logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 27609 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #225 en: 13 de Septiembre de 2021, 20:44:27 »
 Nadie ha dicho que enseñar las cosas del día a día o  que para enseñar la plaza de toros de tu pueblo o la iglesia, necesites la cátedra de historia y humanidades y la titulación de guía turístico y ha quedado absolutamente claro.
Eso es llevar temas serios a desvaríos que no tienen el más mínimo sentido.

Exedron

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 424
  • Lobo Solitario
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #226 en: 13 de Septiembre de 2021, 20:55:51 »
Recuerdo acostarme a las mil viendo los debates de Qué Grande es el Cine en compañía de mi madre, que podrían parecer más o menos pedantes, pero sabían de lo que hablaban. Ellos, eran los influencers de lo rancio del cine, del blanco y negro, de algo que hoy en día, en la era del MARVEL INFINITY WAR (Wooow, peliculón!), sería impensable.

Aprovecho para decir que Garci vuelve a la televisión con un Que Grande es Cine 2.0.
Empieza en noviembre en Trece TV.
El programa se llamará Classics y se emitirá los viernes a las 22h.
Una película clásica y debate.
https://twitter.com/Classics_Garci

Gracias mil. No tenía ni idea.
Muerte al Too Many Bones!!!!

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #227 en: 13 de Septiembre de 2021, 21:43:49 »
¿La actividad, sea la que sea, es una actividad laboral con rendimiento económico y con competencias y contenidos en los que es necesario formarse? Si la respuesta es «sí» esa profesión debe estar regulada y requerir titulación.

¿Hacer reseñas en labsk entra dentro de eso? No. ¿Gelete enseñándote el Madrid de los Austrias y contándote mil películas sobre el estraperlo a cambio de una Leffe y media de croquetas? Tampoco. ¿Tener un canal de divulgación en el que se realizan entrevistas a profesionales del mundo de los juegos, se promocionan, previo pago todo, juegos o se incluye publicidad, monetizado y con pagos? Creo que eso se empieza a parecer bastante a una profesión. ¿Preferimos que «los mercados-la ley de la oferta-demanda» sea su límite o que haya una regulación, en todos los sentidos? Esa es la clave. INSISTO: si nos mola a todos el rollo punky y «anarcocapitalista» pues vale...pero todos con las mismas no-reglas. Voy a sonar condescendiente, pero creo que ninguno somos conscientes de lo que terminaría siendo, en la actualidad, una desregulación absoluta.

«No, a ver Calvo, que hay actividades como las sanitarias o las ingenierias que lógicamente sí deben estar reguladas». Bien, ¿y por qué algo tan importante como la información no debería tener una regulación, incluyendo códigos éticos y guías de buenas prácticas, con su formación? Creo que nos desviamos del fondo del asunto cuando creemos que se está cuestionando o limitando el derecho a opinar o a expresarse. No va de eso esta peli.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #228 en: 13 de Septiembre de 2021, 23:52:13 »
Vaya tela con el hilo, xdd.

Muy interesante, pero cuando se ha empezado a hablar de periodismo, que si medicina, que si instrusismo laboral, ya me diréis que instrusismo laboral hace alguién que reseña videojuegos que no sea que lo ve/lee/oír/escuchar más o menos gente que a otro...yo pensaba que se hablaba de juegos de mesa, de gustos de opiones, de que leo,veo y sigo a quién me plazca o no veo no sigo  y no leo a nadie en temas de juego de mesa...

Estaba muy interesante todo el tema de las reseñas o de si uno es imparcial o no al recibir algo de una editorial, estaba el debate bastante curiso. Me pregunto yo, ¿qué más da que lo sea o que no?. Lo va a seguir viendo o leyendo el que quiera y si otro no lo considera parcial pues no lo verá, a excepción de aquellos que lo vean para criticar el hecho de no ser parcial, que hay de todo en esta vida.

