logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 25442 veces)

pau

Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #135 en: 09 de Marzo de 2012, 16:29:18 »
Yo creo que una de las cosas más importantes de un juego es el reglamento. Por desgracia habitualmente es donde de presta menos atención ( y no solo hablo de prototipos, que hay juegos de autores profesionales que para entender las reglas te las tienes que leer 4 veces).
Si ya es difícil redactarlas en tu idioma materno en otro es aún peor!
En mi caso lo que hice fue coger un par de reglamentos en inglés y compararlo con mi reglamento. Los puntos comunes "copiarlos" más o menos. La parte restante con un diccionario y con mucha paciencia ir haciendo. Cuando terminé una amiga que sabe inglés y que no había jugado al juego se lo leyó y a medida que lo iba leyendo me lo iba explicando.
Creo que me funcionó bastante bien!

ximocm

Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #136 en: 09 de Marzo de 2012, 19:53:51 »
No minimizo nada y este es un problema tan grande como no saber microbiología citológica celular (por decir algo). El autentico problema es que la gente no se mentaliza, no se arremanga y no se esfuerza en estudiar y aprender (lo digo en general en España,). Pero claro es más cómodo no aprender y que nos lo haga un programa.

Creo que hay mas gente en España que se esfuerza en estudiar y aprender (sin encontrar salida) que vagos. Y esa es otra clase de problema que nada tiene que ver con el tema en cuestion ;)

Y en el otro apunte, estoy de acuerdo en la complejidad de redactar un buen reglamento aunque sea en tu propio idioma. Y traducirlo a otro idioma sin meter la gamba como tira el dado/tirate al dado es aun mas dificil. :P

Y esa dificultad se traduce en una participacion mas baja de lo esperada que creo que se corregira en la segunda edicion. Podemos echarle la culpa a la gente que no se esfuerza pero la realidad es que Granollers ha muerto y muchos no se han hecho a la idea. Renovarse o morir.

Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

kalangueb

Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #137 en: 09 de Marzo de 2012, 20:01:19 »
Algunos autores ya nos han preguntado esto a la dirección de contacto del concurso. Les decimos que no, que manden los componentes del juego en inglés, francés, castellano o catalán indistintamente. Ya nos ocuparemos nosotros de traducir los elementos de juego si es necesario.

Buena suerte,

Oriol Comas i Coma

Como dice Oriol, se pueden mandar las maquetas en castellano sin problema y ellos se encargan de traducir lo que sea necesario, otra cosa es que no te suponga ningún problema añadido mandarlas en Ingles.

Yo por mi parte si mi juego es seleccionado, mandaré la maqueta de Francia en Ingles, ya que las cartas con texto del juego las tengo traducidas en las reglas que ya envié, asi que es solo maquetarlas y en poco tiempo las tendré listas.

Respecto a lo que dice JJG42 respecto al Ingles en este país tiene razón, pero es posible que muchas de las personas que se han presentado a este concurso no quieran dedicarse "profesionalemente" a editar juegos, sera un sueño para ellos la idea de que se pueda publicar un juego creado por ellos como lo es para mi, pero vivir de esto es bastante complicado, y si tienen un nivel bajo o nulo de Ingles pues entiendo que les tire para atrás redactar unas reglas en ingles, ya que anteriormente tenian el concurso de Granollers.

Ximocm tiene razón, renovarse o morir :p.

En mi caso es mi primera incursión en un concurso de este tipo, y seguiré intentándolo ya que me encantan los juegos de mesa, e intentaré aprender de los errores cometidos para mejorar en los siguientes concursos.

Un saludo y... ¡suerte a todos los participantes!

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #138 en: 09 de Marzo de 2012, 21:23:12 »
No minimizo nada y este es un problema tan grande como no saber microbiología citológica celular (por decir algo). El autentico problema es que la gente no se mentaliza, no se arremanga y no se esfuerza en estudiar y aprender (lo digo en general en España,).

