logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 17749 veces)

manolo mr

VILLAGE (Reseña)
« en: 07 de Noviembre de 2011, 00:19:21 »
EL TEXTO QUE VAS A LEER ES UN RESUMEN DEL REGLAMENTO DE ESTE NUEVO JUEGO:

Que es dinámico, no hay quien lo dude y que parece simple a primera vista y tras una lectura rápida de reglas, pase, pero al analizarlo tiene su miga, porque tiene más estrategia de la que parece cuando te enfrentas a una partida…


Sin dependencia del idioma (solo lectura de las reglas, traducidas además por bicho-ver en BGG), este juego mezcla las técnicas gestión de recursos, colocación de trabajadores (miembros de una familia en este caso) y recolección de sets, todo añadiéndole el paso del tiempo, es decir, el nacimiento, vida y fallecimiento paulatino de los 11 miembros que conformará nuestra familia. Dichos miembros tienen unos valores asignados (4 miembros de valor 1 con los que se empieza; quedando en la reserva para futuros nacimientos  a lo largo de la partida 3 miembros de valor 2, 2 de valor 3 y 2 de valor 4). A medida que la partida avance irán muriendo según su valor, de menor a mayor, o sea, que los primeros que sitúas en el tablero serán los primeros en morir, y por tanto desaparecerán del tablero, por lo que vuelta a empezar colocando nuevos miembros... Además, tienes que elegir dónde enterrarlos... en las crónicas de la villa (el libro que hay en el tablero) que al final del juego te aporta PV, o en el cementerio que no da  recompensa alguna!! Además, estos 2 lugares marcan la duración de la partida, porque en el momento que uno de los 2 se llene, termina la partida.


Cada jugador recibe un tablero personal, el cual será nuestra granja y los 4 primeros miembros de su familia (todos de valor 1) Alrededor de cada granja hay dibujados 10 relojes de arena en forma de un circuito cíclico. Sobre uno de estos relojes de arena, concretamente sobre el que está a la derecha de un puente que hay dibujado en la parte superior, colocaremos un marcador. Existen múltiples acciones en el juego cuyo pago consiste en gastar unidades de tiempo (1 unidad de tiempo = 1 reloj de arena), por lo que haremos avanzar nuestro marcador ese nº de unidades de tiempo cuando proceda, con la peculiaridad de que cada vez que el marcador pase por el puente (esto es del 10º reloj de arena al primer reloj nuevamente – recordad lo del circuito cíclico), un miembro de la familia fallecerá.


El tablero posee 7 zonas bien diferenciadas, sobre las que al principio de cada turno, se reparte un cierto nº de recursos, que irá en función al nº de jugadores. A continuación y empezando por el jugador inicial, cada jugador tendrá que tomar un recurso de una de estas 7 zonas, sabiendo que cada recurso tomado lleva asociado ejecutar la acción del lugar donde se encuentra. Las 7 zonas y, por ende, las 7 acciones, son:

(1) El granero: aquí obtendrás sacos de grano, cada jugador puede tener un máximo de  5 sacos en su granja (tablero personal).

(2) Familia: aquí nacerá un nuevo miembro de la familia. Será el de valor más bajo de los que estén en la reserva. Otra acción de esta zona es devolver un miembro situado en el tablero a tu tablero personal.


(3) Artesanías: Hay 5 edificios en los que entregando recursos/sacos de grano/gastando unidades de tiempo, te proporcionarán diferentes bienes que más adelante necesitarás para otras acciones. Los 5 edificios te proporcionan: (1º) carro, (2º) caballo o buey, (3º) pergaminos y (4º) arados. En los 4 casos son placas rectangulares de cartón resistente. El (5º) edificio te proporciona 2 monedas.


(4) Mercado: para entregar bienes/sacos de granos a cambio de PV.

(5) Viajes: entregando recursos/bienes/gastando unidades de tiempo se obtienen PV. Además, por cada ciudad, de las 6 existentes, que visites a lo largo del juego, obtendrás PV extras al final del juego.


