logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 16690 veces)

des06

Re: Rise of Empires. Mini Reseña.
« Respuesta #75 en: 17 de Octubre de 2009, 11:26:27 »
Es que donde veo el problema, más que en el tablero (que es posible que lo haya), es en las losetas, todo el mundo conseguirá lo que quiere ... no sé, demasiadas opciones ::)

Noté diferencias jugando 4 con respecto a jugar 5 (mejor 5 que 4, más competitividad por todo, más interesante en general ...), así que supongo que la diferencias serán aún más acusadas jugando 2 o 3. Además, es que me parece que las reglas no están bien definidas para el cambio de jugadores, a ver como lo explico, por ejemplo, dice el manual (y se ha discutido sobre esto en BGG) que los 40 discos recursos son un pool limitado, quicir, que jugando cinco es más que posible que el cuarto o quinto jugador no puedan cobrar todos los recursos que deberían cobrar, en cuyo caso creo que jugando cuatro debería jugarse con 32 discos en vez de con 40 ¿no? y ya jugando menos jugadores pues imagínate, jamás tendrán problemas con esta limitación de recursos ... sin embargo en las reglas no dice nada sobre esto, sólo hay un "pequeño" cambio diciendo que las losetas de progreso y las ciudades se descartan si no se cogen jugando 2 o 3, pero no me parece suficiente, no sé ... creo que el juego es perfecto para cinco y a medida que baja el número de jugadores va perdiendo un poquito ... pero vamos, que esto que comentamos es muy friki jeje, porque realmente jugando 4 me gustó, y seguramente jugando 3 me guste también, pero en fin, como soy un poco friki pues eso ... :D

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: Rise of Empires. Mini Reseña.
« Respuesta #76 en: 17 de Octubre de 2009, 13:40:58 »
Es que donde veo el problema, más que en el tablero (que es posible que lo haya), es en las losetas, todo el mundo conseguirá lo que quiere ... no sé, demasiadas opciones ::)

Noté diferencias jugando 4 con respecto a jugar 5 (mejor 5 que 4, más competitividad por todo, más interesante en general ...), así que supongo que la diferencias serán aún más acusadas jugando 2 o 3. Además, es que me parece que las reglas no están bien definidas para el cambio de jugadores, a ver como lo explico, por ejemplo, dice el manual (y se ha discutido sobre esto en BGG) que los 40 discos recursos son un pool limitado, quicir, que jugando cinco es más que posible que el cuarto o quinto jugador no puedan cobrar todos los recursos que deberían cobrar, en cuyo caso creo que jugando cuatro debería jugarse con 32 discos en vez de con 40 ¿no? y ya jugando menos jugadores pues imagínate, jamás tendrán problemas con esta limitación de recursos ... sin embargo en las reglas no dice nada sobre esto, sólo hay un "pequeño" cambio diciendo que las losetas de progreso y las ciudades se descartan si no se cogen jugando 2 o 3, pero no me parece suficiente, no sé ... creo que el juego es perfecto para cinco y a medida que baja el número de jugadores va perdiendo un poquito ... pero vamos, que esto que comentamos es muy friki jeje, porque realmente jugando 4 me gustó, y seguramente jugando 3 me guste también, pero en fin, como soy un poco friki pues eso ... :D
Pues pareciendo que esto es así, en realidad no lo es por que independientemente del número de jugadores que haya la recompensa total de recursos va a ser la misma:
los 8 (creo que hay 8 en el tablero) que hay por mayoría en las regiones y uno por cada bosque, montaña y ¿llano? que son los que tienen asociado un progreso.

castorp

Re: Rise of Empires. Mini Reseña.
« Respuesta #77 en: 18 de Octubre de 2009, 20:51:30 »

¿Cubitos en el mapa?

SÍ: pones adyacentes a los que empiezan el turno.
NO: pones en una zona y en las adyacentes a esa zona.

Vuelvo a la carga con el tema colocar cubitos  8)

La cita de Maeglor es correcta pero hay una excepción (segun mi interpretacion de las reglas): Una vez descubierta "Navigation" o libremente a partir del turno B Era II, cualquier jugador que tome una loseta de imperio con mar puede colocar cubitos en America o Indias, si no fuera así, sería imposible llegar puesto que estas dos regiones no son adayacentes a Europa.
Lo que no tengo tan claro es si a la inversa funciona igual, es decir, si no tengo cubitos en Europa (era II y era III) con una loseta de mar podría colocar en Europa? Yo diría que si......
I have become...comfortably numb!!

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10018
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Rise of Empires. Mini Reseña.
« Respuesta #78 en: 18 de Octubre de 2009, 21:26:59 »
Vuelvo a la carga con el tema colocar cubitos  8)

La cita de Maeglor es correcta pero hay una excepción (segun mi interpretacion de las reglas): Una vez descubierta "Navigation" o libremente a partir del turno B Era II, cualquier jugador que tome una loseta de imperio con mar puede colocar cubitos en America o Indias, si no fuera así, sería imposible llegar puesto que estas dos regiones no son adayacentes a Europa.
Lo que no tengo tan claro es si a la inversa funciona igual, es decir, si no tengo cubitos en Europa (era II y era III) con una loseta de mar podría colocar en Europa? Yo diría que si......

Sí, no me metí en el Nuevo Mundo porque es algo más de follón, pero nosotros lo jugamos como que, si tiene mar y la era/navegación lo permite, puedes hacer que una de las zonas donde pones sea de nuevo mundo. Una y sólo una. Se discute en este hilo: http://www.boardgamegeek.com/thread/451411 , personalmente no me queda claro un ejemplo que se pone.

