logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 25232 veces)

kalala

Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #75 en: 04 de Agosto de 2012, 22:59:54 »
Queda claro, cristalino y diáfano. El montañero se tiene que haber movido o aclimatado de forma efectiva para comerse el riesgo.

Gracias por la info xai¡¡¡

yosz escribió: Él tiene que mover o conseguir al menos 1 punto de aclimatación de la tarjeta esta ronda
olavf escribió: ¡Esto no es claramente lo que las reglas inglesas dicen! " reste 1 punto del nivel de aclimatación de un alpinista a quien al menos una tarjeta fue asignada esta vuelta. " ADÁN: Sí pero debajo hay otra sentencia: " Un alpinista que no se mueve en una vuelta dada y quien no recibió puntos de aclimatación no puede sufrir las consecuencias de una señal de riesgo.


que es lo que queda claro y cristalino?

Lo siento pero estais equivocados, Xai ha vuelto a poner lo mismo, se come dos párrafos enteros que dicen otra cosa y se agarra a una frase y además sin sentido según bastantes ejemplos...lo de asignar carta nadie lo ha leido o que?


En fin siento que te tomes esto como algo personal en lugar de intentar aclarar, pero seguirás jugando mal, un saludo

Y nadie pone una carta con aclimatación cero si no tiene un sentido.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
El amor es inteligente, el odio estúpido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #76 en: 05 de Agosto de 2012, 00:05:36 »
yosz escribió: Él tiene que mover o conseguir al menos 1 punto de aclimatación de la tarjeta esta ronda
olavf escribió: ¡Esto no es claramente lo que las reglas inglesas dicen! " reste 1 punto del nivel de aclimatación de un alpinista a quien al menos una tarjeta fue asignada esta vuelta. " ADÁN: Sí pero debajo hay otra sentencia: " Un alpinista que no se mueve en una vuelta dada y quien no recibió puntos de aclimatación no puede sufrir las consecuencias de una señal de riesgo.


que es lo que queda claro y cristalino?

Lo siento pero estais equivocados, Xai ha vuelto a poner lo mismo, se come dos párrafos enteros que dicen otra cosa y se agarra a una frase y además sin sentido según bastantes ejemplos...lo de asignar carta nadie lo ha leido o que?


En fin siento que te tomes esto como algo personal en lugar de intentar aclarar, pero seguirás jugando mal, un saludo

Y nadie pone una carta con aclimatación cero si no tiene un sentido.

Para empezar decirte que no entiendo demasiado el tono de tu post y que bajo mi punto de vista, no creo que xai se lo tome como algo personal, simplemente se ha tomado la molestia de buscar un post del diseñador del juego que clarifica un poco más un elemento que es ambiguo en las reglas.

En las reglas, aparecen dos párrafos contradictorios, eso está claro (y cristalino, si me apuras). Lo que xai nos trae es un post donde, ante una pregunta directa sobre este tema al diseñador, él remarca que el alpinista debe haberse movido o recibido puntos de aclimatación, no remarca que haya asignado carta, remarca lo otro.

Aun cuando para ti no quede claro y cristalino, hay ambigüedad en las reglas y por ello no creo que sea conveniente ser tan categórico a la hora de decir que "estamos equivocados" o que "estamos jugando mal". Lo que para mí queda claro es que tú estarás jugando una regla de una forma diferente a como el diseñador la ha pensado.

Ah, y la carta de aclimatación 0 para mí sí que tiene un sentido, el de estorbar como he dicho coloquialmente de otra manera en otro post.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

kalala

Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #77 en: 06 de Agosto de 2012, 00:01:12 »
Para empezar decirte que no entiendo demasiado el tono de tu post y que bajo mi punto de vista, no creo que xai se lo tome como algo personal, simplemente se ha tomado la molestia de buscar un post del diseñador del juego que clarifica un poco más un elemento que es ambiguo en las reglas.

Para empezar responderte que mi tono no tiene tono, y que si no va referido a ti creo que es inmiscuirte en algo que ni te va ni te viene, si he ofendido a Xai ya me lo dirá él y no dudaré un segundo en pedirle disculpas, otra cosa es que opines que las reglas si son de una u otra manera en eso nada que decir.
Por cierto ya le pedí a  Xai yo en otro post anterior que si encontraba al que te refieres lo pusiera porque me interesaba mucho.

En las reglas, aparecen dos párrafos contradictorios, eso está claro (y cristalino, si me apuras). Lo que xai nos trae es un post donde, ante una pregunta directa sobre este tema al diseñador, él remarca que el alpinista debe haberse movido o recibido puntos de aclimatación, no remarca que haya asignado carta, remarca lo otro.

