logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 10912 veces)

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Punic Island (Dudas)
« en: 16 de Octubre de 2011, 15:18:39 »
Inicio el hilo de dudas, aprovechando que lo he estrenado esta mañana:

- La carta romana "Construcción de la flota" indica 11 x Galeras, pero sólo hay 10 unidades. Entiendo que el máximo son 10, ¿es así?

- Una unidad terrestre se activa para mover sóla. ¿1 PS o 3 PS?

- En la regla 9.d, se indica que para mover a más de una unidad en un apilamiento es necesario un líder. ¿Esto aplica tanto a apilamientos navales como terrestres? Si no se aplica a apilamientos navales, ¿necesitas que las tropas terrestres vayan con lider para ser transportadas, embarcadas o desembarcadas? (La pregunta viene de que, de aplicarse a todos los apilamientos, los romanos necesitarían a ls dos cónsules para poder avanzar de una forma más o menos segura, me parece)

Así a bote pronto.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Punic Island (Dudas)
« Respuesta #1 en: 16 de Octubre de 2011, 21:51:19 »
- La carta romana "Construcción de la flota" indica 11 x Galeras, pero sólo hay 10 unidades. Entiendo que el máximo son 10, ¿es así?

Sí, es una errata de la carta, sólo puedes poner 10 porque sólo hay 10 fichas navales romanas. Aparecerá corregido en la fe de erratas que haremos pública en breve.

- Una unidad terrestre se activa para mover sóla. ¿1 PS o 3 PS?

3 PS

Inicio el hilo de dudas, aprovechando que lo he estrenado esta mañana:

- La carta romana "Construcción de la flota" indica 11 x Galeras, pero sólo hay 10 unidades. Entiendo que el máximo son 10, ¿es así?

- Una unidad terrestre se activa para mover sóla. ¿1 PS o 3 PS?

- En la regla 9.d, se indica que para mover a más de una unidad en un apilamiento es necesario un líder. ¿Esto aplica tanto a apilamientos navales como terrestres? Si no se aplica a apilamientos navales, ¿necesitas que las tropas terrestres vayan con lider para ser transportadas, embarcadas o desembarcadas? (La pregunta viene de que, de aplicarse a todos los apilamientos, los romanos necesitarían a ls dos cónsules para poder avanzar de una forma más o menos segura, me parece)

Así a bote pronto.

- En la regla 9.d, se indica que para mover a más de una unidad en un apilamiento es necesario un líder. ¿Esto aplica tanto a apilamientos navales como terrestres? Si no se aplica a apilamientos navales, ¿necesitas que las tropas terrestres vayan con lider para ser transportadas, embarcadas o desembarcadas? (La pregunta viene de que, de aplicarse a todos los apilamientos, los romanos necesitarían a ls dos cónsules para poder avanzar de una forma más o menos segura, me parece)

Hemos visto, una vez que varios jugadores nos han hecho preguntas, en vivo y on line, que no queda clara la explicación de ese fenómeno. Haremos unas F&Q para clarificarlo.
Según las reglas de la Serie 8.4 y 8.5 un apilamiento es lo que empieza junto en una misma zona. Combinando esto con la regla de transporte naval -Regla de la Serie 7- las unidades terrestres transportadas no son exactamente parte del apilamiento que se mueve, sino que más bien van "llevadas" por él. Por eso si uno mueve una ficha naval y transporta unidades terrestres es la ficha naval la que se está moviendo, y si va sola no necesita líder.
Eso sí, si dejas las unidades -navales y/o terrestres- en una zona terrestre donde ya hubiese otras unidades tuyas -navales y/o terrestres- tienes que pagar los  2 PS adicionales por apilamiento -Regla de la Serie 8.2.

Espero haber sido claro, si no pregunta de nuevo.



Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Punic Island (Dudas)
« Respuesta #2 en: 16 de Octubre de 2011, 23:12:45 »
Muy claro, gracias.

Revisando luego de preguntar las reglas, la duda del líder y la flota está bien aclarada en el ejemplo de juego... Realmente el problema es que no había leído lo del paso a pie del estrecho y me volví loco para pasarlo :D
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Punic Island (Dudas)
« Respuesta #3 en: 16 de Octubre de 2011, 23:49:39 »
Muy claro, gracias.

