Yo iba a escribir algo parecido, Antonio, pero no tuve tiempo. Es evidente que lo de lulu.com no es fácil de aplicar a los juegos de mesa. De hecho, uno de los valores seguros de los juegos de mesa es ese, que no es fácil hacer una copia casera. Te termina saliendo casi tan cara como el original, y además pierdes un montón de tiempo, no merece la pena.
Depende, el transporte es un cargo más, y se puede hacer indistintamente[....]
Aquí no estoy de acuerdo contigo. No veo que sea mucho más dificil producir un juego que algun otro producto si antes se pasa por un proceso de estandarización.El libro es algo facil de fabricar porque su formato es muy estandar, en el tema de los juegos se complica porque aun no existe esa estandarización. Pero, si te fijas, ¿Cuantos juegos tienes con componentes comunes? Los mismos cubitos de madera los comparte juegos como caylus, los pilares de la tierra o carolus magnus, el tamaño de las cajas está casi homogeneizado al menos por editoras y hay muy pocos juegos que ofrezcan un elemento "hecho a medida".Yo creo que es posible realizar juegos fabricados bajo demanda siempre que el comprador asuma algunos minimos entre ellos que la calidad final sea menor que una edición comercial. Además como valor añadido se puede ofrecer la posibilidad de elegir los componentes en función de lo que se quiera pagar... y todo esto utilizando un formato similar al de lulu.com¿Como hacerlo y como sacar dinero? Pongamonos que yo soy diseñador y quiero publicar un juego con este hipotetico sistema. Con mi diseño hecho tendria adaptarlo a las especificaciones del fabricante/vendedor. Mi juego tendrá 100 cartas, 3 planchas de troqueles, 10 marcadores verdes, 10 marcadores rojos y un tablero.El autor, como en lulu.com, elige lo que quiere ganar por su trabajo intelectual y el fabricante sumara al precio final los gastos de producción más el dinero del autor más lo que sea (en lulu.com creo que además le suman un 20% de lo que quiere ganar el autor).Como valor añadido al comprador se le puede ofrecer la posibilidad elegir la calidad de los componentes. Por ejemplo podria elegir en este juego si quiere los marcadores de madera o de plastico, si las planchas las quiere de un gramaje superior o inferior, etc...El fabricante/vendedor saca dinero con los componentes y con el % que le cobra al autor para pagar la manufactura manual y su margen de beneficio y el precio se ajusta (como en lulu.com) por evitar intermediarios.En la actualidad realizar un web y conseguir materiales de juegos es "sencillo". Lo ideal seria mantener quizá solo 3 formatos de cajas / planchas , tableros para que fuese posible la fabricación. Es sorprendente ahora la calidad de las impresoras y las impresoras de corte ( mirad el siguiente video de una impresora de corta domestica http://www.youtube.com/watch?v=x9eaL2yWP14)...Quizá pueda ser una via de entrada para que los diseñadores noveles pudiesen publicar. Por lo que se ve en bgg en el foro de Do it yourself quizá tuviese futuro algo asi.
En cualquier caso los precios finales seguirían siendo mucho más elevados que los que en principio nos venden de origen, porque si nadie ejerce de intermediario (acumulando pedidos en masa para distribuirlos después) entonces el fabricante tiene que asumir los costes de distribución (ya que no olvides que la distribución también es parte de lo que se consideran intermediarios) y eso encarece el producto, máxime cuando dicha distribución no se hace en masa sino de forma puntual.
Una de las funciones del distribuidor (la más importante diría yo) es poner el producto en el mercado en el mayor número posible de puntos de venta. Ese debería ser su valor añadido.En el caso de los juegos de mesa no sé si funciona así.
Ahora tengo de marcharme, pero tu visión "idilica" de la posible autoedición, tiene muchos inconveniente practicos. Primero, si haces los juegos como churros (iguales), la gente dira que todo es lo mismo.... Ya seguire luego...SaludosACV
Dime donde? , mañana te pongo sobre la mesa 3000€ para fabricar 2000 juegos, dime que me ofreces?
Es lo que costo fabricar mi "Club de los Martes". Ni más ni menos. 1,6 euros/ejemplarY es un juego.