Si pero la pregunta puede ser que no esté correctamente formulada porque en todo caso es contradictorio porque hace referencia a un párrafo en negrita que luego anula con otro párrafo a continuación, como ya dije en otro post.
Si el diseñador dice que es así de acuerdo pero me gustaría que me explicara el resto de párrafos que contradicen ese subrayado en negrita.

Aun cuando para ti no quede claro y cristalino, hay ambigüedad en las reglas y por ello no creo que sea conveniente ser tan categórico a la hora de decir que "estamos equivocados" o que "estamos jugando mal". Lo que para mí queda claro es que tú estarás jugando una regla de una forma diferente a como el diseñador la ha pensado.
En esto te respondo aunque no debiera, por no ser de tu incumbencia, que  el que es categórico antes que nadie es Xai al decir;

Entiendo que todos entendemos por qué lo remarca. Para mí cierra el círculo lógico, pero vamos, que freestyleeee!!!  cauno con sus caunas!

Y luego tu, con ese claro y cristalino y con esta misma pregunta


Ah, y la carta de aclimatación 0 para mí sí que tiene un sentido, el de estorbar como he dicho coloquialmente de otra manera en otro post


Si para ti tiene ese sentido lo respeto pero es un poco absurdo, según tu sería como una carta de mueve 0, no? Acaso el que las cartas te salgan en un determinado orden, o que no puedas mover en una casilla por haber otros montañistas en ella o salga una climatología adversa, no es ya suficiente puteo como para añadir una carta sin sentido?.

Y para terminar ¿Alguien puede aclararme estas frases de las reglas?:

-Recuerda que la penalización puede ser aplicada sólo a un montañista al cual al menos una carta fue asignada durante el presente turno. ( justo después de la famosa frase en negrita)

-Referente a como se juega un punto de riesgo:
Restando 1 punto de movimiento de las cartas jugadas
Restando 1 punto de aclimatación de las cartas jugadas
Restando 1 punto de aclimatación a un montañista al cual una carta fue asignada en el presente turno.

-No es necesario usar todos los puntos de movimiento, y es legal no mover en absoluto los montañistas

Referente al riesgo 2 esto es mío:
¿Para que evitar ese riesgo si puedes evitarlo diciendo simplemente que no vas a mover? Para eso arriesgo siempre a tope y si me lo llevo yo, con no mover ya está superado.

En fin como ya he dicho en otros post, si es como dice Xai pues ya está, será así, pero me surgen bastantes dudas del sentido del juego, tipo ¿por qué no arriesgar? ¿Que mas da asignar o no cartas?, ¿aclimatación 0?
En fin si no habéis jugado de la manera que yo pensaba que era, probarlo una vez y veréis que no es nada absurdo y que adquiere sentido el hecho de asignar cartas a los escaladores sobre todo con la ficha de riesgo…

Y por supuesto no he querido ofender a nadie sino clarificar reglas que están un tanto confusas…ya que a veces el simple hecho de hacerlo de una determinada manera, te obceca para no hacerlo como en realidad es…aunque en este caso sea yo el obcecado. :)
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
El amor es inteligente, el odio estúpido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4702
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #78 en: 06 de Agosto de 2012, 00:45:37 »
¡hola! Pero si yo lo que digo es sólo que si las reglas no te resultan claras (que concedo que no es que sean la panacea precisamente) o si lo que dice Adam Kaluza tampoco, ¡pues que eres totalmente libre de jugar como prefieras! Es decir, que vamos a poder debatir la cuestión hasta el infinito pero que no hay más alta instancia a la que acudir.
Sobre lo de que es contradictorio... pues ya sabes que discrepo. Son dos reglas y para mí se suman ambas jaja Carta jugada y de forma efectiva para recibir token ¿Da igual arriesgar si el token lo puedes evitar no asignando? Pues hombre, el juego va precisamente de moverse por una montaña. Una lucha de timing controlado por la mano de cartas, la climatología, las rutas escogidas y el overbooking que haya :D.
Sobre lo de "En fin siento que te tomes esto como algo personal en lugar de intentar aclarar, pero seguirás jugando mal, un saludo"....ummm, ¿algo personal? ahora sí que me he perdido :D Es un foro de dudas donde se plantearon unas dudas a las que creí que yo podía aportar algo de luz y así hice. ¡Pero que Vlaada me libre de tener verdad absoluta ninguna! Si mis aclaraciones no te valen pues no pasa nada. Y sobre si yo juego mal o no, pues tampoco pasa nada :) Es decir, que si lo sacas a colación parece que te molesta o algo no sé. Vamos, que yo en la vida te obligaré a jugar de una forma que tú no crees :) Es más, probaría esa variante/interpretación tuya encantado, ¡lo importante es jugar!