Hacer unas reglas en inglés, simplemente es esfuerzo y estudio, y si te centras en estudiar gramática básica de inglés una hora al día cinco días a la semana, y te lees 2 o 3 reglamentos cada día identificando las construcciones gramaticales y el vocabulario común (ficha, turno, carta, etc.) seguro que en unos meses puedes hacer unas reglas decentes.

Pero claro es más cómodo no aprender y que nos lo haga un programa.

Un saludo.



Creo que sería bueno recordar que el concurso está apuntado a diseñadores amateur (o creadores si se prefiere), esto es decir gente que trabaja en otra cosa y que muchas veces tiene familia y otras actividades que realizar, como estudios, un segundo trabajo, vida social, viajar de la casa al trabajo y de vuelta, ir de compras al supermercado, realizar las tareas del colegio con sus hijos, hacer deporte, etc...

En tal sentido los juicios que emites me parecen bastante injustos, en el sentido de que cada quien debería hacer con su tiempo lo que estime bueno y necesario. Si alguien tiene o ha tenido la suerte de contar con mejores oportunidades o ventajas que el resto debería ser más humilde y menos soberbio.

En todo caso, aunque en mi caso particular no tuve mayores problemas con la traducción, sigo sosteniendo que un concurso que tiene como base de operaciones localidades de Francia y España, no debiera exigir para los participantes que utilicen las lenguas asociadas a esos países, la necesidad de reglamentos en una tercera lengua; sí tal vez para facilitar el ingreso a gente de otros países con la finalidad de concentrar criterios y facilitar hacia una lengua con mayor difusión.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

JJG42

  • Visitante
Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #139 en: 09 de Marzo de 2012, 22:57:15 »
Creo que sería bueno recordar que el concurso está apuntado a diseñadores amateur (o creadores si se prefiere), esto es decir gente que trabaja en otra cosa y que muchas veces tiene familia y otras actividades que realizar, como estudios, un segundo trabajo, vida social, viajar de la casa al trabajo y de vuelta, ir de compras al supermercado, realizar las tareas del colegio con sus hijos, hacer deporte, etc...

En tal sentido los juicios que emites me parecen bastante injustos, en el sentido de que cada quien debería hacer con su tiempo lo que estime bueno y necesario. Si alguien tiene o ha tenido la suerte de contar con mejores oportunidades o ventajas que el resto debería ser más humilde y menos soberbio.

En todo caso, aunque en mi caso particular no tuve mayores problemas con la traducción, sigo sosteniendo que un concurso que tiene como base de operaciones localidades de Francia y España, no debiera exigir para los participantes que utilicen las lenguas asociadas a esos países, la necesidad de reglamentos en una tercera lengua; sí tal vez para facilitar el ingreso a gente de otros países con la finalidad de concentrar criterios y facilitar hacia una lengua con mayor difusión.

Aclaro que no he hablado de diseñadores profesionales que vivan de diseñar sino de editar un juego de manera profesional. Es decir con una tirada que se distribuya, canales comerciales y se cobre por ello, e incluso por editoriales que no son de su pais y no hablan su mismo idioma. Los diseñadores amateurs siempre tenen la opción de publicar sus juegos en Internet gratitamente, en el idioma que quieran, como bien haces tú en tu blog.

Claro que cada cual hace con su tiempo lo que estime oportuno y necesario, lo que yo comento es la curiosa decisión de que alguien quiera diseñar un juego para un concurso internacional y no considere ni justo ni necesario ponerse con el inglés. Es como querer estudiar programación 3D pasando olímpicamente de las matemáticas, o medicina sin mirar la química, en fin.

Además, cualquier persona que pueda dedicarse a diseñar juegos por hobby y participar en concursos, seguro que tiene las oportuniaddes, tiempo, recursos y todo lo que mencionas para aprender un poquito de inglés. Si no, no creo que dedicara su tiempo a diseñar juegos.

