logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14206 veces)

Yamakasi30

Ark Nova ¿Qué os parece?
« en: 02 de Diciembre de 2021, 09:39:09 »
Buenas,
Pues nada, ayer me jugué una partida a 3 a través de TTS y quisiera conocer las opiniones de gente que lo haya jugado, a ver qué sensaciones os ha dado, y la inevitable comparación con Terraforming Mars.


Escalofríos

Re:Ark Nova ¿Qué os parece?
« Respuesta #1 en: 02 de Diciembre de 2021, 10:56:23 »
Después de tres partidas, me parece un juego muy interesante y con ganas de jugar más.

Las partidas las ganó el que tuvo un inicio más bueno (lo que tiene el azar de las cartas), pero entiendo que este factor se debe de reducir conforme se domina el juego.
Un
Muy interesante como se hacen las acciones, el llenar el tablero individual, y la sinergia de las cartas.
Por contra, multisilitario y las cartas no corren tanto como en otros juegos, esto incide en el azar.
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2021, 14:54:46 por Escalofríos »

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 726
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ark Nova ¿Qué os parece?
« Respuesta #2 en: 02 de Diciembre de 2021, 11:10:04 »
Después de tres partidas, me parece un juego muy interesante y con ganas de jugar más.

Las partidas las ganó el que tuvo un inicio más bueno (lo que tiene el azar de las cartas), pero entiendo que este factor se debe de reducir con enorme se domina el juego.

Muy interesante como se hacen las acciones, el llenar el tablero individual, y la sinergia de las cartas.
Por contra, multisilitario y las cartas no corren tanto como en otros juegos, esto incide en el azar.

Se podría extrapolar a que si juegan jugadores experimentados y que dominan el juego, el azar será determinante también?


Escalofríos

Re:Ark Nova ¿Qué os parece?
« Respuesta #3 en: 02 de Diciembre de 2021, 14:59:32 »
Después de tres partidas, me parece un juego muy interesante y con ganas de jugar más.

Las partidas las ganó el que tuvo un inicio más bueno (lo que tiene el azar de las cartas), pero entiendo que este factor se debe de reducir con enorme se domina el juego.

Muy interesante como se hacen las acciones, el llenar el tablero individual, y la sinergia de las cartas.
Por contra, multisilitario y las cartas no corren tanto como en otros juegos, esto incide en el azar.

Se podría extrapolar a que si juegan jugadores experimentados y que dominan el juego, el azar será determinante también?

No lo se, pienso que el juego es profundo y es posible que con más partidas se pueda mitigar esto.
Por otro lado, lo divertido del Ark Nova es montarte el chiringuito, no es un juego al que yo jugaría para competir.

Derkyn

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 75
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ark Nova ¿Qué os parece?
« Respuesta #4 en: 02 de Diciembre de 2021, 19:37:12 »
¿tira bien a numeros altos de jugadores?
Eche una partida a 2 y me gustó más que el terraforming, lo vi con más chicha las cartas y era mas complejo, pero creo que se haría muy largo si se jugase a mas de dos por ejemplo ya que a diferencia del terraforming, activar el final de partida es individual.

Escalofríos

Re:Ark Nova ¿Qué os parece?
« Respuesta #5 en: 02 de Diciembre de 2021, 21:03:03 »
Al ser multisolitario, añadir jugadores es simplemente añadir más tiempo de espera. Yo lo he jugado a 2 y 3 jugadores. No lo jugaría a 4.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ark Nova ¿Qué os parece?
« Respuesta #6 en: 02 de Diciembre de 2021, 21:24:48 »
Yo he jugado una vez, no es mi tipo de juego, aunque tampoco lo es Terraforming y me gusta mucho, este, de momento, me gustó menos, aunque hay bastantes diferencias si entiendo la comparación. Eso sí, a dos o tres jugadores, a más no lo jugaría como bien dice el compi.

A las personas que les molen los juegos sin demasiada interacción y de montar puzzle este Ark Nova les va a encantar. A los demás, depende. Está muy hecho, muy bien cerrado y desde luego gustará mucho. Eso sí, paciencia hasta que salga. Mi nota es un 7, alta porque, insisto, no es mi tipo de juego.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

lokokoko

Re:Ark Nova ¿Qué os parece?
« Respuesta #7 en: 31 de Diciembre de 2021, 17:53:38 »
Voy a reabrir las preguntas porque tengo claro que este entrará en el ludoteca. Lo que no tengo claro es si el terraforming se mantendrá.
Este tiene tb mecánica de generación de motor??
Se pisan mucho el mismo nicho???

