logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 41106 veces)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #165 en: 19 de Mayo de 2020, 18:01:41 »
Es, obviamente, una opinión y vale bien poco porque estoy bastante off del mundillo y es probable que solo sea una manía de viejo.

Lo más acertado que ha salido de esa bocota en toda la semana, brothercito. Estás acabado... y con la paliza de Siena al Agricola, todavía más. Quéjate de sus poderes especiales con los oficios.

Supongo que habrá partidas donde sentiras que una facción está muy descompensada y en otra pensarás que más bien es malilla.

Totalmente correcto. Las dos partidas que yo he jugado teniendo a EEUU en el tablero la he visto ganar. De las 5 veces que he visto jugar a Alemania, sólo una ha ganado. Todo esto depende mucho del jugador que las lleve.

Francia e Italia son las más directas/pasivas y fáciles de ver. Alemania te la tienes que preparar bien. Es tocha pero exige más trabajo. A mi me rompieron el chollo en la última que jugué con ella. EEUU también requiere que pongas las centrales donde más conviene y aún con todo te puedes ver ahogado, valga la redundancia con el tema acuático. Holanda, de la expansión, también puede ser muy solvente en situaciones de bloqueo de agua por las zonas altas, pero a mi se me ha dado horrible las dos veces que la he llevado.

Con esto quiero decir que no creo que haya unas mejores que otras sino unas más directas de aprovechar que otras. Pero las "malas" pueden partirte por la mitad en manos del jugador adecuado. No olvidemos, además, que el momento de aprovechar la habilidad llega en el turno siguiente a poner la tercera central... Esto exige un coste en tiempo y recursos. A veces, según lo que esté pasando en el tablero, no vas a querer o poder disfrutarla muchas veces. He tenido partidas en las que me he quedado con 1 o 2 centrales toda la partida. Cero habilidad especial de país. También es posible. A cambio puedes poner un montón de otro tipo de construcciones que te desbloquean otros ingresos o te ponen en una situación de ventaja para cazar agua en rondas posteriores.

Si están tan desequilibrados se subastan con PVs y arreglado. Doy por hecho que alguien con el bagaje suficiente como para decir si lo están o no, puede resolver esta subasta en 2 minutos.

En BGG hay mucha gente proponiendo eso. Se hacen los packs de país + ayudante y se subasta el orden de turno con PV. Luego, en orden de turno ascendente empezando por el que jugará último, se draftea un pack de los disponibles. Así, si sale un combo que todos los jugadores intuyen tocho, se pujará fuerte y el que se lo lleve empezará con menos PV. Otras veces te dará igual lo que pillar pero a cambio quieres empezar primero de turno, por la razón que sea.

Lo que yo hago siempre que juego en mesa es draftear por separado sin hacer los packs. En tu turno de drafteo pillas país O ayudante. Así los otro jugadores pueden evitar que se draftee una pareja matadora por parte del mismo jugador.

Digo, la de USA lo que hacía era aumentar un nivel el contador de energía mientras que el aleman podía activar las turbinas 2 veces por cada vez que lo hiciera.

La de USA te sube el contador de energía 1 punto por cada gota que toque una de tus centrales por flujo natural del río, sin venir de ningún conducto. Siempre. Esto significa que dejar caer gotas en los ríos donde tus centrales están por arriba, antes de tocar ningún dique, así como soltar agua en uno de los manantiales cuando todos los diques río abajo están llenos, puede darte un empujón fácil de energía extra. A veces hasta 6-7 por ronda. Esto te puede servir para ponerte primero en producción y arrebatarle los 6 PV a otro, para pasar de zona y puntuar mejor los bonus de ronda o para arrascar una monedita más de ingresos. Fíajte que el paso "water flow" viene antes del "scoring" en cada ronda. Todo depende de cuándo y dónde coloques tus centrales. La acción de poner 2 gotas extra en un manantial para que caigan al final de la ronda es importante para EEUU. No sólo se la niegas a otro jugador que pueda tener interés en ella sino que haciendo que esas gotas rebosen al encontrar diques llenos puede darte beneficio.