En resumen y desde mi punto de vista, si se habla de reseñadoras/es, de como funciona el sistema (sean parciales, imparciales o asexuales), de como han llegado a ese punto, ingresos, gastos, autónomos, ponerte en contacto con una plataforma, o inicios del blog o podcast, pagar o no impuestos, sin dar datos concretos, pues es ultra interesante. Pero si me vas a contar que si la juventud o que si los mayores, que si el criterio es bueno o no, que si hay que sacarse una carrera para comentar si está bien distribuido ese track en el mapa, o si ese combo es una gran idea...o si escribes un post como si fueras Descartes o Espronceda, que vaya textos ponéis algunos (a veces da la impresión que os gusta más leeros a vosotros mismos que comunicar lo que queréis decir) pues por favoooooooooooooooooorrrrrr
Centremonos en los juegos de mesa y en lo que los rodea y si hay que hablar de la sociedad pues nos creamos un hilo sobre salvar la sociedad, como hay uno de series y se debate en él pero éste dejémoslo para lo que es:
"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas

Si, estoy de acuerdo, maximo respeto a los compañeros pero la derivación del hilo no la acabo de entender porque además es que no veo por ningún sitio la relación que pueda tener con el tema del que se estaba hablando.

Qué tipos de reseñas se consumen y se realizan está condicionado por preferencias, tendencias y «modas». Hay una tendencia a los formatos de comunicación más «espectaculares» que profundos, y a monetizar el contenido. Son dos cosas independientes, pero es razonable estar hablando de la «calidad» y que de paso salga el tema «y encima cobran»... con todo lo controvertido, alrededor, que estamos viendo.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1928
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #229 en: 14 de Septiembre de 2021, 04:24:45 »
¿La actividad, sea la que sea, es una actividad laboral con rendimiento económico y con competencias y contenidos en los que es necesario formarse? Si la respuesta es «sí» esa profesión debe estar regulada y requerir titulación.

Calvo, SI en mayúsculas a la formacion y regulación pero NO que la titulación en todos los casos sea un requisito. Un bombero, soldado o policía tendrán que estar entrenados pero no se les debería exigir una titulación previa. Y si es una empresa privada, allá cada uno contratando lo que quiera si como contratado asume las consecuencias. Ni te digo la de programadores que conozco que no tienen terminada la carrera de informática (de sistemas) porque se dieron cuenta que non estaban aprendiendo nada que les sirviese para más adelante más allá del papel...rayos uno de mis mejores amigos sacó todas las asignaturas pero le dio pereza terminar el proyecto de fin de carrera, y ahí está haciendo lo que sabe y le gusta. Pero en fin, que el tema es apasionante pero nos hemos ido, estoy de acuerdo. En resumen, a mi me gusta un mundo donde la película "en busca de la felicidad" pueda suceder.

Sobre la generación de contenido creo que no debería ser nada reglado porque creo que iría contra la propia creatividad ¿todos los pintores han salido de facultades de bellas artes?, ¿y los actores o directores de cine?...y ya no hablemos de escritores donde gente muy dispar ha escrito grandes novelas, ¿o es que un ingeniero o una enfermera no podrían llegar a triunfar con su novela?.

Igual que habrá muchos cuadros tirados a la basura, o canciones que no merecen ser recordadas, habrá reseñas de todos los tipos o formatos. A mi Torrente me puede parecer un bodrio de humor zafio y para otros ser una maravilla del sarcasmo y crítica social...pues con las reseñas lo mismo, yo tendré mi gusto y consumir lo afín a mis gustos dentro del espectro.

