logo

Autor Tema:  (Leído 114782 veces)

seth_22

Re:Europa Universalis de Aegir Games Español por Ediciones MasQueOca (Kickstarter)
« Respuesta #420 en: 31 de Diciembre de 2020, 20:19:34 »
Pues actualización con las pruebas de impresión. Todo una pinta buenísima. Que ganas

Hay un par de cosas que a mí no me han gustado. Primero, las fronteras tan exageradas del mapa, veo esa anchura de línea demasiado grande. Creo que con menos hubiera quedado incluso mejor y tampoco hubiera dado lugar a confusión. Y segundo, el inserto de las cartas no sirve si las enfundas. Esto es una lástima porque en mi caso siempre enfundo. Tal vez deberían haber hecho una encuesta sobre lo que pensaba la gente al respecto. Aunque hay que decir que entiendo que den prioridad a los clientes que no enfundan. Por lo demás, el juego pinta magnífico. Aunque no sorprende, basta pasarse por discord para ver el trabajazo que lleva detrás.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Europa Universalis de Aegir Games Español por Ediciones MasQueOca (Kickstarter)
« Respuesta #421 en: 01 de Enero de 2021, 00:37:37 »
Hay un par de cosas que a mí no me han gustado. Primero, las fronteras tan exageradas del mapa, veo esa anchura de línea demasiado grande. Creo que con menos hubiera quedado incluso mejor y tampoco hubiera dado lugar a confusión. Y segundo, el inserto de las cartas no sirve si las enfundas. Esto es una lástima porque en mi caso siempre enfundo. Tal vez deberían haber hecho una encuesta sobre lo que pensaba la gente al respecto. Aunque hay que decir que entiendo que den prioridad a los clientes que no enfundan. Por lo demás, el juego pinta magnífico. Aunque no sorprende, basta pasarse por discord para ver el trabajazo que lleva detrás.

Me sorprende que para un juego complejo y caro como este hayan decidido hacer un inserto donde no caben las cartas enfundadas. Creo que este es el tipo de juego (por complejidad, tamaño y precio) que la mayoría de la gente enfunda. Además, un inserto donde quepan las cartas enfundadas no perjudica a nadie y es más práctico para todos.

Yo tengo bastantes esperanzas en que de aquí va a salir un juego sólido y trabajado, en gran parte gracias al trabajo de los compañeros que llevan tiempo testeando y puliendo cosas en Discord, pero no me gusta nada lo laxos que son con los plazos (creo que en KS se está normalizando una práctica nefasta que es la de no calcular los tiempos y vender fechas falsas para captar más fondos) y la mala comunicación que tienen en general desde Aegir en el propio KS. Las actualizaciones son lentas, con poca información y además, a juzgar por las actualizaciones en el blog de MasQueOca, parece que con ellos tampoco mantienen una comunicación demasiado buena.

En todo caso, prisa por el juego tampoco tengo, y me alegra ver que las cosas siguen avanzando poco a poco pero con paso firme.

marinodpv

Re:Europa Universalis de Aegir Games Español por Ediciones MasQueOca (Kickstarter)
« Respuesta #422 en: 01 de Enero de 2021, 01:20:09 »
Pues actualización con las pruebas de impresión. Todo una pinta buenísima. Que ganas

Hay un par de cosas que a mí no me han gustado. Primero, las fronteras tan exageradas del mapa, veo esa anchura de línea demasiado grande. Creo que con menos hubiera quedado incluso mejor y tampoco hubiera dado lugar a confusión. Y segundo, el inserto de las cartas no sirve si las enfundas. Esto es una lástima porque en mi caso siempre enfundo. Tal vez deberían haber hecho una encuesta sobre lo que pensaba la gente al respecto. Aunque hay que decir que entiendo que den prioridad a los clientes que no enfundan. Por lo demás, el juego pinta magnífico. Aunque no sorprende, basta pasarse por discord para ver el trabajazo que lleva detrás.

