logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6635 veces)

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7373
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Creéis que la primera impresión es la que vale?
« Respuesta #30 en: 20 de Junio de 2012, 08:57:01 »
Nada, un desastre de partida por lo que he podido leer... (7 horas de partida/explicacion... madre de diosss) como te comentaba Gand-Alf, el TS se explica en 20 minutos y se juega en 3hrs o poco mas (siendo la primera partida no deberia pasar de 4 en ningun caso) pero podria terminar antes por victoria inmediata.

Estoy convencido de que la explicacion no te ha metido en el juego, mas bien todo lo contrario o de que no tenias predisposicion o ilusion con el juego o que como dices estabas cansada. Y desde luego si no tienes ganas de que te guste algo pues va a ser muy dificil de que lo haga, eso por descontado.

Muchas veces algunos juegos se nos meten entre ceja y ceja por lo que oimos de ellos ("es un juegazo", bla bla bla) y la verdad que la mayoria de las veces tienen razon, pero no todos somos iguales y a veces no nos gusta lo que a los demas. Cuando menos merece la pena intentarlo, te lo digo yo, que para que me gustase el Brass tuve que jugar 3 partidas y ahora es uno de mis top.

Dale un par de oportunidades mas, pero por diosss jugad descansados y que os lo explique alguien que sepa, que es MUCHO mas facil de lo que puede parecer!
« Última modificación: 20 de Junio de 2012, 08:59:04 por negroscuro »

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: ¿Creéis que la primera impresión es la que vale?
« Respuesta #31 en: 20 de Junio de 2012, 09:11:42 »
Respondiendo al título del hilo:

A veces sí y a veces no  ::)
Hay juegos, quizás de comprensión más sencilla que a la primera partida ves qué ofrecen. Yo creo que en esta clase de juegos la primera impresión puede valer.
Por otro lado existen juegos más 'complejos' en dónde no acabas de ver sus posibilidades hasta que no llevas cierto rodaje.

Y luego está la intuición  ;), tu mejor consejera.

En vista de las últimas aclaraciones, ponle huevos (bueno, ovarios) y echa un par de partidas más, a ver qué puedes responder tu misma a este hilo después de jugarlas :)

Sobre las instrucciones... está claro que si alguien experimentado te las cuenta es mejor... pero qué demonios! siempre debe haber alguien que las lea y explique por primera vez :), y siendo la primera partida tomadlo con calma ;). Con mi pareja, la primera partida a un juego nunca pretendemos acabarla. Sólo la planteamos y vemos como tiene que ir.

Ánimo!
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

savuton

Re: ¿Creéis que la primera impresión es la que vale?
« Respuesta #32 en: 20 de Junio de 2012, 09:35:22 »
Bueno parece que ya has encontrado tus límites como jugona.... ;) NO te sientas mal por ello...jeje

Así pues parece que no puedes ser  super jugona... NO pasa nada la vida sigue... ;) Por cierto, el Twilight Struggle es un juego bastante simple comparado con otros que rulan por el mundo... BUeno al menos ya sabes que si te hablan de echar una partida al Here I Stand, Paths of Glory, Virgin Queen, Antiquity, hannibal, Die Macher... mejor no te metas... ;).El TS si no se saben bien las reglas y son 2 novatos se puede ir perfectamente a 5-6 horas una partida... Lo veo factible...


EL TS es un juegazo, pero no ha de gustarte obligatoriamente por supuesto... Puede ser que por la temática, duración, complejidad, como te lo expliquen, ( hay que saberse bien las reglas....   ) , que tenías un mal día, que la bolsa haya bajado ;), o incluso los compañeros de la partida... un juego genial, te parezca insufrible... Hay 1000 factores..

A mejor es el juego , más partidas hay que darle... Si a un juego potente le ves el rollo a la primera partida, sospecha.... ;)

Lo dicho no te preocupes y disfruta... Siempre te quedarán las ovejitas del Agrícola o los trenecitos del aventureros al tren, que son muy respetables   y quizás son más adecuados para tí...   

Saludos!
 

