logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 53340 veces)

NAC

Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #300 en: 18 de Noviembre de 2011, 20:57:31 »
A ver, NAC, los cálculos que he hecho han sido a ojo de buen cubero.

- El presupuesto de 11€ por juego era real (habría que buscar medios para rebajarlo reduciendo costes de material, claro) el coste de transporte era parecido a lo que digo, lo de impuestos lo he aplicado a ojo.
- El coste de diseño e ilustración que he puesto era verdad (porque es a lo que me dedico).
- El coste del autor, un resumen alzado (normalmente cobran 1000€ de adelanto sin devolución y un porcentaje de royalties que puede ser de un 5% o algo más del precio sin IVA de cada ejemplar vendido).
- En general, ya sé que la cifra no daba para editar ese juego en tienda, esa era parte de la intención de mi post. Cuando me planteé la realización de ese juego hace ya unos añitos era con fines de compra institucional (yo daba un presupuesto global al gobierno con creación+edición+impresión+entrega y me desentendía) y ya se iban a dedicar ellos a regalarlo por coles, convenciones, jornadas o lo que fuera. No era un proyecto con fines editoriales porque ya sabía que la cosa no daba para ello.

Perfectamente claro,  lo que pasa que para mi la intención de tu post no me habia quedado clara, ahora si, gracias.

Citar
Así que tranquilo, NAC, que no me he arruinado ni nada.

Mucho mejor para todos! no necesitamos más arruinados por una mala gestión, que este pais tiene muchos, está claro que hiciste tus cuentas y te salieron claras.

Citar
Además, con esto quería hacer ver a la gente que preguntaba por precios, unas cifras más o menos reales de un proyecto que nunca surgió. Porque es verdad que hay una costumbre horrorosa en este pais de ocultar las cifras y mantener un oscurantismo a su alrededor que hace muchas veces que discusiones como ésta den más vueltas de lo debido.

Esto ocurre en los negocios en general, nadie quiere decir donde fabrica ni por cuanto ni nada, y al final lo hacen todos en el mismo sitio  ???
Como siempre no se puede generalizar, y por ejemplo, Hector de GenX esta explicando las cosas muy claro :-)

 ¡Gracias Hector! muy interesante.



Citar
PD: Y lo de la distribuidora con el 50% era cierto hace 10 años. Ahora igual si que cobran un 60% como dice oldfritz, vete a saber (y por eso, señores, los wargames son tan caros :D :D).

Me reafirmo, a mi con un 60 65% para la distribuidora no me salen las cuentas, se dan casos, pero normalmente son casos en los que las distribuidora hace algo más que poner el producto en las tiendas.

Muy enriquecedores tus mensajes, Pedro.

[Un editor novel, o alguien que quiera que le vendan un juego por un ditribuidor, le piden el 50/60% de PVP sin IVA. Aqui van los costes/beneficios que hacen que el juego llegue "del editor" a la estanteria de la tienda.
A modo general, puede ser más o menos, dependiendo del pais, producto, distribuidor, editor, canal... etc.

Si el novel se deja alla el, yo la verdad en este pais conozco distribuidoras serias que dan las mismas condiciones a todos los clientes, quizas excepciones y detalles con algunos que lleven muchos años, pero extorsionar así a los noveles no lo he visto (no digo que no pase ojo...)

Citar
Suele pactarse un fijo, que se paga por adelantado o en partes, más un royalti del 4 al 12% , a mayor tiraje menos royalty y normalmente sobre el precio de distribución, nunca sobre el PVP.. osea centimos para el diseñador, vende muchos decenas de miles, bingo!, vende centenaries, le ha quedado el adelanto....

Yo personalmente estoy hablando del mundo de los juegos "modernos" en España, donde no se hacen tiradas como para pagar menos del 8% que comentaba antes, la verdad si a alguien por aquí le están pagando eso, lo siento muchísimo, pero es una tomadura de pelo (no se si se hace o no, pero yo conozco varias editoriales y pagan todas las que conozco más)


Citar
3333€ al mes de bruto todos los meses es una "utopia", teniendo en cuenta que de cualquier factura, hacienda se queda el 15% de IRPF el 18% de IVA y tu te has de pagar tus autonomos y tus gastos (todos)...si llegas a un sueldo de 1200€ limpios todos los meses es un exito....¿cuantos juegos puedes hacer al año?...

Totalmente de acuerdo contigo, el que piense lo contrario, no se que hace que no los esta ganando ya...

