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El Vengador Tóxico

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Re: El juego más antipático de explicar
« Respuesta #60 en: 13 de Julio de 2009, 13:06:14 »
Lo de líquidos derramados es imperdonable. Intento (no siempre con éxito) que no haya vasos de tubo ni botellines cerca del juego.

Niyes

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Re: El juego más antipático de explicar
« Respuesta #61 en: 13 de Julio de 2009, 13:39:52 »
Por no decir de la tensión que uno sufre para que no te caiga un líquido sobre el tablero. Ayer pasó en casa de un amigo, cuando jugábamos a un Le Havre, su hija pequeña tiró lo que quedaba de un quinto encima de las mercancías de una jugadora, conseguimos salvar las cartas antes de que llegase la marea amarilla y secamos las mercancías pero hay alguna que se quedó un poco abierta.

Si hubiese caído en el centro del tablero con todos los proyectos y las fichas no sé cómo hubiese reaccionado porque el juego se hubiese ido probablemente al garete. Ayer me controlé y reaccioné bastante bien para como podría haber reaccionado.

Ya el colmo es que te estés jugando pasta en cada partida o incluso más, que el juego se vaya al carajo y ya no esté disponible.      

Por no hablar de la lectura de los reglamentos, yo creo que empiezo a sufrir de fatiga mental crónica... El Estado nos podría subvencionar.

A mi me ha pasado en tres ocasiones distintas:
- Una con café (la peor con diferencia)
- Otra con fanta naranja (la mas llevadera, dentro de lo malo)
- Y una más con coca cola (que le echarán que parece un arma química)

La primera vez me dije, bueno un accidente aislado... una putada pero no pasa nada. La segunda ya se te queda mas cara de tonto y con la tercera (por cierto la del café bien calentito, solo y cargado) me dije hasta aquí hemos llegado, no mas recipientes/contenedores de líquidos en la misma mesa que el juego, se usa una auxiliar y listo.

Por cierto, los juegos afectados fueron un Príncipes de Florencia, un Attika y un Age of Steam.



Volviendo al tema los juegos mas "chungos" de explicar me parecen:
- Revolution
- Reef Encounter
- Brass

Como se puede ver, son típicos y por las razones ya dadas  ;D
« Última modificación: 13 de Julio de 2009, 13:43:54 por Niyes »

decanox

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Re: El juego más antipático de explicar
« Respuesta #62 en: 13 de Julio de 2009, 14:17:41 »
Citar
me dije hasta aquí hemos llegado, no mas recipientes/contenedores de líquidos en la misma mesa que el juego, se usa una auxiliar y listo.

Siento continuar el offtopic, pero muy buena idea, porque yo soy de jugar con bebida, aunque no es lo mismo jugar con adultos que con un niño pequeño rondando la mesa. Por ahora con los adultos no he tenido ningún problema, pero por si acaso me tendré que pensar lo de la mesa auxiliar... O algún método similar que pueda evitar la hipotética desgracia.

Por cierto y volviendo al tema, qué curioso como un juego tan sencillo de explicar como el Le Havre sea tan rompesesos en el juego. Me parece un grandísimo mérito frente a otros tan abstractos y/o farragosos a la hora de explicar, léase Caylus, Brass (no he jugado nunca pero me empecé a leer las reglas y tuve que parar en la 5ª página) y otros muchos del estilo.

El Vengador Tóxico

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Re: El juego más antipático de explicar
« Respuesta #63 en: 13 de Julio de 2009, 14:32:23 »
El Le Havre es muy espesito, aunque las reglas se explican en 5 minutos y te sobran 4. El sábado estaban jugando algunos de mis amigos mientras otros jugábamos a Dominion, y aquellos no hacían más que rebufar y sudar. Y todo el rato con el "qué estrés, coño, qué estrés!".

Parece que el Brass es de los candidatos más firmes a este ranking. Entre las horrendas fichas de monedas y la dureza de las reglas, cada vez me apetece menos comprarlo.

bowie

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Re: El juego más antipático de explicar
« Respuesta #64 en: 13 de Julio de 2009, 14:39:00 »
Parece que el Brass es de los candidatos más firmes a este ranking. Entre las horrendas fichas de monedas y la dureza de las reglas, cada vez me apetece menos comprarlo.