Creo que otro discurso sería, más que criticar el nivel actual, el si tener acceso a tanta información instantánea nos polariza porque tendremos sólo a contenido (reseñas) afines a nosotros y se reduce la exposición a opiniones contrarias que nos hagan reflexionar, ahora.kos auto imponemos nuestra propia linea editorial.
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2021, 10:12:09 por Anshir »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #230 en: 14 de Septiembre de 2021, 06:36:11 »
Las titulaciones, diplomas, cursos, certificados y demás, van más allá de si una persona tiene o no condiciones para desempeñar una labor. Lo que regula es que todos estamos jugando el partido con las mismas reglas y en igualdad de condiciones.  Esa es la gran cuestión. La realmente importante. Y la que molesta en un mundo de pilluelos y listillos.
Si tienes condiciones o habilidades innatas, razón de más para ir a obtener una acreditación, incluso aunque sea por el simple y elemental de los respetos hacia los demás. Estamos en un mundo ultra competitivo y razón de más para estar capacitados para poder responder con responsabilidad y garantía.
Y eso es el mundo real y de la gente madura. El mundo happy y aquí señalado es el que proponéis algunos y en el que estamos instalados.
Rodar una película sin estudios de arte dramático es perfectamente posible y se han dado centenares de casos. Pero incluso así, grandes actores y actrices han acabado acudiendo a una escuela y otros no. Al final, si vas a ver la película y te gusta el tío o la tía que actúa, la ves y punto y pasas de volver a ver películas de esa persona no te gusta y listo. Ni te afecta a tu salud ni al coche que has llevado a reparar ni tampoco si un carpintero te ha fabricado mal las puertas de tu casa.
Si te pones a opinar de algo, es tu problema, quien quiera que te escuche y quien quiera que pase de ti, solo es hablar y la gente con conocimientos ya sabe cribar.
Si te pones en casa a preparar una tortilla para la concurrencia, es tu problema y de nadie más pero si lo haces de cara al público, y cobras por ello, deberás de dar garantías de que conoces esta actividad, sabes el punto elaboración correcto de su elaboración, tus instalaciones cumplen las normativas de sanidad, cuando caduca ese producto y cuáles son sus peligros si está en mal estado, si estás al día de la variedad existente de ese alimento, los conocimientos para cocinar todas esas variedades con eficacia y sin estafar a los clientes, si utilizáis los materiales y útiles adecuados y la cocina reúne  todas las condiciones sanitarias...
Algunos pretendéis debatir de cosas muy serias, quedándoos en la parte superficial y obviado lo verdaderamente importante. Es lo que tiene vivir en el mundo happy: barra libre y todo vale.
Yo soy el primero que siempre he defendido que una persona pueda ganarse la vida en aquello que tenga cualidades o un don innato pero eso no le exime de, por lo menos, hacer un triste cursillo y que un comité de gente experta, lo evalúe y le indique que hay más cosas que él mero hecho de fabricar o construir; y que hay unas normas comunes para todos.
Hay cosas que son de puro sentido común.
Soy el primero en estar del lado de Robin Williams en esa película fantástica suya de ese médico sin titulación que ejerce como tal. Y dice cosas extraordinarias durante el juicio que le someten pero eso no significa que tenga que haber barra libre. Si tienes condiciones, razón de más para que la sociedad y los organismos te faciliten las herramientas para ejercer y tu seas el primero en preocuparte de solicitarlas.
Todo esto en el mundo de los adultos, no en el de los frescales y su jardín exclusivo.
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2021, 07:22:34 por Ben »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #231 en: 14 de Septiembre de 2021, 07:25:17 »
Iba a decir que lo del intrusismo profesional a veces me recuerda a los gremios de la edad media. (eso es malo, para mí).

También que si es necesario una regulación para algunas profesiones.

Y como curiosidad, desde mi punto de vista no es ni de lejos el periodismo la profesión con más intrusismo... es el político. ¿Cuántos políticos con estudios de ciencias políticas? (es una pregunta retórica, por favor no empezar a poner nombres, en este foro no se habla de política)

Pero mejor nos iría si se le exigiera una formación específica a los políticos. Por lo menos nos olvidaríamos de los oportunistas.
El periodismo es solo una de las actividades con intrusismo. La mayoría de actividades laborables regladas, tienen competencia de este tipo.
El problema es que los políticos no requieren de dicha formación. En todo caso, deberían de hacer un curso largo de ética  y moral, que es de lo que adolecen. Pero porque sus intereses son otros.

No tengas ninguna duda de que con un curso de ética y moral, de 40 horas, no tendríamos ningún problema de corrupción en este país. Diploma en la pared del despacho y se acabó la corrupción, tema solucionado.

