logo

Etiquetas: wargame 

Autor Tema:  (Leído 897 veces)

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1848
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2025
« en: 19 de Julio de 2025, 16:30:50 »
Nota: Sí cuento las partidas jugadas por Internet.

BROTHERHOOD & UNITY

Un estupendo wargame con motor de cartas que ya he alabado anteriormente. Expresamente diseñado para tres jugadores, es más sencillo y ágil que otros de su género y se puede liquidar en una sesión de mañana o tarde. La edición de NAC Wargames, excelente, mejora la original.

UNA GUERRA IMPOSIBLE. LA 1ª GUERRA CARLISTA EN EL NORTE, 1834-1838

En las Bellota jugué unos turnos con Javi Maqua. Resulta satisfactorio cuando un veterano wargamero como él queda satisfecho con la experiencia, hasta el punto de que posteriormente jugamos una partida completa, en la que confirmó sus buenas sensaciones, a pesar de tener a la furcia Fortuna en contra.
El Vía Crucis toca a su fin y por fin hace unas semanas se anunció la próxima publicación del juego y se abrió la posibilidad de reservarlo con un 25% de descuento.

JULIUS CAESAR (Torneo)

En las Bellota organicé un torneo de este clásico de bloques de Columbia Games. 6 participantes jugamos dos partidas, una con cada bando, y los mejores jugaron la final, resultando vencedor Carlos “Hater” (se puede deducir el bajo nivel del torneo). Magnífica experiencia, incluyendo una comida de confraternización muy divertida.

HEARTS AND MINDS

Fiel compañero de jornadas y convenciones, que nunca decepciona y siempre proporciona sesiones memorables. Con mi ejemplar de la edición en español de NAC Wargames, en la que he colaborado.

GUERRILLEROS (Prototipo)

Cerré las Bellota con una partida de iniciación a este interesantísimo juego de Pablo Ramírez sobre un tema inédito en el panorama lúdico de la simulación histórica. Tanto Asier Rojo como yo coincidimos en las bondades del proyecto y de su diseñador. Conviene seguirle la pista.

ZULUS ON THE RAMPARTS

Franjo me invitó a participar en el programa de Territorio Grognard sobre este juego solitario y la película “Zulú”, así que aproveché para desempolvarlo y recordar sensaciones. La verdad es que sigue siendo un estupendo título de la serie “estado de sitio”, bien parido y desarrollado por la tristemente extinta editorial VPG, creada por Alan Emrich, figura señera de la afición que falleció hace poco y fue homenajeado en el podcast.

CASTELNUOVO 1539

Dracoideas me hizo llegar una prueba de imprenta y he podido jugar un buen puñado de partidas de este juego a lo largo del semestre. Ya he expresado mi satisfacción, creo que es un excelente wargame sencillo que se explica y juega en dos horas y que refleja de una forma dinámica y divertida la guerra de asedio en el siglo XVI. Ha sido financiado con éxito en Kickstarter y esperamos verlo publicado a finales de año.

SAS: ROGUE REGIMENT

¿Es un wargame? En realidad no, pero el tema bélico es protagonista y es un juego más que disfrutable por muchos de nosotros. Los que jugaron al videojuego “Commandos” en su momento (entre los que no me cuento) dicen que se inspira directamente en él. No es una simulación, sino un arcade, pero la verdad es que está logrado, gráficamente es muy vistoso y la fase de planificación e infiltración son divertidísimas.

HANNIBAL: ROME VS. CARTHAGE

Dos partidas con Asier para estrenar sus flamantes peanas de generales, y sendas palizas que sufrí con los romanos. Hacía tiempo que no jugaba a este clásico y no tenía presente lo doloroso y decisivo que puede resultar el factor azar. Aníbal arrasó en todas las batallas, culminando con un doble envolvimiento que aniquilaba al enemigo. Imbatible.

ASTURIAS 1936-1937

Tenía muchas ganas de volver a jugar a este diseño de Pedro Iñaki, que tuve ocasión de testear hace años y que me dejó muy buenas sensaciones. Falta ya poco para que NAC Wargames lo publique y creo que va a ser un título estupendo. Doy fe del trabajo que ha dedicado su autor para que el juego brille en todos sus aspectos: simulación, mecánicas, jugabilidad… Es además un tema de nuestra historia que no se había llevado a las mesas de juego en su conjunto.

GUERRA DEL ANILLO

Inesperada y placentera partida en el Campamento Barton. Nunca decepciona, siempre complaciente, pasan los años y sigue sorprendiendo… Si tu pareja te da lo que proporciona este juego, no la abandones.

SENDEROS DE GLORIA

Tras sucesivas partidas por Vassal de “Cruzada y Revolución” con Queroscia, le propuse jugar a la versión original, que es ya un clásico imperecedero. Imprescindible usar el escenario histórico, a pesar de lo cual sigue habiendo algún problemilla de simulación histórica, pero sigue siendo un excelente juego muy disfrutable.

David
« Última modificación: 19 de Julio de 2025, 16:39:01 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

rafgar

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2025
« Respuesta #1 en: 21 de Julio de 2025, 21:42:00 »

una partida a este juego, que estando bien le falta la épica de la Guerra del Anillo


un par de partidas, gran juego, me gusta más que el Pacífico porque es más loco


tres partidas a esta joya, insuperable


una partida, no lo considero un wargame pero lo meto aquí ;D, lo he jugado muy poco y no tengo claro si me gusta o no


una partida, me gusta menos que el Europa, hay algunas órdenes que no me convencen


una partida a este monstruo jugada en varias sesiones, no es mi rollo, demasiado complejo para mi gusto, las zonas de influencia me superan

y esto es todo, saludos

aldgard

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 744
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2025
« Respuesta #2 en: 22 de Julio de 2025, 10:58:55 »
En lo que llevamos del año 25 registradas me constan:
Hispania 23
Batallas napoleónicas en la península 5
Commands and Colors Edad Antigua 5
Dune Guerra de Arrakis 5
Undaunted 2200 Callisto 4
1 Senjutsu me aparece como Wargame en la BGG pero creo que es más de peleas que de batallas por ser unidad contra unidad

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6058
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2025
« Respuesta #3 en: 22 de Julio de 2025, 15:21:29 »
Ahí va mi listado entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025

(todas las partidas han sido en solitario excepto las de Land and Freedom, 1944:Race to the Rhine y Wir Sind das Volk, tres juegos que entran aquí con calzador)

- Nations at War: White Star Rising  ( 8 )

- Nations at War: Desert Heat  ( 3 )

- Battles in the East 2: Uman Pocket and Guderian's Final Blitzkrieg   ( 2, una a cada escenario )

- Königsberg: The Soviet Attack on East Prussia, 1945   ( 2 )

- Land and Freedom: The Spanish Revolution and Civil War   ( 2 )

- Scream, Aim, Fire!   ( 2 )

- Stargard Solstice   ( 2 )

- Wir Sind das Volk!   ( 2 )

- Zulus on the Ramparts!: The Battle of Rorke's Drift - Second Edition   ( 2 )

- 1944: Race to the Rhine   ( 1 )

- Across The Narva: The Soviet Assault on Estonia, February 1944   ( 1 )

- Arnhem: The Farthest Bridge   ( 1 )

- Fierce Fight! Typhoon Blitzkrieg   ( 1 )

- Tolling of the Bell   ( 1 )

.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

mazmaz

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2025
« Respuesta #4 en: 24 de Julio de 2025, 14:55:42 »
4x Here I stand (2x a 2, y a 3 y a 6)
Este año he probado el HIS a 2 y 3 jugadores, y aunque me ha venido bien para mejorar mi juego como protestante y papado, para mí la gracia del juego es la negociación y el mamoneo, y eso solo te lo da a 6. El mazo diplomático a 2 es interesante pero muy azaroso, más que el mazo normal, que ya es decir. Si no pillas las cartas de invasión de tu aliado lo tienes complicado.

3x 1812 Napoleon's Fateful March
Descubrimiento del año, un juego muy elegante y muy profundo. Parece muy difícil de ganar con el francés si el ruso no comete errores tontos. Lo de los eventos obligatorios es mucha putada, deberían ejecutarse y darte otra carta para compensar. Aún así, el juego merece mucho la pena, y tenemos ganas de ver que hace el autor con un anunciado 1812 en España.

2x Brotherhood & Unity
Gran juego a 3, dura 3-4 horas, perfecto peso medio introductorio al sistema del Paths. Resuelve genial el típico problema del juego a 3 gracias a establecer zonas que solo "necesitan" uno o dos de los jugadores.

2x Arabian Struggle
Otro juego para 3, aún más ligero, en hora y media está finiquitado. Dejando de lado la producción algo espartana y la ambientación arenosa, este juego se le puede sacar a cualquiera que quiera acercarse a los CDGs, se explica en 15 minutos y tiene lo típico: mazo propio dividido en 3 eras, elegir entre evento y ops (mover, atacar, refuerzos), límites de suministro...

Conquest & Consequence
Un Triumph  & Tragedy aún más asimétrico donde el soviet no hace mucho más que defenderse y los de Mao juegan a otra cosa mientras el japonés intenta pillar todo lo que puede antes de que los todopoderosos americanos lleguen con stacks enormes. Tengo que jugarlo más, las sensaciones son muy diferentes al T&T. La partida conjunta se debe ir a un día entero, pero aún así, debe ser una experiencia que me gustaría probar.

Successors
Un juegazo, siempre divertido. Por una vez, mi vecino no se puso a pegarme desde el minuto uno, lo que pude aprovechar para hacerme con toda Grecia y Asia menor, mientras otros se enzarzaban en el este. Cuando quisieron reaccionar ya era tarde.

2x Tanto Monta (dos veces lo hemos intentado, dos veces que apenas jugamos dos o tres turnos)
No merece la pena tanto esfuerzo. Una lástima, puede que sea el juego que el autor buscaba, un HIS más largo, más wargame, y más pesado, pero eso no es lo que yo quiero. Toneladas de cromo, tiradas innecesarias, cartas que te llevan a una página de reglas especificas... Si os interesa, ya habéis visto las criticas fuera de nuestras fronteras: son merecidas.

Republic's Struggle
Ni el tema me parece especialmente bien metido, ni el juego me resulta tan tenso como el TS, ni el manual me parece aceptable para estos tiempos. Como el TM, este juego estaría mejor tras un repaso por un desarrollador externo a lo Kevin Bernatz.

Y no-wargames, pero "adyacentes":

Psycho Raiders con las expansiones de eventos y edificios.
De los creadores de Cave Evil, un hex&counter que es un simulador de peli de terror gore, a los años 70⁄80. Un bando son jovenes campistas de vacaciones en su furgo, otro bando son unos psicópatas que la toman con ellos y les persiguen hasta matarlos de la forma más chunga posible. El reglamento no es muy allá, pero el juego es divertido. Eso sí, hay que meterse en el tema y no tomárselo muy en serio, hay mucho azar y los buenos lo tienen bien jodido. Los eventos, con multitud de clichés, y la galería de personajes secundarios (que pueden ser malos), o los típicos que aparecen en la peli para decir una frase, solo para morir al minuto siguiente, hacen recordar a muchas pelis del género. El juego se viene a dividir en 3 arcos, la persecución en furgonetas, la carrera campo a través intentando encontrar algún secundario que te ayude, y los asesinatos o huida final. Los malos ganan si ninguno de los 3 hippies sobreviven.

2x Clash of Cultures
Mi juego de civs y 4x favorito. Tiene todo lo que busco en su genero. El árbol de tecnologías en el base daba lugar a salidas algo ajedrecisticas, pero si juegas con las civs de la expansión te fuerza a jugar diferente con cada una.

Mega Civilization
Un clásico que no había podido jugar hasta ahora. Partida a 8, larga pero intensa y divertida, me gustó aunque el azar me hiciese ir por detrás toda la partida. El no saber jugar tampoco ayudó :D, porque me tocó Iberia y hay que saber poner tus ciudades en el sitio y orden correctos.

Takemaki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 163
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Iván de Francisco
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2025
« Respuesta #5 en: 25 de Julio de 2025, 01:59:50 »
Cruzada y Revolución (x3). Le estoy echando muchas partidas a ver si acabo de averiguar cómo se gana y poco a poco creo que estoy viendo la luz. Ya me voy apañando con el jugador republicano y ahora me queda el nacional. Inagotable juego en el que en todas las partidas descubres alguna cosa nueva que te lleva a querer volver a jugarlo una y otra vez.

Friedrich. Sencillo de reglas pero de gran profundidad estratégica. No lo juego demasiado por ser muy quemacerebros, pero cuando lo hago me lo paso en grande. Lo jugué en las Bellota con una lona extragrande impresa por la organización que fue un lujo y ahora solo quiero jugarlo así.

Successors. Segunda partida a este, por lo que voy viendo, gran juego. Muy divertida al principio aunque se nos fue de tiempo y al final se hizo bola. Conseguí sobrevivir con Ptolomeo en Egipto, me hice con Rodas y por un breve instante tuve opciones de ganar. Ni tan mal.

Hearts and Minds (x2). Quiero que me guste, pero de momento no me está funcionando. Parece sencillo de reglas y a priori todo está en el tablero, pero tiene muchos conceptos que para el jugador novato pueden ser excesivos: movimiento anfibio, movimiento terrestre, emboscadas, retiradas, reacciones, campañas, el texto de las cartas, rebeliones, huecos en el tablero que están ahí que ni siquiera sé para qué sirven... Abrumador, aunque intentaré darle más partidas a ver si mejoran las sensaciones.

Twilight Struggle. El mejor juego que existe junto con el Puerto Rico (y de esta burra no me bajo). Funciona como un reloj y siempre es tenso y emocionante. Me he apuntado a la liga española, así que el segundo semestre lo voy a jugar mucho.

El duelo de las águilas. Editado por la vieja NAC, trata sobre la batalla de Inglaterra. Sabiendo que los juegos NAC se diseñaban "en dos tardes" no me entusiasman cuando me los proponen. Hay tantos juegos bien diseñados y bonitos por el mundo que para qué perder el tiempo con... esta cosa. Pero he de reconocer que este es jugable y lo pasé bien. Llevé a los británicos y perdí. Que los piratas muerdan el polvo siempre te alegra el día, así que todo bien.

New Cold War. A priori, un TS a cuatro jugadores, que me gustó pero no me encantó. Era mi primera partida, así que probablemente necesite jugarlo más para valorarlo mejor. No lo vi tan tenso como el TS y se me hace raro que las zonas del mapa estén desordenadas y desconectadas unas de las otras.

Castelnuovo 1539. Amor a primera vista a pesar de lo colorido del tablero, cosa que no me molestó al jugarlo. Asedio, muerte y destrucción. Directo y sencillo, los turnos fluyen con rapidez. Te mete en la película que te quiere contar, así que perfecto.

El colapso: la guerra de los 30 años. Prototipo de Daniel Hernández. Fue una partida corta para conocer las reglas y no dio tiempo a mucha cosa, pero se le ve interesante. Me gustaría volver a jugarlo, así que en próximas convenciones seguro que le doy otro tiento.

Guerrilleros. Otro prototipo, este de Pablo Ramírez, jugado en las jornadas Vassal Forever de Alcalá de Henares. Divertido juego del gato y el ratón entre la guardia civil y los maquis tras la guerra civil. No dio tiempo a jugarlo entero pero intentaré repetir en próximas jornadas.