logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6757 veces)

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1971
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Black Sonata, ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 27 de Diciembre de 2020, 11:47:13 »
Alguien lo ha jugado con la expansion?
Cambia la dificultad o las sensaciones de juego con respecto al juego base?

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Black Sonata, ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 08 de Enero de 2021, 20:05:50 »
Después de 4 partidas, las 4 en modo estándar, 3 de ellas con el movimiento fácil (la Dama siempre se mueve una casilla) y la última con el movimiento difícil (La Dama puede quedarse quieta durante su turno), voy a dar mi opinión.

1 Manual. Estoy bastante cansado de encontrarme con manuales tan estrepitosamente malos. El de este juego es un auténtico despropósito. Tras leerlo tres veces sigo sin tener claro si todo lo estoy haciendo bien. Lo comentaba precisamente hace unos días en el hilo de Rising Sun: tiene delito que en un juego mucho más complejo, profundo y largo como Rising Sun después de una lectura en diagonal ya te hagas a la idea del 90% de las mecánicas del juego y de cómo funciona, y en este, tan sencillo, después de leértelo entero una vez apenas te hagas una idea de cómo funciona.

2 Temática. Uno de los alicientes del juego, o al menos tal como lo promocionan, es la temática tan original que tiene y lo bien "ambientado" que está: el juego viene con un libreto aparte en el que te explica la historia en la que está basado el juego y cada carta tiene además unos versos de Shakespeare con los que ambientarte; en ese aspecto todo está cuidado al detalle. Lo decepcionante es cuando lees el objetivo en sí del juego, tratas de aplicarlo a la partida y te das cuenta de que nada tiene sentido. En realidad, después de leer el objetivo y jugar sigo sin saber muy bien, temáticamente hablando, qué estoy haciendo. Se supone que estoy caminando por Londres intentando hallar a la Dama Oscura oculta en los sonetos de Shakespeare. Para ello entro en localizaciones tras las huellas que me deja su trazado y, cuando la encuentro..., pues cuando la encuentro, me deja otra pista (¿ella?, ¿un amigo suyo?). Recopilando esas pistas debo ir adivinando sus rasgos. Cuando he descubiertos los tres rasgos principales debo... volver a encontrarla (?) para... literalmente "enfrentarme" a ella. ¿Enfrentarme a ella, qué significa eso? En ese momento ¿“le digo”? cuáles son sus tres rasgos y si los adivino, he ganado y si no los adivino, he perdido... No sé, yo no lo entiendo, la verdad.

3 El juego. Yo pensaba que se trataba de un juego más cercano a Sombras sobre Londres, por ejemplo, en el que debías deducir, indagar y emboscar a la Dama. En la práctica, el tema de la “persecución” es casi accesorio, y lo importante, o lo que requiere mayor complejidad, es adivinar, a través de las pistas, cuáles son sus 3 rasgos (o al menos lo más divertido). Me explico, en el modo sencillo (esto es, la Dama siempre se mueve), encontrarla se convierte en un corre que te pillo sin ningún tipo de chicha ni interés. Vas detrás de ella con tu peón, y cuando deduces de la manera más simple que está en tu localización (o que tienes al menos un 50% de posibilidades de que esté), la buscas y punto. Y con el modo difícil (esto es, la Dama puede quedarse durante un turno quieta), encontrarla se convierte un poco en una cuestión de puro azar; pierdes el control y vas a ciegas hasta que das con ella una vez vas descartando localizaciones. Es más difícil, sí, supone un reto mayor, pero casi como un engorro que como una diversión añadida de deducción. Ir con tu peón detrás de la dama según intuyes por las cartas donde pueda estar no me acaba de parecer lo más divertido del mundo, puesto que no hay un reto deductivo interesante. Así que el juego queda en una carrera por descubrir los tres rasgos y esos tres rasgos se adivinan como un “pasatiempo” similar al Máster Mind, pero algo menos complejo, puesto que no debes adivinar la posición de los rasgos.

En definitiva, me ha dejado un poco frío. Había leído loas encendidas al juego y me había imaginado otra cosa. Debo probar la expansión y ver qué le ofrece de más. Ojo, no estoy diciendo que sea un mal juego. Entretiene y cumple su función de “estoy aburrido en casa, tengo media hora libre, no me apetece montar un Pandemic o algo con más parafernalia…, pues me hecho un par de partidas a black sonata y echo el rato”, pero no creo que sea para hacerlo muy a menudo (al menos solo con el básico).

