logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17456 veces)

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el Mus?
« Respuesta #75 en: 05 de Septiembre de 2012, 23:40:29 »
Por eso una baraja española, con la que se puede jugar al mus y a la pocha, sí que tengo ;)

Pin de plata!  ;) ;)
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el Mus?
« Respuesta #76 en: 06 de Septiembre de 2012, 07:58:33 »
Ya que mucha gente hablaba del bridge como el mejor juego de cartas, y yo no sabía de qué iba dicho juego, me he puesto a leer un poco sobre él...y es MUY PARECIDO a la botifarra, que comentaba antes en mi post anterior ;).

Veo que la principal diferencia entre bridge y botifarra, es que en este último, en cada baza, siempre tienes que superar la carta anteriormente jugada si puedes hacerlo (del palo de salida de esa baza, o usando un triunfo, si no tienes del palo de salida, o sea, que en la botifarra siempre se debe "arrastrar"), si tu compañero no tiene la baza ganada ya.

Por lo que leo, en el bridge la única restricción es que debes jugar una carta del palo de salida, sea superior o no, y si no tienes de ese palo, entonces la elección es libre.

Veo que es muy parecido al bridge, considerado uno de los mejores juegos de cartas por mucha gente. Ya decía yo que la botifarra es el mejor juego de cartas que he jugado... :)

no limites el bridge solo a la parte del carteo.....

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el Mus?
« Respuesta #77 en: 06 de Septiembre de 2012, 08:27:42 »
Desconozco la butifarra ( aparte de la rica mallorwuina y del corte de mangas de Giovanni en elbernabeu ) pero Gixmo ha dado en el clavo. No es el lugar de explicar la complejidqd sel juego ( hay unnhilo de juego del mes y Nefta es mucho mas capaz que yo para hacerlo ) pero si quiero aclarar una cosa.

El bridge tiene dos fases: subasta y carteo. Aunque el carteo es muy importante y dominarlo es complejo, en realidad esta complejidad nonse debe a sus sencillisimas reglas sino a que debe regirse por el conocimiento de la jugada de los rivales que tiene cda jugador y que se configura en la primera parte del juego: la compleja pero apasionante subasta. Fijaos ademas que en el carteo el compañero del subastador ( el llamado muerto ) pone sus cartas boca arriba y son jugaas por el subastador. La complejidad ae halla en la interpretacion de la subasta, aunque si carteas mal estas perdido.

La subasta o mas puramente declaracion, es una serie de manifiestaciones de los jugadores sobre las bazas que consideran ganaran al final del carteo en la que solo puedwn usarse 13 palabras: los numeros del 1 al 7, los cuatro palos de la baraja inglesa y el termino "sin triunfo". Si declaro 3 sin triunfo en principio estoy diciendo que creo poder ganar 9 bazas de las 13 sin un palo triunfo en el carteo (triunfa el palo de la primera naipe en cada mano del carteo).

La complejidad reside en que con esas tree palabras los declqrqntes deben dar una enorme informqcion al compañero sobre la fuerza y la composicion de su mano. Aqui entran en juego las llamadas convenciones que son conjuntos de declqraciones en las cuales los jugadores usan determinadas formulae para configurar su mano. De esta forma una declaracion de 1 sin triunfo de primeras no quiere decir especificamente que puedes ganar siete bazas sin triunfo, sino que tu mano es regular (no hay fallos ni sinetones, es decir andas surtido de todos los palos en tu mano) y una fuerza minima pero superior a la que tendria una declarqcion de paso (ademas de las trece mencionadas se puede pasar, doblar o redoblar la declaracion rival).

Quedan miles de cosas por aclarar pero en resumen quede bien claro que el bridge es muchisimo mas que el carteo. Lo fue hace un siglo cuando se llamaba whist, pero con la introducion de las declaraciones y las convenciones en los años veinte del siglo pasado, el bridge, llamado asi quizas por el puenteo que se ewtablece en las declaraciones entre las parejas,  se convirtio en l mejor juego de cartas creado en mi humilde opinion.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Kaxte

Re: ¿Qué os parece el Mus?
« Respuesta #78 en: 06 de Septiembre de 2012, 09:32:26 »
Pues atendiendo a la descripción de Gelete, es verdad que el bridge se parece bastante al tute subastado por parejas...

P.D: en mi tierra se juega más al Tute que al Mus, debe ser de los pocos sitios de España... Aunque yo prefiero el Mus.
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2012, 09:46:27 por Kaxte »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el Mus?
« Respuesta #79 en: 06 de Septiembre de 2012, 09:47:20 »
Ah, pero, ¿hay otra? xD

En Madrid siempre se juega así, el mus de cuatro reyes cuatro pitos es alg que aunque me gustaría jugar alguna vez nunca he conseguido hacer triunfar. La verdad que se nos hacía muy cuesta arriba y le quitaba cierta diversión al juego. Esa fue nuestra experiencia.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10261
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el Mus?
« Respuesta #80 en: 06 de Septiembre de 2012, 10:07:54 »
TORNEO BESEKERO DE MUS YAAAAAAAAAAAAA!!

