logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 18509 veces)

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Coral Sea (Dudas)
« Respuesta #75 en: 15 de Noviembre de 2019, 20:08:24 »
Hola:

Pongamos por ejemplo movimiento con tropas de tierra en barcos de Noumea a Guadalcanal,
¿Cuantos "impulsos" me va a costar?
Es que en las reglas de la serie, en el apartado 7.1.7 se habla de un -2 acumulable cuando la acción comienza en alta mar (O eso entiendo) por lo que deduzco que, en ese caso, un apilamiento que iniciase su movimiento en el mar avanzaría solo 2 zonas navales... y en las reglas específicas de campaña no veo nada a ese respecto...
Lo dicho, llevar Marines de Noumea a Guadalcanal pasando por Espíritu santo... ¿Me va a costar 2 PR o 3PR?

Las reglas (versión corregida y ampliada) dicen:

7.1.7 Las unidades navales que estén apiladas con unidades terrestres en una zona naval al comienzo de una Operación pueden mover y transportarlas, pero ven disminuido su Alcance en 2 Factores (-2).

Por tanto es como dices: si las unidades terrestres transportadas y los barcos que las llevan empiezan la operación apiladas en el mar, reducen su Alcance en -2. Una unidad naval, que normalmente tiene un Alcance de 6 en Coral Sea, lo reduciría a 4.
Ojo, a 4, no a 2, como mencionas en tu mensaje.

Citar
PD: Añado otra (Tengo muy oxidado el juego y el sistema): En este Coral sea ¿Puedo dejar PR en Buin, Buna o Lae? (Poblaciones, aunque no puertos). Creo que es válido, pero ya dudo....

Puedes dejar PR en cualquier puerto amigo. Si esos espacios son puerto (creo recordar que sí, no tengo el mapa delante), podrías transportar PR hasta dichos espacios.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Difusus

Re:Coral Sea (Dudas)
« Respuesta #76 en: 16 de Noviembre de 2019, 11:27:07 »
Hola. Muchas gracias por responder tan pronto.

Buna, Lae, Buin, no son puertos, pero son poblaciones. Yo creo que sí que deben de poder tener PR´s aunque no sean puertos; más que nada porque, si no pudieran... no veo sentido al hecho de tener población o no en esas islas.

En cuanto a 7.1.7, a lo que tú comentas se añade lo siguiente: Acumulable a lo establecido en el punto anterior: 7.1.6
Y en 7.1.6 se habla ya de una reducción de alcance de -2 por embarcar tropas.
Yo antes hacía como tú dices, pero ahora creo que ese alcance cae a 2 cuando el gasto de PR se inicia en zona naval y con las unidades ya previamente embarcadas.
Usease: Mov 6 -2 por 7.1.6=4 -2 por 7.1.7=2.
 
A ver qué dice el diseñador...

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Coral Sea (Dudas)
« Respuesta #77 en: 16 de Noviembre de 2019, 14:35:26 »
Buna, Lae, Buin, no son puertos, pero son poblaciones. Yo creo que sí que deben de poder tener PR´s aunque no sean puertos; más que nada porque, si no pudieran... no veo sentido al hecho de tener población o no en esas islas.

En Coral Sea los PR sólo pueden estar en ciudad y sólo se pueden transportar de forma naval. El japonés despliega los que recibe en Rabaul, y el estadounidense en Noumea y Australia. Por tanto, en este juego es imposible llevar PR a una ciudad que no sea una de esas y que no tenga puerto (porque sólo se pueden transportar por mar). El control de las ciudades es importante también por el tema de los puntos de victoria.

Citar
En cuanto a 7.1.7, a lo que tú comentas se añade lo siguiente: Acumulable a lo establecido en el punto anterior: 7.1.6
Y en 7.1.6 se habla ya de una reducción de alcance de -2 por embarcar tropas.
Yo antes hacía como tú dices, pero ahora creo que ese alcance cae a 2 cuando el gasto de PR se inicia en zona naval y con las unidades ya previamente embarcadas.
Usease: Mov 6 -2 por 7.1.6=4 -2 por 7.1.7=2.

Te recomiendo encarecidamente que te descargues la versión corregida, clarificada y ampliada de las reglas, que ya está colgada en BGG (en español e inglés). Es el fruto de mucho trabajo metiendo respuestas a dudas y aclaraciones surgidas en los últimos años, y está aprobada por el propio diseñador. Ahí vas a solucionar la mayoría(espero que incluso todas) las dudas que te surjan de las reglas de la serie (las específicas de cada escenario aún están pendientes de revisar).

