logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26784 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #75 en: 07 de Septiembre de 2021, 08:37:13 »
Esto lo he pensado yo muchas veces, pero creo que es un error pensar que todo el mundo elige sus partidas como tú o como yo. Hay muchos jugadores que se encuentran más que cómodos jugando a lo que sea. PROBANDO juegos, vaya. Que una editorial te mande la última chorrada irrelevante que ha publicado para mover catálogo y estar activa... igual te da una pereza enorme, pero a otro le alegra la semana.

Hay gente que le gusta mucho lo de probar y descubrir cosas nuevas, pero, hay gente que le mola que le envien cosas y jugar a esas cosas y escribir sobre ellas porque asi se siente algo  :(

En el pecado llevan la penitencia.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #76 en: 07 de Septiembre de 2021, 08:38:53 »
Mi teoría, totalmente subjetiva, es que si para la última chorrada irrelevante tienen que enviar 50 juegos a guruses y voceros para que se venda, es que el juego es bastante flojo. Uno bueno, se vende solo. Mi sensación es la misma que me pasa con esos influencers que compran seguidores cada semana.

Así que si de repente veo 20 reseñas del mismo juego en apenas 2-3 días lo pongo directamente en cuarentena. Aparte que se nota mucho cuando una reseña es promoción y cuando no.

En realidad, lo hago con todos, yo intento no comprar nada que no haya probado antes. No me fio mas que de mi opinión, que para eso tengo una. Eso o me sale el juego tan barato que le puedo dar una oportunidad a ciegas. Cosa que cada vez ocurre menos.

Otra cosa que me da mucha mejor vibración es ver a qué juegan en esos grupos de juego y clubes normalmente. Puedes visitar su cuenta de twitter, fb, instagram o como buddies en bgg. Teniendo en cuenta que hay juegos que necesitan más tiempo de juego (no es lo mismo un filler, que un peso pesado). Si después de una semana, no vuelven a jugar a ese juego fantástico que acaba de salir hace unos días, duda resuelta.
« Última modificación: 07 de Septiembre de 2021, 09:00:22 por Wkr »

Hollyhock

Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #77 en: 07 de Septiembre de 2021, 09:27:27 »
Mi teoría, totalmente subjetiva, es que si para la última chorrada irrelevante tienen que enviar 50 juegos a guruses y voceros para que se venda, es que el juego es bastante flojo. Un bueno, se vende solo.

Mi teoría es que, adonde nos lleva esta tendencia, es a que un juego flojo con editorial/IP/famosete potente detrás te lo venderán los voceros y será un éxito, mientras que un buen juego indie que intente venderse por méritos propios, pasará desapercibido (quizá tenga éxito entre la vieja guardia, pero no será comercialmente un éxito).

Así que cada vez tendremos más de lo primero y menos de lo segundo. Porque a gran escala, el márketing ha superado a la calidad de los juegos como principal motivador de compra.

Cada vez veremos más casos como Tellstones: King's Gambit, juego mediocre de un subgénero históricamente odiado, que vendió bien debido a que los influencers lo pusieron por las nubes por quién lo había editado. O Exploding Kittens, chorrijuego creado por un dibujante muy querido, que en vez de vender a sus fans camisetas o tazas, les vendió este juego, y ellos se lo compraron igual que se habrían comprado la taza.

A este tipo de juegos les llamo "juegos souvenirs".
« Última modificación: 07 de Septiembre de 2021, 09:29:20 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #78 en: 07 de Septiembre de 2021, 09:57:52 »
Rollo ultimo peliculón de tele 5 o Doc, vista por 345 millones de televidentes en Francia...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #79 en: 07 de Septiembre de 2021, 12:31:42 »
Una vez hablando con un editor español, me dijo que una foto de alguien famoso en instagram o twitter mostrando un juego vendía veinte veces más que cualquier reseña. Da que pensar.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk


Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #80 en: 07 de Septiembre de 2021, 12:47:46 »
Mi teoría, totalmente subjetiva, es que si para la última chorrada irrelevante tienen que enviar 50 juegos a guruses y voceros para que se venda, es que el juego es bastante flojo. Uno bueno, se vende solo.

