logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17016 veces)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #15 en: 06 de Febrero de 2011, 22:36:05 »
¿Se podría hacer algo así:?

Para limpiar tu ética: se pagan 5 sanchos
Para limpier tu legaliadd: se pagan 10 sanchos

Lo pregunto por que no sé si son aplicables aquí los sanchos....

Ufff, casi se me olvida la carita  ;)



- Cuarto: Y aunque no pudieran comprar el original ¿la etica del comprador, no existe?
- Sexto: [....] ¿La etica de los distribuidores/tenderos, no existe?

Al comprador/consumidor estas cosas le da igual. Sobre comprador/aficionado, habrá facciones. Los distribuidores/transportistas están con los compradores/consumidores.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #16 en: 06 de Febrero de 2011, 23:17:47 »
¿Se podría hacer algo así:?

Para limpiar tu ética: se pagan 5 sanchos
Para limpier tu legaliadd: se pagan 10 sanchos

Lo pregunto por que no sé si son aplicables aquí los sanchos....

Ufff, casi se me olvida la carita  ;)



Al comprador/consumidor estas cosas le da igual. Sobre comprador/aficionado, habrá facciones. Los distribuidores/transportistas están con los compradores/consumidores.

Podría ser el caso del Risco Total, que todo al final queda en casa http://www.boardgamegeek.com/boardgame/46800/tensao-total
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #17 en: 07 de Febrero de 2011, 10:13:46 »
100% de acuerdo, siendo el dicionario mucho más bueno a mi parecer.

Si, pero.. solo un dato Dixit según datos revelados durante la Feria de Nuremberg, ha vendido 350.000!!! (trescientos cincuente mi) ejemplares desde que salio.....Suerte?, plagio?, adaptación para mejorar? visión comercial? desprecio exagerado por los expertos?......

ACV  8)

PS: Por muy poco que se lleve el diseñador, ya puede dedicarse a esto una temporada :)

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #18 en: 07 de Febrero de 2011, 10:22:41 »
Yo no soy de los 350.000. Dixit me aburre soberanamente, con diccionario y unos amigos me he meado de risa un monton de veces.

Que el el mercado es el mercado. Pero a mi me da pena. Si fuera yo autor del dixit quizas estaria forrado, pero por suerte para mi prefiero dormir tranquilo
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #19 en: 07 de Febrero de 2011, 10:48:44 »
Yo no soy de los 350.000. Dixit me aburre soberanamente, con diccionario y unos amigos me he meado de risa un monton de veces.

A mi tampoco me "emociona" dixit, pero el consumidor elige (porque al principio mucho marketing y Hype no lo tuvo) fueron los consumidores y las ventas lo que han aupado este juego.

Citar
Que el el mercado es el mercado. Pero a mi me da pena. Si fuera yo autor del dixit quizas estaria forrado, pero por suerte para mi prefiero dormir tranquilo

¿Entonces consideras que no es "ETICO" (o es moralmente reprochable) ganar dinero con la edición de juegos.....siempre y cuando no sea lo suficientemente original para pasar el "corte" de los expertos?

Yo creo que el diseñador, el ilustrador y la editorial deben pensar, !Que bien!, estoy expandiendo mi negocio, hago lo que quiero y encima gano dinero con ello..... y dormir muy tranquilos y saben que pueden hacer muchas más cosas a partir de ahora....

¿O quizas el diseño y comercialización de juegos, ha de ser "puro" y no buscar el exito comercial ?

ACV 8)


kalala

Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #20 en: 07 de Febrero de 2011, 10:53:01 »
Si, pero.. solo un dato Dixit según datos revelados durante la Feria de Nuremberg, ha vendido 350.000!!! (trescientos cincuente mi) ejemplares desde que salio.....Suerte?, plagio?, adaptación para mejorar? visión comercial? desprecio exagerado por los expertos?......

ACV  8)

PS: Por muy poco que se lleve el diseñador, ya puede dedicarse a esto una temporada :)
Si, Dixit ha vendido mucho por la publicidad de los premios ganados y sobre todo por las imágenes, de hecho mi mujer está haciendo una cenefa para la habitación de los crios con las cartas, pero como juego de mesa para ser premiado me parece que se queda algo corto.
Y que conste que la primera partida me gustó pero sólo la primera.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #21 en: 07 de Febrero de 2011, 10:58:22 »
Si, considero que SÍ es etico.