Por ejemplo, a continuación pongo los puntos 7.1.6. y 7.1.7 completos de la nueva versión de las reglas:

7.1.6   Embarcar unidades terrestres consume 2 factores del Alcance de la unidad naval o apilamiento de unidades navales que lo haga (de cualquiera de las maneras indicadas en 7.1.2).

7.1.7   Las unidades navales que estén apiladas con unidades terrestres en una zona naval al comienzo de una Operación pueden mover y transportarlas, pero ven disminuido su Alcance en 2 Factores (-2).

Clarificación: Las unidades navales NO pueden transportar unidades terrestres situadas en zonas navales si no empiezan la Operación apiladas con ellas. Por ejemplo, si una unidad naval que transporta una unidad terrestre mueve a una zona naval donde ya hay otra unidad naval amiga, si esa otra unidad naval mueve posteriormente no podrá transportar la unidad terrestre con la que ahora está apilada.

Este coste es acumulable a lo establecido en el punto anterior (7.1.6.). Es decir, las unidades navales que empiecen una Operación en una zona naval (fuera de puerto) apiladas con unidades terrestres, restan 2 a su Alcance, y si posteriormente embarcan otras unidades terrestres, volverán a restar 2 a su Alcance.

Clarificación: Las unidades navales que comiencen su movimiento en un puerto, apiladas con unidades terrestres, no reducirán su Alcance si mueven solas (pero deberán consumir 2 factores de Alcance si embarcan alguna unidad terrestre, como es habitual).

Aquí puedes ver la respuesta a tu pregunta, que se debía a que las reglas originales no estaban del todo claras. La unidad naval resta -2 a su Alcance, pero NO -4, porque ya empieza en el mar apilada con unidades terrestres. Si empezara en el mar apilada con unidades terrestres y embarcara unidades terrestres adicionales de una zona adyacente, entonces sí, restaría -4 a su Alcance (-2 por una cosa y -2 pr la otra).

A ver si ahora te queda claro. Si no es así, dímelo y revisamos las reglas. ;-)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Difusus

Re:Coral Sea (Dudas)
« Respuesta #78 en: 16 de Noviembre de 2019, 16:00:25 »
Hola de nuevo, David.

Te recomiendo encarecidamente que te descargues la versión corregida, clarificada y ampliada de las reglas, que ya está colgada en BGG (en español e inglés). Es el fruto de mucho trabajo metiendo respuestas a dudas y aclaraciones surgidas en los últimos años, y está aprobada por el propio diseñador. Ahí vas a solucionar la mayoría(espero que incluso todas) las dudas que te surjan de las reglas de la serie (las específicas de cada escenario aún están pendientes de revisar).

Si lo ha aprobado el autor, punto pelota... y gracias por el aviso.  ;) Por lo visto lo estaba haciendo bien. Ha sido comedura de tarro mía al retomar el reglamento, o ha sido revisado por el autor o algo así...

¿Puedes ponerme un enlace al respecto para descargarlas? ¿Son las reglas de la serie o del Coral sea? Porque igual para el Coral sea hay algún cambio específico que las pueda contradecir...

En cuanto a las poblaciones, entiendo perfectamente tu argumento, y bien que encaja con Lae o Buna... pero fíjate en Buin: es población, no es puerto... y tampoco es punto de victoria (Lo es toda Bougainville). De ahí mis dudas al respecto. No entiendo para qué sirve entonces el hecho de que Buin sea población.
En la regla específica de Coral sea no queda muy claro. En 1-d) se dice lo siguiente:
"Poblaciones, señaladas en el mapa, son las únicas zonas en las que pueden colocarse puntos de recursos. Algunas tienen un número al lado que indica la cantidad de puntos de victoria que dan al bando que las controle al final de la partida."
Después, en 4 se dice: "Los jugadores deben tener los puntos de recursos siempre en zonas que contengan una población. El movimiento de los PR siempre será naval". Y luego especifica lo de Rabaul, Australia y Noumea para los que se reciben como refuerzos por cartas de evento.
En mi opinión, no está muy claramente redactado.
Lo dicho, si llevas la razón (Que no digo que no la lleves), no entiendo qué pinta Buin si no es ni puerto ni aeródromo ni VP.
Salud!
« Última modificación: 16 de Noviembre de 2019, 16:08:18 por Difusus »

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Coral Sea (Dudas)
« Respuesta #79 en: 16 de Noviembre de 2019, 16:09:20 »
Hola:

El enlace para descargar las reglas:
https://boardgamegeek.com/filepage/130710/libro-de-reglas-corregido-de-la-serie-comandante-d

Son las reglas de la serie. Aún tengo pendiente revisar las reglas específicas de cada campaña. Ojo, en realidad no hay ningún cambio, simplemente se trata de hacer limpieza, intentando que las reglas sean lo más claras y completas posibles.