(6) Cámara del concejo: Dividida en 4 partes, a medida que hagamos avanzar un miembro de tu familia en ella (con el correspondiente pago de recurso/bienes/gasto de unidades de tiempo) podrás obtener los beneficios de esa parte o de alguna de las que hayas sobrepasado (ser jugador inicial, PV…) Además, por cada miembro colocado aquí al final del juego, obtendremos PV extras.

(7) Iglesia: Introducir un miembro de la familia en una bolsa de tela para que cada vez que se celebre la misa final de cada ronda, podamos colocarlo en el templo y, de similar forma que en la cámara de concejo, nos aporte PV al final del juego.

Hay un 8º lugar, el pozo, pero éste es el único lugar en el que no se colocarán recursos que tengamos que recoger para ejecutar acción, ya que no tiene acción asociada, sino que sirve como de comodín para ejecutar la acción de lugares en donde se hayan agotado los recursos a coger, pero para ello, deberemos entregar 3 recursos iguales.


Existen 5 tipos de recursos a repartir por estas 7 zonas del tablero (naranja, rosa, verde, marrón y negro), de los cuáles los 4 primeros, aparte de cogerlos y activar la acción asociada al lugar desde donde han sido cogidos, serán útiles para la compra de determinados bienes, hacer viajes, etc… pero si tomamos un recurso negro, simplemente nos servirá para llevara a cabo la acción asociada al lugar donde esté, puesto que no tiene uso en el juego, y tras tomarlo será descartado. Además, tomar un recurso negro supone una pérdida de 2 unidades de tiempo, por lo que estos recursos son los últimos que se quedan en todos los lugares, y su elección vendrá determinada por una necesidad extrema de llevar a cabo la acción asociada del lugar donde se encuentre.

Una vez el jugador inicial, quien tiene una carta que lo identifica, tome un recurso y lleve a cabo la acción del lugar correspondiente, le toca al siguiente jugador en sentido horario y así hasta que todos los jugadores tomen un recurso. Seguidamente vuelve el jugador inicial, y así sucesivamente hasta que todos los recursos de la presente ronda se terminen.


A continuación, tiene lugar la misa final de ronda en la iglesia, que consiste en sacar de una bolsa de tela 4 miembros al azar, pero ¡cuidado!, además de los miembros que los jugadores hayan ido metiendo durante la actual ronda, hay 4 monjes negros dentro de la bolsa, los cuales reducen las posibilidades de que sean sacados los miembros de nuestra familia, y, por tanto, que sean colocados en la iglesia para aportarnos PV. No obstante, por suerte, el cura de la misa es un poco sobornable, y por una moneda nos asegurará que el miembro de nuestra familia sea seguro sacado de la bolsa.

Para terminar, cuando alguien fallece (cuando el marcador del tablero personal cruza el puente existente entre el décimo reloj de arena y el primero), tendremos que elegir el miembro que deseemos de entre los que tengan el valor más bajo, tanto esté situado en nuestro tablero personal, como en el tablero, pero cuidado, según dónde se encuentre el recién fallecido podrá ser enterrado en la crónica de la villa – el libro – (con los consecuentes PV al final del juego) o habrá de ser llevado al cementerio (no aporta nada), ya que dicha crónica de la villa se encuentra dividida en 5 secciones, cada una de ellas correspondiente a una zona distinta del juego. Además las plazas en la crónica son muy limitadas, por lo que de no haber hueco, tendrán que ser enterrados en el cementerio.


De esta forma:

-En la sección roja de la crónica solo pueden enterrarse 2 miembros procedentes de la cámara del concejo.
-En la sección amarilla solo pueden enterrarse 3 miembros procedentes de las artesanías.
-En la sección verde solo pueden enterrarse 2 miembros procedentes de los viajes.
-En la sección marrón solo pueden enterrarse3 miembros procedentes de la iglesia.
-En la sección morada pueden enterrarse 5 miembros procedentes de nuestro tablero personal (nuestra granja)

Por su parte, en el cementerio se pueden enterrar 5 miembros, pero al no verse remunerado la colocación de miembros en esta zona, se irá llenando muy poco a poco, solo en aquellos casos en los que el miembro fallecido que nos interese enterrar se encuentre sobre una zona del juego que esté completamente ocupada en el libro.


