logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18741 veces)

Hollyhock

Re:Youtubers como vendedores de humo
« Respuesta #105 en: 19 de Junio de 2025, 11:06:37 »
Pensando en este tema (no mucho tampoco os creáis...), y seguramente he debido comentar algo similar antes, realmente los verdaderos responsables finales somos nosotros.

Muy en desacuerdo. Prácticamente es echar la culpa a los engañados de haberse dejado engañar.

Si en la vida cotidiana descubrimos que un conocido nos miente, nos oculta información o tergiversa sus palabras por su propio interés egoista en contra de nuestro propio interés, no querremos tener más tratos con él. Depende de lo sibilina que sea la mentira, le llamaremos, mentiroso, manipulador, gorrón... pero todos tenemos claro que es algo malo.

De hecho los influencers tienen tanto éxito y efecto porque inicialmente, todos les damos el beneficio de la duda. Así que toda su manipulación inicial nos la cuelan muy fácilmente. Y darnos cuenta de lo que realmente pasa tarda tiempo, no resulta nada agradable y requiere un sentido crítico que no todo el mundo tiene. Porque han jugado con nuestras buenas intenciones, y las han aprovechado contra nosotros. Es algo feo.

La usuaria @lanena ha descrito muy bien el proceso por el que pasamos todos al descubrir que nos han engañado. No creo que ella sea especialmente ingenua, simplemente no va por la vida pensando que los demás puedan estar manipulándole. Lo normal y deseable.

Si aceptas que los influencers puedan manipularte como algo normal o deseable porque el responsable final es el espectador, ¿qué te queda? ¿No fiarte nunca de nadie ni de nada, estar de por vida paranoico con la guardia alta? Entiendo que es una situación difícil de evitar, pero no me convence lo de volverlo aceptable.
« Última modificación: 19 de Junio de 2025, 11:09:14 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

lanena

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #106 en: 19 de Junio de 2025, 14:24:28 »
Pensando en este tema (no mucho tampoco os creáis...), y seguramente he debido comentar algo similar antes, realmente los verdaderos responsables finales somos nosotros. ¿Qué más da lo que diga alguien por una pantalla?, somos nosotros quienes decidimos el crédito que damos a lo que vemos.
Y aquí entra un factor creo que bastante importante: la lente de aumento que produce la pantalla, potenciada por la calidad del video, la labia que tenga la persona, etc. Y no deja de ser una persona que sube un video, sin más. Pero nos empeñamos en darle más valor que el que tiene, al menos en cuanto a las opiniones que se digan ahí.

Es que la publicidad funciona.

Si no funcionara, no habría gente gastando millones de euros para que Fernando Alonso lleve su nombre en la chaqueta o para poner un anuncio en una franja de televisión golosa, o pagando mordidas a críticos de arte o.... regalando juegos de mesa a youtubers.

La publicidad funciona. Si ves a un tipo pasándolo teta con un juego en un video, te apetece ese juego, porque te apetece pasarlo tan bien como él. Hay artistas de esto, hay gente que te vende arena en el desierto. Y esa gente gana dinero en youtube, a costa nuestra. Lo ideal es que el beneficio sea mutuo: él gana dinero vendiéndote un juego, y tú conoces y compras un juego muy bueno que de otra forma te hubiese pasado desapercibido. Sin embargo a veces se saltan las reglas.

¿Nosotros somos responsables? Sí, y no. Si te gustan los juegos de mesa te quieres enterar de qué está saliendo, qué otros juegos hay de tu mecánica favorita o si te estás perdiendo algo importante. Y zas, te cazan.

Ananda

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
« Respuesta #107 en: 19 de Junio de 2025, 23:23:35 »
Pensando en este tema (no mucho tampoco os creáis...), y seguramente he debido comentar algo similar antes, realmente los verdaderos responsables finales somos nosotros.

Muy en desacuerdo. Prácticamente es echar la culpa a los engañados de haberse dejado engañar.

Es que es así. ¿Dónde está escrito que alguien que salga por una pantalla haya de tener razón?. Damos el crédito antes de comprobar que lo merecen, ahí está el error. Y cuando damos ese crédito se lo damos en mayor medida que a cualquier otra persona que opine sobre ese mismo juego. ¿Por qué?, no lo sé realmente; supongo que el ser una persona pública otorga mayor valor a las opiniones, o algo así.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

bowie

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
« Respuesta #108 en: 20 de Junio de 2025, 00:30:22 »
Desde hace bastante tiempo, los únicos youtubers que veo son los que explican (bien) reglamentos o juegan una partida a algún juego que me interesa.