Revisando luego de preguntar las reglas, la duda del líder y la flota está bien aclarada en el ejemplo de juego... Realmente el problema es que no había leído lo del paso a pie del estrecho y me volví loco para pasarlo :D

Si es que las buenas costumbres no hay que perderlas.., como leer, por ejemplo.  ;) ;D

Inicio el hilo de dudas, aprovechando que lo he estrenado esta mañana:

Pues ya un off-topic: haz un AAR y dinos cómo os fue la partida, hombre.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Punic Island (Dudas)
« Respuesta #4 en: 16 de Octubre de 2011, 23:54:59 »
Viendo lo que se comenta en el hilo de reseña del juego adelanto otra errata del mapa: Messana tiene un factor 2 de defensa, no 0 como viene impreso.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Punic Island (Dudas)
« Respuesta #5 en: 20 de Octubre de 2011, 17:30:12 »
Esta misma mañana he ido a buscar mi copia a correos. Por lo que respecta a estética y materiales, mi más sincera enhorabuena, cada juego os sale un poco mejor que el anterior.

Dos pequeñas dudas que me han surgido después de hojear las cartas:

Muerte súbita. Cartago cede. Supongo que le falta en texto "la partida acaba inmediatamente"

Hekatompylos. No tengo esta carta. Pero tengo las 22 cartas estratégicas del mazo republicano. ¿Puedo suponer que esta carta no existe?

Nada más. Ahora falta estrenar el juego  :B
Ferran.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Punic Island (Dudas)
« Respuesta #6 en: 21 de Octubre de 2011, 07:26:19 »
Esta misma mañana he ido a buscar mi copia a correos. Por lo que respecta a estética y materiales, mi más sincera enhorabuena, cada juego os sale un poco mejor que el anterior.

Dos pequeñas dudas que me han surgido después de hojear las cartas:

Muerte súbita. Cartago cede. Supongo que le falta en texto "la partida acaba inmediatamente"

Hekatompylos. No tengo esta carta. Pero tengo las 22 cartas estratégicas del mazo republicano. ¿Puedo suponer que esta carta no existe?

Nada más. Ahora falta estrenar el juego  :B
Ferran.

Sí, es una errata de la carta romana de muerte súbita: la partida debe acabar inmediatamente.
Lo de Hekatompylos es tela de raro: mira a ver qué carta tienes de más, porque la de Hekatompylos deberías tenerla. Si no la tienes y tienes 22 cartas estratégicas romanas tienes una de más.
Dímelo y te envío la de Hekatompylos de reemplazo.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Punic Island (Dudas)
« Respuesta #7 en: 21 de Octubre de 2011, 12:58:43 »
Sí, es una errata de la carta romana de muerte súbita: la partida debe acabar inmediatamente.
Lo de Hekatompylos es tela de raro: mira a ver qué carta tienes de más, porque la de Hekatompylos deberías tenerla. Si no la tienes y tienes 22 cartas estratégicas romanas tienes una de más.
Dímelo y te envío la de Hekatompylos de reemplazo.

Confusión por mi parte. Hekatompylos es en realidad "Hanno el Grande conquista Hekatompylos". Iba siguiendo las cartas tal y como están listadas en la carta de ayuda y en ese momento me pareció que eran dos cartas distintas.

Gracias por todo.
Ferran.


oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Punic Island (Dudas)
« Respuesta #8 en: 22 de Octubre de 2011, 21:29:28 »
Confusión por mi parte. Hekatompylos es en realidad "Hanno el Grande conquista Hekatompylos". Iba siguiendo las cartas tal y como están listadas en la carta de ayuda y en ese momento me pareció que eran dos cartas distintas.

Gracias por todo.
Ferran.



No hay problema, si hubieras tenido algun problema con las cartas te habria mandado un reemplazo sin dudarlo.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Punic Island (Dudas)
« Respuesta #9 en: 30 de Octubre de 2011, 23:05:52 »
Muy buenas... nuevas dudas....

En las reglas dels juego se indica que para poder realizar el chequeo de asido a una ciudad con puerto es necesario tener además de las tropas de infantería al menos una ficha de barco en una zona maritima adyacente al puerto, pero, ¿si en lugar de esa zona adyacente tienes los barcos en el mismo puerto (ya que en él no hay barcos enemibos), podrías realizar así la tirada de asedio?

Duda numero dos: Si una flota está transportando tropas o PR (o las dos cosas), ¿puede descargar en un puerto enemigo en el cual no hay ni barcos ni infantería enemiga?

Y duda nº 3 y ultima por hoy: ¿en una misma zona puede haber PR de ambos bandos (en el caso de quen haya tropas de ninguno de ellos?

Mil gracias  :)

"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Punic Island (Dudas)
« Respuesta #10 en: 31 de Octubre de 2011, 15:00:31 »
Muy buenas... nuevas dudas....

En las reglas dels juego se indica que para poder realizar el chequeo de asido a una ciudad con puerto es necesario tener además de las tropas de infantería al menos una ficha de barco en una zona maritima adyacente al puerto, pero, ¿si en lugar de esa zona adyacente tienes los barcos en el mismo puerto (ya que en él no hay barcos enemibos), podrías realizar así la tirada de asedio?