El alemán no activa turbinas dos veces. Activa una vez dos sistemas diferentes, siendo el segundo solamente el valor de las gotas por el conducto, sin bonus ni malus de tablero personal o tablero central. Es muy bueno porque la segunda activación te sirve incluso para hacer contrato, aunque sea potencialmente más débil. Lo malo es que tiras de la cadena muy rápido y necesitas rellenarte de nuevo a no ser que con ese movimiento te hayas alimentado a ti mismo de nuevo río abajo. Además esto suele ser bastante previsible y, si los demás tienen ojo, te cortarán el combo o se pondrán justo abajo para recoger tus miserias.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Meeple_Verde

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 236
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #166 en: 19 de Mayo de 2020, 21:14:28 »
Aprovechando que estás por acá y que eres el que más controla el juego, quisiera hacer una pregunta sobre los alemanes (también aprovechando el tema de las habilidades).

El caso es que la 2da partida que jugué, me lo monté de tal forma que puse una presa lo más alto a la izquierda (con su respectivo conducto y central en la zona media). Lo que hacía era bajar las gotas, estás iban por mi conducto a una central en la zona media (obviamente mía). Estas gotas (luego de generar mi energía) iban a la zona baja donde había una presa neutra y cómo no, puse conducto y central eléctrica para aprovechar esas mismas gotas en otro turno de activación. Entonces mi pregunta es ¿puedo usar esas mismas gotas para activar mi habilidad?

De todas formas, esta habilidad no la usé, porque en esta segunda partida parecía que TODO se me estaba dando genial y a mí mujer no, y para evitar que le pudiera frustrar la situación, dejé de pisar el acelerador. Aún así, terminó 160 y tantos a 90 y tantos

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #167 en: 20 de Mayo de 2020, 00:41:12 »
El caso es que la 2da partida que jugué, me lo monté de tal forma que puse una presa lo más alto a la izquierda (con su respectivo conducto y central en la zona media). Lo que hacía era bajar las gotas, estás iban por mi conducto a una central en la zona media (obviamente mía). Estas gotas (luego de generar mi energía) iban a la zona baja donde había una presa neutra y cómo no, puse conducto y central eléctrica para aprovechar esas mismas gotas en otro turno de activación. Entonces mi pregunta es ¿puedo usar esas mismas gotas para activar mi habilidad?

Sí. Son dos acciones de producción de energía separadas. Has de acabar el proceso de la primera y luego empiezas con la segunda. Primero se mueve el agua hasta su destino final, después se sube la energía en el track y por último puedes decidir cumplir un contrato. Ahora empiezas de nuevo con la segunda producción teniendo en cuenta que las gotas de tu primera producción han podido caer en un dique que vas a querer usar para la segunda.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Yamakasi30

Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #168 en: 24 de Mayo de 2020, 16:36:04 »
Lo he probado en Tabletop simulator durante el confinamiento, y me ha parecido tan pepinazo que me lo he comprado, y hasta jugado con la copia física.
El rondel de construcción, lo del flujo agua...  es de orgasmo lúdico. Lo mejor que he probado en mucho tiempo.

Meeple_Verde

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 236
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #169 en: 03 de Junio de 2020, 09:35:27 »
Pues digamos que sorpresivamente me ha llegado la expansión de este gran juego.

Quisiera saber... en serio aporta mucho? En casa llevamos 3 partidas y a penas en la última metimos las tecnologías avanzadas y nos ha gustado mucho.

xavidvm

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 47
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #170 en: 03 de Junio de 2020, 10:21:14 »
Yo lo he jugado con expansión un par de veces. Aporta más combazos y le da “vidilla” a las rondas finales porque no hace falta focalizarse en energía si lo planificas. A mi me gusta pero no es una aportación imprescindible

angel3233

Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #171 en: 03 de Junio de 2020, 15:26:48 »
Pues digamos que sorpresivamente me ha llegado la expansión de este gran juego.

Quisiera saber... en serio aporta mucho? En casa llevamos 3 partidas y a penas en la última metimos las tecnologías avanzadas y nos ha gustado mucho.