Un saludo

Derkyn

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 75
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ark Nova ¿Qué os parece?
« Respuesta #8 en: 02 de Enero de 2022, 02:45:41 »
yo he jugado 2 partidas a 2 jugadores en tts.

A mi me gustó bastante, más que el terraforming mars pero tengo la sensación de que este juego a 4 debe hacerse muy largo al no tener una condición de victoria compartida, y a 2 nos duró 2 horas o más. (Por esa razón no creo que lo sustituya por mi terraforming)

También da la sensación de ese azar comentado ,en las dos partidas terminó ganando quien tuvo acceso a mejores cartas azules al principio sobretodo. Yo creo que arañemos la superficie y hace falta ir conociendo las cartas y los tipos para entender las diferentes estrategias, ya que si conoces como van los tipo de animales puedes preparar un zoo muy optimizado para ellos que hagan buenos combos.

En este también se ven menos cartas en general, ya que el acceso a ellas puede ser totalmente random o con un mercado que cambia lentamente. Y en general también tiene reglas mas complicadas que el terraforming, pero que pienso que le sientan mejor a esa duración tan larga, que para mi el terraforming se me hace bastante largo.


Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 681
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ark Nova ¿Qué os parece?
« Respuesta #9 en: 03 de Abril de 2022, 14:44:42 »
Y Hablando de similitudes y parecidos, si el Terraforming Mars,  te gusta aunque no te vuelva loco y si está en tu casa es, sobre todo porque a tu compañera le encanta, ..te podrá gustar Ark Nova? Es decir, tiene tantos elementos y mecánicas lo suficientemente distintos como para que no te esté recordando continuamente al Terraforming?

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ark Nova ¿Qué os parece?
« Respuesta #10 en: 03 de Abril de 2022, 15:30:49 »
Son perfectamente compatibles en la misma ludoteca, Cody  ;)
Tienen suficientes diferencias entre ellos. De entrada, para mi, el parecido idéntico lo tiene con el excelente Rajas de Ganges, ya que tiene las mismas pistas donde tienes que cruzarte.
En el Ark Nova, solo tienes un recurso, a diferencia del TM. Además, las losetas que colocas, tienen una colocación determinada y no lo puedes hacer como te da la gana, o casi, ya que su colocación, es mucho más relevante que en el TM. Por último. El parecido más común con el TM es que las cartas tienen símbolos para poder jugarse y un mazo de cartas bastante numeroso, como el del TM.
Para los que les aburría el TM por largo y tedioso: una partida al Ark Nova son 2 horas de paso( mínimo). Y la explicación del juego, al menos, al principio, 40 minutos no te los quita nadie.
A quien le guste el Terraforming Mars, aunque no le apasione como juego( mi caso), Ark Nova le gustará igualmente.

Ranuck

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Amposta/Sabadell
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ark Nova ¿Qué os parece?
« Respuesta #11 en: 04 de Abril de 2022, 22:53:08 »
Y Hablando de similitudes y parecidos, si el Terraforming Mars,  te gusta aunque no te vuelva loco y si está en tu casa es, sobre todo porque a tu compañera le encanta, ..te podrá gustar Ark Nova? Es decir, tiene tantos elementos y mecánicas lo suficientemente distintos como para que no te esté recordando continuamente al Terraforming?
El juego tiene más mecánicas y para mi está mejor entrelazado (construyes para colocar animales en el zoo y ganar dinero con ello, las cartas de proyecto están más relacionadas con el tema que con la mecánica, tiene cartas de objetivo parecidas a Wingspan, mejoras tu tablero individual, la selección de acciones es la del nuevo Civilization...). Dura lo mismo que Terraforming Mars pero a diferencia de él creo que no te recreas demasiado en el motor cuando ya lleva rato funcionando. También te obliga a tomar decisiones un poco más dramáticas que el predecesor.
Creo que si lo que estás leyendo te mola, Ark Nova te va a gustar. Si no lo hace, mejor huye  ;D

SaLaS

Re:Ark Nova ¿Qué os parece?
« Respuesta #12 en: 05 de Abril de 2022, 00:16:20 »
Siempre que probamos un juego nuevo, inevitablemente lo relacionamos con alguno de los que ya hemos disfrutado, o sufrido. Y con Ark Nova, el que se viene a la cabeza automáticamente es TM.