Exigir la licenciatura de Ciencias Politicas no solucionaría el oportunismo, si se exigiese para ser político esa licenciatura, esas mismas personas la estudiarían y seguiría pasando exactametne lo mismo, porque uno no es más o menos oportunista por haber llegado a la política por el camino del Derecho, la Sanidad, la Docencia o por ser astronauta. Es más, la política está relacionada con muchísimos campos en los que la formación se hace ya no solo necesaria sino imprescindible, como son el Derecho o la Economía, sin dejar de lado que los políticos - concepto muy amplio por otro lado en el que englobamos a muchas personas -,  pueden carecer de titulación y el Derecho Administrativo exige, como es natural, formación universitaria para los cargos superiores de la Administración, puestos técnicos o de confianza -como los Secretarios de Estado o los Directores Generales- e incluso los cargos altos y medios en las administraciones públicas, como los cuerpos A1 y A2, deben tenerla, cuando sin embargo no se exige a un Ministro y nada impide que haya varios casos de Ministros sin titulación universitaria (lo que de hecho es más normal fuera de España que en nuestro propio país).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #232 en: 14 de Septiembre de 2021, 08:32:42 »
pero es que de Derecho todo el mundo sabe

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #233 en: 14 de Septiembre de 2021, 09:44:39 »
¿La actividad, sea la que sea, es una actividad laboral con rendimiento económico y con competencias y contenidos en los que es necesario formarse? Si la respuesta es «sí» esa profesión debe estar regulada y requerir titulación.

Calvo, SI en mayúsculas a la formacion y regulación pero NO que la titulación en todos los casos sea un requisito. Un bombero, soldado o policía tendrán que estar entrenados pero no se les debería exigir una titulación previa.

Y si es una empresa privada haya cada uno contratando lo que quiera si como contratado asume las consecuencias.

Certero,como siempre, Anshir. Completamente de acuerdo en que puede haber actividades en las que no sea estríctamente necesario un "título" concreto, no obstante en los ejemplos que pones (en la parte en negrita) creo que sí que se pide, y a mí me parece bien, una formación o un título, aunque sea el de la ESO, y haber superado unas pruebas de capacitación, además de contar con sistemas de control-autocontrol-regulación. Luego entro en si esos sistemas funcionan bien o no.

Donde no coincido, pero estoy dispuesto a escuchar opiniones porque creo que es un tema tan complejo que no hay ni una respuesta única ni una solución única y que hay muchos matices y exepciones y seguro que a mí se me escapan muchos, es en "que cada empresa privada contrate lo que quiera si asume las consecuencias". Esta es una de la esencias del debate y repito en que es más compleja de lo que puede parecer: dejar al criterio de cada cual el ejercicio de un actividad profesional, sin regulación-control externo, creo que lo que genera son picarescas y problemas, al usuario-cliente y al propio profesional-empresa. En muchos casos por desconocimiento-negligencia. Ejemplo: si "liberalizamos al extremo" los servicios informáticos podríamos tener el caso de una empresa que sufre un ciberataque porque los profesionales eran unos negligentes que "creían que sabían pero no sabían". Pérdida de datos sensibles, robo de datos fiscales... un cirio importante con consecuencias desastrosas para usuario y profesionales (que les va a caer un puro importante). "Pero, Calvo, eso también podría pasar aunque la actividad estuviese regulada". Es posible, pero creo que la propia regulación y formación específica exigible debería evitar una inmensa mayoría de casos, y que la "liberalización" favorece los problemas.

Podríamos resumir las posturas (de forma simplista) en: "El individuo es "mayorcito" para saber lo que quiere y lo que hace" vs "El estado-sociedad debe tutelar al individuo". Es un debate tan apasionante como complejo en el que, ya digo, no puedo negar que ambas posturas tengan "agujeros".

En actividades "creativas" es donde más agujeros tiene ni postura: "poner diques al mar, puertas al campo y límites al poeta" suena, hasta semánticamente, chungo. Mi opinión, que estoy dispuesto a revisar, es que si implican actividad profesional-económica, debe tener una regulación, y que hay que defender la formación tradicional admitiendo que hay más allá de esa formación. Porque creo que la formación tradicional no es únicamente un "vademecun" de contenidos: ética, deontología, empatía,  conocimiento histórico-tradicional del sector y guías de buenas prácticas y técnicas avaladas por evidencia científica son algunas de las cosas que me vienen a la cabeza como más que deseables para cualquier profesional en cualquier ámbito.

«¿Y con las actividades artísticas qué, listo?». Defiendo que también es deseable formarse en las técnicas o «artes» reconocidos para evolucionar o dar continuidad a partir de ellos.
Iba a decir que lo del intrusismo profesional a veces me recuerda a los gremios de la edad media. (eso es malo, para mí).

También que si es necesario una regulación para algunas profesiones.