Un saludo.

seluco

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 332
  • Ubicación: Sevilla / Algeciras
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #140 en: 09 de Marzo de 2012, 23:02:55 »
Aclaro que no he hablado de diseñadores profesionales que vivan de diseñar sino de editar un juego de manera profesional. Es decir con una tirada que se distribuya, canales comerciales y se cobre por ello, e incluso por editoriales que no son de su pais y no hablan su mismo idioma. Los diseñadores amateurs siempre tenen la opción de publicar sus juegos en Internet gratitamente, en el idioma que quieran, como bien haces tú en tu blog.

Claro que cada cual hace con su tiempo lo que estime oportuno y necesario, lo que yo comento es la curiosa decisión de que alguien quiera diseñar un juego para un concurso internacional y no considere ni justo ni necesario ponerse con el inglés. Es como querer estudiar programación 3D pasando olímpicamente de las matemáticas, o medicina sin mirar la química, en fin.

Además, cualquier persona que pueda dedicarse a diseñar juegos por hobby y participar en concursos, seguro que tiene las oportuniaddes, tiempo, recursos y todo lo que mencionas para aprender un poquito de inglés. Si no, no creo que dedicara su tiempo a diseñar juegos.

Un saludo.


Pero es que tu mismo lo has dicho.... si el hobby de alguien es diseñar juegos, no tiene xq aprender algo para su hobby, es como si el hobby de alguien es hacer maquetas de barco y esperamos que estudie ingenieria naval para que explique mejor como va las maquetas.....

Ten en cuenta que es un hobby.... y se ha dicho por activa y por pasiva que esto "seguiria con el espiritu" de granollers, por eso mismo la gente comenta que la mayor dificultad que ha encontrado ha sido con el reglamento en el idioma ingles. Yo lo veo totalmente normal. Yo puedo leer practicamente todo en ingles, pero te digo que no es lo mismo escribir en ingles (incluso correcto) y que eso parezca ingles.

Yo he visto varios textos escritos por amigos mios que no tienen el español como lengua materna y que lo dominan de una forma envidiable y cuando se ponen a escribir en español, lees el texto y dices..... muy bien esto es correcto.... pero no es español.

p.d. mal ejemplo el de la medicina y la quimica :P

ximocm

Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #141 en: 09 de Marzo de 2012, 23:07:45 »
Creo que sería bueno recordar que el concurso está apuntado a diseñadores amateur (o creadores si se prefiere), esto es decir gente que trabaja en otra cosa y que muchas veces tiene familia y otras actividades que realizar, como estudios, un segundo trabajo, vida social, viajar de la casa al trabajo y de vuelta, ir de compras al supermercado, realizar las tareas del colegio con sus hijos, hacer deporte, etc...

Uy, se me habia olvidado todo esto. Quitale la vida social y hacer deporte y suma aprender paint-corel-photoshop y un monton de detallitos de este mundillo. :)

De todos modos tampoco hay que tomarse a mal esa declaracion, solo es un punto de vista muy general, que no tiene en cuenta las circustancias de cada uno.

Probablemente se refiere a esta clase de individuo ;)

Para crear un juego no es necesario el ingles, normalmente se usan muchas herramientas para diseñarlas que estan en español. Hace mas de 25 años, todo venia en ingles... recuerdo como aprendi jugando al hobbit de spectrum con el diccionario en la mano... pero esa es otra historia.

Siguiendo ese razonamiento, si me gustan los eurogames tendria que estudiar aleman, de hecho algunos usuarios les viene bien cuando compran en la feria de Essen :D

Para diseñar un juego, no es necesario ni manejar programas sofisticados, ni saber ingles, simplemente una idea y puede ser tan simple e ingeniosa como NONAGA...



... aunque no hay duda que cuanto mas sepas mejor, evitaras quedarte en la cuneta a pesar de tener un buen juego ;)
« Última modificación: 09 de Marzo de 2012, 23:24:52 por ximocm »
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

JJG42

  • Visitante
Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #142 en: 09 de Marzo de 2012, 23:59:11 »
No estoy diciendo que para diseñar juegos como hobbies tenga que saber inglés, que lo que estoy diciendo es que habría que saberlo para ir a congresos internacionales y hablar con eitores de fuera del terruño.

