logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 11591 veces)

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
TWILIGHT STRUGGLE
« en: 08 de Mayo de 2006, 17:58:22 »
Ante todo, confesar mi inexperiencia con los wargames, lo cual puede hacer que meta la pata en alguna apreciación, o que me parezca original algo que es habitual en los wargames. Aunque por lo que tengo entendido, tampoco es exactamente un wargame "duro". Es un jeugo largo, intenso, con unas reglas más complejas que las de los "eurogames" a los que estamos habituados, así que en la reseña no voy a hacer una descripción exacta del sistema de juego con todos sus matices.
Compré el juego porque me interesaba el tema y porque estaba muy bien puntuado en BGG. Me pareció bastante caro para lo que trae. Y no es que lo comprara caro, es que está caro en todas partes. Pero bueno, vamos con la revisión.

¿De qué va?
Twilight Struggle es un juego para dos jugadores.
Los jugadores toman el papel de las dos grandes superpotencias (EEUU y la URSS) durante la Guerra Fría (1945-1989, aprox). El objetivo del juego es conseguir la supremacía mundial. Pero ojo, no estamos hablando de una guerra convencional. Si la cosa deriva en una guerra nuclear, el jugador que la provoca pierde la partida. Se trata de conseguir la supremacía evitando la confrontación directa, a través de maniobras políticas, conflictos en terceros países, etc. Vamos, como sucedió en la realidad.

¿Qué viene en la caja?
Pues este creo yo que es el punto flaco del juego. Parece que los aficionados a wargames están acostumbrados a la austeridad. No tiene nada que ver con los juegos alemanes. Ni buenos tableros, ni piezas de madera, ni dados decentes. Hasta el diseño gráfico es cutre. Contenido:

- Tablero, bastante grande (56 x 86 cm.), con un mapamundi político. Es de carton fino y en cuanto lo miras fijamente se le doblan las esquinas.
- Multitud de pequeños contadores de cartón, en planchas troqueladas.
- Dos dados de seis caras de tamaño parchís y con pinta de "made in china".
- Un mazo de 104 cartas.
- Manual y tarjetón de ayuda.

El manual vierne en inglés. A fecha de hoy no hay traducción oficial al castellano en la web de GMT (si hay traducción al italiano y al francés). Hay una traducción mía subida a BGG. Mirad aquí mismo en el foro de Reglamentos.

¿Cómo se juega?
Bueno, aquí viene la parte más compleja. A ver si soy capaz de explicarlo sin meterme en demasiados detalles técnicos.
En primer lugar, el tablero. Además del mapa, hay un marcador de turno, un marcador de ronda dentro del turno, un marcador de Carrera espacial (luego lo comentaremos) y el marcador de puntos de victoria. Este marcador comienza a cero. Si en algún momento alcanza -20 puntos, gana la URSS. Si alcanza +20 puntos, ganan los EEUU.
El mapa es un mapa político, dividido en Regiones: Europa, Asia, Centroamérica, Sudamérica, África y Oriente Medio. Cada Región está dividida en países. El mapa no refleja exactamente la realidad física, sino la política. Hay países que no vienen en el mapa. Otros vienen agrupados como si fuera uno solo (caso de España y Portugal). A efectos políticos, Canadá se considera parte de Europa, Australia parte de asi, etc. Cada país tiene un número, que refleja su Estabilidad. Para controlar ese país, tenemos que colocar sobre él tantos marcadores de Influencia como indique el número, y superar al rival por esa cantidad. Es decir, si un país tiene una Estabilidad 3, si un jugador tiene dos puntos de Influencia en el país, el otro deberá tener un mínimo de 5 para controlarlo. En algunos momentos habrá recuentos de puntuación en alguna Región determinada. Durante el recuento, se reparten puntos de victoria según el dominio de la región que tenga cada jugador. Además, algunos países son especiales (su casilla tiene otro color) y tienen más importancia estratégica que otros.

Ahora, una breve explicación sobre las cartas. Twilight Struggle es un juego de tablero conducido por cartas. Las cartas describen eventos que sucedieron realmente durante la Guerra Fría. Dicho así, puede parecer que estás destinado a reproducir la Historia tal y como fue, pero no es así. Las cosas pueden cambiar mucho según quién y cómo juegue las cartas.
Como hemos dicho, las cartas hacen referencia a eventos de la Guerra Fría. Estos eventos se traducen en términos de juego en ventajas de algún tipo para alguno de los jugadores. Hay eventos que favorecen a los EEUU y otros a la URSS. Sin embargo, hay que destacar que el mazo de cartas es el mismo para los dos jugadores. Es decir, es posible que te veas obligado a jugar un evento que favorece a tu rival, con lo cual hay que elegir muy bien en que momento hacerlo para minimizar las pérdidas. Además de un evento, las cartas tambien tienen un número, que indica su valor en Puntos de Operación. Cuando juegas una carta, puedes jugarla como Evento, y ejecutar el efecto que describe la carta, o como Operación, haciendo caso omiso del texto y utilizando su valor en puntos para dar Golpes de Estado, aumentar tu Influencia en una zona, etc. Hay otro tipo de cartas, llamadas cartas de puntuación. Cuando sale una de estas cartas, hay que calcular la puntuación de la región indicada por la carta, y otorgar puntos de victoria al jugador que tenga más dominio de esa región.

