hay un hilo con algo de info sobre Gaia Project, pero el objetivo inicial del hilo era otro por lo que simplemente copio mi opinión...como resumen, yo llevo 2 partidas y suscribo lo de que es un juego mucho mejor que terra mystica...Citarhttp://labsk.net/index.php?topic=188508.0Cita de: uzieblo en 09 de Noviembre de 2017, 14:23:57 Hola a todos, os copio la misma opinión que he escrito en el hilo de ESSEN sobre el Gaia Project, la vez a alguno le interese y no se pase por aquel hilo:Esta mañana he probado Gaia Project en una partida a 2 con Scherzo. Versión alemana por ser 30 euros más barato que la versión inglesa, los ZMAN son unos cachondos. Este año llevamos unas 10 partidas al Terra Mystica (a 2, 4 y 5 jugadores si no me falla la memoria); aclaro esto porque creo que es importante saber que es una opinión de alguien que tiene bastante interiorizado el juego padre y analiza el spin off.Me ha parecido un juego más redondo y mejor enlazado todo más relacionado y más rodado pero con una complejidad mayor en cuanto al árbol de decisiones.Las principales ventajas que le he visto:Tableros modulares: para mucha gente (opinión que no suscribo) el TM a 2 era un juego no recomendable. ahora con tableros modulares la cosa cambia porque hay menos espacio a menos jugadores.Jugador ficticio a batir en caso de duelo; de esta manera en las losetas de puntuación uno puede acabar 1º y otro 3º, ampliando la brecha.El más importante: la integración de todo en el "antiguo marcador de templos". Es brillante como lo han pulido. Antes te dedicabas a subir en un templo u otro en función de lo que hacían tus rivales simplemente por puntuar más. Ahora está todo más enlazado con la estrategia a seguir; en lugar de 4 templos hay 6 avances tecnológicos diferentes cada uno relacionado con una cosa: Terraformación (palas), Conocimiento(¿sacerdortes en TM?), Navegación(ríos y distancia en TM)...Es decir, ya no avanzas en "palas" en tu propio tablero, sino que para que terraformar sea más barato, has de avanzar en la tecnología correspondiente y te condicionará la puntuación en "templos" (ahora tecnologías) porque solo se puntúa desde nivel 3Algunas novedades:Los puntos de poder ahora aparecen y desaparecen y también se usan (quemándose desde cualquier caja) para poner satélites (que es lo que permite tener "federaciones", que son el equivalente a "ciudades").además hay un nuevo recurso que le da más estrategia a la partida.contador de recursos en la propia tabla de raza, a modo de track como en Eclipse y no el festival de cubitos y monedas de TMEn cuanto al arte del juego y los componentes, eso ya para gustos. me gustaba más la maderita que el plásticoFrancamente me ha parecido un verdadero pepino, todo cambio está justificado y lo hace un juego menos abstracto, recomendación encarecida al que le guste TM. Estamos ante un agrícola - Caverna ? En mi opinión en una ludoteca pueden coexistir agrícola y caverna porque aportan cosas distintas. Pero en este caso, yo nunca me compraré Terra Mystica porque Gaia P creo que lo supera en todo. alguien que tenga Terra mystica puede comprarse perfectamente Gaia, pero no lo concibo al revés.saludos
http://labsk.net/index.php?topic=188508.0
Hola a todos, os copio la misma opinión que he escrito en el hilo de ESSEN sobre el Gaia Project, la vez a alguno le interese y no se pase por aquel hilo:Esta mañana he probado Gaia Project en una partida a 2 con Scherzo. Versión alemana por ser 30 euros más barato que la versión inglesa, los ZMAN son unos cachondos. Este año llevamos unas 10 partidas al Terra Mystica (a 2, 4 y 5 jugadores si no me falla la memoria); aclaro esto porque creo que es importante saber que es una opinión de alguien que tiene bastante interiorizado el juego padre y analiza el spin off.Me ha parecido un juego más redondo y mejor enlazado todo más relacionado y más rodado pero con una complejidad mayor en cuanto al árbol de decisiones.Las principales ventajas que le he visto:Tableros modulares: para mucha gente (opinión que no suscribo) el TM a 2 era un juego no recomendable. ahora con tableros modulares la cosa cambia porque hay menos espacio a menos jugadores.Jugador ficticio a batir en caso de duelo; de esta manera en las losetas de puntuación uno puede acabar 1º y otro 3º, ampliando la brecha.El más importante: la integración de todo en el "antiguo marcador de templos". Es brillante como lo han pulido. Antes te dedicabas a subir en un templo u otro en función de lo que hacían tus rivales simplemente por