Quien lo organiza? una liga...límite de parejas ponemos una cantidad y juegos de mesa para los tres primeros.

LIGA DE MUS!!!!!!!

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el Mus?
« Respuesta #81 en: 06 de Septiembre de 2012, 10:09:05 »
En Madrid siempre se juega así, el mus de cuatro reyes cuatro pitos es alg que aunque me gustaría jugar alguna vez nunca he conseguido hacer triunfar. La verdad que se nos hacía muy cuesta arriba y le quitaba cierta diversión al juego. Esa fue nuestra experiencia.

Si así es como lo juego yo. Todavía no me he encontrado ningún madrileño ni vasco que lo juegue de otra manera. A 30 o a 40 amarracos, con más o menos chulería, pero siempre con 8 reyes y ases :)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el Mus?
« Respuesta #82 en: 06 de Septiembre de 2012, 10:14:22 »
Pues atendiendo a la descripción de Gelete, es verdad que el bridge se parece bastante al tute subastado por parejas...

P.D: en mi tierra se juega más al Tute que al Mus, debe ser de los pocos sitios de España... Aunque yo prefiero el Mus.

Tampoco conoczo el tute subastado más que de leer las relgas un apr de veces y si tiene alguna similitud, es verdad.

La gracia enorme del bridge está en el hecho de que debes traducir tu mano de trece cartas y cuatro posibles palos en un lenguaje comprensible para tu compañero y que solo incluye las palabras: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete, tréboles, picas, diamantes, corazones, paso, doblo y redoblo. En torneos de alto nivel se juega incluso con unas mamparas que impiden que los jugadores se van las caras y con las bidding boxes, que son unas cajas que contienen tarjetas en las que los jugadores hacen las declaraciones de forma que no hablan en absoluto durante el transcurso de la declaración.



Si os preguntaís porqué una declaración de 4 treboles implica ganar al menos 1o bazas a tréboles, esto es asi porque la menor de las declaraciones del bridge (1) implica ganar al menos una baza más de la media. A esta media en bridge se le llama libro y son seis bazas. Por tanto 4 treboles implica ganar 6+4= diez bazas con el trébol como carta triunfo.

Los jugadores declaran en orden y cuando un jugador hace una declaración determinada el siguiente jugador puede pasar o subir la declaración (dejemos el doblo que ahora seria complicar las cosas). De esa forma si yo declaro 2NT (6+2=8 bazas sin triunfo) mi rival no puede responder 1tréboles porque su declración es de menor valor. A igual número, la prelación es (de abajo a arriba): diamante, trebol, corazón, pica, sin triunfo. Por tanto 2NT no puede ser respondida tampoco por ninguna otra declaracion de 2 bazas, como minimo debe subirse a 3 bazas.

La complejidad reside en las convenciones, que se usan para dar información sobre la mano. Si yo declaro :

1NT (puedo hacer 7 bazas sin palo triunfo determinado).
Por convención estoy diciendo que mi mano es equilibrada, no tiene fallo ni singleton (es decir, en todos los palos tengo al menos dos cartas). Es más, solo pueod tener un dobleton (solo en un palo, en el peor caso, tengo dos cartas). Es cedir, que es 4-3-3-3, 4-4-3-2 ó 5-3-3-2. y además que tiene una fuerza de uno 10-13 puntos (en donde un as son 4 puntos, un rey 3, una dama 2 y un valet 1). En este sentido, solo con esa delcaración, ya le decimos a nuestro compi que no fallamos palos, que no tenemos singletones o palos de una sola carta y que no tenemos palos de más de cinco cartas. Y a eso podrá responder el rival y podrá hacerlo el compañero con declaraciones superiores que en realidad no queiran decir que puede ganar una determinada cantidad de bazas sino que nos piden más información de nuestra mano. Para acabar.

1NT - Paso - 2diamantes
Ese 2 diamantes no implica que el compañero quiera llevar 8 bazas a diamante, sino que lleva un palo largo de... !!!corazones¡¡¡¡. Un palo largo es al menos cinco cartas, y como al haber declarado 1NT nuestro peor palo tiene al menos dos (no fallos ni singletones), nuestro palo comun en el peor de lso casos sera de siete, y probablemente ocho cartas. Es decir, 2 diamantes respondiendo 1NT (o 2 ó 3NT) no tiene absolutamente nada que ver con los diamantes, sino con los corazones. A esta jugada se le llama Jacoby Transfer y es parte de una convención. Eso es el bridge...