Nunca me han interesado demasiado los youtubers vendeproductos y los que he visto alguna vez dejan bastante que desear. Recuerdo el caso de Javi Legacy que publicó un vídeo de John Company 2a edición explicando lo bueno que era y jugando una partida con su pareja (creo que lo es, no estoy muy enterado). Pues bien, para decir que el juego era tan bueno se podría haber repasado un poco las reglas porque cada dos minutos hacía una cagada de reglamento. Con este ejemplo quiero decir que muchos vídeos promocionales son fáciles de detectar cuando tú mismo te has empapado un poco del juego y sabes de qué va. Luego ves al pollo de turno en su canal de Youtube alabando el 'juegaken' y resulta que no sabe ni la mitad de las reglas, pero como le ha llegado gratis a casita...

Jsper

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
« Respuesta #109 en: 20 de Junio de 2025, 03:27:36 »
Por fin alguien pone nombre y apellidos a uno de los vendedores de humo a los que hace referencia el título de este hilo. Mis 'dieses' para Bowie
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Celacanto

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #110 en: 20 de Junio de 2025, 08:41:40 »
A mí una cosa que me molesta especialmente de los canales más "teletienda" es cuando hacen un unboxing y ellos mismos reconocen que no tienen ni idea de que para que valen los componentes y las fichas que enseñan.

Es una estupidez, pero yo no puedo con ello, cuando me compro un juego yo ya suelo saber que trae y para que valen los componentes. Me da siempre la sensación de que te envían tantos juegos que ya los tratas como chopped.

Hollyhock

« Respuesta #111 en: 20 de Junio de 2025, 09:27:41 »
Es que es así. ¿Dónde está escrito que alguien que salga por una pantalla haya de tener razón?

No es cuestión de tener razón o no, ni es cuestión de que se equivoquen o no. Tener razón o equivocarse son conceptos que manejamos en un ambiente neutral sin objetivos ocultos donde cada uno somos sinceros y vamos de cara.

El problema es el interés perverso y egoista que tienen detrás la mayoría de reseñadores, por el mero hecho de dedicarse a reseñar, que garantiza que tarde o temprano van a terminar perjudicando a su público mediante algún tipo de desinformación. Desde que Youtube está monetizado, el interés del reseñador se alinea con el interés de la editorial, en contra del interés de su público, a cambio de dinero. Ahí radica el problema.

En un juego de mesa, esta es la diferencia entre un oponente que cometa errores, o un oponente que haga trampas. Con lo primero puedes lidiar, con lo segundo no. Por la intencionalidad.

Por esto mismo, cuando youtube no estaba monetizado las reseñas eran mil veces mejores aunque estuviesen a 360p. Porque entonces el interés del reseñador estaba perfectamente alineado con el interés de su público. Podía acertar contigo o no, pero era totalmente honesto, no te estaba vendiendo la moto.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

versus

• Veterano
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
« Respuesta #112 en: 20 de Junio de 2025, 09:34:36 »
El problema no es la oferta.
Es la demanda... ;D
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison

Lucky loser games

herosilence

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #113 en: 20 de Junio de 2025, 09:41:22 »
A mí una cosa que me molesta especialmente de los canales más "teletienda" es cuando hacen un unboxing y ellos mismos reconocen que no tienen ni idea de que para que valen los componentes y las fichas que enseñan.

Es una estupidez, pero yo no puedo con ello, cuando me compro un juego yo ya suelo saber que trae y para que valen los componentes. Me da siempre la sensación de que te envían tantos juegos que ya los tratas como chopped.