puntuar más. Ahora está todo más enlazado con la estrategia a seguir; en lugar de 4 templos hay 6 avances tecnológicos diferentes cada uno relacionado con una cosa: Terraformación (palas), Conocimiento(¿sacerdortes en TM?), Navegación(ríos y distancia en TM)...Es decir, ya no avanzas en "palas" en tu propio tablero, sino que para que terraformar sea más barato, has de avanzar en la tecnología correspondiente y te condicionará la puntuación en "templos" (ahora tecnologías) porque solo se puntúa desde nivel 3Algunas novedades:Los puntos de poder ahora aparecen y desaparecen y también se usan (quemándose desde cualquier caja) para poner satélites (que es lo que permite tener "federaciones", que son el equivalente a "ciudades").además hay un nuevo recurso que le da más estrategia a la partida.contador de recursos en la propia tabla de raza, a modo de track como en Eclipse y no el festival de cubitos y monedas de TMEn cuanto al arte del juego y los componentes, eso ya para gustos. me gustaba más la maderita que el plásticoFrancamente me ha parecido un verdadero pepino, todo cambio está justificado y lo hace un juego menos abstracto, recomendación encarecida al que le guste TM. Estamos ante un agrícola - Caverna ? En mi opinión en una ludoteca pueden coexistir agrícola y caverna porque aportan cosas distintas. Pero en este caso, yo nunca me compraré Terra Mystica porque Gaia P creo que lo supera en todo. alguien que tenga Terra mystica puede comprarse perfectamente Gaia, pero no lo concibo al revés.saludos
Por eso comentaba que centrarse en estrategias tiene sentido cuando juegas muchas partidas. Y con muchas me refiero a bastantes más de 9, obviamente.Si ganaste 8 de 9 es evidente que jugaste más eficientemente que tus contrarios. Para ver cómo de bien lo hiciste tú, puedes comparar las puntuaciones obtenidas con registros que hay en la bgg.Enviat des del meu Active 1+ usant Tapatalk
Cita de: Tigre en 07 de Agosto de 2019, 16:31:14 ¿Por qué comparas con Clans of Caledonia? No veo las similitudes, al margen de la colocación de trabajadores del mapa personal que te descubre los recursos a obtener. Y ojo me parecen dos juegazosSólo lo jugué una vez y a los cuatro que lo jugamos nos pareció que era una reimplementación del Terra Mystica con algunos cambios. No digo que fuera igual, pero compartían un porcentaje elevado de ADN. No te puedo dar detalles ahora porque si te digo la verdad no recuerdo el juego. Me pareció un buen juego, pero recuerdo que cuando lo jugué pensé "ya tengo el Terra Mystica" y lo saqué de mi lista de futuras compras. No porque me pareciera malo (al contrario, me gustó), sino porque vi que no me aportaba suficiente cambio respecto a Terra Mystica (al igual que me pasó con el Gaia Project, que tampoco me lo he comprado).Y viendo BGG no creo que sea el único que ha visto estas similitudes con Gaia Project y Terra Mystica, ya que en una búsqueda así por encima he visto 227 mensajes relativos a estas similitudes (y no he seguido mirando).Por eso pienso que si no le han gustado Terra Mystica ni Gaia Project, el Clans of Caledonia tampoco le va a gustar (aunque lógicamente lo ideal sería que lo probara).
¿Por qué comparas con Clans of Caledonia? No veo las similitudes, al margen de la colocación de trabajadores del mapa personal que te descubre los recursos a obtener. Y ojo me parecen dos juegazos
Cita de: Scherzo en 08 de Agosto de 2019, 16:07:47 Cita de: Tigre en 07 de Agosto de 2019, 16:31:14 ¿Por qué comparas con Clans of Caledonia? No veo las similitudes, al margen de la colocación de trabajadores del mapa personal que te descubre los recursos a obtener. Y ojo me parecen dos juegazosSólo lo jugué una vez y a los cuatro que lo jugamos nos pareció que era una reimplementación del Terra Mystica con algunos cambios. No digo que fuera igual, pero compartían un porcentaje elevado de ADN. No te puedo dar detalles ahora porque si te digo la verdad no recuerdo el juego. Me pareció un buen juego, pero recuerdo que cuando lo jugué pensé "ya tengo el Terra Mystica" y lo saqué de mi lista de futuras compras. No porque me pareciera malo (al contrario, me gustó), sino porque vi que no me aportaba suficiente cambio respecto a Terra Mystica (al igual que me pasó con el Gaia Project, que tampoco me lo he comprado).Y viendo BGG no creo que sea el único que ha visto estas similitudes con Gaia Project y Terra Mystica, ya que en una búsqueda así por encima he visto 227 mensajes relativos a estas similitudes (y no he seguido mirando).Por