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Creéis que la primera impresión es la que vale?
« Respuesta #33 en: 20 de Junio de 2012, 09:37:19 »
esto.... creo que has metido juegos muy diferentes dentro de la misma categoria...

no veo ninguna similitud en reglas del Paths of Glory y el Antiquity, por ejemplo...
de hecho, las reglas del antiquity me resutlan ams simples que las del TS (por ejemplo).
O el Die Macher, que son reglas tambien muy sencillas, vale, son muchas, pero muy sencillas...

savuton

Re: ¿Creéis que la primera impresión es la que vale?
« Respuesta #34 en: 20 de Junio de 2012, 09:58:18 »
Si son diferentes categorías... unos son euros y otros son wargames , asi es...  ;)

Pero es verdad son super ligeros.... Sorry

Na MJ ya sabes... tu siguiente partida después de un aventureros al tren, le das a un Die MAcher a 5...

Después de 5-6 horas de partida incluida la explicación,  si hay quejas habla con Gixmo.. ;)

Saludos,

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Creéis que la primera impresión es la que vale?
« Respuesta #35 en: 20 de Junio de 2012, 10:09:50 »
hombre... es que si una partida de antiquity te dura de 5 a 6 horas..... es logico.

Hay que diferenciar entre dureza de reglas y dureza de partida.... simplemente
y no hace falta irse a los extremos.... entre un ticket to ride y un die macher hay muchas cosas por el medio

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Creéis que la primera impresión es la que vale?
« Respuesta #36 en: 20 de Junio de 2012, 10:13:31 »
Sois unos nenazas, antiguamente había reglamentos de más de 100 páginas y partidas de meses.

savuton

Re: ¿Creéis que la primera impresión es la que vale?
« Respuesta #37 en: 20 de Junio de 2012, 10:34:44 »
Sois unos nenazas, antiguamente había reglamentos de más de 100 páginas y partidas de meses.

Jeje y asi es.... Y los siguen habiendo... Se llaman Wargames nivel 7-9 de GMT... ;) . Los que le he nombrado eran Wargames "medios"...

Pero estábamos hablando de MJ que ya le ha parecido un palo el Twilight Struggle, que para mi es un juego relativamente simple...

Para nosotros ( que somos gente rara con superpoderes mentales ;) ) un Euro no nos parecerá nunca complejo... Raramente superará las 14-15 pagina de reglas...

Pero MJ que esta descubriendo sus límites como ser humano mortal ;) y aún no se ha convertido completamente a nuestra secta.. Y Dios la libre...    le he nombrado algunos Euros que dentro de los Euros son durillos... ( por complejidad de reglas y/o duración...). Antiquity, RoR, Die Macher,.... Incluso no debería de agobiarse si no le entran Euros "medios" rollo Caylus, Le Havre ,Throught the Ages o Brass....

Lo importante es encontrar tu limite en el que dejas de disfrutar... Cada cual tiene el suyo... Y lo dicho las ovejitas y los panditas son super respetables... Faltaría mas... ;)

Saludos,








Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Creéis que la primera impresión es la que vale?
« Respuesta #38 en: 20 de Junio de 2012, 10:36:36 »
Las primeras impresiones de todo en la vida hay que tomarlas con cuidado. En el amor y en la guerra y en los juegos también. Hay que experimentar y dar segundas oportunidades a todo... En el caso de los juegos como muy bien dice Canales, unas reglas mal explicadas o mal aprendidas pueden destrozar la experiencia de juego. El cansancio de los jugadores, un ambientes cargado... ya el mero hecho de que vieses un Holanda - Portugal entre medias (Slechte westrijd) lo dice todo. No es el mejor momento para empezar con el juego.

Por desgracia tendemos un poco a resolver o criticar los juegos mediante una sola partida o a veces ni eso, y es injusto. Los buenos juegos, como las buenas pelis, necesitan de un par de partidas. A veces más. Y eso siempre que se expliquen bien. Luego puede que el juego no te guste, naturalmente que si, fijate que opiniones tan distintas hay sobre los mismos juegos. Pero si aplicas mal las reglas o no conoces bien el juego para dar alguna guía que te haga entenderlo mal vas...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Creéis que la primera impresión es la que vale?
« Respuesta #39 en: 20 de Junio de 2012, 10:53:15 »
Cita de: savuton link=topic=88855.msg917465#msg917465
Incluso no debería de agobiarse si no le entran Euros "medios" rollo Caylus, Le Havre

He jugado al Caylus y me pareció sencillo, lo mismo opine de El Le Havre... Jugare mejor o peor pero entenderlos los entendí, no creo que sea super dotada pero tampoco me considero tonta  ::) y el Twilight tampoco he dicho que no entendiera las reglas, tenía dudas claro... Lo que no me gusto fue el desarrollo del juego...