Como hemos dicho, el juego termina si uno de los dos jugadores llega a tener 20 puntos de victoria. En caso de que al finalizar la ronda 10 ninguno lo haya conseguido, se hace un recuento de puntuación de todas las regiones y gana el que tenga finalmente más puntos en el marcador de puntos de victoria. Otra forma de ganar es que tu contrario desate una guerra nuclear. En el tablero, un marcador nos alerta del estado DEFCON. Este oscila entre el nivel 5 (paz) y el 1 (guerra nuclear).

Al principio, el mazo se compone de solo algunas cartas, aquellas que llevan el encabezado "Early War". Al principio del turno 4 se añaden al mazo las cartas de "Mid War", y al principio del turno 8 las de "Late War".

Si durante un turno un jugador no realiza suficiente numero de Operaciones Militares (tantas como el nivel DEFCON actual), eso otorga puntos de victoria al contrario.

Durante un turno, se juegan seis rondas de acción (siete a partir del turno 4). En cada ronda, normalmente juegas una carta, bien como evento, bien utilizando su valor en puntos para realizar operaciones. Una de estas rondas puede dedicarse a la Carrera Espacial. La Carrera Espacial es un marcador con varias casillas. Para avanzar a la siguiente, tienes que usar una carta con un valor mínimo en puntos, y conseguir superar una tirada. Conforme avanzas en la carrera espacial, vas obteniendo ventajas.

¿Por qué me gusta?
Este es el juego más "complejo" que he comprado hasta ahora, en mi corta trayectoria como jugador de tablero. Cuando lo compré, sabía que era caro, y que además iba a poder jugarlo pocas veces. Aún así, no lo dudé, y no me arrepiento. Me gusta porque me interesa la época histórica, y me parece original un juego con esa temática. ¿Qué te puede dar una mayor sensación de poder "realista" que controlar a una de las superpotencias?.
Durante el desarrollo del juego se masca la tensión en el ambiente. Las luchas encarnizadas por el control de determinadas zonas, la vigilancia del estado DEFCON, etc, hacen que estés constantemente metido en el juego. En la única partida que he jugado, llevando a los EEUU obtuve una victoria marginal por solo dos puntos. Como muestra de lo que cambia la Historia, diremos que tuve Europa bajo control durante casi toda la partida, llegando a asentarme en Polonia o Alemania del Este. El bloque soviético, por su parte, tras su desembarco en Cuba se hizo rápidamente con el control de toda Centroamérica, llegando incluso a imponer un gobierno comunista en Mexico. Sudamérica estuvo relativamente tranquila, con un ligero control por mi parte. El sudeste asiático estuvo bajo control soviético, si bien pude hacerme fuerte en un par de países para evitar una dominación total. En Africa, la cosa estuvo reñida. En la India y Pakistán la alternancia y la tensión fueron totales, llegando a desencadenarse dos o tres guerras indo-pakistanís.
En resumen, fueron más de dos horas, y muy entretenidas. Me es difícil encontrar gente que quiera probarlo, pero aún así no me arrepiento en absoluto, y me parece un juego genial.

Soy consciente de que no es una gran reseña, pero está hecha con prisas. Aún así, espero haber sabido transmitir el "espíritu" del juego.

Saludos a todos.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Abadiadelcrimen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1332
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Cucha...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TWILIGHT STRUGGLE
« Respuesta #1 en: 08 de Mayo de 2006, 19:46:07 »
No sé si has hecho la reseña con prisas, pero como siempre, te sales Gurney. Los seguidores de este juego te deberían poner en un altar, ya que te has currado una traducción espectacular y esta reseña que no le queda a la zaga.
Gracias por aportar tanto al foro compañero  :)
Es un mentiroso combulsivo...

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: TWILIGHT STRUGGLE
« Respuesta #2 en: 08 de Mayo de 2006, 20:16:08 »
Muchas gracias a ti por las alabanzas, que no se merecen.
Al fin y al cabo sois muchos lo s que llevais mucho tiempo generando información sobre este tema. Yo acabo de llegar y solo intento aportar mi granito de arena.