Las monedas son las típicas "monedas Wallace" y el juego es "antipático" de explicar, no es que las reglas sean complicadas o se tarde mucho. De hecho, en mi wallaceometro particular se disputan el primer puesto el Brass y el Age of Steam.

gixmo

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Re: El juego más antipático de explicar
« Respuesta #65 en: 13 de Julio de 2009, 15:03:38 »
pues yo el brass no lo veo tan enfarragoso....

P.D. la mesa auxiliar es basica para jugar  ;)

des06

Re: El juego más antipático de explicar
« Respuesta #66 en: 13 de Julio de 2009, 15:05:27 »
Yo tampoco, aunque eso sí, la primera vez fue un castigo divino hacerlo :D

Las reglas de la 2ª edición (Fred) están perfectamente explicadas y ordenadas, de hecho serían un ejemplo para muchos otros juegos ... lo digo por ir quemando otro de los "mitos" del Brass, junto con eso de las excepciones ;D

consalo

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Re: El juego más antipático de explicar
« Respuesta #67 en: 13 de Julio de 2009, 15:45:23 »
A mi hasta ahora el que más me ha costado explicar ha sido el Confucius, por el tema de los regalitos. Al Brass más que la complejidad del juego lo que veo difícil es acordarse de explicarlo todo y no dejarte ningún detallito en la explicación (sobre todo cuando tienes que explicárselo a alguien impaciente por empezar a jugar).

yosi

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Re: El juego más antipático de explicar
« Respuesta #68 en: 13 de Julio de 2009, 16:02:34 »
Mira que sois exagerados con el Brass.

Pasos para enseñar la primera partida al Brass:

1º- NO se juega con astilleros.
2º- Siempre se piden prestamos de 30 (para que sirven los de 20 y 10 :D)
3º- Los canales/vías se construyen como en el catan (quien no sabe jugar aun al catan :O), es decir salen de tus vías o de tus industrias.
4º- Tus fichitas primero se construye en el tablero y después se deben dar la vuelta a esas construcciones, ……..esperar a que te pregunte como se dan la vuelta a esas fichitas.
5ª Cuando necesitas hierro, lo coges de donde quieras pagando, y cuando es carbón SIEMPRE  tiene que venir por algún canal/via y/o ancla que veas en el tablero pagando después.
6ª La cartas de todos los jugadores están boca arriba y al principiante se le debe explicar que debe IDENTIFICAR todas las cartas que le han tocado en el tablero y que intente hacer una combinación con ellas para poder construir y VOLTEAR  alguna de sus fichas.

-   Yo creo que para la 1ª partida no se debe explicar ni el “desarrollar fichas”, ni el jugar con astilleros, ni  el sistema de puntuación hasta que no se puntúa, ni la sobreedificación puteante XD, ni el poder voltear mas de una algodonera a la vez, ni el tema de los niveles de las fichas.

Asi lo hice con mi mujer cuando intentamos jugar nuestra primera partida a dos jugadores…….lo digo intente porque se me durmió en el 2º turno y eso que jugaba yo primero y copiaba todos mis movimientos jajaja.  La próxima vez lo intentare recién levantados antes de que despierte el peque XD.

Ikarus

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Re: El juego más antipático de explicar
« Respuesta #69 en: 13 de Julio de 2009, 16:18:56 »
mira, por ejemplo, la del Ra: explicar facilísimo, otra cosa es que alguien se entere de algo a la primera... :D

[Voz Robert de Niro ON]

Me estás hablando a mí?!?!?...

Me estás hablando a mí?!?!?...

Entonces, ¿a quién demonios le estás hablando?....

Me estás hablando a mí?!?!?...


[Voz Robert de Niro OFF]

Fredovic

Re: El juego más antipático de explicar
« Respuesta #70 en: 13 de Julio de 2009, 16:25:19 »
[Voz Robert de Niro ON]

Me estás hablando a mí?!?!?...

Me estás hablando a mí?!?!?...

Entonces, ¿a quién demonios le estás hablando?....

Me estás hablando a mí?!?!?...


[Voz Robert de Niro OFF]


:D :D :D

consalo

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Re: El juego más antipático de explicar
« Respuesta #71 en: 13 de Julio de 2009, 18:45:22 »
Mira que sois exagerados con el Brass.

