Gran parte de la culpa de que no sean más mujeres es simplemente por el entorno, no se sienten cómodas rodeadas de hombres y de su comportamiento.Se utiliza mucho en las series el cliché de la mujer que entra en la tienda de cómic y todos embobados babeando...en los 90´s era la realidad, quién tenga una edad seguro que lo ha vivido en primera persona.Tengo un recuerdo de una chica que jugaba a rol en vivo, rubia, alta, hablaba quenya y terminó editando un módulo para uno de los juegos de rol más importantes español, era un espectáculo deprimente ver a los tropecientos tíos detrás. Tengo amigas frikis de toda la vida y ellas mismas lo comentan que según en que tiendas y eventos prefieren evitarlos, simple y llanamente por evitar sentirse incómodas.Por suerte y gracias a la popularidad que está alcanzando todo lo "friki" y la evolución de la sociedad se está creando un entorno más accesible para las mujeres ya que afortunadamente estás situaciones incómodas están quedando atrás, por lo que cada vez se ven más mujeres.
Perdóname, pero eso que dices no le veo mucho sentido, según esa teoría no irían mujeres a conciertos o festivales de rock. Por otra parte yo he ido regularmente a una tienda a jugar torneos de Magic a la que regularmente iban una o dos chicas sobre 50 inscritos y no he visto jamas ningún problema ni a nadie cuchicheando lascivamente detrás de un Jace de cartón piedra. Y en otras tiendas igual. Me parece que eres tú el que está manteniendo el cliché. Cita de: morannon (salpikaespuma) en 28 de Mayo de 2020, 13:48:34 Gran parte de la culpa de que no sean más mujeres es simplemente por el entorno, no se sienten cómodas rodeadas de hombres y de su comportamiento.Se utiliza mucho en las series el cliché de la mujer que entra en la tienda de cómic y todos embobados babeando...en los 90´s era la realidad, quién tenga una edad seguro que lo ha vivido en primera persona.Tengo un recuerdo de una chica que jugaba a rol en vivo, rubia, alta, hablaba quenya y terminó editando un módulo para uno de los juegos de rol más importantes español, era un espectáculo deprimente ver a los tropecientos tíos detrás. Tengo amigas frikis de toda la vida y ellas mismas lo comentan que según en que tiendas y eventos prefieren evitarlos, simple y llanamente por evitar sentirse incómodas.Por suerte y gracias a la popularidad que está alcanzando todo lo "friki" y la evolución de la sociedad se está creando un entorno más accesible para las mujeres ya que afortunadamente estás situaciones incómodas están quedando atrás, por lo que cada vez se ven más mujeres.
No es cuestión de creer o no que sea cultural. Es que es cultural, y lo es por encima de genética y sexo. La cultura social se los merienda como quiere y nos hace actuar como lo hacemos. Conforme va cambiando la sociedad van cambiando los gustos y la forma en la que se perciben estos.No hace falta entrar en una guerra de ejemplos y contra-ejemplos para defender posturas. Creo que todos tenemos claro que ahora juega un porcentaje más alto de mujeres que antes, basta con preguntarse el porqué. Y el motivo es el mismo por el que dentro de 10 años jugará un porcentaje mayor que el actual.
El problema de hacer cierto tipo de comentarios, aunque parezcan inocentes, es que solamente contribuyen a agrandar el foso que ciertas personas tienen que saltar para acceder al hobbie. Parece mentira que, precisamente en nuestro selecto grupo de población donde seguramente habrá más de uno que haya tenido que lidiar con asuntos relacionados con el hecho de elegir un entretenimiento menos habitual de lo normal, no seamos capaces de ponernos en la piel de quienes tienen que dar ese salto y salvar otros obstáculos.No generalizo.
Yo solo digo que la última vez que salió un tema relacionado con esto, se montó un pifostio al minuto. Moderadores borraron mensajes a los pocos segundos de ser escritos simplemente por estar en la mitad de la refriega. Me enfadé, borre mi antigua cuenta y estuve mucho tiempo sin escribir nada. Lo digo porque se empieza con datos estadísticos y se acaba opinando como está pasando ahora. O se puede opinar del tema o no se puede, pero si se puede las opiniones tienen que ser libres y no se pueden censurar, porque son opiniones. Y si no se puede pues no se puede. Dejo un tiempo prudencial antes de contestar a las opiniones que se han expuesto para ver en queda la cosa.
Igual es que mi experiencia no ha sido la normal, pero personalmente nunca he visto la dificultad de dar ese salto que comentas ni ese foso.
Sería interesante saber cual es la situación en Alemania, que lleva más años y tiene una tradición de juegos de mesa mucho más fuerte que en España. Lo malo es que hasta donde sé no existen estadísticas, así que queramos o no tenemos que basarnos en observaciones personales. En sí no lo veo mal, siempre y cuando aceptemos que otros foreros pueden tener otras experiencias distintas a las nuestras que son igualmente válidas, a falta de otros datos. Aunque sea anecdótico, creo que enriquece el debate.