Citar
He fabricado unos cuantos juegos (casi 100.000) y algo se, y tener un blog no significa nada :)

(he publicado sin querer, edito para continuar con mi chapa...)
Bueno hombre, hacia menciion al blog por que alli explicas quien eres y eso deja claro que sabes de que hablas, ¿no?

Citar
Un señor llamado Fulanito Detal, pide precio a Ludofac para hacer 2000 juegos, su precio + el coste del diseño es este.... H&G le pide a Ludofac que fabrique 40.000 juegos, edite con SU caja, SUS troqueles, SU cartón y haga 5 ediciones internacionales multidioma, pues seguro que no le cobra 11€ por juego :)

Efectivamente.


Citar
.. pues no puedes decirlo, porque la gente generaliza y enseguida piensa que si fulanito vende el juego a 20 y zutanito a 40 , "zutanito me esta robando la cartera", cuando no saben la misa la mitad de lo que puede haber detras....ejemplo MIL vale 40€, Santiago de Cuba vale 20€.... es lo mismo?

Pues si, oye que bien se queda uno cuando lee cosas normales.
Saludos.
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2011, 21:28:19 por NAC »

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #301 en: 18 de Noviembre de 2011, 21:50:49 »
Citar
.. pues no puedes decirlo, porque la gente generaliza y enseguida piensa que si fulanito vende el juego a 20 y zutanito a 40 , "zutanito me esta robando la cartera", cuando no saben la misa la mitad de lo que puede haber detras....ejemplo MIL vale 40€, Santiago de Cuba vale 20€.... es lo mismo?

Ya, Antonio, pero creo que dejar claras algunas cosas como lo que cobra una distribuidora, lo que te puede llegar a salir de precio el juego en fábrica, lo que cuesta un diseño gráfico e ilustraciones de un juego pesado, etc... pueden ayudar a que la gente se haga una idea de las cosas.

Creo que la gente del foro, aunque son buscadores de ofertas y chollos y son capaces de perder 4 horas de su tiempo en buscar la forma de ahorrarse 5€ en un juego (y ojo que no quiero ser despectivo porque yo soy de los que me incluyo en esa categoría y es un trabajo como veis muy mal pagado  ;D) también son gente que sabe razonar la mayoría de las cosas y entenderá que un MIL cuesta más que un Santiago de Cuba (que por cierto tiene un precio estupendo) aparte de porque este último se ha producido en tiraje internacional mucho mayor (lo que como dices, abarata los costes de unidad) tiene menos componentes y menos cartón que el otro.

Pero para llegar a esa deducción deben saber algunos datos, como los que hemos contado, sobre producción y fabricación, sobre creación y distribución. Así ya pueden sacar sus juicios y no tenemos que discutir a ciegas, ni aguantar correos como éste (perdona El Colono, que ya sé que has pedido perdón mil veces porque al final lo que tu viste era un proto  :D :D :D - yo te aseguro qeu el juego al final tiene calidad y un montonazo de láminas de cartón duro y el plástico ni se nota-) que ponen en tela de juicio si esto es mucho más caro o más barato de lo esperado sin saber que todo tiene un porqué.

Este post al final es uno de los más interesantes que se han abierto en el foro desde hace tiempo y las cifras y datos que se han dado al final del mismo (gracias, Héctor, por lo que he aprendido sobre distribuidoras grandes y pequeñas y las risas que me he echado) son bastante esclarecedores en muchos aspectos y creo que todo buen aficionado debería leerlos antes de preguntar el porqué del precio de tal o cual juego.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #302 en: 18 de Noviembre de 2011, 22:16:40 »
Pues mira, un sueldo de 1200 euros haciendo lo que te gusta, yo lo firmaba, que yo no llego.

Yo doy más, por 1000 euros firmaba. Eso sí, 8 horas de trabajo el día, no más.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #303 en: 18 de Noviembre de 2011, 22:23:53 »
Pedro, es un tema ciclico, y cada X decenas de meses vuelve al foro  :D, es imposible generalizar y decir que un juego es caro o barato, porque las circunstancias en que se ha realizado marcan como de la noche al dia su precio... no solo hay un diseñador, un editor y un comprador, hay miles de detalles y matices que hacen cada precio y producto un elemento único y el comprador ha de saber si quiere/puede/debe/le dejan/le apetece comprar un juego determinado. Hay productos por sus caracterisitcas que parecen caros y dejan muy poco dinero para la cadena y otros que parecen baratos que dejan mucho dinero...

Quizas en un futuro , "los descendientes" de MIL lleguen a valer lo que Santiago de Cuba, porque cumple una serie de requisitos y circunstancias que tiene este juego...aunque en el fondo lo que importa es que unjuego cumpla tres requisitos... "se venda, se jugue y divierta".