Un desastre lo de las fundas, aún mas estando masqueoca detrás de la edición española, que deberían ser los primeros interesados en fomentar el enfundado.

seth_22

Re:Europa Universalis de Aegir Games Español por Ediciones MasQueOca (Kickstarter)
« Respuesta #423 en: 01 de Enero de 2021, 03:20:05 »
Hay un par de cosas que a mí no me han gustado. Primero, las fronteras tan exageradas del mapa, veo esa anchura de línea demasiado grande. Creo que con menos hubiera quedado incluso mejor y tampoco hubiera dado lugar a confusión. Y segundo, el inserto de las cartas no sirve si las enfundas. Esto es una lástima porque en mi caso siempre enfundo. Tal vez deberían haber hecho una encuesta sobre lo que pensaba la gente al respecto. Aunque hay que decir que entiendo que den prioridad a los clientes que no enfundan. Por lo demás, el juego pinta magnífico. Aunque no sorprende, basta pasarse por discord para ver el trabajazo que lleva detrás.

Me sorprende que para un juego complejo y caro como este hayan decidido hacer un inserto donde no caben las cartas enfundadas. Creo que este es el tipo de juego (por complejidad, tamaño y precio) que la mayoría de la gente enfunda. Además, un inserto donde quepan las cartas enfundadas no perjudica a nadie y es más práctico para todos.

Yo tengo bastantes esperanzas en que de aquí va a salir un juego sólido y trabajado, en gran parte gracias al trabajo de los compañeros que llevan tiempo testeando y puliendo cosas en Discord, pero no me gusta nada lo laxos que son con los plazos (creo que en KS se está normalizando una práctica nefasta que es la de no calcular los tiempos y vender fechas falsas para captar más fondos) y la mala comunicación que tienen en general desde Aegir en el propio KS. Las actualizaciones son lentas, con poca información y además, a juzgar por las actualizaciones en el blog de MasQueOca, parece que con ellos tampoco mantienen una comunicación demasiado buena.

En todo caso, prisa por el juego tampoco tengo, y me alegra ver que las cosas siguen avanzando poco a poco pero con paso firme.

Cierto que en tema de la comunicación a través de KS la cosa debería mejorar. Está muy bien que por discord atiendan a la gente y la comunidad pueda participar, pero deberían recordar que sus clientes están en KS. En este aspecto, me recuerdan a Medioevo Universale. Por cierto, ¿qué pasó con los escenarios de ese juego? Creo que es el juego más caro que he comprado y, posiblemente, tuvo el peor desenlace. Una lástima.

Sobre el tema de los plazos, en KS hay que esperarse siempre más de lo que dicen. Creo que no dicen la verdad para no espantar a futuros clientes. Fíjate que el Tainted Grail la gente con una sola entrega se va ir a más de 2 años desde su fundación. Muchísimo tiempo. Es algo que deben mejorar todas. Una cosa es que los clientes no tengamos prisa y otra cosa son ese tipo de plazos.


Un desastre lo de las fundas, aún mas estando masqueoca detrás de la edición española, que deberían ser los primeros interesados en fomentar el enfundado.

Pues ahora que os leo a los dos, supongo que es más grave de lo que pensaba. Me guiaba los comentarios de KS donde a la gente parecía darle igual. La única solución será tirar la bandeja de abajo o modificarla, y que, al ser de plástico, quedará echa unos zorros. Si eso dejaré un mensaje en Discord a ver si se puede hacer algo.

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 506
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Europa Universalis de Aegir Games Español por Ediciones MasQueOca (Kickstarter)
« Respuesta #424 en: 01 de Enero de 2021, 09:01:32 »
Personalmente es el primer "juego grande" en el que ha participado y no voy a repetir.  Mis mecenazgos se habían limitado a manuales de rol donde los plazos suelen estar más acordes con lo anunciado.  A pesar de lo que digan de los retrasos por COVID, lapsos cercanos al año o más me parece que rayan en lo indecente. 

Por otro lado creo que cuando un juego entra en financiación debería ya estar completado en su diseño.  ¿Qué es esto de discutir a estas alturas sobre reglas?  Al contrario de lo que pensáis alguno (con todo derecho, por supuesto), para mí no es un signo de confianza en el producto final sino todo lo contrario.  En fin.   Posiblemente seré yo el problema que estoy chapado a la antigua, pero si esto es la normalización de las "grandes producciones lúdicas" me quedaré con los juegos de antaño.