Si las partidas van a ser esporádicas, de cuando en cuando no veo necesaria la expansión; el juego base ya de por sí es un gran juego; pero si sale a mesa de manera habitual si que se agradece el resto de módulos que traen más rejugabilidad y ampliar estrategias.

Meeple_Verde

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 236
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #172 en: 09 de Junio de 2020, 11:42:51 »
Buenas!!!!

Probado el juego junto Leeghwater. Experiencia muy satisfactoria, no tanto el resultado de la partida. Derrota casi humillante (ya cobraré venganza).

La verdad le da un toque al juego, creo que lo hace más competente, más completo, da muchas más opciones para hacer cosas como poner edificiones o cumplir contratos.

Lo que me gusta de esta expansión es que más que expandir el juego hacia afuera, expande la forma en que hacen los básico. Lo hace más grande desde adentro y eso está muy bien.

Tan solo me preocupa algo del juego (tanto base como con expansión) y es que en 4 partidas hay 2 que han sido palizas. El juego perdona muy muy pocas cosas. Eso no es que sea malo per se, de hecho, si así es el juego y así ha sido pensado por mí genial, pero de cara a sacarlo a los que no lo hayan jugado, quizá deje un mal sabor de boca. La 3era partida que hicimos en casa (esa sin la exp) yo hice 160 y pico y mi mujer unos 90 y tantos. La verdad estaba bastante hundida y me dio hasta miedo que le cogiera asco al juego. Suerte que no, porque me ha devuelto la paliza con un 170 a 120.

Sobre la partida en sí, se me dio un poco mal porque en la primera ronda gasté toda la maquinaria con las acciones nuevas. Entonces me vi en la situación de no tener maquinaria para seguir construyendo, lo que hacia que la ruda avanzara muy muuuy lento. El caso es que aprendí por las malas que el gasto de maquinaria debe hacerse con cabeza, con ritmo. No gastar todo a lo loco porque pasaras varios turnos intentando mover la puta rueda.
« Última modificación: 10 de Junio de 2020, 10:19:16 por Meeple_Verde »

musicinthemiddle

Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #173 en: 27 de Agosto de 2020, 15:40:16 »
Pues he pasado de la desrecomendación de lapu y lo he pillado para jugarlo a 2.

Opino poco porque me gusta echarle bastantes partidas a algo antes de soltar mis gilipolleces. Pero creo que estoy preparado ;D

Van 20 partiditas (aunque tuve un error de reglas que descubri en la 19  :-[ no aplicaba la bonificación de construir al liberar el espacio, solo al final) todas a dos jugadores.

¿Os queréis creer que despues de 20 partidas no sé si recomendarlo o no?

El juego es muy muy muy pero que muy  bueno. A mí desde la primera partida me transmitió las mismas sensaciones que brass.
El posicionamiento es clave. Los recursos son muy escasos y tienes que optimizar muchísimo.
En mi caso las 12 primeras partidas fueron muy muy descompensadas. El que ganaba sacaba ventajas de 30 puntos fácil. Imaginé que era por curva de aprendizaje y, efectivamente, las últimas partidas se están decidiendo por 3-10 puntos.

En la partida 15-16, compré la expansión. La expansión a dos jugadores "transforma el brass lanchanshire en el brass birminghan".
Hay más opciones y las partidas normalmente acaban más apretadas (puede ser por esto o por la curva de aprendizaje que contaba) y da lugar a remontadas muy chulas.
La sensación que tengo es que la expansión aporta mucho más a más de dos jugadores que a dos. Pero es una sensación.
A dos jugadores con el base solo si te han puteado la producción... muy complicado remontar. No perdona un fallo. Con la expansión puedes ir haciendo otras cosas

Es un juego MUY complejo. Pero mucho.  Después de 20 partidas aun no siento que lo domino ni de lejos. Los contratos que coges para mí son la pieza clave del juego porque potencian tu estrategia muy mucho y te ayudan a hacer estretegias a medio largo plazo (incluso algunos a corto para salvarte el culo en alguna ronda).
También influyen muchísimo las puntuaciones de ronda. Como dejes de puntuar en una que el otro puntue bastante... estás jodido.

