logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10332 veces)

La espada de Roma

Re: LIBERTÉ será publicado por Valley Games a finales de 2010
« Respuesta #15 en: 15 de Julio de 2010, 22:20:24 »
Tiene buena pinta. ¿Se parece a algo "conocido"? ¿Algun hilo comparativo?

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LIBERTÉ será publicado por Valley Games a finales de 2010
« Respuesta #16 en: 15 de Julio de 2010, 22:25:26 »
Compra segura. Creo que es la primera que de este año que va a hacer rascarme el bolsillo....

Seguro que si lo pienso de verdad, alguno más también me ha hecho despertar el ansia consumista/coleccionista  ;D
« Última modificación: 15 de Julio de 2010, 22:41:55 por Fran Moli »

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: LIBERTÉ será publicado por Valley Games a finales de 2010
« Respuesta #17 en: 15 de Julio de 2010, 22:37:13 »
Yo primero quiero ver el resultado final que de Valley Games ya no me fío ni un pelo.

Yo tuve la versión de Warfrog y la acabé vendiendo porque encuentro que es un juego muy extraño en el que a veces no sabes ni por donde tirar. Está bien, es divertido pero raro de cojones.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LIBERTÉ será publicado por Valley Games a finales de 2010
« Respuesta #18 en: 15 de Julio de 2010, 22:42:52 »
Es un juego de mayorías con alguna particularidad. Para mi lo especial del juego es la posibilidad de ganarlo inclso aunque lelves cero puntos en el último turno mediante una Contrarrevolución o un Terror (usando las facciones blanca-monárquica y roja-jacobina respectivamente). Normalmente los jugadores que llevan más puntos son los que han jugado al azul (girondino) y al final de la partida tienen que cuidarse de ver quien gana entre ellos pero con un ojo puesto a los que juegan a "blanco" y "rojo". La partida que jugaste tú, MArio, estuvo un poco digamos "devaluada" porque había varias personas que no lo habían jugado nunca y recuerdo que una chica en especial se puso a ganar provincias para los monárquicos cuando ella lelvaba sobre todo cartas "rojas", que son además las que más abundan en el segundo mazo.

No es un juego perfecto, tiene algunos flecos que lo hacen algo especial. Hay ,uchisimos empates en la resolución de provincias y eso hace que el recuento tenga que someterse muchas veces al desempate mediante el juego de carta (hay gente que esto no le gusta pero a mi me parece un acierto, porque saber que cartas sacrificar y cuando es clave) La fortuna esta en el juego, en las cartas, eso está claro, y es uno de esos juegos en los que una persona que no tenga cuidado la puede liar parda, pero en general es una experiencia que recomiendo. No sé si comprar, pero si al menos probar alguna vez, porque estás siempre con opciones de ganar, o de que te ejecuten un general, o de que te eliminen una carta clave... es tension continua. A mi me gusta mucho, pero es un jueg oque recomiendo probar antes de jugar. Esto lo recomiendo con todos, pero Liberté es un juego muy especial, y se premia mucho el haberlo jugado varias veces, porque la priemra vez que lo juegas andas un poquillo perdido (sobre todo por no saber la composición relativa de los mazos respecto a las facciones.

Como dice Bowie es raro. Lo de no saber por donde tirar creo que es por no haber jugado mucho. llega un momento en el que tienes que decidirte por tirar a VP (normalmente si estás jugando azul o si habiendo jugado y ganado batallas tienes cartas que te permitan obtener triunfos en provincias con bonus) o bien tirar a la contrarrevolucion o el terror rojo. Cuando juegan cinco o seis esto mola mucho porque ya te digo que dos o tres jugadores suelen ir bien en el track de VP (normalmente a azules) y los otros tienen que buscarse la vida de otra forma (aunque es muy probable ganar a VP pasando de azules a rojos en el momento justo y arañando VP en las regiones especiales). A veces es cierto que te puedes quedar en tierra de nadie, si ncartas rojas ni blancas y con pocos VP, pero no es normal, lo normal es que siempre puedas ascoiarte con alguien y tratar de ganar en el ultimo turno si te has sabido guardar las cartas. Juego raro de todos modos, no usual, pero especial y que no dudo en recomendar al menos para que lo juguéis una vez en vuestra vidas jugonas.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Re: LIBERTÉ será publicado por Valley Games a finales de 2010
« Respuesta #19 en: 15 de Julio de 2010, 23:18:12 »
Totalmente de acuerdo en la valoración que hace Gelete del juego, uno de los juegos de mayorías especiales que tengo en mi colección...el Carolus entra en este grupo...