Pedro, creo que seguimos luchando (si la vida no nos echa antes ;) ) , aunque algunos piensen que tenemos "un plan perverso para dominar la galaxia" o nos quejamos "de vicio"...

ACV

PS: Un saludo para todos los profesionales que intentamos ganar un sueldo con este universo de los "juegos modernos".
 

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #304 en: 18 de Noviembre de 2011, 22:27:30 »
Yo doy más, por 1000 euros firmaba. Eso sí, 8 horas de trabajo el día, no más.

... Este trabajo no funciona como "el de funcionario", no creo que te gustara..., además requiere habilidades "monetizables"..., pienso que es como "una religión", muchas veces hay que tener fé...

ACV  8)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #305 en: 18 de Noviembre de 2011, 22:48:31 »

Por eso lo decía, no quiero ser un esclavo. Me gusta tener tiempo libre, y valoro mucho más eso que ganar 1000 euros más.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #306 en: 18 de Noviembre de 2011, 22:59:03 »
Por eso lo decía, no quiero ser un esclavo. Me gusta tener tiempo libre, y valoro mucho más eso que ganar 1000 euros más.

.. no me acordaba que no tenias hipoteca, niños, mujer, coche y cosas de esas...

ACV  8)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #307 en: 18 de Noviembre de 2011, 23:04:26 »
.. no me acordaba que no tenias hipoteca, niños, mujer, coche y cosas de esas...

Por no tener no tengo ni casa. Vivo con mis padres.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #308 en: 18 de Noviembre de 2011, 23:40:22 »

Bueno es que el dinero es relativo aunque se tenga mujer, hipoteca, niños y cosas de esas... probablemente de mi promoción soy de los que gano menos y bajo la media de la FIB y esas cosas pero trabajo a 15 min de casa, un ambiente agradable, cobro razonable para vivir alimentar mi coleccion y darme caprichos. Solo trabajo 7 h y media al dia y salvo calamidades no hago horas de mas.

En el fondo el dinero a partir de una cierta cantidad que permite "vivir" tiene el valor que quieras darle.

Y de todo el hilo me quedo con que un jugo es barato/caro en función de su uso. Yo me acabe comprando el ROLL through tehe ages en castellano todo y que vale un ojo de la cara para mi concepto calidad/precio pero me gusta ve mesa y por tanto compensa.

Por lo demas me atreveria decir que en nuestro SMALL market las editoras intentan fabricar lo mas barato posible dado nuestro tamaño saben de sobras que un juego con un precio mas barato vende mas. Otra cosa es LABSK nos tenemos que recordar a menudo no somos TODOS los compradores del  mercado. Incluso a veces los que menos, los compramos en ingles , vamos a essen, hacemos pedidos a la indochina si hace falta, una  cosa curiosa es que cuando hablas y recomiendas con alguien de fuera del mundillo la mayoria los ven bastante baratos. Porque claro si miramos el precio de un monopoly, trivial o similar que quizas es lo que han comprado muchos incluso bajan esa media.

Un abrazo

Maltzur  Baronet

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #309 en: 18 de Noviembre de 2011, 23:49:37 »
.. no me acordaba que no tenias hipoteca, niños, mujer, coche y cosas de esas...

ACV  8)

Uf, comentario arriesgado... alguno te puede responder que nadie te ha obligado a tener niños, mujer, coche, pedir una hipoteca, ni "necesitar cosas de esas"... (no les doy la razón, ojo).

Y ahí sí que se entraría en un debate no se si muy productivo sobre necesidades básicas, salarios etc etc etc.

Creo que una parte de este debate tiene un punto relacionado con como está la "película" laboral-económica. Estamos leyendo comentarios de personas a las que un salario de 1.000 - 1.200 les parece un salario deseable, al que lamentablemente no pueden acceder desde x tiempo. Ese es el caldo de cultivo para la precariedad. Ese escenario es el que favorece la sospecha sobre las ganacias, el escenario que puede hacer pensar que las "empresas" tienen una tendencia natural a la explotación, o a la trampa, o al engaño, además de al lucro desproporcionado.

Agradezco los datos, especialmente los de Hector, que creo que pueden ayudar mucho a percibir mejor la realidad.

