logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15501 veces)

BadBird

  • Visitante
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #45 en: 15 de Septiembre de 2010, 20:21:19 »
A ver que dan en los otros canales...

Pues depende del canal que pongas, más o menos lo mismo, pero sin los juegos de mesa por medio...

burgales

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1897
  • Ubicación: Burgos/Logroño
  • Tantos juegos.. y tan poco tiempo/dinero....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #46 en: 15 de Septiembre de 2010, 20:24:49 »
Lo que ocurre es que decir "No veo la necesidad" de sacar una edición en catalán de un juego, no es solamente un comentario empresarial. Eso por no hablar de comparar sacar un juego en catalán con el maltrato a la mujer del Islam o los toros...

Sin comentarios

Mestremuten

Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #47 en: 15 de Septiembre de 2010, 20:26:26 »
Yo tengo una pregunta (o varias) para quietman (Xavi Garriga):

1) Saldrán las expansiones/extensiones tambien en catalan?
2) Saldrá el Catán en castellano con el mismo diseño que el nuevo catan en catalan? (nueva edicion de Kosmos)
3) Saldrá la version 15 aniversario toda de madera en castellano y/o catalan?
4) Sabes si Kosmos planea expansiones para la version 15 aniversario?


rincew

  • Visitante
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #48 en: 15 de Septiembre de 2010, 20:33:11 »
Espero con impaciencia las cifras de ventas en los próximos meses.


Un saludo.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #49 en: 15 de Septiembre de 2010, 20:55:04 »
¿Alguien piensa de verdad que una edición en catalán de lo que sea la paga la empresa sin subvenciones?

Me parece perfecto que salga en catalán y ojalá muchos otros juegos sigan su estela, si aumenta la oferta sólo puede ser bueno, y si alguien se acerca al mundo de los juegos de mesa por ver uno en catalán o en gallego pues perfecto, un jugón más que después seguirá jugando en catalán, en inglés, en castellano (¿español?) o en el idioma que venga el juego.

Pero me parece una decisión tan empresarial como el tema de las películas en catalán en las salas comerciales.

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #50 en: 15 de Septiembre de 2010, 21:55:27 »
Yo creo que habría que prohibir el catalán. Para qué gastar dinero en traducir libros, películas, juegos, etc., que se jodan y hablen y lean español como todo el mundo. Y puestos a pedir, que se dejen de sardanas, castellers y demás tradiciones absurdas...

De verdad, lo que hay que leer.
Victor Melo

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #51 en: 15 de Septiembre de 2010, 22:16:29 »
Y perdonad que insista, ahora en serio, tiene cojones que los mismos castellanoparlantes que piden que se editen juegos en castellano pongan el grito en el cielo cuando se va a publicar un juego en catalán. ¿Qué los catalanoparlantes tienen menos derechos que los castellanoparlantes?
Victor Melo

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #52 en: 15 de Septiembre de 2010, 22:21:09 »
Puedo entender que unos defiendan la fiesta de los toros y otros la ataquen.

Que unos esten a favor de la huelga y otros no.

Pero me resulta incomprensible que a nadie pueda molestar que un juego que -ojo- ya esta editado desde hace años en castellano, ahora salga en catalán. Y mas un juego en el que casi no hay texto. Y que también pueden usar valencianos y mallorquines. Por favor!

No soy catalán ni juego en cataluña. ¿Que me importa a mi con que versión juegan unos amigos que se reunen a jugar en un piso de Gerona? Y si a los amigos catalanes de la BSK les hace ilusión jugar en catalán, pues comparto su alegría por haber conseguido este objetivo y les doy la enhorabuena. ¿En que me perjudica a mi que ellos sean más felices? ¿Es que vamos a criticar ahora que se editen libros en catalán o que haya grupos musicales que canten en catalán? ¿Vamos a retroceder treinta años? ¿Tanto defender los juegos y vamos a estar en contra de que se normalize su uso lingüístico en todas las comunidades? Un poco de sensatez antes de escribir.

Pd.- Llevamos varias semanas con diversos debates polemicos abiertos demostrando la madurez de este foro al mantener siempre un tono corrrecto. Creo que haber compartido opiniones y haber discrepado no nos ha enfrentado si no nos ha ayudado a conocernos más. No lo estropemos ahora con posiciones incomprensibles.





La espada de Roma

Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #53 en: 15 de Septiembre de 2010, 22:49:21 »
No creo que se haya entendido mi postura:

1.   Me parece bien que se publique Catan en catalán
2.   Solo he contestado a una equiparación hecha por un usuario que no me ha parecido correcta.

En todo caso, entiendo este foro como un lugar donde debatir diversos aspectos relacionados con los juegos de mesa, no entiendo la actitud alarmista de muchos al ver la gente criticando esta publicación. Los críticos se encuentran en el foro correcto para trasmitir sus desacuerdos con ciertas políticas editoriales, y están en su derecho de emitir su opinión; toda censura a su opinión no será más que un ataque a su libertad de expresión.
Entiendo que hay básicamente 3 posturas en este caso particular:

1.   Los que se entusiasman con la publicación.
2.   Los que les parece bien. ( Entre los que me encuentro yo)
3.   Los que creen que la editorial podría haber tomado otro rumbo.