Y como curiosidad, desde mi punto de vista no es ni de lejos el periodismo la profesión con más intrusismo... es el político. ¿Cuántos políticos con estudios de ciencias políticas? (es una pregunta retórica, por favor no empezar a poner nombres, en este foro no se habla de política)

Pero mejor nos iría si se le exigiera una formación específica a los políticos. Por lo menos nos olvidaríamos de los oportunistas.
El periodismo es solo una de las actividades con intrusismo. La mayoría de actividades laborables regladas, tienen competencia de este tipo.
El problema es que los políticos no requieren de dicha formación. En todo caso, deberían de hacer un curso largo de ética  y moral, que es de lo que adolecen. Pero porque sus intereses son otros.

No tengas ninguna duda de que con un curso de ética y moral, de 40 horas, no tendríamos ningún problema de corrupción en este país. Diploma en la pared del despacho y se acabó la corrupción, tema solucionado.


Me estás poniendo como el cerrojo de un penal, bribón. Cómo sabes dónde darme.

Efectivamente, un curso de 40 horas de ética y moral no soluciona el problema de corrupción. Quizá si esta ética y moral se cuidase más desde la educación infantil y primaria sí podríamos tener un escenario distinto, pero solemos pensar que esos contenidos son "chorradas que ya te enseña la vida o en casa" y los despreciamos.

En cualquier caso ese argumento no invalida que una formación debería ser más que útil para ejercer. "Políticas" es un caso especialmente complejo, ya que a la cuestión de la capacitación se le añade el "quién debería representar al pueblo", y podemos topar con dilemas democráticos donde mi argumentación seguro que hace aguas (y tendría que retirarme del debate hundido y humillado, y eso no lo quiere nadie). Bote pronto, creo que a un representante político no debe exigírsele titulación, sino honestidad y ser responsable consecuente con su programa electoral. No hay título para eso, ni formación específica. Debería forma parte de la educación básica formal e individual.

Más allá del caso concreto de políticas, que insisto en que es especialmente peculiar y que creo que no puede servirnos como ejemplo a imitar en otros sectores, en tu argumento entreleo un punto de "la formación en muchos casos no capacita para nada". Y tengo que darte la razón en parte: el mundo académico tiene un serio problema de "permisividad". Hay de todo, ojo, pero los exámenes han pasado de ser un sistema para asegurarte de que el alumno sabe lo que tiene que saber, a un trámite administrativo (estoy generalizando). Creo que los docentes no deberían aprobar jamás a un alumno que no estuviesen después dispuestos a contratar como profesionales de la actividad para la que les están evaluando. No sé si se entiende el argumento.

Aún reconociendo lo mejorable que es actualmente el sistema educativo, el sistema de títulos etc., sigo defendiendo que la postura contaria, el "todo vale", es inaceptable, y que hay que tener cuidado con los "grises" y los "términos medios" porque creo que para lo que terminan sirviendo es para crear "coladeros de piratas" (entre los que puede existir alguna excepción de persona especialmente capaz y autodidacta, no digo que no).
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2021, 10:30:56 por Calvo »

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #234 en: 14 de Septiembre de 2021, 09:53:07 »
Estoy por separar el hilo desde que se empezó a hablar del intrusismo y la educación.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #235 en: 14 de Septiembre de 2021, 10:05:13 »
Estoy por separar el hilo desde que se empezó a hablar del intrusismo y la educación.

Son dos temas que se pueden debatir independientemente. Aún así, creo que hay una relación, para mí clara, entre la tendencia a la "liberalización de las actividades", el auge del "fórmate por tu cuenta en mi web-canal"- la formación tradicional es la peste, el apogeo de "puedes ganar mucha pasta como youtuber-streamer, donde nadie te va a poner límites ni prerrequisitos" y la tendencia actual de la "divulgación lúdica".

Hemos comenzado hablando de cómo en una parte del sector se "desprecia" o ignora el contenido que tiene que ver con juegos "que no son novedad" o que exigen cierta profundización, y también hemos hablado de que lo que se premia y tiene "éxito" (alerta: generalizaciones en su zona)  son las novedades, los entusiasmos, los fuegos artificiales y el "espectáculo".