eso pienso que si no le han gustado Terra Mystica ni Gaia Project, el Clans of Caledonia tampoco le va a gustar (aunque lógicamente lo ideal sería que lo probara).Te preguntaba por las similitudes entre Gaia Project y Clans of Caledonia, no con el Terra Mystica, que si parece evidente que hay una relación directa.Y la pregunta no era con intención de poner en duda la comparación, no necesito saber que en la bgg se les compara mucho XDDPreguntaba por saber que cosas asemejan a los dos juegos, porque en un primer momento yo no las veíaDespués he jugado varias partidas al Clans Of Caledonia y ya me respondo yo mismo......es cierto que tiene mecanicas bastante similares: la obtención de recursos a partir de la colocación de trabajadores, la obtención de recursos evolucionados/procesados a partir de los primarios, el sistema de expansión en el tablero, la bonificación por vecindario, el track de tecnologías que te permite desarrollarte de una u otra forma, la asimetría de razas / clanes, la puntuación mediante objetivos por ronda......tiene bastante mecánicas similaresEn mi opinion el Gaia es mas pepino, más juegaco, el Clans mas jugable por el tiempo
Pasadas las primeras 2 ó 3 primeras partidas, en las que se hacen coincidir las estrellitas y tal, lo suyo es hacerlo aleatoriamente, PERO no puede haber dos planetas del mismo tipo juntos.Los planetas Gaia y Transdim, sí.No obstante, puedes utilizar esta herramienta que te pongo aquí:http://gaia-project.hol.es/
Cita de: srsanchez en 22 de Enero de 2020, 11:41:06 Pasadas las primeras 2 ó 3 primeras partidas, en las que se hacen coincidir las estrellitas y tal, lo suyo es hacerlo aleatoriamente, PERO no puede haber dos planetas del mismo tipo juntos.Los planetas Gaia y Transdim, sí.No obstante, puedes utilizar esta herramienta que te pongo aquí:http://gaia-project.hol.es/Pues resueltas todas mis dudas mejor de lo que esperaba. Con esto me ahorro líos y me aseguro que lo que salga va a ser jugable. Muchas gracias. Es curioso lo que pasa en este mundillo. Llevo 11 partidas a Gaia Project y diría que es cuando más motivado estoy con el juego y más ganas tengo de volver a jugarlo. Además, he empezado a jugarlo a 2 y se juega estupendamente. Partidas tensas y rápidas.
Es curioso lo que pasa en este mundillo. Llevo 11 partidas a Gaia Project y diría que es cuando más motivado estoy con el juego y más ganas tengo de volver a jugarlo. Además, he empezado a jugarlo a 2 y se juega estupendamente. Partidas tensas y rápidas.
Cita de: Skarsnich en 22 de Enero de 2020, 12:29:45 Es curioso lo que pasa en este mundillo. Llevo 11 partidas a Gaia Project y diría que es cuando más motivado estoy con el juego y más ganas tengo de volver a jugarlo. Además, he empezado a jugarlo a 2 y se juega estupendamente. Partidas tensas y rápidas.Eso mismo me ha pasado con algunos juegos, que cuando he jugado suficientes partidas para empezar a tener la sensación de que controlo el juego, es cuando más me empieza a apetecer jugarlos y cuando creo que los disfruto más. Me ha pasado con el Twilight Struggle, con el Terra Mystica, el Tzolk'in, Eldritch Horror... Y es curioso porque en lugar de ser al contrario, y pensar que se puedan quemar, es cuando más me apetece jugarlos.
Cita de: Scherzo en 22 de Enero de 2020, 12:54:04 Cita de: Skarsnich en 22 de Enero de 2020, 12:29:45 Es curioso lo que pasa en este mundillo. Llevo 11 partidas a Gaia Project y diría que es cuando más motivado estoy con el juego y más ganas tengo de volver a jugarlo. Además, he empezado a jugarlo a 2 y se juega estupendamente. Partidas tensas y rápidas.Eso mismo me ha pasado con algunos juegos, que cuando he jugado suficientes partidas para empezar a tener la sensación de que controlo el juego, es cuando más me empieza a apetecer jugarlos y cuando creo que los disfruto más. Me ha pasado con el Twilight Struggle, con el Terra Mystica, el Tzolk'in, Eldritch Horror... Y es curioso porque en lugar de ser al contrario, y pensar que se puedan quemar, es cuando más me apetece jugarlos.Uno de mis síntomas de estar ante un gran juego.Perdón por el Off-topic.
Buenas, Me surge una duda con este juego, que no se resolver. Vamos a ver, es básico saber en función del mapa que facción, de qué color, debes coger. El juego trae una inicial para algún color concreto.... Pero cuando llevas más partidas y quieres cambiar facciones? No se cómo lo soléis hacer, pero jugar con novatos puede hacer que si cogen mal la facción no tengan ninguna oportunidad en toda la partida...