Dificil de encontrar, raro de jugar, y mas dificil de dominar, pero un juegazo!

3 o 4 partidas he jugado y siempre tengo ganas de otra. Aunque por aquí en tierras mañas no gusto demasiado...
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LIBERTÉ será publicado por Valley Games a finales de 2010
« Respuesta #20 en: 15 de Julio de 2010, 23:51:20 »
Joer ya era hora, otro pa la saca  ;)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9832
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: LIBERTÉ será publicado por Valley Games a finales de 2010
« Respuesta #21 en: 16 de Julio de 2010, 09:27:05 »
Cagontó... otro juego con el que me habéis picado... y ya van...

Cuando salgan los juegos de Essen voy a tener que conseguir otro trabajo para poder pagarlos.

Gelete, muy interesante esa opinión que acabas de dar... por fin un juego en el que podré ganar la partida en el último turno.

 :D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LIBERTÉ será publicado por Valley Games a finales de 2010
« Respuesta #22 en: 16 de Julio de 2010, 09:38:13 »
Cuando lo juguéis, aunque de aquí a que salga habrá llovido, recordad usar la variante de que en caso de que haya dos cartas vista sobre la mesa de valor 1, se puedan coger las dos a la vez en lugar de una sola. De otro modo, nadie cogerá cartas de la mesa (se ponen dos boca arriba) y se tirará siempre al mazo para sacar carta al azar. Pudiendo coger dos a la vez se aligera el mazo y en determinadas circunstancias dos cartitas de un color determinado pueden venir muy bien.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

rafgar

Re: LIBERTÉ será publicado por Valley Games a finales de 2010
« Respuesta #23 en: 16 de Julio de 2010, 11:45:26 »
pero, ¿ a qué juego puede parecerse ?

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: LIBERTÉ será publicado por Valley Games a finales de 2010
« Respuesta #24 en: 16 de Julio de 2010, 12:04:26 »
Yo también me esperaré a ver el resultado final porque Valley... Además que sus juegos suelen ser muy caros.

pero, ¿ a qué juego puede parecerse ?
Pues se parece a cualquier juego de mayorías y a ninguno. A ninguno por las condiciones de victoria diferentes que existen.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LIBERTÉ será publicado por Valley Games a finales de 2010
« Respuesta #25 en: 16 de Julio de 2010, 12:09:15 »
Pues de los que o he jugado a ninguno. Se trata de lograr mayorías pero tiene nada que ver con El Grande o San Marco que son mis favoritos de mayorías. Comparte con San Marco el hecho de tener una mecánica original. En realidad, si en San Marco lo original es precisamente la mecánica de distribución de mazos, en Liberté lo que es original es el desarrollo del juego. Las "asociaciones" que en un momento determinado de la partida se producen entre los jugadores. Estas asociaciones las he sentido en juegos como Perikles o Principes del Renacimiento, pero Liberté tampoco se parece en nada a estos juegos, aunque si requiere, como ellos, ser jugado muchas veces para ser comprendido correctamente.