¿Qué hacemos con los usuarios que se encuentran en el punto 3? ¿Dónde pueden emitir su opinión?

Wolrum

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 677
  • Ubicación: De vuelta a Alicante
  • Yo solo quiero jugar a rol.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #54 en: 15 de Septiembre de 2010, 22:51:27 »
Creo que lagunero ha dado en el clavo. Me extrañaría que no haya de por medio subvención de la Generalidad.
A mí personalmente me importa un bledo en que lo publiquen, mientras lo publiquen en inglés.
A modo de curiosidad me gustaría que Devir diese las cifras de ventas en unos meses y saber si para Navidades lo tendrán de oferta en Gigamesh.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #55 en: 15 de Septiembre de 2010, 23:42:28 »
Tal y como va el hilo
ojala vendan muchas pero que muchas copias y se animen a sacar en catalán más juegos. Bueno y aunque el hilo no estuviera como está, lo mismo.
3.   Los que creen que la editorial podría haber tomado otro rumbo.

¿Qué hacemos con los usuarios que se encuentran en el punto 3? ¿Dónde pueden emitir su opinión?


el punto 3 es puro ajuste de cuentas "pseudopolítico" por ver publicado en catalán un juego de mesa. Eso del rumbo me recuerda a "deriva". Yo es que no sé ni porque comento cosas que ni merecen la pena. Pero me dan ganas de coger la señera y colgarla en el balcón. País.

Wolrum

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 677
  • Ubicación: De vuelta a Alicante
  • Yo solo quiero jugar a rol.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #56 en: 16 de Septiembre de 2010, 00:06:27 »
Es tan fácil caer en el victimismo
Unos señores han decidido sacar un juego para un determinado mercado y lo publicitan en este foro. La decisión empresarial es respetable porque es su dinero el que se juegan.
Que la gente opine sobre esa decisión es igual de respetable. Pero deducir que los que cuestionan la publicación del juego en catalán son anti catalanes es victimismo puro y duro.

JuanMabb

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 261
  • Ubicación: Girona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #57 en: 16 de Septiembre de 2010, 00:15:04 »
Si entiendo bien, las quejas vienen del hecho de haber dedicado recursos a esta edición en lugar de haberlo hecho por las expansiones, ¿no? (La otra lectura me parece vergonzosa). Pero quiero hacer una pregunta, ¿Cuándo sería el momento de hacerlo? ¿Cuándo estuvieran todas las expansiones? ¿Cuándo hallan traducido todos los juegos posibles al castellano?

 (
Creo que lagunero ha dado en el clavo. Me extrañaría que no haya de por medio subvención de la Generalidad.
A mí personalmente me importa un bledo en que lo publiquen, mientras lo publiquen en inglés.
A modo de curiosidad me gustaría que Devir diese las cifras de ventas en unos meses y saber si para Navidades lo tendrán de oferta en Gigamesh.

Parece que algunos están esperando que fracase... o que les parece mal que la Generalitat pueda haber dado una subvención para publicarlo en catalán. ¿Joder si el Ministerio de Cultura dijera que rebaja el iva al 7% en los juegos te ibas a quejar igual? ¿Si la Generalitat subvencionase el Brass, el HIS, o el Twilight Struggle en catalán no lo compraríais?

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #58 en: 16 de Septiembre de 2010, 00:30:30 »
Bueno, supongo que si lo publican es porque lo ven viable, no creo que haya ningún otro interés.

Lo cierto es que la comunidad de jugadores de mesa que hablan catalán como primer idioma no es tan grande como la que hablan español como primer idioma, pero...... no me negarán que el número de juegos publicados en catalán es proporcionalmente (en calidad y en cantidad) es más pequeño, por lo que, a lo mejor, se hinchan a vender catanes en catalán este invierno. En cualquier caso, no creo que Devir se centre en el mercado exclusivamente catalán, sino que será más bien un complemento. Por mi, mientras sigan publicando en español, mientras sigan ganando dinero aunque sea publicando en esperanto que les permita sacar más juegos,... que vendan, que vendan mucho y sigan sacando juegos en español (ellos y los demás).



Nota: "en calidad" no significa que no hay grandísimos juegos (cualquiera de kokorin me sobraría como ejemplo, pero ... es que los grandes (Wallace, Knizia, ....., cualquiera) no se suelen traducir al catalán.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

La espada de Roma

Re: Presentación Catán en catalán
« Respuesta #59 en: 16 de Septiembre de 2010, 00:31:12 »

el punto 3 es puro ajuste de cuentas "pseudopolítico" por ver publicado en catalán un juego de mesa. Eso del rumbo me recuerda a "deriva". Yo es que no sé ni porque comento cosas que ni merecen la pena. Pero me dan ganas de coger la señera y colgarla en el balcón. País.


Aparte de victimismo cortante y sonante, es una afirmación que carece de base ninguna.

Quienes lo critican, repito que no me encuentro entre ellos, creo que basan su argumentación en el hecho de que se podrían haber invertido los esfuerzos en otros productos.

En todo caso la conclusión última del debate queda clara desde el principio, la editorial publica lo que le viene en gana, el consumidor compra siguiendo el mismo criterio.