Si no tienes cubitos en Europa está esta regla:
Citar
If you do not have any cubes in the Old World
(Europe,Africa,Near East) but have at least one in the
New World or Far East, you may use an empire tile
depicting “water” to place cubes in any one region (this
can be a region occupied by other players) in the Old
World that is allowed by the era (see 6.4.1).This may be
in addition to cubes placed in the New World/Far East
part of the world map.

O sea que si no tienes cubos en el viejo mundo y sí en el resto del mapa, puedes poner cubos en UNA región del Viejo Mundo. Lógicamente, también puedes quitar todos tus cubos y empezar de nuevo el imperio.
666

DReaper

Re: Rise of Empires. Mini Reseña.
« Respuesta #79 en: 12 de Enero de 2010, 10:55:51 »
Epic bump.

El sábado pude, por fin, estrenar el Rise of Empires a cinco, y la verdad es que difícilmente me podría haber dejado mejor sabor (bueno sí, si en lugar de quedar segundo hubiera ganado ;D).
Me parece un juegazo como la copa de un pino y de lo mejor que he jugado ultimamente.

Canales

Re: Rise of Empires. Mini Reseña.
« Respuesta #80 en: 12 de Enero de 2010, 11:13:27 »
A mí la primera impresión me dejó bastante frío, aunque sólo lo jugué una vez y puede que cambie de opinión con más partidas.

El caso es que parece que hay losetas mucho mejores que otras (las ciudades de la primera era son una verdadera castaña), y por lo tanto tengo la sensación de que sólo hay una estrategia ganadora...

Y aunque fuera la primera partida y no supiera por dónde ir, después de jugar por primera vez otros juegos como Brass o Caylus sí tuve la sensación de estar ante un juegazo. Con éste no la tuve.
« Última modificación: 12 de Enero de 2010, 11:15:51 por Canales »

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Rise of Empires. Mini Reseña.
« Respuesta #81 en: 12 de Enero de 2010, 11:19:50 »
Las ciudades de la primera era son, efectivamente una castaña. Lo cual tiene sentido, porque dime tú a mí si actualmente una ciudad neolítica sirve para algo :D
[:·:|:::]

Canales

Re: Rise of Empires. Mini Reseña.
« Respuesta #82 en: 12 de Enero de 2010, 11:23:43 »
Las ciudades de la primera era son, efectivamente una castaña. Lo cual tiene sentido, porque dime tú a mí si actualmente una ciudad neolítica sirve para algo :D
Ya... Pero sin esas primeras ciudades seguiríamos recolectando bayas...  ::)

DReaper

Re: Rise of Empires. Mini Reseña.
« Respuesta #83 en: 12 de Enero de 2010, 11:25:21 »
Las ciudades de la primera edad dan unos puntillos, y siempre tienes la posibilidad de no pagarlas, ¿no?

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Rise of Empires. Mini Reseña.
« Respuesta #84 en: 12 de Enero de 2010, 11:26:07 »
Ya... Pero sin esas primeras ciudades seguiríamos recolectando bayas...  ::)

Claro, fueron útiles en su momento, pero hay que descartarlas por algo mejor.
[:·:|:::]

DReaper

Re: Rise of Empires. Mini Reseña.
« Respuesta #85 en: 12 de Enero de 2010, 11:36:25 »
Lo que está claro es que los tres que quedamos primeros estábamos en el mapa y teniamos buenas ciudades, ambas cosas. Yo creo que el juego es una cuestión de equilibrio.

korfu

Re: Rise of Empires. Mini Reseña.
« Respuesta #86 en: 12 de Enero de 2010, 11:41:49 »
Al final sólo lo he jugado una vez y no lo pudimos acabar porque nos enzarzamos en una discusión bizantina dos a dos sobre cómo poner los cubos en una de las expansiones de imperio y se nos echó el tiempo encima, no obstante dejó un más que buen sabor de boca.

Creo recordar que la situación era la siguiente:

Fase dos, yo sólo tenía cubitos en América del Norte y nada en Europa y cogí una loseta de conlonizar con mar y cuatro. El debate que se suscitó era si podía poner en América donde ya estaba (mar) y en cualquier región de Europa al mismo tiempo por no tener ningún cubito allí...

Ni qué decir tiene que las reglas de este juego, como ya se ha largamente discutido en este hilo, no son nada intuitivas.  :(
« Última modificación: 13 de Enero de 2010, 09:57:01 por korfu »
Mi colección
Hasta el infinito y más allá...

DReaper

Re: Rise of Empires. Mini Reseña.
« Respuesta #87 en: 12 de Enero de 2010, 11:49:08 »
Ya veo que a muchos os dan problemas, pero no se, no me parecieron malas ni poco claras (lo que no quita que algo haya entendido mal) y no tuvimos dudas en la partida.  ???

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: Rise of Empires. Mini Reseña.
« Respuesta #88 en: 12 de Enero de 2010, 14:31:03 »
Ya veo que a muchos os dan problemas, pero no se, no me parecieron malas ni poco claras (lo que no quita que algo haya entendido mal) y no tuvimos dudas en la partida.  ???
Las reglas de colocación de cubitos con losetas de mar no es que estén mal explicadas en el reglamento es que no están explicadas. La gente ha hecho mil cábalas y la editorial ha dado una interpretación que a nadie se le había ocurrido...

Pero vamos lo suyo es ponerse de acuerdo al principio de la partida para ver cómo se aplican las reglas y ya está.

Zaratustro

  • Visitante
Re: Rise of Empires. Mini Reseña.
« Respuesta #89 en: 12 de Enero de 2010, 22:33:52 »
Es asombroso cómo un juego tan bueno puede tener un manual tan chapucero, así como un diseñador tan chapucero, y una editorial tan chapucera.