EN Liberté un jugador no representa una de las tres facciones, sino una especie de interés particular en cada una de las provincias, de forma que puedes intenar ganar el Vendée con los monárquicos pero jugar a dominar París con los jacobinos. Las mayoría se logran introduciendo apoyos en el tablero mediante cartas. Los apoyos o votos provinciales son unas planchetas de madera, lo que vienen a ser los cubos de otros juegos, que son blancas (monárquicos), azules (girondinos) y rojas (jacobinos)  bien comodines que te dejan poner 1 apoyo en cualquier región de Francia o bien cartas de provincias que te dejan meter de uno a tres apoyos en una región determinada. Al jugar estar cartas puedes o bien descartarlas o bien dejarlas sobre la mesa delante tuyo, de forma que esos personajes se consideran "en posesión" del jugador y se pueden usar para resolver empates provincales en el desarrollo de las elecciones. Tienes un límite de los personajes que puedes bacar aunque si uno de ellos en un sains culote (o como se escriba) el limite se incrementa en uno. También puedes enviar tropas a batallar en los turnos segundo, tercero y cuarto. Pero tienes que lograr la mayoría de tropas y además haber bajado un general delante a la mesa.

Algunas cartas son especiales, destacando la guillotina y el destierro que sirven para eliminar a las cartas bajadas por otros jugadores. Son claves, porque en un momento determinado puedes estar a punto de ganar una batallita pero tener solo un general en la mesa y !cronch! le rebanan la cabeza y adión puntos de victoria.

El juego tiene dos mazos. En el primero abundan las cartas azules y blancas y hay pocas rojas. En el mazo segundo, que siempre se juega en orden, abundan las rojas. COmo quiera que la partida tiende primero a resolverse "en azul" algunos jugadores se enfrentaran al final con bastantes VP y otros con pocos. Los que lleven pocos tendran que decidirse en un momento dado or reservar cartas blancas o rojas y ganar la partida mediante el golpe de mano de la contrarrevolución o el Terror.

Y a que se parece? Pues a nada que yo haya jugado. Es un juego barroco como suelo decir, en el sentido de que tiene "bordes", es imperfecto. A veces una guillotina mal jugada o jugada contra un jugador, puede faciliar la victoria de otro, a veces es dificil saber cuando jugar a rojo o a blanco, a veces un jugador ambicioso que queire ganar una provincia importante, pongamos Paris, en rojo, aunque él juegue a azul, le puede dar la victoria al rojo... pero ay amigo, esa es la gacia del juego. Tres horas, un poco menos, cuando se domina entre cinco jugadores, que para mi es el nuero perfecto, aunque muy jugable a cuatro y seis incluso. A menos no lo veo porque las interacciones son mas claras y pierde la gracia de las "asociaciones".

Yo lo tengo, asi que cuando querais echamos una partida, a mi siempre me gusta jugarlo y es uno de esos juegos que nunca venderé, aun no siendo uno de mis superfavoritos cuando lo juego siempre, siempre me deja con ganas de subirle la nota y de jugarlo más. Y eso es bueno, oigan.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

rafgar

Re: LIBERTÉ será publicado por Valley Games a finales de 2010
« Respuesta #26 en: 16 de Julio de 2010, 14:56:49 »
ok, gracias, está claro que es un juego que habrá que jugar para hacerse una idea, pero el hecho de no llevar ninguna facción en concreto, y tener intereses aquí y allá, me recuerda al Byzantium, juego que no me gusta nada, pero probablemente no se parezcan en nada.

saludos.

castorp

Re: LIBERTÉ será publicado por Valley Games a finales de 2010
« Respuesta #27 en: 16 de Julio de 2010, 15:28:53 »
ok, gracias, está claro que es un juego que habrá que jugar para hacerse una idea

Rafa, no te preocupes, que este cae fijo
I have become...comfortably numb!!

rafgar

Re: LIBERTÉ será publicado por Valley Games a finales de 2010
« Respuesta #28 en: 16 de Julio de 2010, 15:39:43 »
Rafa, no te preocupes, que este cae fijo
ok, pues resérvame un slot,  ;)

rafgar

Re: LIBERTÉ será publicado por Valley Games a finales de 2010
« Respuesta #29 en: 16 de Julio de 2010, 16:30:17 »
una última pregunta, Gelete, a ti, cuál te gusta más, este o el Princes ?