De hecho es más importante el inglés que el corel/photo y demás, ya que el diseño al final te lo va a hacer un profesional, pero si no consiges que los editores entiendan tu juego... o no te entiendan a ti....... en fin.

Claro que entonces no tendríamos la mitad de los mensajes, que se resumen en "joooo, que no sé inglés, qué malotes los organizadores  :'(  :'(". De hecho si todos supiéramos inglés perderíamos la mitad de mensajes de LaBSK  :D

Dicho sea todo esto con un tono de broma y sin querer ofender a nadie.

ximocm

Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #143 en: 10 de Marzo de 2012, 00:38:07 »
De hecho si todos supiéramos inglés perderíamos la mitad de mensajes de LaBSK  :D
Dicho sea todo esto con un tono de broma y sin querer ofender a nadie.

No te creas, seguramente solo leeriamos lo justo y necesario, ya que no tendriamos tiempo para mas ;)

Por cierto, si lo que dice el libro es cierto igual me da tiempo... para el año que viene... :D :D :D



Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #144 en: 10 de Marzo de 2012, 12:19:48 »
yo me considero diseñador de juegos y no se ingles...

esta polemica del ingles no tiene sentido...

todo conocimiento de mas seguro que ayuda en todo lo que te propongas...

llamese matematicas, dibujar, historia, filosofia, ingles,...

esto ocurre con todo en la vida, son puntos de mas que seguro que te facilita conseguir tu objetivo en a vida pero no saber alguno de ellos nunca es un impedimento para no conseguirlo...

un saludo.

ximocm

Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #145 en: 10 de Marzo de 2012, 14:05:30 »
esta polemica del ingles no tiene sentido...
esto ocurre con todo en la vida, son puntos de mas que seguro que te facilita conseguir tu objetivo en a vida pero no saber alguno de ellos nunca es un impedimento para no conseguirlo...

De momento te impide participar en un concurso por falta de un conocimiento de un idioma extranjero. Y no es una polemica, es una realidad que como ya he dicho en otras ocasiones, sorprende en esta primera edicion pero al año que viene todos los interesados se habran puesto las pilas y se habran buscado la vida para tener un reglamento traducido. Es una puerta que se cierra pero se abrira otra por otro lado ;)

Tampoco se trata de seguir con el dedo en la llaga, al señalar culpables en la organizacion o en el desconocimiento de algunos usuarios. Solo es un obstaculo mas a superar por quien este interesado en presentarse a un concurso y con el tiempo se superara.

un saludo
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #146 en: 10 de Marzo de 2012, 14:59:32 »
es q esto es un concurso internacional, si fuera un concurso nacional pues seria otra cosa.

Si fuera un concurso local igual lo pedian en catalan.  ;)
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #147 en: 10 de Marzo de 2012, 15:07:17 »
Si fuera un concurso local igual lo pedian en catalan.  ;)

O en euskera, gallero, bable, fabla, aranés o caló.

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #148 en: 10 de Marzo de 2012, 15:12:52 »
Pero hay que considerar que más que eso, es un concurso de organización binacional, entre países con idiomas OFICIALMENTE RECONOCIDOS.

Insisto, las reglas deberían ser el español o francés y además permitir una lengua adicional como alternativa, que podría ser el inglés, dada su universalidad.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #149 en: 10 de Marzo de 2012, 15:20:42 »
Claro, todos los paises tienen idiomas OFICIALMENTE RECONOCIDOS

Es como decir que el agua MOJA

Insisto es un concurso internacional y el idioma internacional, a mal que le pese a algunos, es el Ingles.

Si fuera un concurso frances, seria en frances. Señores esto ya no es el concurso de granollers, es un concurso internacional, con jueces internacionales y no todos saben español.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.