Uno bueno se vende solo, sí, pero a largo plazo.
Que lo manden a 50 youtubers, para mi no necesariamente implica que sea flojo, sino que quieren vender rápidamente. Aunque ciertamente si luego el juego es una castaña, ya lo han vendido. Vender rápido vacía estanterías y hace hueco para otras cosas. ¿Que funciona? reimpresión. ¿Que no? hasta luego Lucas. Veo la lógica y eficiencia del sistema, que además sirve para vender cualquier cosa, sea buena o mala. Los que así se comen un mierdo tras otro, no me dan ninguna pena.

Supongo que poner un anuncio en la tele cuesta MUCHO más que enviar X juegos a varios influencers, y rinde más porqué llega selectivamente a la masa de interés.

Si estos influencers se pueden ganar bien así la vida, pues es otro trabajo. Si además se lo pasan mejor que jugando, bien por ellos. Pero si no viven de ello, lamentan jugar menos por tener que reseñar más, todo por el ego y los likes... pues entonces los compadezco, porqué se están cavando su propia tumba.

Y volviendo al inicio del hilo, lo bien escrito y debidamente ordenado/clasificado para encontrarlo fácilmente siempre va a estar ahí accesible para el que tenga interés real y lo sepa valorar. Reseñe una novedad, un clásico o una joya entre el fango. Y me parece mucho más eficiente y gratificante esto, que tener que buscar en el histórico de telegram y leer a trompicones y sin mucha profundidad, si es que consigues recordar que ahí se dijo algo un día.

Parafraseando a DiCaprio en Django, los influencers pueden despertar mi curiosidad; pero mi atención va para los "Calvos".
« Última modificación: 07 de Septiembre de 2021, 13:08:54 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #81 en: 07 de Septiembre de 2021, 13:43:05 »
A ver, todo es cuestión de qué medios de consuman:

•Recibe juegos de editoriales→Comprarás juegos de esas editoriales
•Eurogamer/Ametitrasher→Comprarás euros/ameris
•Buenista→Comprarás lo que te eche
•Independiente→lo verás y será un elemento más de decisión

¡A mí qué más me da lo que haga la mayoría!. Como si le ponen un piso y una estatua en la plaza del pueblo, me la sopla. Yo voy a seguir a lo mío, buscando y probando juegos por mi cuenta (sin dejar de estar al tanto de lo que se cuece, que no soy un amargado recluido en su cueva), y compartiendo mis opiniones 🤷🏻‍♂️.
Al final la decisión es de cada uno.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #82 en: 07 de Septiembre de 2021, 14:31:46 »
Hace unos meses salió Ibai jugando a un chorrijurgo, no me acuerdo a cuál , y se dispararon sus ventas a lo bestia.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #83 en: 07 de Septiembre de 2021, 15:03:11 »
Hace unos meses salió Ibai jugando a un chorrijurgo, no me acuerdo a cuál , y se dispararon sus ventas a lo bestia.

¿Risk? https://www.NoCanonAEDE/vaya-mundo/20200801/482623688376/ibai-llanos-reta-a-pique-al-juego-de-moda.html
¿Monopoly?

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #84 en: 07 de Septiembre de 2021, 20:26:32 »
Una vez hablando con un editor español, me dijo que una foto de alguien famoso en instagram o twitter mostrando un juego vendía veinte veces más que cualquier reseña. Da que pensar.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Pues es cierto y funciona así desde hace décadas. Coincido contigo pero es así. Leí hace unos meses que Roger Federer o Rafa Nadal se los rifan desde hace años. Comercialmente son una buena influencia y dan prestigio a la marca anunciante. Y les pagan millonadas.
Nos podemos quedar perplejos pero funciona así. Y cada vez más. Y sin necesidad de llamarte Nadal o Federer.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #85 en: 07 de Septiembre de 2021, 21:48:52 »
Bueno, yo hablaba de juegos de mesa y famosillos. No a ese nivel.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #86 en: 07 de Septiembre de 2021, 22:06:33 »
Evidentemente pero quiero imaginarme lo que una editorial multimillonaria, estaría dispuesta a pagar y a quien se les ocurriría llamar para promocionar sus juegos.
Este ocio porque es minoritario pero si creciese...