No tengo sensación de aprovechar ni tecnologias avanzadas ni exportaciones ni nada. Te quedas con la sensación de que podías haberlo hecho mejor o algo distinto. Achaco esto a que el juego es duro, pero mucho.
Me queda empezar a probar estrategias más radicales basadas en puntuación de ronda o liarme a construir pasando de producir, etc.

Los personajes son suficientemente diferentes y aprender a jugar bien con cada uno ya es un juego es sí mismo (no consigo saber cómo coño jugar con la holandesa de la expansión)

Respecto a interacción entre dos jugadores.  La hay, y mucha. Depende del tipo de juego que hagas pero normalmente ganas más haciendo que el otro deje de puntuar que liarte a intentar puntuar tú. Se da al puteo y mola bastante.

Quizá la contra que le veo es la puntuación de final de partida. Da muy pocos puntos. 5 de diferencia (salvo que lo esté jugando mal). Es verdad que bastantes cosas tienes en la cabeza durante la partida y no puede tener mucho más peso pero en mi caso no lo he tenido en cuenta salvo en última ronda para rascar esos puntos.  Con la expansión pinta menos todavía.
Para mí, sobra.


Otro punto es que el juego por producción ni de coña vale 70 pvp. Y en la expansión meten un tablero para los edificios privados que no vale para nada. Los tableros de jugador son troquelados muy chulos y el de edificios no. Yo no lo uso. Pongo los edificios en la loseta del ayudante y funcionando.

Y otra contra: ocupa muchísima mesa.  Pero mucha.


En resumen y respondiendo a la pregunta que algunos se estará haciendo:
¿recomendaría gastarse 70 pavos + 30 de la expansión en este juego para jugarlo a dos?

Respuesta: si os mola la interacción, sí. Pero tenéis que buscarla.
El que ponga una base tiene que sentir el miedo de no gastarse 3 monedas para ponerla en un sitio preferente. Si no tiene ese miedo porque no se lo vas a "quitar", no creo que mole tanto.
Otra regla que utilizaría para recomedarlo es: si te gusta brass, este te va a gustar fijo.

Ojo para la gente que se enfade por perder, es un juego de "mekawentup****" cuando te remontan o te joden algo que querías hacer

Si vais a comprarlo a dos, yo probaría a jugar el base y jugadlo de verdad. Echándole partidas. Si os mola... pues podéis probar la expansión.

Y si me haceis caso, lo pilláis y no os gusta, vais a la tienda le decís que vais de mi parte y os devuelven el dinero, fijo.


tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #174 en: 27 de Agosto de 2020, 16:59:20 »
Yo he jugado dos partidas este verano, una a 3 y otra a 4. Me ha gustado bastante, pero tendría que echarle más para darle mi sello de oro. Aunque no me pareció complejo de aprender, sí le ví mucha profundidad. Las conexiones entre las piezas, las interacciones entre los jugadores, buscar las ubicaciones idóneas...coincido que recuerda algo en sensaciones al Brass y eso me gusta. La mecánica de las gotas/presas y la rueda de producción me parecen brillantes. Aunque ambas partidas las jugamos con la expansión (el dueño ya tenía experiencia), yo no supe aprovechar los tableros de las mismas. Bastante tenía con el base como para ver las ventajas que me podían dar las losetas especiales (que costaban valiosos recursos) o los edificios exclusivos. Opino que la inmensa mayoría de expansiones no son imprescindibles, caras para lo que ofrecen y en la práctica se adquieren más por completismo que por jugabilidad. Si me ofreciesen jugarlo de nuevo, prefiriría hacerlo sin la expansión. Ya se ha hablado mucho de calidad de los componentes y comparto que me parece caro para lo que trae. Pero sí, me ha gustado y me ha dejado ganas de repetir. A 2 jugadores no lo veo, no me gustan los euros en los que la interacción a 2 jugadores dependa de que ambos la busquen, pero es verdad que ya he oído varias opiniones positivas y puedo equivocarme.
« Última modificación: 27 de Agosto de 2020, 17:03:08 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Ghanaka

Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #175 en: 28 de Agosto de 2020, 11:02:50 »
Es buen juego a 2, pero te pierdes parte de la diversión, a 3 o 4 aprieta que da gusto. Tampoco soy partidario de tener que buscar la interacción, si hay otra manera más cómoda de ganar, para que molestarme. A 3 o 4 lo tienes de serie.