Edito: Acabo de recordar que uno de los más conocidos partidos con políticas supuestamente "de izquierdas", izquierda unida, introduce dentro de su programa los 1.100 euros como salario mínimo interprofesional. Me parece un dato que viene muy a colación del hilo.
« Última modificación: 18 de Noviembre de 2011, 23:56:35 por calvo »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #310 en: 19 de Noviembre de 2011, 00:01:19 »
Bueno es que el dinero es relativo aunque se tenga mujer, hipoteca, niños y cosas de esas... probablemente de mi promoción soy de los que gano menos y bajo la media de la FIB y esas cosas pero trabajo a 15 min de casa, un ambiente agradable, cobro razonable para vivir alimentar mi coleccion y darme caprichos. Solo trabajo 7 h y media al dia y salvo calamidades no hago horas de mas.

En el fondo el dinero a partir de una cierta cantidad que permite "vivir" tiene el valor que quieras darle.

Y de todo el hilo me quedo con que un jugo es barato/caro en función de su uso. Yo me acabe comprando el ROLL through tehe ages en castellano todo y que vale un ojo de la cara para mi concepto calidad/precio pero me gusta ve mesa y por tanto compensa.

Por lo demas me atreveria decir que en nuestro SMALL market las editoras intentan fabricar lo mas barato posible dado nuestro tamaño saben de sobras que un juego con un precio mas barato vende mas. Otra cosa es LABSK nos tenemos que recordar a menudo no somos TODOS los compradores del  mercado. Incluso a veces los que menos, los compramos en ingles , vamos a essen, hacemos pedidos a la indochina si hace falta, una  cosa curiosa es que cuando hablas y recomiendas con alguien de fuera del mundillo la mayoria los ven bastante baratos. Porque claro si miramos el precio de un monopoly, trivial o similar que quizas es lo que han comprado muchos incluso bajan esa media.


.. pienso que nos miramos muchas veces el ombligo y los arboles no nos dejan ver el bosque... a veces nos comportamos como pirañas dentro de un cubo intentando cazar moscas...

ACV 8)

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #311 en: 19 de Noviembre de 2011, 00:22:18 »
.. pienso que nos miramos muchas veces el ombligo y los arboles no nos dejan ver el bosque... a veces nos comportamos como pirañas dentro de un cubo intentando cazar moscas...

ACV 8)

Me has dejado extrañado no se si estas a favor, en contra o todo lo contrario de lo que citas...

Un abrazo

Maltzur  Baronet

Volker

Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #312 en: 19 de Noviembre de 2011, 00:35:00 »
Como dice ACV, este tema sale cíclicamente en el foro, pero han tenido que pasar 30 páginas, unos pocos post subidos de tono y lo más importante 3 tíos "echaos pa'lante", para que por primera vez no quede todo en descalificaciones, oscurantismo y chistes malos.

Mi más sincero agradecimiento a Randast, NAC (tus profes estarían orgullosos) y GenX por compartir sus conocimientos. Hasta la página veintitantos pensaba que estábamos en lo de siempre, los que preguntamos porque no tenemos ni puta idea y los que saben pero que no sueltan prenda porque no les da la gana (que en su derecho están, por supuesto).

Por lo que leo parece que bastantes coincidimos en que es uno de los post de la BSK para enmarcar, muy esclarecedor.

Ah, también gracias a El Colono, por haberla liado parda  ;D ;D ;D
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #313 en: 19 de Noviembre de 2011, 04:40:12 »
Este post al final es uno de los más interesantes que se han abierto en el foro desde hace tiempo y las cifras y datos que se han dado al final del mismo (gracias, Héctor, por lo que he aprendido sobre distribuidoras grandes y pequeñas y las risas que me he echado) son bastante esclarecedores en muchos aspectos y creo que todo buen aficionado debería leerlos antes de preguntar el porqué del precio de tal o cual juego.

Se puede decir más alto pero no más claro. :)

... Y Volker lo resume/remacha con maestría. ;)

Me uno a ese agradecimiento a Pedro, Hector y Cía. :-*

Generacion X

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 354
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Generacion X
    • Distinciones
Re: Los juegos de mesa y su relación calidad/precio
« Respuesta #314 en: 19 de Noviembre de 2011, 10:37:18 »
Se puede decir más alto pero no más claro. :)

... Y Volker lo resume/remacha con maestría. ;)

Me uno a ese agradecimiento a Pedro, Hector y Cía. :-*

Gracias vosotros, que a pesar de las diferencias en parecer, sois gente razonable y compreis donde compreis demostrais que un hilo puede acabar bien y sosegado, que es lo importante para que todos los nuevos usuarios se sientan cómodos leyendolos y se animen a participar.
Hector. Generacion X
Vuestra tienda de juegos
PD Ahora puedo decir palabrotas porque soy Baronet.