BigK91

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Ubicación: Zaragoza Ciudad.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #87 en: 08 de Septiembre de 2021, 09:43:11 »
Debo ser de las pocas personas que les gusta el King´s Gambit. Tengo una versión hecha en casa con fichas de Poker y el arte de mi mujer que hizo los dibujos y ha ido todo el veranoo en la bolsa piscinera con el No gracias, The Crew y Fantasy Realms, y aun gustandome bastante este ulitmo a 2, si eramos 2 siempre le hemos dado al otro.

Mishi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 106
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #88 en: 10 de Septiembre de 2021, 01:25:44 »
Buenas, así mientras hacía cositas en casa me ha llegado el rumor de este hilo y si no os importa voy a dar mi punto de vista sin ninguna intención al margen de dar la opinión de alguien que puede que pertenezca a ese grupo que criticáis.

Me gustan los juegos, muchos. Viejos o nuevos me da lo mismo. Nunca me cierro a nada y, como jugador, creo que estoy en la superficie de lo que me puede llegar a gustar en el futuro por que cada 2 por 3 cambio de rumbo. Los clásicos están muy bien y yo no digo que no a un Caylus, un Hansa, Brass... lo que sea. No soy un tipo de "morro fino". Hay gente a la que le gusta echar 200 partidas a Brass y otros preferimos echar 10 a Brass, 10 a Agrícola y a otros 10 juegos que nos gusten; para terminar jugando 2 partidas a 50 novedades. Por que nos gusta.


A muchos no os conozco; pero a algunos os he tratado en redes como a Gelete o Lapu. A otros como Calvo que ha iniciado el hilo he podido conocerlos y en el caso de Gixmo o Sétropo hemos coincidido más. Yo pertenezco al grupo de "reseñadores que están al día", de hecho suelo estar cada día más centrado en cosas que ni están en el mercado, protos de KS y novedades por llegar ya que juego mucho en formato digital.


Esto me ha terminado llevando a colaborar con algunas editoriales y, con el tiempo, he ido viéndome en alguno de estos fregaos de los que habla Amarillo "En ocasiones terminas jugando juegos del montón". La cuestión es que es algo que hago por que me gusta. Esto no me hace rechazar los clásicos, por que de hecho (aunque estuve 5 años apartado de la afición por mudarme a Asturias) llevo más de 10 años en ella, pero ni de lejos de un modo tan obsesivo como ahora.

Para empezar quiero comentar que, por muchos prejuicios que haya, ya somos mayores para pensar que la cesión de un juego pueda condicionar nuestra manera de afrontar una opinión. Al menos a los que tenemos una edad. Creo que lo más correcto aquí sería decir que a todos nos condicionan las relaciones cercanas a la hora de opinar y, muchos por simpatía con el estilo de una editorial o una editorial concreta, hacemos la vista gorda. Pero ojo, no estoy hablando de los reseñadores solos. Fanáticos de los juegos de Petersen, de Splotter, de GMT o de Maldito a nivel nacional u otras editoriales hacen lo mismo. Al contrario también ocurre con las editoriales con las que os lleváis mal; que las ponemos entre ceja y ceja... y no hay quien las libre. A lo que me refiero es que parece que siempre hablamos de "opiniones compradas" a la ligera y creo que a todos nos venden la moto de una forma u otra.

Con esto no quiero decir que no pueda haber gente que por Ego, por simpatía con editores o...si me fuerzas por que quieren tener la ludoteca llena de broza pasan por el aro y todo les parece maravilloso. Lo mismo es por que son así de positivos/as y simplemente les gusta todo... no se. A lo que me refiero es que todo se vuelve más complejo cuando lo veis desde fuera sin más.

Mirad, yo no soy una persona "en el ajo"; pero conozco muy bien como funciona todo el mundillo desde dentro. Tengo compañeros que viven de ello y se como funciona todo bastante bien. Yo no puedo responder por otros, pero si puedo responder por mi; así que estoy abierto a comentar lo que os parezca sobre el tema desde otro punto de vista. A veces creo que es mejor ir a una fuente que pueda dar una opinión distinta que generar un "ciempiés humano" que se auto alimenta de las opiniones de gente que opina como vosotros.