Aclarar que, dentro de cada sección de la crónica de la villa puede haber miembros de distinto jugadores, y mientras más jugadores tengamos en el cómputo total de la crónica, independientemente de en qué sección se encuentren, más puntos obtendremos al final del juego.

Además de los PV ganados a lo largo de la partida, al final del juego, ganaremos PV en función al nº de miembros que tengamos situados en la iglesia, en la cámara del concejo, en los viajes, y en la crónica de la Villa. El jugador con más PV gana la partida.


« Última modificación: 05 de Diciembre de 2011, 14:03:52 por manolo »

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: VILLAGE (Reseña)
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2011, 02:25:51 »
Buenas, siempre pido lo mismo en una reseña, por favor una opinión personal extendida que haga al que se lo lea querer comprarlo o no. El explicar por encima como funcionan las reglas va bien para hacerse una idea, pero al no tenerlo no necesito sabérmelas al dedillo, y al no tenerlo delante, ni verlo ni saber sus componentes no puedo hacerme la idea del todo, así que personalmente no me leo reseñas que sean sólo un manual de instrucciones, porque presupongo que para ello están los reglamentos. Te animo a completarla de una manera más personal, con una introducción al juego hablando un poco de qué va y ofreciéndonos tu opinión sobre el mismo, que al fin y al cabo es lo principal que la gente busca cuando lee una reseña, saber si el juego mola o no.

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: VILLAGE (Reseña)
« Respuesta #2 en: 07 de Noviembre de 2011, 07:58:22 »
Gracias por la  estupenda reseña. Tiene un par de cosas que lo hacen curioso. Un juego al que no le había prestado demasiada atención.

Saludos

roanoke

  • Visitante
Re: VILLAGE (Reseña)
« Respuesta #3 en: 07 de Noviembre de 2011, 09:10:35 »
Desde que me leí las reglas traducidas por "Bicho", http://www.labsk.net/index.php?topic=75761.0, me tiene más que intrigado este juego; me da buena pinta. Peligrósamente, buena pinta  :)

Israel

Re: VILLAGE (Reseña)
« Respuesta #4 en: 07 de Noviembre de 2011, 10:44:15 »
Genial la reseña!!! El juego tiene una pinta estupenda y me parece muy original el hecho de que tus familiares mueran tras consumir determinadas unidades de tiempo. Además, siendo de Eggertspiele seguro que tendrá un componentes de muy buena calidad y se puede encontrar a buen precio. Ya has jugado alguna partida? Que impresión te dio?
Israel

trasteir

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 457
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re: VILLAGE (Reseña)
« Respuesta #5 en: 07 de Noviembre de 2011, 12:52:38 »
Yo lo tengo en la agenda desde hace tiempo, pero cuando pedi algunas de las novedades de Essen no estaba aun para pedirlo y me parece que todavia no lo venden en ningun lado, pero es un juego que tengo muy en cuenta y en cuanto lo vendan seguro que cae.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: VILLAGE (Reseña)
« Respuesta #6 en: 07 de Noviembre de 2011, 13:07:37 »
Buenas, siempre pido lo mismo en una reseña, por favor una opinión personal extendida que haga al que se lo lea querer comprarlo o no. El explicar por encima como funcionan las reglas va bien para hacerse una idea, pero al no tenerlo no necesito sabérmelas al dedillo, y al no tenerlo delante, ni verlo ni saber sus componentes no puedo hacerme la idea del todo, así que personalmente no me leo reseñas que sean sólo un manual de instrucciones, porque presupongo que para ello están los reglamentos. Te animo a completarla de una manera más personal, con una introducción al juego hablando un poco de qué va y ofreciéndonos tu opinión sobre el mismo, que al fin y al cabo es lo principal que la gente busca cuando lee una reseña, saber si el juego mola o no.

   Creo que tienes razon, pero si hubieses empezado un poco mas suave y agradeciendo el tiempo dedicado creo que estaria mejor, aunque se que lo has hecho con la mejor intencion del mundo...espero que no te parezca mal mi comentario.

