logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10953 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Barbarismos marca Lidl: "Deluxificar".
« Respuesta #30 en: 20 de Mayo de 2021, 14:47:17 »
Perdon por el offtopic. Aprovecho para recomendar los falafels del lidl de la marca Monissa (hay otros de SuperVeggie que a mi me parecen infames). Hasta hace poco estaba la bolsa por 1,49€ pero lleva unas semanas que visto el exito los han subido a 1,79€.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Barbarismos marca Lidl: "Deluxificar".
« Respuesta #31 en: 20 de Mayo de 2021, 14:59:10 »
Perdon por el offtopic. Aprovecho para recomendar los falafels del lidl de la marca Monissa (hay otros de SuperVeggie que a mi me parecen infames). Hasta hace poco estaba la bolsa por 1,49€ pero lleva unas semanas que visto el exito los han subido a 1,79€.

El año que fui a Essen descubrí ahí las "frikadels", y lo primero que hice al volver fue ir al Lidl a ver si tenían, y joder qué buenas! :). Eso sí, después vi que las venden también en otros supermercados.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barbarismos marca Lidl: "Deluxificar".
« Respuesta #32 en: 20 de Mayo de 2021, 16:29:27 »
Coincido con lo que dices Kveld. No obstante:

En su forma de verbo, que creo que en inglés es incorrecto, creo que hay palabras en español que podrían funcionar de la misma manera sin meter un pegote fonético-ortográfico que no pega en español.

¿Qué verbo en español podría describir esto?
Obviamente podríamos "mejorar" un juego, pero sería un tanto ambiguo. ¿Qué mejorarías exactamente? el reglamento? la jugabilidad? los componentes?. Con "deluxificar" creo que todos tenemos muy claro que se refiere exclusivamente a los componentes.

adornar, valorizar, engrandecer, ornar... incluso en español existe el verbo "lujar" que en ciertos sitios se usa como "dar lustre" ...de todas maneras ya te digo que creo que somos más papistas que el papa y el verbo en si en inglés no existe
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

JCarlos

Re:Barbarismos marca Lidl: "Deluxificar".
« Respuesta #33 en: 20 de Mayo de 2021, 16:49:15 »
Es como el uso de la palabra BIZARRO: creemos que es raro y así es... fuera de España.

Aquí bizarro es valiente  8)

Si, por favor, está bien que alguien lo diga  ;D. Siempre me acuerdo del "bizarro oficial español" (o algo así) de Pérez Reverte
Bizarro acabará admitiendose para raro porque la acepción valiente casi no se usa...

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

Es posible pero cuando se usa como raro se está usando mal, y cuando se usa como valiente, se usa bien

condemor

Re:Barbarismos marca Lidl: "Deluxificar".
« Respuesta #34 en: 20 de Mayo de 2021, 18:35:31 »
Es como el uso de la palabra BIZARRO: creemos que es raro y así es... fuera de España.

Aquí bizarro es valiente  8)

Si, por favor, está bien que alguien lo diga  ;D. Siempre me acuerdo del "bizarro oficial español" (o algo así) de Pérez Reverte
Coño, pues yo lo usaba mal.  Gracias por la info!

Para mi bizarro es raro con connotaciones sórdidas

musicinthemiddle

Re:Barbarismos marca Lidl: "Deluxificar".
« Respuesta #35 en: 20 de Mayo de 2021, 21:20:24 »
Es como el uso de la palabra BIZARRO: creemos que es raro y así es... fuera de España.

Aquí bizarro es valiente  8)

Si, por favor, está bien que alguien lo diga  ;D. Siempre me acuerdo del "bizarro oficial español" (o algo así) de Pérez Reverte
Coño, pues yo lo usaba mal.  Gracias por la info!

Para mi bizarro es raro con connotaciones sórdidas
Así mismo la usaba yo, efectivamente.

Exedron

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 424
  • Lobo Solitario
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barbarismos marca Lidl: "Deluxificar".
« Respuesta #36 en: 20 de Julio de 2021, 20:13:00 »
Yo creo que las lenguas sirven para que la gente se entienda, estas vivas y los hablantes la van construyendo días a día, que me importa si viene de un sitio o de otro? todos sabemos el significado y podemos comunicarnos, eso es lo importante.


Para nada de acuerdo. La lengua está viva pero eso no creo que eso nos de derecho a usarla a nuestro antojo. Si lo hacemos así, acabaremos todos hablando como reggaetoneros o tiktokers de baja estofa. Como ejemplo pondré a los adolescentes de hoy, que son incapaces de articular 2 frases seguidas sin meter entre medias un "en plan...".

Agradezco a Calvo el abrir este hilo porque llevo siglos pensando lo mismo que él.
Muerte al Too Many Bones!!!!

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re:Barbarismos marca Lidl: "Deluxificar".
« Respuesta #37 en: 20 de Julio de 2021, 20:31:32 »
Yo creo que las lenguas sirven para que la gente se entienda, estas vivas y los hablantes la van construyendo días a día, que me importa si viene de un sitio o de otro? todos sabemos el significado y podemos comunicarnos, eso es lo importante.


