Nota: Sí cuento las partidas jugadas por Internet.
BROTHERHOOD & UNITY/pic4191183.jpg)
Un estupendo wargame con motor de cartas que ya he alabado anteriormente. Expresamente diseñado para tres jugadores, es más sencillo y ágil que otros de su género y se puede liquidar en una sesión de mañana o tarde. La edición de NAC Wargames, excelente, mejora la original.
UNA GUERRA IMPOSIBLE. LA 1ª GUERRA CARLISTA EN EL NORTE, 1834-1838/pic6929320.jpg)
En las Bellota jugué unos turnos con Javi Maqua. Resulta satisfactorio cuando un veterano wargamero como él queda satisfecho con la experiencia, hasta el punto de que posteriormente jugamos una partida completa, en la que confirmó sus buenas sensaciones, a pesar de tener a la furcia Fortuna en contra.
El Vía Crucis toca a su fin y por fin hace unas semanas se anunció la próxima publicación del juego y se abrió la posibilidad de reservarlo con un 25% de descuento.
JULIUS CAESAR (Torneo)/pic732997.jpg)
En las Bellota organicé un torneo de este clásico de bloques de Columbia Games. 6 participantes jugamos dos partidas, una con cada bando, y los mejores jugaron la final, resultando vencedor Carlos “Hater” (se puede deducir el bajo nivel del torneo). Magnífica experiencia, incluyendo una comida de confraternización muy divertida.
HEARTS AND MINDS/pic4222624.jpg)
Fiel compañero de jornadas y convenciones, que nunca decepciona y siempre proporciona sesiones memorables. Con mi ejemplar de la edición en español de NAC Wargames, en la que he colaborado.
GUERRILLEROS (Prototipo)
Cerré las Bellota con una partida de iniciación a este interesantísimo juego de Pablo Ramírez sobre un tema inédito en el panorama lúdico de la simulación histórica. Tanto Asier Rojo como yo coincidimos en las bondades del proyecto y de su diseñador. Conviene seguirle la pista.
ZULUS ON THE RAMPARTS/pic1476731.jpg)
Franjo me invitó a participar en el programa de Territorio Grognard sobre este juego solitario y la película “Zulú”, así que aproveché para desempolvarlo y recordar sensaciones. La verdad es que sigue siendo un estupendo título de la serie “estado de sitio”, bien parido y desarrollado por la tristemente extinta editorial VPG, creada por Alan Emrich, figura señera de la afición que falleció hace poco y fue homenajeado en el podcast.
CASTELNUOVO 1539/pic8337029.jpg)
Dracoideas me hizo llegar una prueba de imprenta y he podido jugar un buen puñado de partidas de este juego a lo largo del semestre. Ya he expresado mi satisfacción, creo que es un excelente wargame sencillo que se explica y juega en dos horas y que refleja de una forma dinámica y divertida la guerra de asedio en el siglo XVI. Ha sido financiado con éxito en Kickstarter y esperamos verlo publicado a finales de año.
SAS: ROGUE REGIMENT/pic6968982.jpg)
¿Es un wargame? En realidad no, pero el tema bélico es protagonista y es un juego más que disfrutable por muchos de nosotros. Los que jugaron al videojuego “Commandos” en su momento (entre los que no me cuento) dicen que se inspira directamente en él. No es una simulación, sino un arcade, pero la verdad es que está logrado, gráficamente es muy vistoso y la fase de planificación e infiltración son divertidísimas.
HANNIBAL: ROME VS. CARTHAGE/pic3477797.jpg)
Dos partidas con Asier para estrenar sus flamantes peanas de generales, y sendas palizas que sufrí con los romanos. Hacía tiempo que no jugaba a este clásico y no tenía presente lo doloroso y decisivo que puede resultar el factor azar. Aníbal arrasó en todas las batallas, culminando con un doble envolvimiento que aniquilaba al enemigo. Imbatible.
ASTURIAS 1936-1937/pic8831073.jpg)
Tenía muchas ganas de volver a jugar a este diseño de Pedro Iñaki, que tuve ocasión de testear hace años y que me dejó muy buenas sensaciones. Falta ya poco para que NAC Wargames lo publique y creo que va a ser un título estupendo. Doy fe del trabajo que ha dedicado su autor para que el juego brille en todos sus aspectos: simulación, mecánicas, jugabilidad… Es además un tema de nuestra historia que no se había llevado a las mesas de juego en su conjunto.
GUERRA DEL ANILLO/pic1215633.jpg)
Inesperada y placentera partida en el Campamento Barton. Nunca decepciona, siempre complaciente, pasan los años y sigue sorprendiendo… Si tu pareja te da lo que proporciona este juego, no la abandones.
SENDEROS DE GLORIA/pic4490515.jpg)
Tras sucesivas partidas por Vassal de “Cruzada y Revolución” con Queroscia, le propuse jugar a la versión original, que es ya un clásico imperecedero. Imprescindible usar el escenario histórico, a pesar de lo cual sigue habiendo algún problemilla de simulación histórica, pero sigue siendo un excelente juego muy disfrutable.
David