Nadie

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 666
  • Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
  • Kill'em all!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • BGG
    • Distinciones
Re: ¿Creéis que la primera impresión es la que vale?
« Respuesta #40 en: 20 de Junio de 2012, 10:54:37 »
Pues yo siempre he pensado que la primera impresión es la que más peso tiene, pero el chasco también te lo puedes llevar en la tercera o cuarta partida.

A mi me pasó con un juego (no demasiado bien criticado por estos lares), que las dos primeras partidas pareció divertido (partidas de 2 horas, aprox) pero la tercera (y última, desde entonces no hemos vuelto a jugar) se volvió tediosa debido a la excesiva duración (4 horas de juego. Para colmo de 12 a 16 h., lo cual nos hizo comer tardísimo y seguro que eso ayudó a que la sensación fuera peor).

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Creéis que la primera impresión es la que vale?
« Respuesta #41 en: 20 de Junio de 2012, 11:02:11 »
yo tengo algun colega que le critica ciertas cosas al juego...

si en el fondo, lo bueno de esto es que no nos gusta lo mismo a todos.... y porque el juego este el numero 1 de la bgg no tiene por que ser el mejor del mundo  ;)

y si no te gusta o no has disfrutado un juego que la gente pone por las nubes.... no hay por que agobiarse.... que ademas aqui en seguida se ensalzan los juegos, y no se les critica tanto  :D

explorador

Re: ¿Creéis que la primera impresión es la que vale?
« Respuesta #42 en: 20 de Junio de 2012, 11:05:56 »
Siempre es importante, no te da una idea de todas las posibilidades del juego, pero si de si las mecánicas, estilo de juego, te gustan.

Es muy dificil que no te guste un juego en su primera impresión y después te enamore.

Yo he jugado a cosas como Stone Age, Dominion, Agrícola, Misterio de la abadía, Saboteur... y la primera impresión es, no se lo que tengo que hacer, pero en cuanto sepa jugar esto puede ser muy, muy interesante. Los que han gustado a la primera han seguido gustando.

Los que te dejan frio o no te gustan pueden llegar a ser jugados, pero no han entrado en mi grupo a ser repetidos, reclamados tanto como otros.

Yo con TS he pasado de hacerme con él, creo que un juego solo para dos, con una duración y reglas "excesivas y complejas" no cuadraba para mi por muy bueno que fuera. No pasa nada, quizás no sea para ti.

República de Roma con una duración y reglas excesivas y complejas, gracias a su estilo de juego, de pegar puñaladas al otro, de intentar engañar, de reglas que se pueden recortar/obviar para hacer el juego más corto, de mucho azar... pues si es para mi y quizás no sea para alguien entusiasmado con el TS.

savuton

Re: ¿Creéis que la primera impresión es la que vale?
« Respuesta #43 en: 20 de Junio de 2012, 11:10:29 »
Buenas MJ,

En el caso del Caylus/Tigris & Euphrates... me refería a su complejidad/profundidad  estratégica, más que la complejidad de las reglas...
Ya he comentado que eran euros medio, pero que hay gente bastante jugona que conozco que no les "encaja", por diversos motivos...

El Caylus/Tigris son como el ajedrez  (   juego sencillo de 3-4 páginas de reglas por cierto...  )  ... Una cosa es saber mover las piezas... otra cosa en jugar a alto nivel...  Juega con gente buena al Caylus y no la vas a ni oler... ;)

Hasta que no lleves 100-200 partidas al Caylus no le empezarás a vislumbrar su verdadera dimensión....

Pero felicidades!!! Te aseguro que el 95% de la población general no soportaría  un Caylus... ;)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Creéis que la primera impresión es la que vale?
« Respuesta #44 en: 20 de Junio de 2012, 11:18:19 »


Pero felicidades!!! Te aseguro que el 95% de la población general no soportaría  un Caylus... ;)

Interesante reflexión, veo y subo al 98% fijate lo que te digo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)