Y así de forma más general, yo particularmente tengo o intento tener en cuenta todas las ambigüedades o equívocos a los que puedan llevar las reglas de un juego y por tanto las hago saber cuando explico un juego, así como toda posible variante interesante que conozca, por si alguna de ellas se adapta mejor al espíritu de los jugadores (por ejemplo, tras usar un token de riesgo, descartarlo o volver a ponerlo en el pool de 18 tokens :D La primera opción es más estratégica y la segunda más azarosa, y dependiendo del grupo se elegirá una, otra o dará igual jaja).

Y nada, el resto de las cuestiones que planteas en tu último post creo que ya están respondidas en este hilo, aunque como digo eso no tiene por qué significar que lo que esas aclaraciones dicen sea cómo debe ser. Convencerán a unos y a otros no. Para los que no...pues lo ideal creo yo que es mandar un mail a Adam Kaluza para que se posicione de forma preclara sobre las cuestiones dudosas, y a correr (o a escalar en este caso).

Un abrazo, ¡y feliz ventisca por el lado invernal!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #79 en: 06 de Agosto de 2012, 10:17:41 »
kalala, me he creído en derecho de contestar porque en tu post me has citado a mí, no porque me erija en defensor del caballero Xai :)

En cuanto a lo demás, creo que ya estamos dando vueltas sobre lo mismo, quien entre aquí buscando una respuesta tiene información suficiente para decidir y que juegue como más correctamente le parezca.

Un saludo!
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4702
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #80 en: 06 de Agosto de 2012, 10:36:28 »
kalala, me he creído en derecho de contestar porque en tu post me has citado a mí, no porque me erija en defensor del caballero Xai :)

En cuanto a lo demás, creo que ya estamos dando vueltas sobre lo mismo, quien entre aquí buscando una respuesta tiene información suficiente para decidir y que juegue como más correctamente le parezca.

Un saludo!
¡¡+1!!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

kalala

Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #81 en: 06 de Agosto de 2012, 22:13:51 »
 Bueno parece ser que tenías razón Xai, he consultado a una persona que tengo por un lumbreras a la hora de interpretar y aclarar reglas y me responde lo siguiente:

Por un lado, el diseñador dice que NO se puede usar la carta "aclimatación 0" para restarle aclimatación al montañero que la recibe, como hacíamos nosotros. Dice que esa carta es sólo para molestar, para tener dos en mano en vez de tres.

Respecto a lo otro, que parece ser que consiste en que "le asigno el riesgo a uno que luego no mueve ni aclimata, y entonces me lo ahorro"...bueno, en principio es absurdo porque entonces bastaría con asignar siempre todas las cartas al otro cuando te has comido un riesgo, y el riesgo propiamente dicho al otro, que como no mueve ni aclimata, no lo sufre...esto convertiría el tema del riesgo en algo prácticamente inútil.

Veamos:

El riesgo hay que descontarlo, y hay tres formas:
1- o te lo quitas de cartas de movimiento (ojo, de CARTAS, no de escaladores ni leches; de CARTAS)
2- o te lo quitas de cartas de aclimatación (ojo...lo mismo de antes)
3- o te lo quitas del NIVEL DE ACLIMATACIÓN (ojo, hasta ahora era de las cartas, ahora va a ser ya de un escalador concreto, el cual...) de un escalador que...Y AQUÍ LAS REGLAS SE CONTRADICEN, ORIGEN DE LA DISCUSIÓN, PERO QUE EL DISEÑADOR ACLARA EN BGG.

La contradicción consiste en que en primer lugar, dicen " a un montañista al cual al menos una carta fue asignada durante el presente turno." y después dicen " Un montañista que no se
haya movido ni haya recibido puntos de aclimatación no puede sufrir las consecuencias de una ficha de riesgo."

Bien. El diseñador dice en bgg que "lo que vale es lo segundo", así que si se quiere quitar NIVEL DE ACLIMATACIÓN a un escalador, éste debe moverse realmente (o recibir puntos de aclimatación, pero eso sería +1-1, o sea una chorrada, salvo riesgos de 2...en ese caso sí podría recibir uno y quitarse los dos, ya que "ha recibido puntos de aclimatación, o se ha movido" (no se especifica cuánto debe haber recibido/movido, de modo que vale con uno).

Pero, para terminar; pretender asignar el riesgo a un tipo que no recibe cartas o las recibe pequeñas y no mueve para así librarse de él, no tiene sentido y va contra la clarísima frase "Si un jugador tiene una ficha de riesgo, su efecto debe ser aplicado." con que empieza la regla de riesgo.
...
Vamos; que si no se le puede quitar al que no mueve, hay que quitarlo de las cartas o del otro. Pero hay que quitarlo. Aunque allá cada cual...

Así que si,  tenía razón Xai...y yo estaba equivocado.

Por mi asunto zanjado

Saludos
« Última modificación: 06 de Agosto de 2012, 22:18:25 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
El amor es inteligente, el odio estúpido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4702
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #82 en: 08 de Agosto de 2012, 12:01:38 »
¡Guay! ¡Pues a jugar! :D
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Perry

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #83 en: 26 de Diciembre de 2012, 13:55:57 »
Hola hola!!