En el modo rubber, que es el mas casual por decirlo de alguna forma y en el que la suerte de la mano cuenta, si un jugador consigue ganar las bazas declaradas obtiene puntos. Si obtiene mas recibe una bonificación y si no logra cumplir la declaración la bonificaición la recibe el rival según lo corto que se hubiere quedado. En bridge duplicado, mucho mas apasionante y en el que la suerte no existe, todas las parejas juegan las mismas manos y se compara lo que cada pareja pudo hacer con ellas, es como ochenta parejas de mus jugando una determinada mano de cartas y viendo que amarracos gana cada una de ellas. Apasionante.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10018
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el Mus?
« Respuesta #83 en: 06 de Septiembre de 2012, 10:23:25 »
[MODE IRONÍA ON]

Lo he entendido todo perfectamente gelete. Clarísisisisimo.

[MODE IRONÍA OFF]



Wtf!!!!???

Podrías abrir un hilillo e igual nos vicias al bridge a alguno...
666

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el Mus?
« Respuesta #84 en: 06 de Septiembre de 2012, 10:42:53 »
Hay un hilo de juego del mes, creo que lo creo el bueno de Anaskela. El tema que solamente usaban el carteo, y en cierto modo era como un whist, mas que un bridge. El bridge sin declaración no es bridge.

Un dia podemos jugarlo en Gen X a modo de ejemplo, pero yo soy un horroroso jugador de bridge y tengo olvidada la mayoría de la Standard American que es el sistema con el que aprendí a jugar. VUestro hombre es Neftalí, Medialine, que es jugón de los bueos y magnífico jugador de bridge a nivel internacional (Paco, es el chico que nos vapuleo al Agricola Farmers of the Moore en las BSK de Alcalá en 2011).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10018
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el Mus?
« Respuesta #85 en: 06 de Septiembre de 2012, 10:47:01 »
Hay un hilo de juego del mes, creo que lo creo el bueno de Anaskela. El tema que solamente usaban el carteo, y en cierto modo era como un whist, mas que un bridge. El bridge sin declaración no es bridge.

Un dia podemos jugarlo en Gen X a modo de ejemplo, pero yo soy un horroroso jugador de bridge y tengo olvidada la mayoría de la Standard American que es el sistema con el que aprendí a jugar. VUestro hombre es Neftalí, Medialine, que es jugón de los bueos y magnífico jugador de bridge a nivel internacional (Paco, es el chico que nos vapuleo al Agricola Farmers of the Moore en las BSK de Alcalá en 2011).

Sí, sé quién es.


Hablando en serio, sí se entiende lo que quieres decir en tu post anterior. Lo que pasa es que ese tipo de convenciones, sin conocer todo el tinglado, sacan pinta de ser muy arbitrarias, y que necesita echarle tiempo de narices antes de ponerte a jugar una simple partida, si quieres hacerlo bien claro.
666

jbsiena

Re: ¿Qué os parece el Mus?
« Respuesta #86 en: 06 de Septiembre de 2012, 10:51:21 »
Abríos un hilo de "¿Qué os parece el bridge?" vosotros dos, hombre! Vaya moderatas offtopiqueros....

Volviendo al mus: envido.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el Mus?
« Respuesta #87 en: 06 de Septiembre de 2012, 10:57:17 »
Abríos un hilo de "¿Qué os parece el bridge?" vosotros dos, hombre! Vaya moderatas offtopiqueros....

Volviendo al mus: envido.

Jajajja, no hombre si nada más que era para dejar bien claro que el bridge y la butifarra probablemente no sean la misma cosa :d

Pero es cierto, ese envite lo subo a dos más, con dos cojones, un palo y un par de cerdos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el Mus?
« Respuesta #88 en: 06 de Septiembre de 2012, 12:47:32 »
Aquí otro hereje que no ha jugado nunca al Mus :P
A ver, en alguna página de este hilo se ha dicho que el reglamento del Mus cabe en una página.
Googleando, he encontrado el Reglamento del Mus (de la Federación Española de Mus) y son 13 páginas de sólo texto (sin dibujitos ni ná, así pelao).
A ver si me decís de dónde puedo descargar el reglamento en una página (me conformo si son 2 o 3, también ;D).
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el Mus?
« Respuesta #89 en: 06 de Septiembre de 2012, 13:49:03 »
sobre el bridge y la subasta.... hay cienes y cienes de libros y años de aprendizaje.
Por cierto, tampoco es que se parezca al tute  :)

Sobre el mus de 4 reyes y 4 pitos... nosotros lo probamos, y... realmente te desconcierta.
Pero porque estas acostumbrado al de 8 y 8.... se te hace raro estas con as, dos y no tener pares y cosas asi  :D
y ver que tu as 3, es mejor que el tipico perro de as y 4 jejejejeje
Yo lo dejaria en que depende a lo que te acostumbres....