   La verdad es que en el asunto del mensaje estoy de acuerdo, una buena reseña debe de hacerse despues de haberse jugado alguna que otra partida y hablar un poco de cosas como:
- si hay analisis paralisis
- factor suerte
- que tal funciona con X numero de jugadores
- si se hace pesado
- si hay interaccion
- cuanto se tarda realmente en jugar
- si el set up es rapido
- si la tematica esta muy pegada
- si en todas las partidas el final esta muy igualado.
-...etc

  Detalles que como dice Torke ayuden a ver si el juego encanja en tus gustos o coleccion, si aporta algo novedoso...etc.

    Pero bueno poco a poco y mas con un juego que acaba de salir, de todas formas gracias y a ver si se puede ir aportanto algun detalle mas y vamos viendo que tal el juego ;-)
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2011, 13:09:16 por damosan »

T0rrES

Re: VILLAGE (Reseña)
« Respuesta #7 en: 07 de Noviembre de 2011, 14:23:36 »
¿Que nivel de dificultad dirias que tiene? ¿Es adecuado para jugar con principiantes (en plan Catan-Carcassonne-TicketToRide)? ¿Que duración tienen las partidas? ¿Con que número de jugadores es recomendable?

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: VILLAGE (Reseña)
« Respuesta #8 en: 07 de Noviembre de 2011, 15:30:25 »
Muy buenas a toda la concurrencia.  :)

Pues muchas gracias por la información Manolo, el diseño de la portada me parece infantiloide, pero este tipo de juegos de gestionar recursos y personas me encantan.

Habrá que esperar a que lo probéis y así comprobar que funcione bien, aún es un juego muy nuevo; no obstante voy a seguirle la pista.

Saludos cordiales.
Semper fidelis

milana

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 257
  • Ubicación: Lleida
  • De corazón en mi tierra
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • VidasInfinitas.es
    • Distinciones
Re: VILLAGE (Reseña)
« Respuesta #9 en: 07 de Noviembre de 2011, 15:32:37 »
Muchas gracias compañero por el esfuerzo. A mi también me gustaría leer tu opinión personal.
Tiene una pinta estupenda.
Gracias de nuevo!!!!

manolo mr

Re: VILLAGE (Reseña)
« Respuesta #10 en: 07 de Noviembre de 2011, 16:01:26 »
A ver, un mix de respuestas...

Ante todo decir que entiendo lo que decís que en una reseña se ha de hablar de la opinión personal y de aspectos más intrínsecos en sí que el propio método de juego, pero aún no tengo el juego, por tanto al no haber tenido una toma de contacto, he optado por hacer un resumen de las reglas, para que veáis qué tal es, su temática, funcionalidad y factores más determinantes.

Ahora respondo salpicádamente un poco a todos...

El juego dura lo típico, de 60 a 90 minutos, se supone que reales, y por mis cálculos, creo que será cierto. Es un juego de 2 a 4, creo que funcionará mejor a 4, aunque como con 2 y 3 jugadores hay tumbas, tanto en el cementerio, como en la crónica de la villa que se ocupan con miembros de las familias que no jueguan, y, en mi opinión, la estrategia del juego está en lo limitadísimas que están las tumbas en las secciones de la crónica, pues no debe de funcionar mal tampoco con menos jugadores.

Por otra parte, el factor suerte no lo veo muy presente, sobre todo porque se trata de acciones que se van eligiendo por turnos, es decir, tú eliges qué quieres hacer, e incluso tienes la posibilidad de ser el jugador inicial y empezar con ellas, así que creo es más bien cuestión de estrategia. El set up no va más allá de repartir los tableros personales, los miembros de la familia, y separar cada recurso y bienes por su lado, y que si los tenéis en bolsitas independientes, aún es más sencillo. En cuanto al desrrollo del juego, no creo que se haga demasiado pesado, al contrario siempre en tensión por ver qué recursos toman los jugadores que te preceden y calcuar si te llegará la acción que quieres, o te tendrás que conformar con el cubo negro, o peor aún, sin hacer la acción... El tiempo que transcurre hasta que te vuelve a tocar lo empleas en ver qué acción hacer cuando te toque, así que no se ha de hacer muy lento...