La cuestión es que esto último tiene que ver con qué se premia en los "nuevos formatos", lo que a su vez está relacionado con qué se busca en los nuevos formato, lo que a su vez enlaza con cuales son los principios de una actividad, su ética, su regulación y su formación.
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2021, 10:31:48 por Calvo »

GuillermoC

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #236 en: 14 de Septiembre de 2021, 10:52:50 »
¿Tiene sentido que tenga una titulación una persona que cobra por generar contenido de cualquier tipo? NO, rotundamente no. Puedes generar contenido de cualquier afición que creas que vaya a generar interés, ya sea fotografía, libros, juegos, videojuegos, deportes, arte, viajes, coches, comida, papiroflexia, etc. Tus beneficios no van a ir acordes a la calidad de tu opinión, va a ir ligada al tráfico y a la respuesta que genere tu contenido. Si un youtuber se dedica a hacer reseñas disfrazado de espinete y genera una respuesta positiva, muchas visualizaciones y un buen feedback, independientemente de la calidad de su contenido, monetizará más y mejor que el mejor reseñador con más estudios audiovisuales que hace videos que no generan esa respuesta. ¿Nos puede parecer mal? Por supuesto, ¿es injusto? para nada, una marca quiere llegar a un público objetivo. Si nuestro espinete de juegos tiene 3000 visualizaciones por vídeo de una media de edad controlada, alguna marca estará interesada en patrocinarle, pagarle o enviarle su producto para que lo promocione. Si encima espinete hace unos directos en los cuales 500 seguidores le están comentando en una plataforma, la cual les está colocando banners y publicidad indirecta, la plataforma querrá llegar a un acuerdo con espinete para que lo haga durante muchas horas.

¿Espinete es un vendido porque ha dicho que un juego es bueno para que le envíen más? En ese caso espinete no es ningún vendido, es idiota porque seguramente vaya a decepcionar a seguidores.

¿Nuestro espinete comente intrusismo laboral? NO, espinete sólo quería coger una cámara y grabar vídeos con sus colegas, le encantaban los juegos y así empezó, una cosa llevó a la otra y...

¿Espinete cree que los políticos necesitan de.... Lo sentimos, espinete no utiliza la demagogia en su contenido, es inteligente y eso le puede hacer perder visualizaciones.

¿Espinete paga impuestos y declara sus ganancias? Se sospecha que twitch y youtube le pagan en criptomonedas y en un banco suizo, pero no tenemos información suficiente.

Hablar de titulación para generar contenido es quitarle todo el sentido a la razón por la cual existen tantos divulgadores, streamers, youtubers, críticos, etc. Tenemos que aprender a vivir con que la persona que está hablando probablemente sepa menos que tú en temas de los que habla, pero ya sabes, coge una cámara y genera tú el contenido.

Dejad que Espinete siga haciendo reseñas, no las veáis si no queréis, opinad negativamente si pensáis que se equivoca, llamadle vendido y recriminarle que estudie periodismo y haga un curso de fotografía porque la apertura del diafragma de sus encuadres no es correcta con la posición de su ventana y las horas a las que hace stream. Yo personalmente creo que espinete hace algo bueno por la afición, cogiendo una cámara y un micro y llamando a sus amigos para hablar de juegos con una cerveza mientras 500 seguidores chatean con ellos. Si vendiera juegos, hablaría con espinete sin duda, y valoraría el coste que tiene llegar a esas personas en directo. Si espinete cuela un gol a sus seguidores con una reseña de un juego que resulta que es un bodrio, o se demuestra que no cotiza porque es un estafador, espinete se irá al banquillo y el monstruo de las galletas cogerá el relevo.

Saludos!

PD. No os preocupéis, espinete declara impuestos porque es un tío cojonudo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #237 en: 14 de Septiembre de 2021, 11:27:16 »


"Si me pongo a estudiar, ya ves, me entra el sueño sin remisión..."
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2021, 11:32:30 por Calvo »

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1928
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #238 en: 14 de Septiembre de 2021, 12:00:00 »
Sé como Espinete, no seas como Don Pinpón  ;D


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #239 en: 14 de Septiembre de 2021, 12:10:24 »
Sé como Espinete, no seas como Don Pinpón  ;D

"La vida pirata, la vida mejor, sin estudiar, sin trabajar...".