Entiendo que en Coral Sea, las poblaciones que no tengas puerto, ni den PV, ni puedan ser aeródromo, están incluidas sólo a efectos estéticos y geográficos. A menos que se me escape algo...

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:Coral Sea (Dudas)
« Respuesta #80 en: 22 de Noviembre de 2019, 19:07:41 »
Hola:

El enlace para descargar las reglas:
https://boardgamegeek.com/filepage/130710/libro-de-reglas-corregido-de-la-serie-comandante-d

Son las reglas de la serie. Aún tengo pendiente revisar las reglas específicas de cada campaña. Ojo, en realidad no hay ningún cambio, simplemente se trata de hacer limpieza, intentando que las reglas sean lo más claras y completas posibles.

Entiendo que en Coral Sea, las poblaciones que no tengas puerto, ni den PV, ni puedan ser aeródromo, están incluidas sólo a efectos estéticos y geográficos. A menos que se me escape algo...

David

Totalmente correcto. La zona geográfica que refleja Coral Sea carence de infraestructuras para gestionar grandes cantidades de los suministros necesarios para las fuerzas militares de la 2ª GM. Con su alto grado de "maquinización", sin el continuo uso del transporte naval se hacía inviable realizar operaciones allí. De ahí el intento inicial japonés por hacerse con Port Moresby, el único puerto medianamente utilizable a parte de los tres principales, donde se reciben refuerzos y recursos.
En las reglas especiales no se dice expresamente que no se puedan poner recursos en otras poblaciones y, por claridad, tal vez debería establecerlo. Realmente solo se reciben recursos en Australia, Noumea y Rabaul. Sea por jugar o descartar cartas. De ahí hay que moverlos al resto del mapa. Solo se pueden descargar en un puerto. Port Moresby es el único aparte de los otros tres.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:Coral Sea (Dudas)
« Respuesta #81 en: 22 de Noviembre de 2019, 19:09:16 »
Hola:

El enlace para descargar las reglas:
https://boardgamegeek.com/filepage/130710/libro-de-reglas-corregido-de-la-serie-comandante-d

Son las reglas de la serie. Aún tengo pendiente revisar las reglas específicas de cada campaña. Ojo, en realidad no hay ningún cambio, simplemente se trata de hacer limpieza, intentando que las reglas sean lo más claras y completas posibles.

Entiendo que en Coral Sea, las poblaciones que no tengas puerto, ni den PV, ni puedan ser aeródromo, están incluidas sólo a efectos estéticos y geográficos. A menos que se me escape algo...

David

Lo dicho. Eres el HONCHO de Campaign Commander Series!!!
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Warsage

Re:Coral Sea (Dudas)
« Respuesta #82 en: 15 de Enero de 2023, 21:49:18 »
Hola.
He repasado todo el hilo y no he encontrado nada que resuelva la cuestión que voy a plantear. Pido disculpas si me ha pasado.
Sí que he visto que fue planteada en la BGG, pero no fue contestada.
El número de fichas de puntos de recursos que aparecen en el juego ¿Constituye el límite máximo de las disponibles?
En una partida se ha dado la circunstancia de que no había suficientes para satisfacer las cartas que los proporcionaban.
Muchas gracias. Un saludo.
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Coral Sea (Dudas)
« Respuesta #83 en: 16 de Enero de 2023, 08:56:46 »
El número de fichas de puntos de recursos que aparecen en el juego ¿Constituye el límite máximo de las disponibles?
No, no hay límite al número de puntos de recurso. En caso de que se agoten las fichas -lo que es raro- tendréis que anotarlos de alguna otra forma.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Warsage

Re:Coral Sea (Dudas)
« Respuesta #84 en: 05 de Marzo de 2023, 08:27:29 »
Buenos días.
Se nos ha planteado la siguiente situación:
La flota de Truck (en su primera aparición) gasta su penúltimo punto de recursos para moverse a una zona marítima y atacar a una flota aliada. El jugador aliado juega la carta "Skip bombing", que  obliga al japonés a perder la mitad redondeando hacia arriba de los puntos de recursos que le quedan a la flota de Truck, el último que le quedaba.
¿Qué ocurre con la flota de Truck?
1. Sale del mapa y puede volver a aparecer con la segunda carta.
2. Queda a la deriva en el mar hasta que aparezca la segunda carta.
3. Queda a la deriva en el mar para el resto de la partida.
4. Nada de lo anterior, ...
Gracias de antemano.
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.