A ver, NAC, los cálculos que he hecho han sido a ojo de buen cubero.- El presupuesto de 11€ por juego era real (habría que buscar medios para rebajarlo reduciendo costes de material, claro) el coste de transporte era parecido a lo que digo, lo de impuestos lo he aplicado a ojo.- El coste de diseño e ilustración que he puesto era verdad (porque es a lo que me dedico).- El coste del autor, un resumen alzado (normalmente cobran 1000€ de adelanto sin devolución y un porcentaje de royalties que puede ser de un 5% o algo más del precio sin IVA de cada ejemplar vendido).- En general, ya sé que la cifra no daba para editar ese juego en tienda, esa era parte de la intención de mi post. Cuando me planteé la realización de ese juego hace ya unos añitos era con fines de compra institucional (yo daba un presupuesto global al gobierno con creación+edición+impresión+entrega y me desentendía) y ya se iban a dedicar ellos a regalarlo por coles, convenciones, jornadas o lo que fuera. No era un proyecto con fines editoriales porque ya sabía que la cosa no daba para ello.
Así que tranquilo, NAC, que no me he arruinado ni nada.
Además, con esto quería hacer ver a la gente que preguntaba por precios, unas cifras más o menos reales de un proyecto que nunca surgió. Porque es verdad que hay una costumbre horrorosa en este pais de ocultar las cifras y mantener un oscurantismo a su alrededor que hace muchas veces que discusiones como ésta den más vueltas de lo debido.
PD: Y lo de la distribuidora con el 50% era cierto hace 10 años. Ahora igual si que cobran un 60% como dice oldfritz, vete a saber (y por eso, señores, los wargames son tan caros ).
[Un editor novel, o alguien que quiera que le vendan un juego por un ditribuidor, le piden el 50/60% de PVP sin IVA. Aqui van los costes/beneficios que hacen que el juego llegue "del editor" a la estanteria de la tienda.A modo general, puede ser más o menos, dependiendo del pais, producto, distribuidor, editor, canal... etc.
Suele pactarse un fijo, que se paga por adelantado o en partes, más un royalti del 4 al 12% , a mayor tiraje menos royalty y normalmente sobre el precio de distribución, nunca sobre el PVP.. osea centimos para el diseñador, vende muchos decenas de miles, bingo!, vende centenaries, le ha quedado el adelanto....
3333€ al mes de bruto todos los meses es una "utopia", teniendo en cuenta que de cualquier factura, hacienda se queda el 15% de IRPF el 18% de IVA y tu te has de pagar tus autonomos y tus gastos (todos)...si llegas a un sueldo de 1200€ limpios todos los meses es un exito....¿cuantos juegos puedes hacer al año?...
He fabricado unos cuantos juegos (casi 100.000) y algo se, y tener un blog no significa nada
Un señor llamado Fulanito Detal, pide precio a Ludofac para hacer 2000 juegos, su precio + el coste del diseño es este.... H&G le pide a Ludofac que fabrique 40.000 juegos, edite con SU caja, SUS troqueles, SU cartón y haga 5 ediciones internacionales multidioma, pues seguro que no le cobra 11€ por juego
.. pues no puedes decirlo, porque la gente generaliza y enseguida piensa que si fulanito vende el juego a 20 y zutanito a 40 , "zutanito me esta robando la cartera", cuando no saben la misa la mitad de lo que puede haber detras....ejemplo MIL vale 40€, Santiago de Cuba vale 20€.... es lo mismo?
Pues mira, un sueldo de 1200 euros haciendo lo que te gusta, yo lo firmaba, que yo no llego.
Yo doy más, por 1000 euros firmaba. Eso sí, 8 horas de trabajo el día, no más.
Por eso lo decía, no quiero ser un esclavo. Me gusta tener tiempo libre, y valoro mucho más eso que ganar 1000 euros más.
.. no me acordaba que no tenias hipoteca, niños, mujer, coche y cosas de esas...
.. no me acordaba que no tenias hipoteca, niños, mujer, coche y cosas de esas...ACV
Bueno es que el dinero es relativo aunque se tenga mujer, hipoteca, niños y cosas de esas... probablemente de mi promoción soy de los que gano menos y bajo la media de la FIB y esas cosas pero trabajo a 15 min de casa, un ambiente agradable, cobro razonable para vivir alimentar mi coleccion y darme caprichos. Solo trabajo 7 h y media al dia y salvo calamidades no hago horas de mas.En el fondo el dinero a partir de una cierta cantidad que permite "vivir" tiene el valor que quieras darle.Y de todo el hilo me quedo con que un jugo es barato/caro en función de su uso. Yo me acabe comprando el ROLL through tehe ages en castellano todo y que vale un ojo de la cara para mi concepto calidad/precio pero me gusta ve mesa y por tanto compensa.Por lo demas me atreveria decir que en nuestro SMALL market las editoras intentan fabricar lo mas barato posible dado nuestro tamaño saben de sobras que un juego con un precio mas barato vende mas. Otra cosa es LABSK nos tenemos que recordar a menudo no somos TODOS los compradores del mercado. Incluso a veces los que menos, los compramos en ingles , vamos a essen, hacemos pedidos a la indochina si hace falta, una cosa curiosa es que cuando hablas y recomiendas con alguien de fuera del mundillo la mayoria los ven bastante baratos. Porque claro si miramos el precio de un monopoly, trivial o similar que quizas es lo que han comprado muchos incluso bajan esa media.
.. pienso que nos miramos muchas veces el ombligo y los arboles no nos dejan ver el bosque... a veces nos comportamos como pirañas dentro de un cubo intentando cazar moscas...ACV
Este post al final es uno de los más interesantes que se han abierto en el foro desde hace tiempo y las cifras y datos que se han dado al final del mismo (gracias, Héctor, por lo que he aprendido sobre distribuidoras grandes y pequeñas y las risas que me he echado) son bastante esclarecedores en muchos aspectos y creo que todo buen aficionado debería leerlos antes de preguntar el porqué del precio de tal o cual juego.
Se puede decir más alto pero no más claro. ... Y Volker lo resume/remacha con maestría. Me uno a ese agradecimiento a Pedro, Hector y Cía.