Para nada de acuerdo. La lengua está viva pero eso no creo que eso nos de derecho a usarla a nuestro antojo. Si lo hacemos así, acabaremos todos hablando como reggaetoneros o tiktokers de baja estofa. Como ejemplo pondré a los adolescentes de hoy, que son incapaces de articular 2 frases seguidas sin meter entre medias un "en plan...".

Agradezco a Calvo el abrir este hilo porque llevo siglos pensando lo mismo que él.

"En plan...ni tan mal"
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Exedron

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 424
  • Lobo Solitario
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barbarismos marca Lidl: "Deluxificar".
« Respuesta #38 en: 20 de Julio de 2021, 22:25:01 »
Argh... Sí... 🤣

Muerte al Too Many Bones!!!!

JVidal

Re:Barbarismos marca Lidl: "Deluxificar".
« Respuesta #39 en: 21 de Julio de 2021, 08:39:54 »
Cuando yo era joven se decía que hablabamos mal, ahora nadie usa ya esas palabras. Los jovenes de ahora hablan mal... Las bases del idioma estan bien establecidas, hay modas de algunos colectivos, ya pasaran, quiza se quede algna palabra que otra demostrando que la lengua esta viva

musicinthemiddle

Re:Barbarismos marca Lidl: "Deluxificar".
« Respuesta #40 en: 21 de Julio de 2021, 10:51:43 »
Cuando yo era joven se decía que hablabamos mal, ahora nadie usa ya esas palabras. Los jovenes de ahora hablan mal... Las bases del idioma estan bien establecidas, hay modas de algunos colectivos, ya pasaran, quiza se quede algna palabra que otra demostrando que la lengua esta viva

Ojalá pase el "Bro".
Me pone de los putos nervios
Me imagino que con "tío" a mis padres les pasaba igual ;D

Vikat

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 118
  • Ubicación: Salamanca
  • CivAdicto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barbarismos marca Lidl: "Deluxificar".
« Respuesta #41 en: 21 de Julio de 2021, 23:47:01 »
Nos hacemos mayores...

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

Sólo un turno más...jeje

Exedron

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 424
  • Lobo Solitario
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barbarismos marca Lidl: "Deluxificar".
« Respuesta #42 en: 22 de Julio de 2021, 00:02:55 »
Ya te digo, Bro 🤣
Muerte al Too Many Bones!!!!

Gallardus

Re:Barbarismos marca Lidl: "Deluxificar".
« Respuesta #43 en: 22 de Julio de 2021, 08:30:44 »
Pues la verdad es que las veces que he visto "deluxified" lo he entendido, sin ponerme a mirar el producto, como "downgraded", es decir, una versión sin florituras (y más barata) de la versión "premium". Me acabo de enterar de que significa eso  ;D

Es como el uso de la palabra BIZARRO: creemos que es raro y así es... fuera de España.

Aquí bizarro es valiente  8)

Parece que también se acepta el significado "raro" como americanismo: https://www.fundeu.es/recomendacion/bizarro-significa-raro-extravagante-valiente/

Antonio Carrasco

Re:Barbarismos marca Lidl: "Deluxificar".
« Respuesta #44 en: 22 de Julio de 2021, 08:43:42 »
Creo que lo de "la lengua está viva" es, en ocasiones, una excusa. La lengua es una herramienta, cuya función más básica es la de comunicarse; ser capaces de transmitir una información que nuestro interlocutor pueda decodificar y entender. Los barbarismos son, en muchos casos, barreras a la comunicación. Dentro del grupo primario pueden cumplir una función comunicadora -por ejemplo, entre los aficionados al ASL decir que "Fulanito se puso berserker" es inteligible; ¿fuera de ese grupo?-. En esos casos estarían justificados, o al menos serían tolerables. Por ello, aunque me parezca horrible como suenan palabras como "deluxe" o "wargame", cumplen con el propósito de comunicación. Ahora bien, siempre es preferible utilizar la alternativa ya que hace que la comunicación sea accesible a más personas, en vez de estar restringida a un pequeño grupo de individuos.

Luego, por supuesto, hay que considerar los mensajes en redes sociales, los cuales deberían ser denunciados por asesinar el idioma de forma despiadada: no tienen coherencia gramatical, sintáctica, ortográficamente hacen sangrar los ojos y no hay un signo de puntuación bien colocado ni por equivocación (y yo no es que sea el que mejor sabe colocar las comas: mi padre me decía que cogía el bote de las comas y lo espolvoreaba por el texto, sin ton ni son). Esos casos no son ejemplos de uso del lenguaje para comunicarse, sino lo contrario ¿Nunca os ha pasado eso de quedaros leyendo un mensaje, imaginar qué es lo que quien lo ha escrito quiere decir, pero no estar totalmente seguros de que lo estéis entendiendo correctamente? Y no es porque usen vulgarismos, barbarismos u otra clase de -ismos, sino porque parece que hubieran decidido que la gramática no va con ellos y que las palabras pueden dejarse caer de forma aleatoria, sin orden ni concierto.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo