Pues yo voy a tirar la piedra... Creo que los wargames son a los juegos de mesa, como la musica clásica a la musica: es un género en el que cualquier innovación los convierte en otra cosa. Si en un wargame se introducen elementos de eurogame, cartas, y sistemas para agilizar los mecanismos, conseguiremos juegos rápidos, más digeribles por los mortales que no tenemos la mente adecuada para afrontar la lectura de según qué manuales. Pero perderemos el placer que obtiene un miniaturista cuando, armado con sus pinzas, se dispone a meter, palito a palito, un barco en una botella: la sensación de enfrentarse a un juego largo, de cafés y cenas entre turnos, donde la guerra se desarrolla lentamente sobre una gran mesa de juego, tan lentamente que te permite irte a la cama reflexionando sobre si será mejor desembarcar en el Sur o penetrar en el Este. Yo creo que, (a diferencia de otros juegos) el wargame se debe resumir al mapa, las unidades y los generales (jugadores); y como única munición, los dados. Por supuesto, me encantan los juegos de guerra, y los juegos sencillos, y no, no soy jugador de wargames. Pero les tengo un gran respeto y creo que su evolución debe ir encaminada a mejorar la jugabilidad y legibilidad de sus sistemas, más que a cambiar sus mecanismos básicos. Igual todo esto es una reflexión acelerada y un poco por participar en el hilo, así que no me hagáis mucho caso. Sólo era por hacer un poco de literatura...
Pues yo voy a tirar la piedra... Creo que los wargames son a los juegos de mesa, como la musica clásica a la musica: es un género en el que cualquier innovación los convierte en otra cosa.
Me apunte a eso. 100000% de acuerdo.
París 1911El estreno de la obra [la consagración de la primavera], en el teatro de los Campos Elíseos de París, desencadenó el mayor escándalo que se haya visto nunca en un escenario. Ya durante los ensayos se manifestaron violentas tensiones entre Stravinski y Nijinski (El coreógrafo), así como con los músicos de la orquesta. Al levantarse el telón, los ánimos estaban más que encendidos y el público reaccionó violentamente ante una música tan “agresiva”. Stravinski se retiró entre bastidores ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos mientras que Nijinski, encaramado sobre una caja, gritaba en ruso a sus bailarines los números de la coreografía. A todo esto, un genial Pierre Monteux continuaba impertérrito dirigiendo a la orquesta, como si la cosa no fuese con él, al tiempo que Diaghilev hacía encender y apagar las luces de la sala en un desesperado intento de apaciguar el tumulto allí organizado. De los gritos, silbidos e insultos se pasó a los puñetazos, bofetadas, bastonazos y peleas cuerpo a cuerpo entre los partidarios y detractores del músico. La condesa de Pourtales, presa de un soponcio, rompió su abanico de la rabia y comenzó a gritar roja de cólera: –”¡Es la primera vez que se burlan de mí!” –. Mientras, Ravel respondía alegando que era una obra genial y Blanche, literalmente, mandaba “a freír espárragos a toda esa panda de ignorantes“. Y hoy ¿quién duda que la consagración de la Primavera es una obra de música clásica?&index=0&playnext=1De hecho se considera música clásica y ya no precisamente vanguardista ni experimetal a Karl Heinz Sotckhausen que tiene una obra llamada Obra para cuarteto de cuerda y helicopteroy atrevete a negar a los gurus de la música clásica que eso no es "clásico"
http://www.pieromanzoni.org/SP/index_sp.htmy atrevete a negar a los gurus del arte moderno que eso no es "arte".
Además, yo he venido aquí a hablar de mi libro...¿qué es eso de la música???
Así clasicos que estan en el mercado y pueden responder al canon a la primeraRussian Campaign y Bitter Woods de L2 design