Saludos.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: TWILIGHT STRUGGLE
« Respuesta #3 en: 21 de Julio de 2006, 09:06:51 »
Este juego está actualmente en "reimpresión", por lo que puede comprarse por un precio más bajo de lo habitual (creo que hasta el día 31 de julio), directamente en la página de GMT.

Disculpad que no incluya enlaces, pero no estoy seguro de si estoy contraviniendo o no las normas sobre la publicidad. Si alguien me lo aclara, seré más explícito.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: TWILIGHT STRUGGLE
« Respuesta #4 en: 21 de Julio de 2006, 09:19:57 »
A ver si de paso le arreglan un par de fallitos de ortografía y un par de erratas en las cartas.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: TWILIGHT STRUGGLE
« Respuesta #5 en: 21 de Julio de 2006, 13:37:55 »
Creo que le iban a añadir unos marcadores que rulan por la BGG, no sé si serán muy útiles para el juego ¿qué dice nuestro experto Gurney?
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: TWILIGHT STRUGGLE
« Respuesta #6 en: 21 de Julio de 2006, 14:06:28 »
Pues no tengo ni idea. Voy a ver si me informo.
De todas maneras, el "experto" solo ha jugado dos partidas desde que tiene el juego, así que tampoco soy la fuente más fiable.
:P


P.D.
Ya he mirado algo.
Las modificaciones que incluirá esta segunda edición son:
- Revisión de faltas de ortografía y erratas, tanto en el tablero como en las cartas.
- Nueva redacción más clara del manual y de las cartas, con la intención de reducir al mínimo las FAQ del juego.
- Más contadores de 3/4 puntos y 5/6 puntos, que se hacían un poco escasos en la primera edición.
- Se incluye en el mapa un espacio específico para colocar los marcadores de "eventos activos", que nunca sabe uno donde poner.
« Última modificación: 21 de Julio de 2006, 14:19:34 por Gurney »
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: TWILIGHT STRUGGLE
« Respuesta #7 en: 21 de Julio de 2006, 14:40:53 »
Pues ya tienes dos partidas más que este que escribe ;D Ya tengo encargada mi copia del TS en la PCra (la primera edición) y había visto en BGG alguna cosa de lo que te comentaba. Mira este enlace:

http://www.boardgamegeek.com/image/110995

Como no conozco el juego no alcanzo a comprender muy bien si son útiles estos marcadores

¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: TWILIGHT STRUGGLE
« Respuesta #8 en: 21 de Julio de 2006, 14:45:18 »
Eso son simplemente parte de las fichas troqueladas que vienen en el juego.

La verdad es que visualmente es un poco cutre para los que estamos acostumbrados a los eurogames. Los grognards se ve que son más espartanos.
:P
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: TWILIGHT STRUGGLE
« Respuesta #9 en: 21 de Julio de 2006, 14:50:11 »
Pues me debo estar confundiendo entonces, pero creía haber leido algo sobre unos marcadores... o algo así. El caso es que este ordenador va a pedales, ya buscaré en el curro lo que creo que es.

A mí el juego me llma mucho la atención por su temática y aunque puede ser complejo, no me ha echado para atrás a la hoa de comprarlo. Como dices, y dicen, lo components no están a la altura, pero si el juego merece la pena por diversión, está todo dicho
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Quinto elemento

  • Visitante
RE: TWILIGHT STRUGGLE
« Respuesta #10 en: 21 de Julio de 2006, 15:10:46 »
Hola a todos! No soy asiduo de este foro pero me ha llamado la atención el ver una reseña del "Twilight Struggle" y querría aportar un par de apreciaciones. Ante todo diré que me considero un "Grognard" como han dicho por ahí  ;D y que este juego está en la lista de los que voy a comprar en breve pero aún no he jugado. La reseña de Gurney me parece genial así como su traducción, que no dejo de agradecer. El juego forma parte de la familia de lo que GMT llama "Card Driven Games" es decir wargames donde el corazón del juego está en uno o dos mazos de cartas. Para mi son un acierto espectacular pues suelen generar una gran tensión y ser más "divertidos" que el waegame "clásico". Dentro de esta familia destaco el "Paths of Glory" (2 jugadores) centrado en la I Guerra Mundial y para mi el mejor de la serie. También está el "Sword of Rome" (4 jugadores) acerca de la Roma Republicana y el "Napoleonic Wars" (5) cuyo título habla por si solo. Son juegos largos (8 horitas no se las quita nadie) pero donde cada partida es un mundo dado el factor azar de las cartas. Si a alguien le interesa el tema puedo colgar alguna reseña de ellos. En cuanto a la presentación de los juegos decir que si, son más espartanos  ;) pero compensan de largo con el realismo de la simulación. La multitud de marcadores son marca de la casa, los hay para todo y son siempre útiles. Para los wargamers de toda la vida, las fichas suelen ser de lo mejorcito que corre por el mercado y eso si, nada de plásticos ni madera, la tradición se impone, jeje. En fin, eso es todo, un saludo a todos!