Pero no entra dentro de "mi" manera de hacer.
Serà que cuando diseño juegos siempre miro de que no se parezca a nada, aunque después se quede en p&p. Si tuviera que vivir de ello quizas haria versiones del mus con silvidos en vez de guiños
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #22 en: 08 de Febrero de 2011, 11:14:31 »
Todavía no lo tengo del todo claro, por ejemplo y siendo más explícitos, yo cojo el Lord of the Rings: The Confrontation y hago un tablero en forma de rombo y casillas como el de Knizia pero le quito lo de las flechas de los ríos. Luego añado personajes totalmente diferente a los de Knizia y pongo una temática de caballeros. Como condiciones de victoria pongo otras diferentes a las del original. Luego lo publico tanto en formato de juego de mesa como en formato para el ordenador ¿es legal esto? ¿es ético?

En mi opinión si es totalmente legal, yo no uso exactamente sus personajes ni tableros, si no una modificación de ellos. En el caso de tener éxito en esta aventura muy probablemente vendría Knizia a reclamarme su parte del pastel ¿no?
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

kikaytete

  • Visitante
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #23 en: 08 de Febrero de 2011, 11:43:05 »

En mi opinión si es totalmente legal, yo no uso exactamente sus personajes ni tableros, si no una modificación de ellos. En el caso de tener éxito en esta aventura muy probablemente vendría Knizia a reclamarme su parte del pastel ¿no?


O lo mismo no te pide nada más que reconocimiento. Hace poco publicaron en la web de jugamos todos la noticia de un juego que acaba de publicar Asmodee (creo que alguien lo ha mencionado ya en el hilo) y que es una copia literal, salvo por la forma de las cartas, de un juego anterior.
Y el autor, ha publicado una carta abierta contando las contestaciones recibidas desde Asmodee (salidas de tono, la verdad) tras su petición de reconocimiento, ya que además el juego original todavía se está vendiendo, con la pérdida económica que supone. Con lo cual está claro que con poco que cambies la legalidad está salvada, y la ética es algo que suele desaparecer con dinero de por medio. Claro que si fuera otro autor (si fuera yo lo tendría claro) lo mismo estaba ya de abogados con Asmodee por el plagio.

http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2130&Itemid=31

ximocm

Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #24 en: 08 de Febrero de 2011, 16:07:05 »
Claro que si fuera otro autor (si fuera yo lo tendría claro) lo mismo estaba ya de abogados con Asmodee por el plagio.

O algo mas creativo, hace un juego de Asmodee con las cartas con otra forma. El precedente ya existe... :D :D :D
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

condemor

Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #25 en: 08 de Febrero de 2011, 18:30:36 »
Para chungo chungo, que roben la idea de un juego con escaso éxito, la calquen y alguien con mas dinero y contactos lo promocione y se forre.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #26 en: 08 de Febrero de 2011, 23:05:02 »
Yo lanzo varias preguntas.

¿Por qué Reinhard Staupe no ha denunciado a las editoriales y al autor de Dobble en un juzgado? (que es donde se debe de hacer)

¿Ha conseguido algo escribiendo esa carta abierta? (aparte de quedarse a gusto)

¿Alguien ha dejado de comparar juegos a Asmodée por esto? (sinceramente, lo dudo)

Así que mi respuesta al asunto del hilo:

Legal, no. Pero se hace.
Ético, no. Pero se hace.

« Última modificación: 08 de Febrero de 2011, 23:06:57 por Wkr »

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #27 en: 08 de Febrero de 2011, 23:14:24 »
Legal, no. Pero se hace.

Legal si el juez dice q lo es o no, si no lo ha denunciado, es q las posibillidades de ganar son bajas.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #28 en: 08 de Febrero de 2011, 23:16:18 »
Por eso mismo. Sale a cuenta.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #29 en: 08 de Febrero de 2011, 23:35:35 »
Legal si el juez dice q lo es o no, si no lo ha denunciado, es q las posibillidades de ganar son bajas.

Bueno yo me voy a guardar mi opinión final sobre este tema porque las he perdido mucha credibilidad tras El Sancho (del que espero hacer una partidilla online en breve).
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-