Por supuesto nada de lo que digo tiene relación con Masqueoca.  Ya quisieran ellos que el juego estuviera lo antes posible.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Europa Universalis de Aegir Games Español por Ediciones MasQueOca (Kickstarter)
« Respuesta #425 en: 01 de Enero de 2021, 11:53:51 »
El problema es que en Kickstarter el marketing es importante para sacar campañas muy exitosas, y la inmediatez vende. Si yo te digo que el producto me lo pagas ahora y lo vas a tener a mediados de 2024 habrá gente que se eche para atrás porque nos cuesta adelantar dinero tan a largo plazo. Como no hay ninguna consecuencia ni compromiso porque la gente "ya está acostumbrada", es más sencillo decir que estará listo a finales de 2021 y cuando ya tengas el dinero recaudado vas sacándote retrasos de la manga.

Yo personalmente me resisto a creer que sean tan difícil estimar los plazos, sobre todo cuando muchos proyectos vienen de mano de editoriales con experiencia, y valoro que se cumplan los tiempos o que los retrasos sean mínimos, pero frente al conjunto de público de juegos de mesa en KS soy minoría.

En cualquier caso, si por lo que sea hay retrasos, hay que pedir disculpas y dar explicaciones frecuentes de cómo van las cosas y cuáles son los nuevos plazos a la gente que te ha financiado el juego. En este caso la comunicación con los mecenas en Kickstarter, e incluso con sus partners en castellano, está siendo bastante pobre.

El juego espero (y confío) que valga la pena, pero desde luego Aegir Games no me está dando una buena impresión.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Europa Universalis de Aegir Games Español por Ediciones MasQueOca (Kickstarter)
« Respuesta #426 en: 01 de Enero de 2021, 12:41:47 »
Generalmente KS compensa los plazos (que no se cree nadie) con un montón de material (muchas veces inútil).
Como dices nadie pagaría por tener lo mismo que los demás dentro de dos años. Se paga por tener más que los demás dentro de dos años , y generalmente más barato (teniendo en cuenta que suele ser más caro en tienda y la inflación). No se dice explícitamente pero está muy claro.
Esto por supuesto lo hemos creado los consumidores .
Yo no sé si me fio de Aegir o no. Yo me metí en este juego porque pude leer reglas y probarlo en TTS. Eso si me parece que debería ser obligado en todos los KS y cada vez se ve menos.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Europa Universalis de Aegir Games Español por Ediciones MasQueOca (Kickstarter)
« Respuesta #427 en: 01 de Enero de 2021, 12:51:35 »
Generalmente KS compensa los plazos (que no se cree nadie) con un montón de material (muchas veces inútil).
Como dices nadie pagaría por tener lo mismo que los demás dentro de dos años. Se paga por tener más que los demás dentro de dos años , y generalmente más barato (teniendo en cuenta que suele ser más caro en tienda y la inflación). No se dice explícitamente pero está muy claro.
Esto por supuesto lo hemos creado los consumidores .

Pero el material extra se ofrece con las fechas de entrega del Kickstarter y en la mayoría de los casos las editoriales ya tienen previsto de antemano sacarlo para atraer más gente a la campaña. Lo de los plazos es (en muchos casos, hay editoriales que sí cumplen) simplemente una mentira que los mecenas aceptamos a sabiendas de que no se cumplirá y no habrá consecuencias para nadie. Desde luego es culpa nuestra.

Yo no sé si me fio de Aegir o no. Yo me metí en este juego porque pude leer reglas y probarlo en TTS. Eso si me parece que debería ser obligado en todos los KS y cada vez se ve menos.

Yo leí las reglas pero todavía no he podido probar. Corro riesgo de equivocarme con el juego pero soy consciente de ello. De todas formas aquí no hay nada que criticar a Aegir porque desde muy pronto puso el reglamento y el juego a disposición de quien quiera probarlo.


Por cierto, ¿dejaste tus impresiones sobre el juego aquí o en algún sitio? Porque si lo has hecho me gustaría leerlas

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Europa Universalis de Aegir Games Español por Ediciones MasQueOca (Kickstarter)
« Respuesta #428 en: 01 de Enero de 2021, 14:08:07 »
Ahora que lo dices puede que el módulo TTS lo pusieran después de la campaña, pero las reglas si recuerdo leerlas a fondo.
Mis impresiones no recuerdo haberlas puesto, pero sé por que he entrado. Primero me encantan estos juegos históricos y con mapa que incluyen gestión, diplomacia, eventos.... me pareció un sistema muy bien hecho (elegir gobernantes, repartir puntos de acción, gestionar la economía , el comercio.... con muchas cosas que hacer sin que ninguna parezca prevalecer.
El hecho de poder jugar a dos o solitario (aunque no será lo mejor) pues me llamó porque es como suelo jugar.
Todos los aspectos me parecían bien engarzados: la diplomacia , los casos belli, rutas comerciales .... relacionados entre sí con coherencia.
Vamos, que le tengo muchas ganas