Yo tampoco puede aprovechar los espacios de la expansión la primera vez que la jugué, bastante era cogerle confianza al juego, pero las dos siguientes sí, y te abre caminos bastante interesantes. Da algo de vértigo, ya que a veces pueden ser caminos de no retorno, pero hay que lanzarse para poder explorarlos.

Lo que sí me parece es que transmite diferentes sensaciones con expansión (más euro al uso) y sin la expansión (más rollo Brass), y veo que es generalizado, es curioso.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #176 en: 28 de Agosto de 2020, 15:05:42 »
Lanzo pregunta al público, que me interesa.

El juego tiene interacción a la hora de arrebatar espacios con trabajadores, quitar tecnologías o contratos jugosos... además de ponerse con el cubo a esperar debajo de la central eléctrica donde Pepito ha decidido centrar su producción o ponerse encima de Pablito para negarle las ansiadas gotas de agua. Pero otro punto interactivo importante, que de hecho fue el que más me conquistó cuando se publicó el reglamento allá por el Kickstarter en 2018, es el tener que pagar 1 moneda y hacerle ganar 1 PV al dueño de un conducto si lo usas para producir energía. Yo pensaba que esta estrategia de meter la nariz en casa del vecino sería muy ventajosa y utilizada a menudo por varios jugadores como fuente importante de ingresos y PV.

El tema es que en mis escasas partidas hasta ahora, no se suele hacer. La gente prefiere usar la maquinaria en poner el conducto en un lugar que les permita generar energía a ellos mismos y no regalarles la posibilidad a otros. 1 moneda y 1 PV por gota se antoja poco premio y la cantidad de recursos invertidos en la construcción del conducto, demasiado cara. Además de ahorrarle al rival la pérdida de timing por hacerse su propio conducto. Cuando usamos conductos rivales en mis partidas es una situación prácticamente residual buscada por el generante de electricidad para alcanzar más producción por gota, que por el constructor del conducto, que practicamente se siente violado porque quería las gotas, no el dinero.

¿Cómo estáis viendo vosotros este aspecto del juego?

PD: Ojo, cero críticas al diseño. Uno de mis juegos más favoritos de todos los tiempos a día de hoy. Santo Grial lúdico de mi colección y razón por la cual me motiva buscar novedades non stop.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #177 en: 28 de Agosto de 2020, 15:31:47 »
Yo apenas lo he podido jugar cinco veces si no recuerdo mal, y en efecto no ha aparecido casi en mis partidas.
Tengo esa misma impresión, pero como sabes soy manco a los juegos. Pero vamos que no me acaba de cuadrar el gato que supone.
No obstante no lo he jugado mucho.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #178 en: 28 de Agosto de 2020, 15:55:49 »
En mis dos partidas ocurrió lo mismo que describes. Cada uno procuraba colocar su base-central-conducto por su lado. Sin embargo en algunas presas neutrales, que suelen estar muy competidas en las primeras rondas, se mezclaron conductos de diferentes jugadores. Pero creo que no fue intencionado para rascar el PV cuando lo utilizase otro. De hecho comentábamos lo caros que eran los conductos obligandote a afinar muy bien cuál hacer. Recuerdo en una de las partidas que el jugador que tenía más experiencia dijo que había tecnologías / losetas que ayudaban a hacer conductos, y en esa partida no habían salido.
Enjoy the silence

JVidal

Re:Barrage, ¿qué os parece?
« Respuesta #179 en: 28 de Agosto de 2020, 16:22:46 »
En mis partidas tampoco se ha buscado, algún tubo se ha aprovechado de otro jugador pero ha sido por la picaresca de aprovecharse de la construcción de otro