Batallas napoleónicas en la penínsulahttps://boardgamegeek.com/boardgame/389135/battles-of-napoleonic-europe-a-solitaire-wargameBatalla de Roliça Primera parte, jugando con los franceses a resistir la posición. Los ingleses tenían que ocupar un hexágono objetivo antes de terminar los turnos. Ya se ha comentado mucho de este juego (yo mismo en este post hace tiempo:
https://labsk.net/index.php?topic=262639.msg2281545#msg2281545) por lo que iré al turrón:
Desplegué las unidades con la caballería por los flancos con la idea de intentar flanquear y atacar por la retaguardia. La artillería la coloqué a la derecha y el resto de la infantería por el centro. Los ingleses desplegaron casi todo por su flanco izquierdo (mi derecho) y ahí empezaron sus problemas, porque tenían un atasco considerable a la hora de avanzar.
Segundo turno:
Empiezo a avanzar por los flancos con la caballería. Voy a tomar la estrategia de no esperar a que lleguen sino ir a su encuentro para ralentizar todo lo posible. Es decir, si tienen unidades a las que atacar, priorizarán eso a avanzar hacia el objetivo. Empiezo bien y me enfrento a sus unidades de caballería directamente, causándole bastante daño y haciendo retroceder a alguna.

Tercer turno:
Me cepillo a una unidad entera de caballería de su flanco derecho. Mientras mi caballería derecha se refugia en un bosque, con el enemigo en el río. Esto hace que tengan mucha penalización en el ataque y ahí resisto.

Cuarto turno:
Empiezan a hacerme pupita y me hacen retroceder una unidad de infantería hasta el borde mismo. Su caballería se pone al lado mismo del objetivo, pero menos mal que dejé a la infantería en cuadro y resisten bien la acometida.

Quinto turno:
Mi flanco izquierdo empieza a hacer aguas: Me han diezmado la caballería y la artillería. Mi plan era empezar a flanquear por ahí, para llegar a la izquierda en su retaguardia, pero una unidad de infantería retrasada me lo impide. No puedo avanzar sin arriesgarme a que me acribillen. Por la izquierda está todo parado, con mi caballería haciendo que tengan que atacar y no avanzar; aprovechando el atasco que tienen.

Sexto turno:
Su infantería revienta a la mía en el objetivo, pero logro hace que mantengan posiciones. Los turnos pasan y van a mi favor.

Séptimo turno:
Mi intento por flanquear con la caballería por la izquierda fracasa, su infantería me acribilla. Me quedo también sin nada de infantería en la colina. Suerte que me queda una unidad entera que retrocedió y ahora puede volver.

Octavo turno:
Apenas me queda nada, pero al tener unidades aguantando, el enemigo sigue disparando sin apenas avanzar.

Noveno turno:
Aquí se acabó. Sólo me queda una unidad de infantería y el comandante, pero es suficiente para que no tengan turnos suficientes para llegar al objetivo, en la colina. Esto es porque no tenían ya caballería para avanzar rápidamente. Así que al final gané.

Creo que apliqué bien la IA y que no pudieron avanzar legalmente. Su comandante podía mover dos, pero estaba todo el rato rodeado de sus unidades que le impedían hacerlo. Lo mismo algo se me pasó. En todo caso es un disfrute de partida y de juego. Lo único, que las opciones de la IA son tan evidentes en un tablero tan pequeño que, a veces, tengo la sensación de estar desdoblándome y que casi no se necesitan tablas de IA.