Bueno esta es mi primera impresión-reseña sobre este juego de la casi desconocida casa Worthington.
Yo personalmente he conocido sus juegos gracias a que los vende atraves de la web de GMT.
Este juego cubre las guerras que se dieron en Norteamérica entre los años 1755 y 1781 es decir la batallas entre ingleses, indios y franceses por un lado y entre ingleses y colonos americanos por otro que conformaron la Guerra de Independencia Americana y la Guerra Franco-India.
Si nos centramos en la época de los Casacas Rojas tal como se refleja bien en la película "El último Mohicano".
Cuando abrimos la caja nos encontramos con que el sistema de fichas usado es el de pegatinas en bloques de madera. Hay 3 hojas de pegatinas con unas siluetas muy bien dibujadas a color de los tipos de tropas con sus uniformes y banderas etc. Los bloques vienen coloreados par distinguir mejor a los contendientes (azul americanos, rojo ingleses, marron indios y blanco franceses. Nos encontramos tambien con un tablero liso de carton fino con hexágono grandes al estilo del C&C colors. Tambien viene un libro de reglas con unas 8 paginas, un libro de escenarios con 15 batallas, una plantilla de ayuda con tablas (que son muy pocas) y un par de pliegos con hexágonos para destroquelar que representan diferentes tipos de terreno.
Cada bloque representa una unidad de la época y en las batallas no se dispone de demasiadas unidades lo que hace su coservación muy importante. Las unidades representan a diferentes tipos como son:
- Unidades de infantería de élite (solo el inglés)
- Infantería Regular.
- Milicias
- Infantería ligera (maniobra con rapidez)
- Artillerías (con buena capacidad de fuego)
- Unidades indias (rápidas en bosque y combates)
- Dragones de caballería (muy rápidas)
- Lideres (apoyan en combate y pueden reorganizar a unidades dañadas).
En cada turno de juego, cada contendiente dispone de una serie de puntos de acción (AP) fijos según ese escenario a los que suma los sacados con una tirada de dados (1,2 o 3). Esto da al juego una variante aleatoria interesante siempre.
Las unidades atacan disparando a hexes adyacentes o a cierto rango en función del tipo de unidad y esto cuesta 1 AP. Ademas todas las unidades de infantería en indias pueden hacer combate cerrado o cuerpo a cuerpo lo que implica un mayor coste en AP (2) pero la ventaja de más posibilidades de hacer daño al contrario y de hacerlo retroceder de su posición para ocuparla si uno quiere.
La caballería y artillerías no pueden hacer este combate cerrado. Indios y caballerías pueden en un mismo impulso usar 2 AP para mover y disparar. Ademas los indios pueden hacerlo a la inversa es decir disparar primero y luego mover. Además los indios tratan los hexes de bosque como terreno llano a efectos de movimiento.
En este juego las unidades disparan con 3 dados y en funcion de la distancia y tipo de unidad causan un PM de baja al enemigo. Las unidades no tienen factor de combate sino PM que son puntos de moral cuantos más puntos de moral mejor unidad es. Si la unidad se queda sin PM es eliminada. Además los PM sirven para los chequeos de moral que las unidades defensoras realizan cuando les atacan en combate cerrado. Si las unidades defensoras fallan dicho chequeo tras sufrir el ataque y las bajas del combate cerrado huyen de ese hex.
El unico apilado permitido en el juego es el de una unidad de Artillería con una de infantería o dragones y los líderes que no cuantan para apilados aunque solo puede haber uno de estos en un mismo hex. Los lideres apoyan a las unidades haciendo que su moral sea mas fuerte, que las unidades puedan mover más rápido o recuperar a unidades cuya moral está afectada.
Bueno con esto espero haber dado una pincelada a este fantástico juego ideal para echar una tarde por que eso sí los escenarios no son muy largos lo que le hace ideal para lo indicado, aunque también hay escenarios mas largos.
Para mas detalles y foros visitar:
http://www.worthingtongames.com/servlet/Detail?no=2