LevMishkin

  • Visitante
RE: TWILIGHT STRUGGLE
« Respuesta #11 en: 21 de Julio de 2006, 19:33:42 »
 hola
 Yo me consider un grognard, y de los duros.
 Mi interes por la CCCP, hace que este juego me atriga, y lo haya probado en vassal.
 Pero, no es complejo, es una especie de Paths of Glory simplificado a lo politico. O sea facil de aprender y mecanica entusiasta.
 Es divertido pero no es un wargame. Respecto al juego de cartas me quedo con la fase politica del Triumph of chaos, aunque resulte muy divertido unir a los proletarios del mundo.
 Gustara sobre todo a los recien llegados a los wargames y a los que se emocionaron con las olimpiadas de Moscu. (el osito mishka y el magnico himno de la extinta Unión Sovietica)
Lev

LevMishkin

  • Visitante
RE: RE: TWILIGHT STRUGGLE
« Respuesta #12 en: 21 de Julio de 2006, 19:36:15 »
Hola a todos! No soy asiduo de este foro pero me ha llamado la atención el ver una reseña del "Twilight Struggle" y querría aportar un par de apreciaciones. Ante todo diré que me considero un "Grognard" como han dicho por ahí  ;D y que este juego está en la lista de los que voy a comprar en breve pero aún no he jugado. La reseña de Gurney me parece genial así como su traducción, que no dejo de agradecer. El juego forma parte de la familia de lo que GMT llama "Card Driven Games" es decir wargames donde el corazón del juego está en uno o dos mazos de cartas. Para mi son un acierto espectacular pues suelen generar una gran tensión y ser más "divertidos" que el waegame "clásico". Dentro de esta familia destaco el "Paths of Glory" (2 jugadores) centrado en la I Guerra Mundial y para mi el mejor de la serie. También está el "Sword of Rome" (4 jugadores) acerca de la Roma Republicana y el "Napoleonic Wars" (5) cuyo título habla por si solo. Son juegos largos (8 horitas no se las quita nadie) pero donde cada partida es un mundo dado el factor azar de las cartas. Si a alguien le interesa el tema puedo colgar alguna reseña de ellos. En cuanto a la presentación de los juegos decir que si, son más espartanos  ;) pero compensan de largo con el realismo de la simulación. La multitud de marcadores son marca de la casa, los hay para todo y son siempre útiles. Para los wargamers de toda la vida, las fichas suelen ser de lo mejorcito que corre por el mercado y eso si, nada de plásticos ni madera, la tradición se impone, jeje. En fin, eso es todo, un saludo a todos!

LevMishkin

  • Visitante
RE: RE: TWILIGHT STRUGGLE
« Respuesta #13 en: 21 de Julio de 2006, 19:39:30 »
pero compensan de largo con el realismo de la simulación. La multitud de marcadores son marca de la casa, los hay para todo y son siempre útiles. Para los wargamers de toda la vida, las fichas suelen ser de lo mejorcito que corre por el mercado y eso si, nada de plásticos ni madera, la tradición se impone, jeje. En fin, eso es todo, un saludo a todos!

Primero mis disculpas por lo manazas que soy y publicar un mensaje sin texto.
Segundo, discrepo, los juegos de CMT con motor de cartas son muy divertidos pero nada realistas. Y  casi cualquier grognard prefiere las fichas de Clash of Arms a las de GMT.
Lev

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: TWILIGHT STRUGGLE
« Respuesta #14 en: 21 de Julio de 2006, 21:00:22 »
Las cartas de los juegos de GMT son realistas en el momento que estan basadas en acontecimientos "reales". El problema es que hay demasiada aleatoriedad y a la hora de la verdadm, la historia no se parece mucho a lo que ocurrió realmente, pero eso es un juego. Si fuera siempre igual sería un aburrimeinto.

Luego, yo no soy grognard pero prefiero mil veces las fichas de Clash of Arms ç

http://www.thewargamer.com/Scans/LaBatailleDeLutzen1.jpg

o Simtac a las de GMT. En mi opinión son preciosas.

https://cf.geekdo-images.com/images/pic86410.jpg


Y puestos a elegir los mapas de Clash of Arms (al menos de los juegos napoleónicos que yo tengo) son de lo mejorcito que he visto. A mi me encantan.

http://www.boardgamegeek.com/image/124987
« Última modificación: 21 de Julio de 2006, 21:02:57 por Wkr »