No me gustaría haber entrado en la boca del lobo para parecer un gilipollas engreído que viene a la defensiva a deciros que estáis mayores y deberíais pensar de una forma más abierta. Cuando era chaval me gustaba pensar que no iba a ser una de esas "personas mayores" que solo piensan que el pasado es mejor, y aunque posiblemente lo pienso sin querer muchas veces; trato de no hacerlo y no juzgar las cosas que me sobrepasan.

Lo dicho, no quiero molestar; pero si me hacéis un hueco en este debate y puedo solucionar alguna que otra duda lo hago encantado. Aunque me va a costar un cojón y medio usar un foro en 2021. No os voy a engañar.

Me pillo un hueco. (perdón por el tocho)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #89 en: 10 de Septiembre de 2021, 06:43:17 »
Nadie da duros a tres pesetas(expresión popular). Cuando te “ceden” gentilmente un juego para que hables de ese juego, lo hacen con un claro propósito: que hables del juego. Y lo más importante: que hables BIEN del juego. Nadie te cede nada para que hables mal y digas pestes de su producto. Los productos, se anuncian PARA colocarlos, no para que luego nadie los compre. Un debate, si pretende ser útil y clasificador; se tiene que enfocar desde un punto real e imparcial, independientemente de lo que cada individuo haga en su vida. Hablamos de la norma general.
No hay tanto “experto” en juegos como para haber tanto canal y reseñador. No olvidemos que somos, por ahora, un ocio minoritario. No somos un ocio como el deporte del fútbol que es multitudinario y hay millones de aficionados, lo cual da para miles de prensa y medios de comunicación por todo el mundo, ya sean expertos o meros aficionados sin más.
Las nuevas tecnologías y nuevos medios de comunicación, han permitido que cualquier persona se monte su parada y se ponga a decir cualquier cosa que se le pase por la cabeza; por muy despropósito que sea. Y claro, todos tienen razón, faltaría más  ::)
Por lo tanto, hay algunas personas que de forma altruista; reseñan partidas de  SUS juegos, no aceptan ningún obsequio, precisamente para poder mantener su independencia y ser imparciales y ser objetivos con cada comentario. Eso otras muchas personas no lo van a hacer, porque tienen canales por otras razones que no solo las lúdicas.
Prueba a realizarle 5-10 reseñas negativas a una editorial de sus productos, y prueba a realizar reseñas de juegos por las claras, y luego nos lo cuentas a todos los resultados. Es de perogrullo. A unos, los personajes conocidos, les pagan para hablar bien de su producto, a otros los “compran” sutilmente. El fin es el mismo:- yo he venido a hablar de mi libro. Y a hablar bien de mi libro. Que para hablar mal no me molesto en venir y menos “regalar” libros a otros para que digan cosas negativas y no venda un p..o libro-.
Si esto hay que aclararlo, apaga y vamonos. Eso no quita, por supuesto, que hay gente que comenta juegos de forma imparcial y solo por afición, como todo en la vida. Y son opiniones que tomarlas en su contexto.
La otra cuestión, la original del hilo, es si tiene utilidad hablar de juegos del pasado. Que es el meollo del asunto. Si tienes experiencia en el mundo de los juegos de mesa(y cualquier otra afición), pasión y conocimientos profundos; la respuesta es un SI rotundo. Es un proceso de evolución, una necesidad en sí y siempre se hablará más y serán referencia, los juegos contrastados y asentados, precisamente porque el paso del tiempo, lo han resistido y han encontrado su hueco en el panorama lúdico. Cosa que no puede decir cualquier novedad; que tendrá que pasar esa criba ineludible del paso del tiempo. Y por eso es normal hablar de lo viejo cuando quieres ilustrar algo. De lo nuevo se habla porque es lo que toca, faltaría más. Se habla mucho y durante un periodo de tiempo corto. Lo que dure en el candelero.
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2021, 06:50:50 por Ben »