Eso lo he visto ya en varios. Tampoco puedo con ello. Es de una dejadez y una inutilidad y no querer molestarse lo mas minimo por hacer un contenido util... Yo los suelo ver de juegos que tengo pedidos para ver que me voy a encontrar. Que no me falte nada, ver si tiene buenas calidades, saber para que es cada cosa y saber como guardarlo todo en el inserto... Si no haces nada de eso, ¿para que haces el video? ¿Acaso creen que alguien tiene interes en ver su reaccion personal al abrir la caja? Es desesperante. De hecho hace ya meses, si no ya año y pico, que me han agotado todos y no veo videos de ninguno.
« Última modificación: 20 de Junio de 2025, 09:42:55 por herosilence »

bowie

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
« Respuesta #114 en: 20 de Junio de 2025, 10:00:01 »
Por fin alguien pone nombre y apellidos a uno de los vendedores de humo a los que hace referencia el título de este hilo. Mis 'dieses' para Bowie

Tengo que rectificar. El canal donde jugaban la partida era el de "Unapartida", que creo que es el de su pareja. Para el caso es lo mismo, no daban ni una.  ;D

Wkr

• Administrador
  • Veterano
  • *
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
« Respuesta #115 en: 20 de Junio de 2025, 10:38:40 »
Nunca me han interesado demasiado los youtubers vendeproductos y los que he visto alguna vez dejan bastante que desear. Recuerdo el caso de Javi Legacy que publicó un vídeo de John Company 2a edición explicando lo bueno que era y jugando una partida con su pareja (creo que lo es, no estoy muy enterado). Pues bien, para decir que el juego era tan bueno se podría haber repasado un poco las reglas porque cada dos minutos hacía una cagada de reglamento. Con este ejemplo quiero decir que muchos vídeos promocionales son fáciles de detectar cuando tú mismo te has empapado un poco del juego y sabes de qué va. Luego ves al pollo de turno en su canal de Youtube alabando el 'juegaken' y resulta que no sabe ni la mitad de las reglas, pero como le ha llegado gratis a casita...

A mi me paso algo parecido con uno de mis juegos publicados.
El reseñador ni siquiera se había mirado las reglas.
Por no saber, no sabía que venía dentro de la caja.
Empezó a explicar mi juego sin tener ni puñetera idea de nada.
Un poco sobre la marcha.
Ni siquiera explico bien los componentes.
Hasta tal punto, que presentó otro juego totalmente diferente.
Es que no se parecía en nada.
Y a mi me molestó, no ya por la dejadez, sino porque si alguien se compra el juego tras ver esa videoreseña se va a encontrar con una cosa totalmente distinta. Y luego a quien reclama. Es un poco estafar.

Lo malo es que encima como se copian uno de otros, en una semana eres viral porque un gurú ha dicho que el juego es así y no es así. Si te pone uno a parir, pues date por jodido. Las reseñas son copiapegas unas de otras, sin haberlo siquiera jugado.

Sobre videoreseñas con reglas mal explicadas, también tengo unas cuantas experiencias. Y mejor no dejes un comentario, que encima algunos se enfadan.

jainibe

« Respuesta #116 en: 20 de Junio de 2025, 11:52:50 »

Hasta tal punto, que presentó otro juego totalmente diferente.
Es que no se parecía en nada.

A ti lo que te fastidió es que el juego explicado por el youtuber... ¡era mejor que el tuyo!  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

WillHerjon

« Respuesta #117 en: 20 de Junio de 2025, 12:06:18 »
No consumo videos, pero vamos, cuando alguien reseña con una o dos partidas cosas que salen a la venta mañana y encima no se sabe las reglas.... deberia saltarle a todo el mundo la batseñal y no volver.

Todo el tema youtubers me suena a la no publicidad de Mercadona, que ellos no la hacen pero siempre estas encontrando el publireportaje del nuevo producto sensacional suyo. Al final, si quiero publicidad, suelo ir a buscarla al origen y no que me la intenten colar intermediarios.

Quimérico

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Ubicación: En algún lugar de youtube de cuyo nombre no quiero acordarme
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #118 en: 20 de Junio de 2025, 12:34:32 »
Después de ver tanto desencanto, la verdad es que he de confesar que mi experiencia con los youtubers ha sido bastante buena: me han entretenido durante años, me han dado a conocer juegos que de otro modo me habrían pasado desapercibidos, me han enseñado a jugar a otros que se me habían atragantado, clarificando reglas que no entendía. En definitiva, me han empujado un poco más a amar este maravilloso hobby.

Yo, por darle una nota positiva al hilo...

Anduril

« Respuesta #119 en: 20 de Junio de 2025, 13:08:44 »

Uff, veo que no estoy solo.

Mira que consumo poco (nada) de esto, pero cuando me salta alguno, y empiezan a sacar piezas que parecen los monos del inicio de Odisea en el espacio...