logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18035 veces)

Hollyhock

Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #105 en: 19 de Junio de 2025, 11:06:37 »
Pensando en este tema (no mucho tampoco os creáis...), y seguramente he debido comentar algo similar antes, realmente los verdaderos responsables finales somos nosotros.

Muy en desacuerdo. Prácticamente es echar la culpa a los engañados de haberse dejado engañar.

Si en la vida cotidiana descubrimos que un conocido nos miente, nos oculta información o tergiversa sus palabras por su propio interés egoista en contra de nuestro propio interés, no querremos tener más tratos con él. Depende de lo sibilina que sea la mentira, le llamaremos, mentiroso, manipulador, gorrón... pero todos tenemos claro que es algo malo.

De hecho los influencers tienen tanto éxito y efecto porque inicialmente, todos les damos el beneficio de la duda. Así que toda su manipulación inicial nos la cuelan muy fácilmente. Y darnos cuenta de lo que realmente pasa tarda tiempo, no resulta nada agradable y requiere un sentido crítico que no todo el mundo tiene. Porque han jugado con nuestras buenas intenciones, y las han aprovechado contra nosotros. Es algo feo.

La usuaria @lanena ha descrito muy bien el proceso por el que pasamos todos al descubrir que nos han engañado. No creo que ella sea especialmente ingenua, simplemente no va por la vida pensando que los demás puedan estar manipulándole. Lo normal y deseable.

Si aceptas que los influencers puedan manipularte como algo normal o deseable porque el responsable final es el espectador, ¿qué te queda? ¿No fiarte nunca de nadie ni de nada, estar de por vida paranoico con la guardia alta? Entiendo que es una situación difícil de evitar, pero no me convence lo de volverlo aceptable.
« Última modificación: 19 de Junio de 2025, 11:09:14 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

lanena

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 70
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #106 en: 19 de Junio de 2025, 14:24:28 »
Pensando en este tema (no mucho tampoco os creáis...), y seguramente he debido comentar algo similar antes, realmente los verdaderos responsables finales somos nosotros. ¿Qué más da lo que diga alguien por una pantalla?, somos nosotros quienes decidimos el crédito que damos a lo que vemos.
Y aquí entra un factor creo que bastante importante: la lente de aumento que produce la pantalla, potenciada por la calidad del video, la labia que tenga la persona, etc. Y no deja de ser una persona que sube un video, sin más. Pero nos empeñamos en darle más valor que el que tiene, al menos en cuanto a las opiniones que se digan ahí.


Es que la publicidad funciona.

Si no funcionara, no habría gente gastando millones de euros para que Fernando Alonso lleve su nombre en la chaqueta o para poner un anuncio en una franja de televisión golosa, o pagando mordidas a críticos de arte o.... regalando juegos de mesa a youtubers.

La publicidad funciona. Si ves a un tipo pasándolo teta con un juego en un video, te apetece ese juego, porque te apetece pasarlo tan bien como él. Hay artistas de esto, hay gente que te vende arena en el desierto. Y esa gente gana dinero en youtube, a costa nuestra. Lo ideal es que el beneficio sea mutuo: él gana dinero vendiéndote un juego, y tú conoces y compras un juego muy bueno que de otra forma te hubiese pasado desapercibido. Sin embargo a veces se saltan las reglas.

¿Nosotros somos responsables? Sí, y no. Si te gustan los juegos de mesa te quieres enterar de qué está saliendo, qué otros juegos hay de tu mecánica favorita o si te estás perdiendo algo importante. Y zas, te cazan.


Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9095
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #107 en: 19 de Junio de 2025, 23:23:35 »
Pensando en este tema (no mucho tampoco os creáis...), y seguramente he debido comentar algo similar antes, realmente los verdaderos responsables finales somos nosotros.

Muy en desacuerdo. Prácticamente es echar la culpa a los engañados de haberse dejado engañar.

Es que es así. ¿Dónde está escrito que alguien que salga por una pantalla haya de tener razón?. Damos el crédito antes de comprobar que lo merecen, ahí está el error. Y cuando damos ese crédito se lo damos en mayor medida que a cualquier otra persona que opine sobre ese mismo juego. ¿Por qué?, no lo sé realmente; supongo que el ser una persona pública otorga mayor valor a las opiniones, o algo así.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6576
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #108 en: Hoy a las 00:30:22 »
Desde hace bastante tiempo, los únicos youtubers que veo son los que explican (bien) reglamentos o juegan una partida a algún juego que me interesa.

Nunca me han interesado demasiado los youtubers vendeproductos y los que he visto alguna vez dejan bastante que desear. Recuerdo el caso de Javi Legacy que publicó un vídeo de John Company 2a edición explicando lo bueno que era y jugando una partida con su pareja (creo que lo es, no estoy muy enterado). Pues bien, para decir que el juego era tan bueno se podría haber repasado un poco las reglas porque cada dos minutos hacía una cagada de reglamento. Con este ejemplo quiero decir que muchos vídeos promocionales son fáciles de detectar cuando tú mismo te has empapado un poco del juego y sabes de qué va. Luego ves al pollo de turno en su canal de Youtube alabando el 'juegaken' y resulta que no sabe ni la mitad de las reglas, pero como le ha llegado gratis a casita...