logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18588 veces)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Insondable, aka Galactica en el mundo de Cthulhu
« Respuesta #90 en: 25 de Octubre de 2021, 13:32:18 »
Es curioso... en el juego hay 3 tipos de personajes:

Los profundos............... minis de plástico
Los protagonistas.......... cartón con peana
La tripulación................ losetas sueltas




Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Insondable, aka Galactica en el mundo de Cthulhu
« Respuesta #91 en: 25 de Octubre de 2021, 14:58:22 »
Para las minis de los investigadores podéis usar las de Reign of Cthulhu. Venden packs de 6 por unos 10€. Buscad "Hunter Reporter Miniatures Investigator Reign of Cthulhu". También tenéis de Achtung! Cthulhu. Mucho más barato. Eso sí, no se si son de la misma escala.
« Última modificación: 25 de Octubre de 2021, 15:00:09 por Wkr »

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Insondable, aka Galactica en el mundo de Cthulhu
« Respuesta #92 en: 25 de Octubre de 2021, 20:54:24 »
Las de pandemic chulhu servirían? Desconozco la escala también
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Insondable, aka Galactica en el mundo de Cthulhu
« Respuesta #93 en: 25 de Octubre de 2021, 21:18:51 »
Alguien puede poner por favor foto de un Profundo de "Insondable" junto a un Investigador de "Mansiones"?

Como digo, una imagen vale más que 1000 palabras... una foto de un besekero sería oro ahora mismo.
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

Kririon

Re:Insondable, aka Galactica en el mundo de Cthulhu
« Respuesta #94 en: 26 de Octubre de 2021, 06:47:00 »
No será esa parte del tablero donde van los marcadores de "comida", "combustible", "cordura" y "almas"?

Si no, todo es sacar 1 foto y enviarla al Servicio de Atención al Cliente de FFG a ver qué te dicen... con mi plancha defectuosa de Héroes del "SW: Rebellion" eso hice; me pusieron cero pegas y mandaron un recambio al poco.

No, era el lado contrario una vez plegado. Ya he enviado mail, lo que por las ganas de jugarlo y que no crei que me lo cambiarian ya le puse los diales, quiza si me envian uno nuevo va sin diales, creeis que es facil sacar los diales sin que se rompan?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Insondable, aka Galactica en el mundo de Cthulhu
« Respuesta #95 en: 26 de Octubre de 2021, 12:37:07 »
Alguien puede poner por favor foto de un Profundo de "Insondable" junto a un Investigador de "Mansiones"?

Como digo, una imagen vale más que 1000 palabras... una foto de un besekero sería oro ahora mismo.

A ver si estas os sirven:

https://twitter.com/PolosOpuestos12/status/1452944437760466951

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Insondable, aka Galactica en el mundo de Cthulhu
« Respuesta #96 en: 26 de Octubre de 2021, 13:38:42 »
Vale, pero perfectamente además!



Los Profundos son algo mayores que un investigador "tipo" como Harvey Walters.
El diámetro y altura de las peanas, también parece ser algo mayor.

Esto me anima a buscar unas minis que salieron en un KS, algo mayores en tamaño
ya que realmente en protagonismo recae en los Investigadores & Híbridos jugadores.

Voy a seguir salseando, muy agradecido!  :)
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Insondable, aka Galactica en el mundo de Cthulhu
« Respuesta #97 en: 27 de Octubre de 2021, 17:32:56 »
Buenas. Dejo mis impresiones tras una partida.

Vaya por delante que amo Galactica, que es mi juego favorito y mi único 10 en bgg.