Creo que esa situación es algo ilegal, porque según la Regla de la Serie 6.4.4. no puedes meter barcos en un puerto si hay unidades enemigas y la guarnición cuenta como unidad enemiga (Regla de la Serie 11.1.)

Duda numero dos: Si una flota está transportando tropas o PR (o las dos cosas), ¿puede descargar en un puerto enemigo en el cual no hay ni barcos ni infantería enemiga?

Lo mismo de antes: puedes desembarcar las tropas terrestres como harías en cualquier zona terrestre del tablero (Regla de la Serie 7.1.1.). NO puedes entrar en el puerto, hay unidades enemigas -la guarnición- y los PR sólo se pueden dejar en puertos en los que entres durante el movimiento con los barcos.

Y duda nº 3 y ultima por hoy: ¿en una misma zona puede haber PR de ambos bandos (en el caso de quen haya tropas de ninguno de ellos?

No tengo clara la pregunta. ¿Cómo puede haber PR de ambos bandos si necesitas una población donde ponerlos y toda población es de uno de los dos bandos? Podrá haber PR de uno de los bandos, del otro no... No sé si te he respondido porque no sé exáctamente a qué estoy respondiendo. Por favor, aclárame la pregunta para que pueda ser más preciso...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Punic Island (Dudas)
« Respuesta #11 en: 31 de Octubre de 2011, 20:06:30 »
Me has respondido perfectamente las tres preguntas.   :)

El problema estaba en que no había contado la guarnición como unidad enemiga. En este caso las tres preguntas que te he realizado significan que estaba haciendo mal las cosas.

Muchas gracias Olfritz

Un saludo  :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Punic Island (Dudas)
« Respuesta #12 en: 03 de Abril de 2012, 18:22:00 »
Un par de dudas previas a la primera partida:

Duda 1:

Cuando las reglas hablan de unidades navales que "entran en un puerto" se refiere a que movemos la unidad a la zona terrestre que contiene el puerto, ¿verdad? No que entre en la zona naval delante de la ciudad en cuestión.

Es la única explicación que encuentro a que el apilamiento naval del ejemplo de la página 4 gaste 4 Factores de su Alcance para llegar de Camarina a "la zona del puerto de Pintias". Esta "zona de puerto" no es el puerto, ¿verdad? sino la zona naval delante del puerto. Entrar en el puerto implicaría mover el apilamiento a la zona terrestre, no?

Duda 2:

La regla de Campaña 6. Unidades Navales, dice:

Citar
a. Transporte marítimo. Una pila de fichas navales (compuesta de 1
i. 1 PR por cada unidad naval en la pila Y
ii. Hasta 3 unidades terrestres.

Aquí falta texto, verdad? O eso, o no lo entiendo.

Edito para añadir otra:

Duda 3:

En el despliegue inicial, en Carthago hay una ficha de 2 PR y tres fichas navales apiladas. Estas fichas están colocadas en la zona terrestre de Carthago y les costará 1 Factor de Alcance salir a la zona naval delante justo de Carthago, verdad?

Lo mismo con el resto. En el caso de Reggio, el apilamiento está en la zona terrestre, verdad? Igual que en Lilybaeum. Pero, sin embargo, las tres fichas navales Siracusanas y los 2 PR se colocan en la zona naval delante de Mesana, no? Es decir, no están en el puerto, sino en la zona naval del puerto.

Gracias!
« Última modificación: 03 de Abril de 2012, 18:30:05 por enhac »

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Punic Island (Dudas)
« Respuesta #13 en: 04 de Abril de 2012, 15:13:43 »
Un par de dudas previas a la primera partida:

Duda 1:

Cuando las reglas hablan de unidades navales que "entran en un puerto" se refiere a que movemos la unidad a la zona terrestre que contiene el puerto, ¿verdad? No que entre en la zona naval delante de la ciudad

Cierto, es como dices. Exactamente así: la zona naval frente a cada puerto es la que permite entrar/salir de las zonas terrestres que tienen puerto. Las unidades navales pueden estar en zonas terrestres si y solo si éstas tienen un puerto.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Punic Island (Dudas)
« Respuesta #14 en: 04 de Abril de 2012, 15:20:01 »
Duda 2:

La regla de Campaña 6. Unidades Navales, dice:

Aquí falta texto, verdad? O eso, o no lo entiendo.

Sí hay un error: la frase continua así: "o más unidades navales". Tenemos que distribuir una fe de erratas.
« Última modificación: 04 de Abril de 2012, 15:23:30 por oldfritz »
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.