seth_22

Re:Europa Universalis de Aegir Games Español por Ediciones MasQueOca (Kickstarter)
« Respuesta #429 en: 01 de Enero de 2021, 21:41:46 »
En lo referente al tema de las cartas enfundadas, en discord han pasado de mí. Es bastante feo ver como no te contestan, pero bien que le contestan a otros. Pero bueno, es lo que hay. Por lo que he visto en los comentarios de la última actualización, este tema ya se discutió cuando enseñaron el vídeo del prototipo de la caja y los insertos en la actualización del 20 de agosto. Esta fue la respuesta de Aegir:

Citar
Sleeved cards will fit length and width wise in the wells, but would have added quite a lot of height to the box if we were to accommodate them 100% depth wise. Now, there IS some extra space in those wells, and also some extra space in the box itself once punch boards are removed, this means that you should be able to put those sleeved cards into the box, and if you put an elastic on each stack when placing them in the wells, they should not float around either, and the boards should then hold them down quite efficiently we believe. The issue with increased box height (since this game box is already rather bulky) is that fewer games fit into the cases used for transportation, and shipping costs would then increase as a consequence.

Parece que las cartas enfundadas deberían de entrar en los huecos. El problema es que los mazos sobresaldrían del inserto. Vamos, que es un problema de altura. Y claro, entonces, supongo que los tableros se quedarían sueltos, vista su colocación en el inserto.

Con todo esto, creo que queda claro que nos toca tragar porque no han cambiado de opinión. Y viendo que ignoran los comentarios que se hacen sobre el tema (también lo hacen en los comentarios de KS) parece que les da igual y no piensan cambiar nada.
« Última modificación: 22 de Enero de 2021, 03:41:42 por seth_22 »

joselin

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Europa Universalis de Aegir Games Español por Ediciones MasQueOca (Kickstarter)
« Respuesta #430 en: 21 de Enero de 2021, 18:21:08 »
Diario de desarrollo 13 mostrando una copia del "jueguecito"

https://www.aegirgames.com/europa-universalis-the-pre-production-copy/

albertobe72

Re:Europa Universalis de Aegir Games Español por Ediciones MasQueOca (Kickstarter)
« Respuesta #431 en: 21 de Enero de 2021, 22:24:24 »
Se trata de un proyecto muy ambicioso y prefiero que se aseguren de que los escenarios  vana estar bien equilibrados y ademas el sistema solitario va a funcionar.
Lo del inserto y el problema de ajuste de espacio para los tableros es una pena, porque hasta ahora los videos de prototipos muestran una edicion de gran calidad.
Y en cuanto a los retrasos de entregas de juegos en kickstarter es una practica habitual, porque si dicen los plazos reales no consiguen ni la mitad de financion.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Europa Universalis de Aegir Games Español por Ediciones MasQueOca (Kickstarter)
« Respuesta #432 en: 25 de Enero de 2021, 11:00:18 »
Yo al final me he metido aprovechando el late pledge.
A ver si el juego está tan bien como parece. Una duda, sabéis donde se pueden conseguir las ultimas reglas del juego?

Makarren

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 318
  • Ubicación: Buscando la felicidad
  • La suerte del principiante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • HoryMiniaturas
    • Distinciones
Re:Europa Universalis de Aegir Games Español por Ediciones MasQueOca (Kickstarter)
« Respuesta #433 en: 02 de Febrero de 2021, 00:31:10 »
Creo que ésto es lo último que han publicado en su canal de Discord, y me parece que ya tiene un tiempo.

https://www.dropbox.com/s/xmgs3l7eb8di98r/Europa_Universalis-Rules_Draft_0.5.3-web.pdf?dl=0

joselin

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Europa Universalis de Aegir Games Español por Ediciones MasQueOca (Kickstarter)
« Respuesta #434 en: 18 de Febrero de 2021, 18:06:12 »
El día 4 publicó MQO lo siguiente, el proyecto va, leeeento, pero parece que va. Gracias Garrido por informarnos.

https://europauniversalismqo.blogspot.com/