1. La Partida
Nos reunimos cinco personas, tres veteranos de galactica y dos que nunca han jugado. Uno de los veteranos es Ranuck, que ha escrito algo un poco más arriba. Para todos, esta es la primera partida a Insondable. Respondiendo a Pavlo, yo este juego a tres o cuatro no lo veo de ninguna forma.
Explicamos reglas y la mecánica básica es la misma que Galactica. Dos bandos, tres humanos contra dos traidores. Los humanos ganan si consiguen resistir cierto número de turnos, los traidores ganan si antes de ello consiguen hundir el barco o bien agotar alguno de los cuatro tracks de recursos. Las lealtades son ocultas y se reparten al inicio y a mitad de partida. Y finalmente, durante tu turno robas las cartas de los colores de tu personaje, haces dos acciones y resuelves una carta de crisis. Vamos, que supongo que Corey habrá cobrado algo por este juego, porqué la fusilada es total.
Empezamos a jugar y el primer tercio de partida es un paseo. Controlamos bien a los profundos, superamos las crisis sin dificultad y nadie da señales de ser un híbrido. Llegamos a distancia 6 rápidamente y repartimos el segundo lote de cartas de lealtad. Y la cosa se pone tensa. Se empiezan a fallar crisis y la partida se atasca en acusaciones y discusiones. Pronto el foco se centra en una jugadora quien, al poco, decide revelarse y comenzar a jugar como híbrido.  A partir de aquí la cosa se vuelve muy cuesta arriba, no acabamos de limpiar el barco de profundos y el goteo de recursos es constante. Por suerte, los otros cuatro jugadores colaboramos a tope y vamos avanzando. En ese momento nadie tiene ni idea de quien puede ser el último traidor. Mis sospechas se centran en el capitán quien, a pesar de estar jugando pro-humano, acaba de sacar una carta de distancia 2 (aquí los saltos van de 1 a 4) y en mi cabeza me lo imagino ralentizando la marcha y condenándonos a un viaje mucho más largo de lo necesario. Sin embargo, me calla la boca con un salto de 4 que nos deja a las puertas de la victoria humana. Ante esto el último híbrido se revela provocando el caos y un considerable destrozo en el barco. A falta de un avance para la victoria el barco está lleno de profundos, el marcador de almas (población) señala un mísero uno y todas las localizaciones están dañadas excepto una. Estamos en el mismísimo borde del precipicio. Por suerte la única localización intacta es la sala de calderas. La ponemos en marcha, avanzamos y ganamos por los pelos. Yeah!


2. Insondable en un mundo sin Galactica
Si no tienes Galactica y te planteas comprar este juego, mi consejo es: adelante! Cómpralo! Insondable no me ha parecido roto. Todo lo contrario. La impresión ha sido muy buena, de juegazo. El juego tiene una buena producción, es bastante caro eso sí, pero con el que se puede pasar ratos épicos y partidas que se recuerdan durante meses. A medida que la gente vaya jugando veremos si el juego está equilibrado o si tiene fallos de diseño. Pero, de momento, para dos partidas al año Insondable me parece una compra sublime.
Puestos a encontrar fallos, los problemas que le veo son los mismos que Galactica: necesitas cinco personas implicadas y cuatro horas. Sólo con que uno de los jugadores no entre en el rollo, la experiencia se resiente muchísimo. Pero esto ya lo sabíamos de galactica ¿no?


3. Galactica vs Insondable
Yo tengo a BSG en un altar, pero reconozco que tiene fallos algunos importantes. Este Insondable mejora algunas cosas y, en mi opinión, empeora otras. Voy con varios apartados.

3.1. El turno de acciones del jugador.

Aquí Insondable es muy superior a Galactica. En BSG había veces que, en tu turno, no tenías claro qué hacer. “Pues voy al laboratorio y robo una carta azul”. Pues vaya turno glorioso acabas de marcarte. En Insondable siempre hay algo útil que hacer. Ya sea atacar profundos, ir a la bodega a por objetos o robar un chorro de cartas en la cocina. Además en muchas localizaciones te arriesgas a perder recursos si las activas, esto es bueno porque toda elección controvertida siempre genera salseo. En general en Insondable hay más gestión, más decisiones interesantes y más motivos para discutir.
Dentro de este apartado brilla el tema de los objetos. Ahora es posible equiparte para chetar a tu personaje, ya sea para robar más cartas de habilidad, tener más fuerza en los ataques y cosas similares. Además, estos objetos no se pierden al revelarte, así que si tienes una escopeta siendo humano, la conservas cuando juegas como híbrido.

3.2. El Guardián del Tomo / Presidente
En Insondable el Presidente se ha sustituido por el Guardián del Tomo, que roba y juega cartas de un mazo especial de hechizos. Todo lo que salió en la partida del mazo de hechizos fue muy pro-humano. No repase todas las cartas del mazo, pero si todo es igual, me parece un error. Además, aquí las cartas se roban y juegan, no se conservan. En BSG el mazo de Quorum es genial. Los constantes lloros del Presidente “Pues no tengo ninguna carta útil que jugar ahora” (cuando tiene 7 cartas en la mano), el poder que te da una “Orden de arresto” si eres cylon, o la satisfacción de que te llegarán media docena de cartas de quorum cuando heredas el cargo de presidente. Todo esto en Insondable yo no le he visto. El cargo de Presidente se ha evaporado. Me parece un paso atrás importante.