Pasos para enseñar la primera partida al Brass:

1º- NO se juega con astilleros.
2º- Siempre se piden prestamos de 30 (para que sirven los de 20 y 10 :D)
3º- Los canales/vías se construyen como en el catan (quien no sabe jugar aun al catan :O), es decir salen de tus vías o de tus industrias.
4º- Tus fichitas primero se construye en el tablero y después se deben dar la vuelta a esas construcciones, ……..esperar a que te pregunte como se dan la vuelta a esas fichitas.
5ª Cuando necesitas hierro, lo coges de donde quieras pagando, y cuando es carbón SIEMPRE  tiene que venir por algún canal/via y/o ancla que veas en el tablero pagando después.
6ª La cartas de todos los jugadores están boca arriba y al principiante se le debe explicar que debe IDENTIFICAR todas las cartas que le han tocado en el tablero y que intente hacer una combinación con ellas para poder construir y VOLTEAR  alguna de sus fichas.

-   Yo creo que para la 1ª partida no se debe explicar ni el “desarrollar fichas”, ni el jugar con astilleros, ni  el sistema de puntuación hasta que no se puntúa, ni la sobreedificación puteante XD, ni el poder voltear mas de una algodonera a la vez, ni el tema de los niveles de las fichas.

Asi lo hice con mi mujer cuando intentamos jugar nuestra primera partida a dos jugadores…….lo digo intente porque se me durmió en el 2º turno y eso que jugaba yo primero y copiaba todos mis movimientos jajaja.  La próxima vez lo intentare recién levantados antes de que despierte el peque XD.


Pero este sistema solo sirve si el resto de jugadores son noveles, porque como haya uno que sepa ya jugar los bostezos pueden ser de esguince maxilar.

gixmo

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Re: El juego más antipático de explicar
« Respuesta #72 en: 13 de Julio de 2009, 20:02:32 »
el problema de explicar asi si hay jugadores que no son noveles, es las interrupciones que te van a hacer y als criticas a tu forma de explicar  >:(

Gelete

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Re: El juego más antipático de explicar
« Respuesta #73 en: 13 de Julio de 2009, 20:49:05 »
Gonzalo tiene mucha razón, el COnfucius es complejo de explicar y además de lo bien que seas capaz de explciarlo reside el 80% de que el juego guste o no, porque luego las sorpresitas que se lleva la gente al resolver el primer ministerio y quedarse con cero puntitos pese a haberse dejado los huevos en él son de órdago. Un juegazo pero muy, muy cabroncete de explicar.
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Re: El juego más antipático de explicar
« Respuesta #74 en: 14 de Julio de 2009, 13:02:31 »
A mí lo que me funciona de maravilla es no explicarles reglas desde fuera del juego (salvo que sea uno que se explique en 5 minutos tipo Ubongo) sino hacer la primera partida de prueba jugando/explicando mientras se juega

Como el movimiento se demuestra andando... imagina si tuvieses que explicar a alguien cómo se anda  ???  

Tengo un grupo de no-gamers y a los 5-15 minutos de explicación veo como se van apagando... es normal...  entonces lo que hago es lo siguiente:

Si el juego es complicado, les doy unos días antes (por ejemplo en una terraza con una cerveza) comentarios sobre el juego para generar interés, tipo: se puede traicionar, hay subastas, cada uno lleva un personaje diferente, etc...

El día del juego les doy un resumen (5-15min) de LO QUE VAN A PODER HACER EN EL JUEGO, no de cómo hacer eso, y entonces empezamos la partida de prueba dejando claro que da igual quién gane, lo importante es pillar el juego. A los 3-4 turnos ya saben jugar bastante bien.

Si se explican reglas en seco, pierdes un montón de tiempo, luego la partida no vale mucho porque realmente la gente casi no sabe jugar (hasta que lo juega) por muy bien que expliques.

Además, a veces explicando toman una idea del juego X, que luego jugando ven que es Y. Se tiene que olvidar de X y pensar todo lo demás empollado como funciona con Y... un lio vamos!

ejem..., ladrillitooo  ;D

« Última modificación: 14 de Julio de 2009, 13:12:48 por kermit »