Para finalizar, me parece caro. 25 euros por lo que trae no acabo de verlo, y si le sumas la expansión: 40 euros por un tablerito de madera y unas cuantas cartas y fichitas de madera no creo que esté ajustado. 20 por el básico y 10 por la expansión me parecería algo más sensato. 


Morlun74

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Black Sonata, ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 07 de Febrero de 2021, 10:42:55 »
Vaya. Pues se me bajo bastante la necesidad de tenerlo. Alguien que tenga la expa que comente si le da mas recorrido al tema o es un poco más de lo mismo.

Daniel

Re:Black Sonata, ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 27 de Marzo de 2021, 20:11:59 »
Yo acabo de empezar con el juego y me está gustando mucho.

Las reglas están bastante mal redactadas y hace que el juego parezca mucho más complicado de lo que es.

Por comentar algo distinto sobre la versión españla: Al final lo he comprado en inglés y me alegro mucho porque he visto que para la versión en español han utilizado las traducciones de los sonetos de Ramón García González. Se me escapa porqué en Melmac han decido usar estas traducciones de Shakespeare.

Para muchos no será importante y a lo mejor la mayoría ni lee los versos :) pero mí me gusta que el tema de los juegos esté bien aplicado y leer esos versos me saca del juego.

Daniel

Exedron

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 424
  • Lobo Solitario
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Black Sonata, ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 04 de Julio de 2021, 01:22:50 »
Terrorífico lo del manual de este juego con un peso de 2.06 en la BGG. Yo lo subiría a 4 por lo menos. He visto 4 tutoriales en español (Mesa de Dam, 221B, Juegorrinos y Unapartida), y 1 en inglés. Todos me han dejado con dudas, y los dos primeros (221B y Dam cometiendo errores graves). A ver si alguien pudiese echarme un cable por aquí y así no tengo que abrir un hilo para la única duda que (creo) me queda.


Que movimiento hace la Dama cuando te sale en el mazo de sigilo una carta de niebla?.


Os pongo un pantallazo de lo que pone en las reglas:
 


Que quiere decir con que la dama seguirá "por el mismo camino de antes"?????. Qué camino????. Quiere decir que no se mueve????.
Muerte al Too Many Bones!!!!

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Black Sonata, ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 04 de Julio de 2021, 01:44:37 »
La carta de Niebla ha sustituido a una de la serie de movimiento. Así que en realidad la Dama sigue el movimiento prefijado, sólo que no puedes buscarla ese turno. Ese movimiento prefijado ya dependerá de cómo sea el nivel que has elegido: puede moverse o puede quedarse parada. Creo que ahora queda algo más claro. Muchas veces por simplificar te complican la vida 😁
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Exedron

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 424
  • Lobo Solitario
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Black Sonata, ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 04 de Julio de 2021, 12:26:20 »
Cuando dices que sigue la secuencia, entiendo que tienes que ir a las cartas que has descartado y comprobar cuál le hubiese tocado si no se hubiese descartado.

En fin.. le daré alguna partida más porque me parece una propuesta original pero la verdad es que no me está gustando mucho. Como decía el compañero, es como un pilla, pilla, mezclado con memo. Y la parte "deductiva" no deja de ser un ejercicio de lógica que se va a resolver siempre igual.

En mi caso creo que también me ha influido las terribles dificultades para intentar aprender a jugar (bien), pero me da que va a terminar en el mercadillo.
Muerte al Too Many Bones!!!!

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Black Sonata, ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 04 de Julio de 2021, 15:20:40 »
Cuando dices que sigue la secuencia, entiendo que tienes que ir a las cartas que has descartado y comprobar cuál le hubiese tocado si no se hubiese descartado.
Nooo. Tú de eso olvídate, no tienes que hacer nada. Simplemente es un dato para que lo sepas, no hay que hacer nada diferente.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Exedron

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 424
  • Lobo Solitario
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Black Sonata, ¿qué os parece?
« Respuesta #23 en: 04 de Julio de 2021, 23:09:10 »
Muchas gracias, Ananda  :)
Muerte al Too Many Bones!!!!