3.3 Los enemigos
Uno de los graves problemas de BSG es la aparición de enemigos. Si no juegas con la flota cylon (de la expansión Exodo) o como yo con alguna homerule, puedes pasarte partidas enteras sin ver una nave cylon. En Insondable esto no pasa. El agobio es constante. Personalmente me dio una sensación de pandemic: (casi) todos los turnos se generan enemigos y (casi) siempre intentan atacarte y/o colarse dentro del barco. Siempre hay un fuego y debes tratar de que no se descontrole. Y lo que es interesante: durante tu turno decides si vas a controlar ese fuego (atacar a los profundos) o pasas del tema y prefieres reforzar tu personaje. Es decir, otra vez decisiones, otra vez salseo.
Un cambio importante es que ahora los saltos no limpian el tablero. En Galactica el control de salto era ese botón de reset que te salvaba la vida más de una vez. Saltabas y tenías unos turnos de paz. Ahora el tablero se limpia de dos formas. Cuando el barco avanza deja (un poco) atrás a los monstruos que hay en el mar, alrededor del barco. La otra forma es lanzando el hechizo, un track accesorio al contador de avance que limpia los bichos que hay en el mar y en cubierta (los mosntruos que hay dentro del barco viajan contigo). La sensación respecto BSG es muy diferente. En BSG sabes que si apretas el botón, limpias. En Insondable hay poco control. Si se lanza el hechizo, perfecto, pero tu poder para decidir cuando se lanza es muy limitado.
Una pérdida importante, por lo menos para mi gusto, son los ataques cylon. El caos y la excitación que generaban esas crisis hacían de Galactica algo impredecible y muy divertido. Ahora, en Insondable, todo parece más previsible, más planificable, más euro. Es verdad que algunas crisis llenan la borda o el mar de profundos, pero la sensación de sorpresa no es la misma.

3.4 Jugando como híbrido
¿Hay algo más aburrido que ser un cylon revelado? En Insondable no es que sea la repera jugar como híbrido, pero el abanico de opciones es mayor. Hay un nuevo mazo de cartas de habilidad, las cartas de traición, que sólo pueden ser robadas por híbridos y que todo son putadas. Además, tras revelarte no te marchas a ningún barco resurrección, te quedas en el propio barco pudiendo atacar al resto de jugadores y bloqueando la acción de la localización donde estás. Igual me equivoco, pero yo diría que un híbrido revelado tiene mucho poder. Puede que demasiado. Me preocupa que sea más rentable jugar descubierto que oculto, pues la gracia del juego es la paranoia y no sabe quién es quién. Debo volver a jugar, a poder ser como híbrido, para comprobar esto.

3.5 El tema
“Maldita tostadora! Encerrad a ese cylon!” Esto es insuperable.
Parecerá una tontería, pero encontré Insondabe muy impersonal. No pude identificarme con sus personajes. Puede que en el futuro lo haga, pero de momento me dejó muy frío. La mítica de Galactica es muy potente. Yo es que llevar a Saul Tigh que es como un hermano para mí (alcoholico, calvo y cornudo) o saltar a control de mando y gritar “Lanzad a los vipers!”, o ser Almirante y soltar un “¿Qué pasa si lanzo una cabeza nuclear contra las naves civiles?”… claro, todo esto en Insondable (de momento) no está. No digo que en el futuro cojamos cariño a Insondable, pero de momento, en lo que se refiere al tema, Galactica gana por goleada.


4. Conclusiones
Muy buen juego este Insondable. Iba con un miedo terrible, pero ha superado la prueba con nota.
Si tengo que resumir muy mucho, diría que en Insondable hay más gestión, que está todo más bien encajado y que, por desgracia, hay menos pasión.
En mi caso, Galactica seguirá siendo el juego-experiencia por excelencia. De momento, no voy a comprar Insondable. Pero bueno, a lo mejor con más partidas quien sabe… De hecho este sábado volvemos a jugar. Veremos si debo comerme alguna de las afirmaciones de arriba.

Saludos.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Insondable, aka Galactica en el mundo de Cthulhu
« Respuesta #98 en: 28 de Octubre de 2021, 13:20:19 »
Ayer jugué mi primera partida y, después de más de 100 partidas a BSG, este Insondable se me queda un poco por detrás como experiencia de juego pero a nivel de mecánicas es claramente una evolución.

Mi sensación de partida fue la de un juego más orientado al combate, donde el acoso por parte de los profundos es constante y hay que dedicar bastantes acciones/recursos a eliminarlos del tablero. Algunos puntos que me parecieron interesantes:

- El hecho que los profundos dañen las localizaciones del barco sin necesidad de tirada hace que sean mucho más peligrosos que los raiders en BSG (que solo disparaban a Galactica como última opción y necesitaban un 8 en 1d8).

- La rapidez con la que se produce la pérdida de recursos también me pareció más pronunciada que en BSG, también debido a que algunas de las acciones del tablero te obligan a "arriesgar" recursos para poder hacerlas.

- Todos los recursos parecen igual de importantes y todos se usan para algo, de manera que "duele" igual perder 1 de Cordura que 1 de Combustible. En BSG el recurso principal y el que había que evitar perder a toda costa era el combustible. Moral y Población quedaban en segundo lugar, en función de como se desarrollase la partida, y Alimentos casi siempre era el más prescindible.