1) La simbología de las cartas.
2) Sistema de hitos. Que se van "tapando" y se necesita gastar acción.
3) Tracks que premian al primero que llega a ciertos bonus.
4) Colocación de losetas especiales, y únicas, que van asociadas a 1 carta específica.

Y luego, como bien apunta Ranuck, aporta más cosas.

Resumiendo mucho, lo que más me ha gustado respecto a TM, es que aquí si puedes coger cartas públicas, no sólo robas, o te las pasan...tiene una oferta al estilo tta. Y cuando sale una carta interesante, empiezas a mirar de reojo a ver quien podría quitártela.

La puntuación es mucho más elegante en Ark nova.

Y el sistema de selección de acciones te hace darle mucho al coco...me divierte mucho

Son parecidos, pero la sensaciones son lo suficientemente diferentes para tener los 2, pero yo me quedo sin dudarlo con Ark Nova.


tylerdurden8

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 665
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ark Nova ¿Qué os parece?
« Respuesta #13 en: 07 de Abril de 2022, 17:46:41 »
Siempre que probamos un juego nuevo, inevitablemente lo relacionamos con alguno de los que ya hemos disfrutado, o sufrido. Y con Ark Nova, el que se viene a la cabeza automáticamente es TM.

1) La simbología de las cartas.
2) Sistema de hitos. Que se van "tapando" y se necesita gastar acción.
3) Tracks que premian al primero que llega a ciertos bonus.
4) Colocación de losetas especiales, y únicas, que van asociadas a 1 carta específica.

Y luego, como bien apunta Ranuck, aporta más cosas.

Resumiendo mucho, lo que más me ha gustado respecto a TM, es que aquí si puedes coger cartas públicas, no sólo robas, o te las pasan...tiene una oferta al estilo tta. Y cuando sale una carta interesante, empiezas a mirar de reojo a ver quien podría quitártela.

La puntuación es mucho más elegante en Ark nova.

Y el sistema de selección de acciones te hace darle mucho al coco...me divierte mucho

Son parecidos, pero la sensaciones son lo suficientemente diferentes para tener los 2, pero yo me quedo sin dudarlo con Ark Nova.

Eso me dices a la cara un miércoles de estos...  ;D ;D ;D  Podemos darle por el TTS, Salas... Tengo ganas de probarlo ;)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ark Nova ¿Qué os parece?
« Respuesta #14 en: 07 de Abril de 2022, 18:29:28 »
Siempre que probamos un juego nuevo, inevitablemente lo relacionamos con alguno de los que ya hemos disfrutado, o sufrido. Y con Ark Nova, el que se viene a la cabeza automáticamente es TM.

1) La simbología de las cartas.
2) Sistema de hitos. Que se van "tapando" y se necesita gastar acción.
3) Tracks que premian al primero que llega a ciertos bonus.
4) Colocación de losetas especiales, y únicas, que van asociadas a 1 carta específica.

Y luego, como bien apunta Ranuck, aporta más cosas.

Resumiendo mucho, lo que más me ha gustado respecto a TM, es que aquí si puedes coger cartas públicas, no sólo robas, o te las pasan...tiene una oferta al estilo tta. Y cuando sale una carta interesante, empiezas a mirar de reojo a ver quien podría quitártela.

La puntuación es mucho más elegante en Ark nova.

Y el sistema de selección de acciones te hace darle mucho al coco...me divierte mucho

Son parecidos, pero la sensaciones son lo suficientemente diferentes para tener los 2, pero yo me quedo sin dudarlo con Ark Nova.
Las diferencias salas, básicamente 3, ni una más:

1 Los tracks donde tienes que cruzarte(como en el rajas de Ganges)
2 un solo recurso, a diferencia del TM
3 la colocación de las losetas en tu tablero, es determinante.

El resto, casi un calco.
Personalmente, no me parecen “diferencias” tan trascendentales y definitivas como para afirmar que es un juego diferente y por esta razón, este sí me gusta y el TM, no.
Al mismo perro, le han cambiado el collar. Muy típico en los juegos actuales.