ya había empezado a recoger 🤷‍♂️)
.
« Última modificación: 24 de Agosto de 2024, 06:04:34 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Delaware

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 34
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4857 en: 23 de Agosto de 2024, 19:00:15 »
Otra buena sesión ayer. Y otra vez sin fotos. Algún día traeré alguna.

Primero un Puerto Rico, un clasicazo. Cuatro jugadores. Es la primera vez, y he jugado mucho a este juego, que experimento tan gravemente en mis carnes esa crítica clásica que había en este foro y en todas partes cuando aún se hablaba de este juego, ya que me senté a la derecha de un jugador que cogió siempre el capataz así que el siguiente se hartó a coger el capitán y combinarlo con el edificio grande que da puntos por las fichas de PV conseguidas durante la partida, dándonos una paliza. Lo intenté contrarrestar comprando el muelle con barco privado y el puerto para ganar más PV con menos envíos, pero el asiduo al capitán me vio las intenciones y compró la fábrica, forrándose a la vez que recolectaba recursos gracias al capataz del otro jugador, lo que le permitió centrarse también en edificios y sacarme 16 puntos a mí, que fui el segundo. Hay que reconocer que kingmaking aparte lo hizo muy bien. El juego mecánicamente me sigue pareciendo brillante y tiene ese sabor clásico de los euros alemanes de los dosmiles que con cuatro reglas te dan juego para años si quieres, pero flaquea como casi ningún euro si los jugadores no tienen niveles similares de habilidad.

Después un Ruinas de Arnak, también a cuatro jugadores. De los euros modernos centrados en combar acciones es de los que más me gustan. Es cierto que no tengo mucha estrategia, normalmente me dejo llevar y hago mis jugadas pensando dentro de lo que puedo hacer qué me va a garantizar pasar más tarde. Tuve algo de suerte con el mercado de cartas cuando mis rivales ya habían pasado, también hice buenas adquisiciones de ayudantes y les di la vuelta en el momento propicio así que llegué al final del track de investigación el primero y pude comprar incluso losetas de la parte superior. Al final gané sobrado 78-60-59-33. Me llamó la atención conseguir tanta ventaja matando solo dos bichos, los dos que necesitas en el track de la cara de la serpiente para ascender, básicamente. Optimicé bastante bien y no tuve que utilizar ni un ídolo para conseguir recursos en el tablero personal, pero bueno, otro punto positivo para un gran juego.

Con ganas de descansar los cerebros y aún cuatro jugadores otro clásico, Tobago. Un juego familiar muy divertido que se parece en el concepto al Cryptid, encontrar el hexágono correcto con pistas, pero este tiene un poco de gestión de mano y movimiento por el tablero aparte de la deducción pura, además de no ser tan fácil de entrenar como el Cryptid y no poderse romper la partida en un error de algún jugador ya que toda la información de la posible localización actual de los tesoros es pública y lo que hacen los jugadores es acotarla poco a poco. Se me dio bien desde el principio, evité las maldiciones y conseguí buenos tesoros, por lo que no sólo me lo pasé muy bien sino que conseguí la segunda victoria de la tarde. Tengo entendido que Devir lo va a reeditar así que lo recomiendo encarecidamente.

Y ya por último, con tres jugadores, Scout para cerrar la sesión. Es un juegazo, eso para empezar, pero tres no es un buen número, a dos no me lo quiero ni imaginar. Con tres las rondas son básicamente una carrera por conseguir la jugada insuperable, porque claro, si sacas una jugada de cinco cartas, por mucho que al tercer jugador le quede su Scout&Show sin girar es difícil que te la mejore, en cambio siendo cuatro las posibilidades de poder seguir jugando aumentan mucho. Y claro, si la jugada insuperable la ha conseguido alguien porque ha jugado bien genial, pero si te sale por el azar del barajeo puedes terminar la ronda en dos minutos y dejar a los demás sin opciones, que es lo que me pasó a mí. Tercera victoria pero esta vez un poco agridulce por cómo se consiguió.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6473
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4858 en: 23 de Agosto de 2024, 21:10:58 »
Otra buena sesión ayer. Y otra vez sin fotos. Algún día traeré alguna.