- Las acciones de las cartas de habilidad están más equilibradas que en BSG, ya no hay una carta vital en el juego (Ordenes Ejecutivas) ni cartas inútiles. Por el lado "negativo", las cartas ya no tienen habilidades que se puedan usar en las pruebas de habilidad (hasta que salga la inevitable expansión, claro está).

Todo esto creo que da como resultado un juego mucho más cerebral y mucho más directo que BSG, pero dejando por el camino algo del "alma" de este. Esta todo más equilibrado y mejor pensado a nivel de usabilidad, pero a mi parecer se pierde epicidad y la experiencia de juego se resiente. Durante la partida, más o menos siempre estaba claro que había que hacer, al tener tanta presión por parte de los profundos que atacan al barco. Esa sensación que proporciona BSG de tener infinitas posibilidades durante tu turno no me lo ha dado Insondable, este último va mucho más al grano y le quita (a mi entender) demasiadas capas a BSG para quedarse con un esqueleto que a veces se queda corto. Igualmente, como algo a medio camino entre un Resistencia y un BSG me parece una opción excelente y ya solo por el tema yo lo mantendré en la ludoteca.

alexmapache

Re:Insondable, aka Galactica en el mundo de Cthulhu
« Respuesta #99 en: 29 de Octubre de 2021, 03:08:17 »
Y no se arreglaría con que los profundos dañen el barco también con la tirada d8??

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk


halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Insondable, aka Galactica en el mundo de Cthulhu
« Respuesta #100 en: 29 de Octubre de 2021, 10:21:54 »
Y no se arreglaría con que los profundos dañen el barco también con la tirada d8??

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

Bueno, no creo que sea nada que haya que arreglar. Simplemente es una característica del juego. La sensación es que los diseñadores han buscado que la amenaza exterior (los monstruos que atacan el barco) sea más importante en este juego que en BSG.
Pensándolo ahora, la verdad es que otra diferencia entre BSG y Insondable es esa: en BSG la amenaza principal son los cylons encubiertos, en Insondable me dio la impresión que la amenaza principal son los monstruos y sus activaciones, lo que pone el foco del juego más en la parte cooperativa del juego. Digamos que Insondable me parece un juego cooperativo con traidores ocultos y BSG un juego por equipos donde los equipos son ocultos.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Insondable, aka Galactica en el mundo de Cthulhu
« Respuesta #101 en: 29 de Octubre de 2021, 10:34:08 »
yo solo he jugado una partida, pero tengo la sensación de que con lo que se ahora habría encontrado a los traidores antes. Sólo hay una cosa que hacer, .... defender el barco.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Insondable, aka Galactica en el mundo de Cthulhu
« Respuesta #102 en: 29 de Octubre de 2021, 12:31:51 »
Yo también tuve mucha más sensación de "pandemic" que en galactica.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Insondable, aka Galactica en el mundo de Cthulhu
« Respuesta #103 en: 29 de Octubre de 2021, 12:43:52 »
Quitamos a los traidores, colocamos todo en un fuerte, y tenemos un juego de "El Álamo" redondo  ;D ;D ;D
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Kririon

Re:Insondable, aka Galactica en el mundo de Cthulhu
« Respuesta #104 en: 01 de Noviembre de 2021, 00:14:07 »

Todo esto creo que da como resultado un juego mucho más cerebral y mucho más directo que BSG, pero dejando por el camino algo del "alma" de este. Esta todo más equilibrado y mejor pensado a nivel de usabilidad, pero a mi parecer se pierde epicidad y la experiencia de juego se resiente. Durante la partida, más o menos siempre estaba claro que había que hacer, al tener tanta presión por parte de los profundos que atacan al barco. Esa sensación que proporciona BSG de tener infinitas posibilidades durante tu turno no me lo ha dado Insondable, este último va mucho más al grano y le quita (a mi entender) demasiadas capas a BSG para quedarse con un esqueleto que a veces se queda corto. Igualmente, como algo a medio camino entre un Resistencia y un BSG me parece una opción excelente y ya solo por el tema yo lo mantendré en la ludoteca.

Que infinitas posibilidades tenias en tu turno de galactica? Eras piloto, saltabas al espacio a luchar, eras ingeniero a reparar y asi el resto de roles, si hacias algo distinto todos te acusaban xd. Pero vaya que tampoco habia mucho mas que pudieras hacer, al menos con el juego base. A mi galactica siempre se me ha hecho un juego muy largo y repetitivo.

Si lo que ocmparas es el galactica ocn todas las expansiones con este que es el base, pues evidentemente sera mas limitado este. Dadle tiempo.
« Última modificación: 01 de Noviembre de 2021, 00:15:47 por Kririon »