Yo creo que es un juego que funciona muy bien para principiantes, ya que no le veo excesiva dificultad y el grafismo es muy bueno, por lo que, con solo entrar por los ojos, las ganas por jugarlo incrementarán... Además, como se juegan tantas rondas como sean necesarias hasta que el cementerio o el libro se llenen, pues es cuestión de ir repitiendo los pasos anteriores, por lo que tan solo con jugar la primera ronda, sabes cómo será el juego hasta el final...

No obstante, insisto, es solo una impresión. El juego ha sido presentado evidentemente en ESSEN 2011, las reglas vienen en inglés y alemán, pero ya sabéis que no hay dependencia del idioma, y yo ya lo tengo encargado en una tienda alemana al precio de 29.- €, se supone que las labores de producción concluyen este mes, y por tanto a finales de Noviembre estará oficialmente a la venta.

Por cierto, no dejéis de ojear la reseña, que le iré añadiendo más fotitos cuando tenga algo de tiempo.
Un saludo, y gracias!

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: VILLAGE (Reseña)
« Respuesta #11 en: 07 de Noviembre de 2011, 19:06:23 »
  Creo que tienes razon, pero si hubieses empezado un poco mas suave y agradeciendo el tiempo dedicado creo que estaria mejor, aunque se que lo has hecho con la mejor intencion del mundo...espero que no te parezca mal mi comentario.

   La verdad es que en el asunto del mensaje estoy de acuerdo, una buena reseña debe de hacerse despues de haberse jugado alguna que otra partida y hablar un poco de cosas como:
- si hay analisis paralisis
- factor suerte
- que tal funciona con X numero de jugadores
- si se hace pesado
- si hay interaccion
- cuanto se tarda realmente en jugar
- si el set up es rapido
- si la tematica esta muy pegada
- si en todas las partidas el final esta muy igualado.
-...etc

  Detalles que como dice Torke ayuden a ver si el juego encanja en tus gustos o coleccion, si aporta algo novedoso...etc.

    Pero bueno poco a poco y mas con un juego que acaba de salir, de todas formas gracias y a ver si se puede ir aportanto algun detalle mas y vamos viendo que tal el juego ;-)

Pues... creo que tienes razón. La verdad es que no ha sido intencionado, pero leído desde fuera si puede parecer que sea un poco ofensivo. Desde luego no era mi idea, siento si lo ha parecido. Un saludo!

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: VILLAGE (Reseña)
« Respuesta #12 en: 07 de Noviembre de 2011, 19:28:49 »
Gracias por la reseña y por las aclaraciones posteriores. Cumple mis expectativas. Este juego cae fijo. ;)
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1971
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: VILLAGE (Reseña)
« Respuesta #13 en: 07 de Noviembre de 2011, 19:32:21 »
Es posible conseguirlo en tiendas fisicas en España??
Es posible conseguirlo en tiendas online en España?
Cual es su precio?

T0rrES

Re: VILLAGE (Reseña)
« Respuesta #14 en: 07 de Noviembre de 2011, 22:32:55 »
No es por fastidiar pero entonces esto no es más que un resumen de reglas. Dado que el juego ni se ha jugado ni ha salido no puede darse opinión personal sobre el mismo, ni contestarnos a ciertas preguntas que nos surgen, puesto que solo tenemos las instrucciones. Para mi ver el tablero y decir que el juego funciona bien a 2 porque hay pocos espacios y estos se limitan no es una opinión contrastada, y en muchas ocasiones se da que muchos juegos son para 2 jugadores o más y luego no funcionan con ese número de jugadores. Lo mismo pasa con la duración, que una cosa es lo que pone en la caja y otra la realidad.

Creo que se debería exigir haber jugado un mínimo a un juego para reseñarlo, y este juego ni siquiera ha salido a la venta, lo único que podría haber pasado es que alguien lo hubiera probado en Essen y nos diera sus primeras impresiones, pero eso tampoco parece ser el caso.