A ti no te gusta ni con numerales ni sin ellos, así que tu opinión habrá que tomársela con una pizca de sal...
Pero tampoco me disgusta, y ya he dicho más de una vez que me parece muy buen juego, simplemente que a mí me van los que tienen más mala idea.Además, si solo se puede hablar para decir "cómo me gusta esto", menudo aburrimiento, ¿no?
Ya hay alguna imagen de como serán las cartasA mi me convence mas la edición en inglés
Imagen:Me gusta, aunque el rosa del 5 me mata un poco... igualmente el sabado lo veremos en vivo y en directo...
¿Por qué está iluminado el 5 y no el $?
Porque el icono de la accion esta clarificado en el cuadro de texto.Esto tambien lo tiene la version inglesa, cuando una habilidad es precisada en un cuadro de texto se ilumina el numero de la fase
Me lanzo a dar mi opinión de esta edición en castellano despues de probarlo ayer en las Nómada Player:Como digo, fué en la Liga Madrileña de juegos de mesa Nomada Player donde pudimos probar el juego, ya que fué el elegido para esta jornada. José, de Gabinete Lúdico, ofreció dos copias para que pudieran jugarse, además de regalarnos unos posters del juego y unas chapas del 1960. Todo un detalle.Antes de jugar, el propio José nos presentó el juego, explicándonos en parte los problemas qeu habían tenido para publicar el juego y su determinación por sacar estos proyectos (también nos presentó "El grande" y "Se Vende" ,que comentaremos en otro hilo) adelante, ajustando los márgenes de beneficio, y comentando que para estas ediciones de menos tirada que otras internacionales de otras editoriales es más costoso conseguir buenos márgenes, y, por lo que entendí, hay veces que hay que ajustar calidades, recordándonos que debemos ser conscientes de ello y tenerlo en cuenta para valorar el resultado final. Nos explicó también que él había tenido que finalizar el diseño a partir del trabajo inconcluso del anterior "diseñador-artista", sin ser en esos momentos profesional experimentado en ello.Dicho esto, mi impresión del resultado final es que el diseño de las cartas a mí no me disgusta. Es verdad qeu despues de acostumbrarte al diseño original este resulta diferente, ya que por una parte prescinde de los márgenes-bordes en las cartas, por lo que parece que el dibujo es más grande, utiliza unas fuentes de letra diferente y también usa unos "brillos" y "sombreados" en color "fosforito" característicos ya de esta edición.Los tokens para los puntos son también coloreados en fosoforito, muy diferentes a la edición de Rio Grande.En resumen, a mí el rediseño no me disgusta ni me parece desacertado. En las calidades de componentes es donde es cierto que se percibe que se ha ajustado, especialmente en las cartas. Este es un juego que suele requerir ser enfundado. En esta edición, bajo mi punto de vista, es imprescindible hacerlo con traseras opacas. Por algún motivo, las traseras de las cartas tienen tonalidades notablemente diferentes. José nos explicaba que esto no tiene por qué resultar un problema para la jugabilidad, sin embargo creo que en estos casos lo mejor es enfundar. Además, con ellos conseguiremos dar más "consistencia" a la carta, algo que muchos agradecerán. No sé si resultará excesivamente caro incluir fundas opacas en un juego, pero sería un detalle de calidad en este caso. Como siempre, el problema de esto es que encarecería el precio final. El tiempo lo dirá, pero creo que este asunto de las traseras va a resultar controvertido.La caja creo que tiene un diseño que va a resultar más llamativo para no-jugones que el original de Rio Grande. Y eso creo que peude ser un gran acierto por parte de Gabinete Lúdico, quienes entiendo que quieren llegar no solo al público jugón.También a favor de la editorial creo que es obligado decir que están haciendo un esfuerzo por volver a conectar con los "jugones" y ganarse su confianza, algo que hay que agradecer.
Por cierto, he subido algunas fotos a la pagina de la nomada player, por si quereis echarle un ojo, asi como una crónica mu rapida de la jornada.Un saludo!
Me sumo a las opiniones de Calvo.El rediseño, cuestión de gustos. A mí la portada me da una sensación de pub ochentero con los neones y los colorines, pero es una apreciación personal. El diseño de las cartas no es ni peor ni mejor, simplemente distinto, pero sigue manteniendo la misma funcionalidad, que es lo que importa, e incluso el verde y el marrón son un poco más distinguibles entre sí, cosa que los daltónicos agradecemos. Tampoco detectamos erratas en un principio, así que nada que temer en ese aspecto.El gran pero es el de las traseras. Se notan las diferencias de tono muchísimo, tanto que me negaría a volver a jugar a esta edición sin fundas opacas, aún más necesarias si tenemos en cuenta que, tras la jornada de las Nómada (3 partidas 3), las copias que usamos ya empezaban a sufrir desgaste en los bordes. Supongo que se trata simplemente de un problema de imprenta que en futuras reimpresiones (que las tendrá, RftG es un juego con mucho tirón)En resumen, un juego que ni ha ganado ni ha perdido gráficamente con el rediseño, que desde luego se abre a un público más amplio al estar traducido al español, y que quien lo compre tendrá que tener en cuenta que los 2-3 euros adicionales para fundas opacas no son una opción sino una necesidad.