Primero un Puerto Rico, un clasicazo. Cuatro jugadores. Es la primera vez, y he jugado mucho a este juego, que experimento tan gravemente en mis carnes esa crítica clásica que había en este foro y en todas partes cuando aún se hablaba de este juego, ya que me senté a la derecha de un jugador que cogió siempre el capataz así que el siguiente se hartó a coger el capitán y combinarlo con el edificio grande que da puntos por las fichas de PV conseguidas durante la partida, dándonos una paliza. Lo intenté contrarrestar comprando el muelle con barco privado y el puerto para ganar más PV con menos envíos, pero el asiduo al capitán me vio las intenciones y compró la fábrica, forrándose a la vez que recolectaba recursos gracias al capataz del otro jugador, lo que le permitió centrarse también en edificios y sacarme 16 puntos a mí, que fui el segundo. Hay que reconocer que kingmaking aparte lo hizo muy bien. El juego mecánicamente me sigue pareciendo brillante y tiene ese sabor clásico de los euros alemanes de los dosmiles que con cuatro reglas te dan juego para años si quieres, pero flaquea como casi ningún euro si los jugadores no tienen niveles similares de habilidad.

Después un Ruinas de Arnak, también a cuatro jugadores. De los euros modernos centrados en combar acciones es de los que más me gustan. Es cierto que no tengo mucha estrategia, normalmente me dejo llevar y hago mis jugadas pensando dentro de lo que puedo hacer qué me va a garantizar pasar más tarde. Tuve algo de suerte con el mercado de cartas cuando mis rivales ya habían pasado, también hice buenas adquisiciones de ayudantes y les di la vuelta en el momento propicio así que llegué al final del track de investigación el primero y pude comprar incluso losetas de la parte superior. Al final gané sobrado 78-60-59-33. Me llamó la atención conseguir tanta ventaja matando solo dos bichos, los dos que necesitas en el track de la cara de la serpiente para ascender, básicamente. Optimicé bastante bien y no tuve que utilizar ni un ídolo para conseguir recursos en el tablero personal, pero bueno, otro punto positivo para un gran juego.

Con ganas de descansar los cerebros y aún cuatro jugadores otro clásico, Tobago. Un juego familiar muy divertido que se parece en el concepto al Cryptid, encontrar el hexágono correcto con pistas, pero este tiene un poco de gestión de mano y movimiento por el tablero aparte de la deducción pura, además de no ser tan fácil de entrenar como el Cryptid y no poderse romper la partida en un error de algún jugador ya que toda la información de la posible localización actual de los tesoros es pública y lo que hacen los jugadores es acotarla poco a poco. Se me dio bien desde el principio, evité las maldiciones y conseguí buenos tesoros, por lo que no sólo me lo pasé muy bien sino que conseguí la segunda victoria de la tarde. Tengo entendido que Devir lo va a reeditar así que lo recomiendo encarecidamente.

Y ya por último, con tres jugadores, Scout para cerrar la sesión. Es un juegazo, eso para empezar, pero tres no es un buen número, a dos no me lo quiero ni imaginar. Con tres las rondas son básicamente una carrera por conseguir la jugada insuperable, porque claro, si sacas una jugada de cinco cartas, por mucho que al tercer jugador le quede su Scout&Show sin girar es difícil que te la mejore, en cambio siendo cuatro las posibilidades de poder seguir jugando aumentan mucho. Y claro, si la jugada insuperable la ha conseguido alguien porque ha jugado bien genial, pero si te sale por el azar del barajeo puedes terminar la ronda en dos minutos y dejar a los demás sin opciones, que es lo que me pasó a mí. Tercera victoria pero esta vez un poco agridulce por cómo se consiguió.
Tengo los 3 primeros que citas, y comparto tus valoraciones. Especialmente: Las ruinas perdidas de Arnak, que me parece de lo mejor con diferencia de los últimos años( un juego que debes saber combinar bien todas las acciones del tablero si los jugadores saben jugar); y Tobago, un excelente juego de deducción, en mi opinión,  mejor  juego que Cryptid y que, afortunadamente, vuelve a ser editado por DEVIR aunque sea un juego completamente independiente  del idioma . Aparte del gran acierto de que sean los propios jugadores quien van delimitando mediante pistas la ubicación de cada tesoro, se unen las estrategias del movimiento de los 4X4, y de tener que decidir a qué tesoro quieres/puedes ir delimitando más, en función de las pistas del resto de jugadores. La “subasta” una vez encontrado cada tesoro, la traca de un juego súper original y súper recomendable. Que no tiene ningún parecido con ningún otro juego(que yo sepa o conozca, Cryptid es posterior y bebe de este juego), y que proporciona una experiencia lúdica muy entretenida. Yo tengo mi copia viejuna de Zoch y no la pienso cambiar. También recomiendo el juego sin la más mínima duda.
« Última modificación: 23 de Agosto de 2024, 21:15:42 por Ben »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6391
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4859 en: 23 de Agosto de 2024, 22:55:59 »
Ojo, que igual confundis al que lo lea. Tobago no es un juego de "Deducción" es un juego de "Inducción" que es una cosa distinta. Las cosas no están en un lugar prefijadoy secreto y tu descubres donde, sino que todos cooperativamente deciden donde están.