Tengo el K2 desde hace poco y me suje una duda que creo que no se ha planteado (o no he visto  ???).
Por ejemplo, un montañero está en una posición de 7 PV. En su jugada sube hasta una posición de 8 PV y vuelve a la que estaba (7 PV). ¿Su marcador de PV sube hasta el 8? o ¿Sólo sube si termina la jugada en la posición de 8 PV?

Creo que lo correcto es lo primero, pero hasta ahora hemos jugado de la segunda forma, ...

Un saludo y gracias por adelantado.

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #84 en: 26 de Diciembre de 2012, 13:59:26 »
Lo correcto es lo primero como intuyes, los PV marcan el punto más alto al que has llegado en algún momento, independientemente de si terminaste o no el turno en esa posición.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

Perry

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #85 en: 29 de Diciembre de 2012, 19:24:03 »
Muchas gracias!!

A partir de ahora lo haremos bien  ;D

Perry

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #86 en: 08 de Enero de 2013, 14:47:15 »
Otra duda que nos surgió el otro día.

Si monto mis 2 tiendas en el mismo círculo y tengo allí a mis dos alpinistas, ¿cada uno sumaría 2 de aclimatación la final del turno? o ¿cada uno sumaría 1?

Las reglas dicen que se compruebe cada montañista por separado:
"Comprobando cada montañista por separado, suma o resta el número apropiado de puntos de aclimatación moviendo el marcador sobre la pista del tablero individual del correspondiente montañista.
 – Si el espacio contiene una tienda del mismo color del montañista (no necesariamente la tienda de ese montañista en concreto) el montañista gana 1 punto de aclimatación."


Estrictamente sumarían 2 puntos cada uno, ¿¿no?? Eso sí, ¿como narices se meten 2 personas en 2 tiendas a la vez?   ???
Se lo dejaremos a Iker Jiménez.

Gracias.

Stoicakovic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Ubicación: Madrid
  • Titán del AP © y a mucha honra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #87 en: 08 de Enero de 2013, 19:13:38 »
Otra duda que nos surgió el otro día.

Si monto mis 2 tiendas en el mismo círculo y tengo allí a mis dos alpinistas, ¿cada uno sumaría 2 de aclimatación la final del turno? o ¿cada uno sumaría 1?

Las reglas dicen que se compruebe cada montañista por separado:
"Comprobando cada montañista por separado, suma o resta el número apropiado de puntos de aclimatación moviendo el marcador sobre la pista del tablero individual del correspondiente montañista.
 – Si el espacio contiene una tienda del mismo color del montañista (no necesariamente la tienda de ese montañista en concreto) el montañista gana 1 punto de aclimatación."


Estrictamente sumarían 2 puntos cada uno, ¿¿no?? Eso sí, ¿como narices se meten 2 personas en 2 tiendas a la vez?   ???
Se lo dejaremos a Iker Jiménez.

Gracias.

Nada, nada, no te comas la cabeza. Ganas 1 punto y basta. Aunque juntes varias copias del K2 y metas 17 tiendas en una casilla sumarás sólo un puntito  ;).

Date cuenta que las reglas dicen "si el espacio contiene una tienda". De lo contrario pondría por cada tienda, digo yo.


xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4702
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #88 en: 08 de Enero de 2013, 22:27:19 »
Otra duda que nos surgió el otro día.

Si monto mis 2 tiendas en el mismo círculo y tengo allí a mis dos alpinistas, ¿cada uno sumaría 2 de aclimatación la final del turno? o ¿cada uno sumaría 1?

Las reglas dicen que se compruebe cada montañista por separado:
"Comprobando cada montañista por separado, suma o resta el número apropiado de puntos de aclimatación moviendo el marcador sobre la pista del tablero individual del correspondiente montañista.
 – Si el espacio contiene una tienda del mismo color del montañista (no necesariamente la tienda de ese montañista en concreto) el montañista gana 1 punto de aclimatación."


Estrictamente sumarían 2 puntos cada uno, ¿¿no?? Eso sí, ¿como narices se meten 2 personas en 2 tiendas a la vez?   ???
Se lo dejaremos a Iker Jiménez.

Gracias.
Sí, siendo estrictos sumarían 2 pero como no puede dormir en 2 tiendas, sumas 1 :D Vamos, que el fondo de la regla es ése :)
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Perry

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2 (Dudas)
« Respuesta #89 en: 10 de Enero de 2013, 12:43:13 »
Ok, pues muchas gracias!!

Espero que la próxima partida no encontremos otra situación extraña y ya todo vaya como la seda, sin partir ningún meeple para meterlo en 2 tiendas a la vez  ;D